Formosa está ubicada en una posición privilegiada dentro de la cuenca del Plata. Ésta vincula a nuestro país con Paraguay, Brasil y Bolivia y sirve de nexo, dentro de la Argentina, entre las regiones noroeste y nordeste. se encuentra, además, en la intersección de dos ejes de comunicación importantes: los ríos Paraguay y Paraná, de norte a sur y la línea ferroviaria y de carreteras que conecta el litoral y los Andes, de este a oeste.
La economía agropecuaria formoseña tiene como principal cultivo el algodón. Lo siguen la soja, el trigo, el arroz, el girasol, el sorgo, el maíz, la palta. También se cultivan frutas, tales como cítricos, bananas, mangos, ananás, aguacates y piñas. La actividad agropecuaria se ve obstaculizada periódicamente por las grandes lluvias, que suelen arruinar la tarea de todo un año
Es de gran importancia económica para la provincia. Las principales especies explotadas son: quebracho colorado, quebracho blanco, lapachos guayaibí, espina corona, algarrobo, guaraniná y urunday. En algunos lugares puede encontrarse palo santo, una clase de madera considerada preciosa que se utiliza en ebanistería.
La desertización
Se llama desertización a la aparición de grandes extensiones en las cuales la capa superficial de tierra fértil está agotada y no puede sustentar el desarrollo de los vegetales. Para la provincia de Formosa esto representa un gravísimo problema, comparable con el que sufren las provincias de La Rioja y San Juan. La causa principal de este fenómeno es la actividad del hombre; las estadísticas indican que un 11 % de las tierras cultivables de Formosa ya son desérticas.
El ganado bovino que se explota es básicamente cruza de razas cebú (Brahman y Nelore) con británicas (Aberdeen Angus, Hereford, Shortorn); el stock ganadero alcanza a 1.400.000 cabezas, aproximadamente. se desarrolla también la cría de búfalos. El proceso de adaptación se halla en la etapa final, con excelentes resultados. En la zona occidental de la provincia (ingeniero Juárez) abunda el ganado caprino. Las cabras son criollas con aporte de sangre Angora y Anglo-Nubian.
Las producciones avícola, equina y porcina existen, pero son de escasa importancia.
Toda la provincia es lugar propicio para la cría de abejas, de las que se obtienen miel y otros derivados. La producción de miel ha crecido notoriamente, por tratarse de un producto ecológico. Actualmente la provincia cuenta con una producción de 42000 kilos de miel natural por año.
En el noroeste de la provincia, en el departamento de Ramón Lista, se encuentran los pozos actualmente productivos. La extracción es de muy buena calidad y cantidad en cada pozo; se ha comprobado que el petróleo extraído del pozo de Palmar Largo es el de mejor calidad del país. Hoy existen dos zonas de explotación petrolera, una en laguna Yerra y otra en pozo del Tigre.
En la provincia de Formosa sobresalen varias industrias con diferentes niveles de actividad. Las principales son la de la alimentación, la tabacalera, la maderera, la del equipamiento y transformación de productos minerales y la textil y del cuero. La industria del cuero tiene un componente muy importante en el tanino, un elemento que es primordial para el curtido de los cueros y su posterior utilización. El tanino es un compuesto químico que se obtiene procesando diversos vegetales. También se emplea en la industria de los adhesivos.
El Parque Industrial
La ciudad de Formosa cuenta con un predio llamado Parque industrial, una zona en la cual se asientan fábricas y otros establecimientos. En él funcionan actualmente más de quince empresas
El ministerio de la Producción y Ambiente ha efectuado la regionalización del territorio provincial a partir de la delimitación de áreas productivas homogéneas. Estas fueron determinadas en función de los perfiles productivos de las distintas zonas agroecológicas de la Provincia. Sus superficies fueron ajustadas siguiendo las fracciones y radios censales a efectos de facilitar el empleo de la información estadística, demográfica y productiva, generada por el INDEC.
Esta regionalización es utilizada para el diseño de políticas productivas diferenciales al interior de la Provincia, buscando una mayor articulación con los actores productivos de cada una de las regiones. El territorio provincial se divide en ocho regiones productivas con las siguientes características:
Litoral
Es la región que se encuentra más al Este de la Provincia. Presenta un clima subtropical húmedo y sub-húmedo, registrando precipitaciones entre 1200 y 900 mm anuales. Abarca los departamentos de Laishí y Formosa, y el este del departamento Pilcomayo. Predomina, principalmente, la ganadería extensiva y la actividad arrocera. Se registra una incipiente actividad industrial agroalimentaria asociada a la producción agrícola-ganadera. También se desarrolla la piscicultura y la actividad turística.
Subtropical Norte
Condiciones climáticas y régimen de lluvia similares a la región litoral. Abarca el noroeste del departamento Pilcomayo y el departamento Pilagá. En sus suelos se desarrolla fuertemente la actividad frutícola y hortícola, siendo la producción de bananos y pomelos las principales frutas, cuya producción se concentra en torno a la Laguna Naineck. El propósito del gobierno provincial para esta región es avanzar en la producción de frutas exóticas, como la carambola y el mango, entre otras. En cuanto a la horticultura, se destaca la producción de batata. También se observa una fuerte presencia de la actividad algodonera y la ganadería extensiva, bovinos para leche, aves, porcinos, ovinos y apicultura.
Pirané Sur
Clima subtropical sub- húmedo, pero con precipitaciones inferiores a las regiones anteriores (entre 600 y 1200 mm anuales). Abarca el sur del departamento Pirané, la ganadería y la agricultura son las actividades principales. Se registra una incipiente actividad industrial relacionada con la producción agroalimentaria. Dentro de la ganadería se destaca la producción de leche en tambos, también se desarrolla la actividad apícola,, el gobierno provincial busca expandir aún más esta última actividad junto a la producción citrícola, destacándose el pomelo como uno de los cítricos más importantes. También se busca incentivar la producción de ajo y cebolla.
Pirané Norte
Registra condiciones climáticas y un régimen de lluvias similares a la región Pirané Sur. Abarca el norte del departamento Pirané. En su suelo se desarrolla la actividad ganadera, la actividad forestal y la agrícola. En relación a esta última, se destaca la producción de maíz, soja y algodón, también son relevantes la actividad apícola y la horticultura. El gobierno se propone mejorar la genética bovina y bubalina, y busca aumentar los campos que participan en la exportación ganadera para la región.
Central Sur
El clima es subtropical sub-húmedo seco, con precipitaciones que oscilan entre 850 y 1000 mm anuales. Abarca el sureste del departamento Patiño. En su suelo se desarrolla la actividad agrícola y la ganadería. En menor medida, también se desarrolla la actividad apícola. Las acciones en esta región están orientadas a incrementar el área de producción de soja, al igual que en la región Pirané Norte, se busca mejorar la genética bovina y bubalina, y el manejo de los rodeos.
Central Norte
Las condiciones climáticas y régimen de lluvias son similares a la región Central Sur. Abarca el noreste del departamento Patiño, se desarrolla en su suelo la Agricultura y ganadería extensiva (es importante la existencia de ganado caprino, siendo la ganadería bovina menos relevante que en las regiones que se encuentran en el este). Otra actividad con potencial de crecimiento es la apícola. Se busca aumentar la producción frutícola bajo riego y la validación de variedades y especies adaptables a las características de la zona. También se busca desarrollar la producción de semillas y fomentar la actividad turística asociada a la promoción del turismo étnico, cultural y religioso.
Centro Oeste
El clima subtropical, sub húmedo- seco, con precipitaciones que oscilan entre 850 y 1000 mm anuales, presentándose un ambiente de tipo semiárido. La actividad primaria registra una baja productividad debido a que el suelo presenta anegamiento, drenaje lento y problemas de salinidad y alcalinidad. Abarca el oeste del departamento Patiño y el norte del departamento Bermejo, lindante al río Pilcomayo. En sus suelos se desarrolla la actividad ganadera con relativa importancia del ganado caprino, bovinos. También tiene lugar la actividad agrícola, fundamentalmente bajo riego, la producción de maní, la actividad forestal y la actividad apícola. Se busca posicionar la producción de miel orgánica.
Extremo Oeste
Las condiciones climáticas y régimen de precipitaciones similares la región Centro Oeste. Abarca el oeste del departamento Bermejo y los departamentos de Ramón Lista y Matacos, que se encuentran en el límite con la provincia de Salta. Las actividades que se desarrollan son la agricultura bajo riego y la ganadería extensiva, con fuerte participación del ganado caprino. También son importantes la actividad forestal y la actividad apícola