Flora

Las provincias de Chaco y Formosa forman parte de una unidad geográfica con flora y fauna muy similares. Sin embargo, la presencia de los ríos Bermejo y Pilcomayo, con sus extensas zonas de inundación, determinan ciertas peculiaridades para Formosa. En primer lugar, excepto el sector noroeste que es seco, la provincia es lo suficientemente húmeda como para tener una vegetación exuberante. En Formosa predominan las selvas en galería sobre los grandes ríos y al este, los esteros y bañados, con su vegetación acuática, que vinculan las dos grandes selvas de nuestro país: hacia el oeste, las selvas montanas de las Yungas de Salta, Jujuy y Tucumán, y hacia el este, las selvas misioneras

Vegetación en Formosa

En La Provincia de Formosa las masas forestales cubren aproximadamente 5.000.000 de has., predominando los bosques caducifolios, muchos de los cuales son xerófilos, aunque también hay presencia de bosques o selvas en galería, sabanas, palmares, pajonales, estepas y cardonales. De acuerdo a las precipitaciones se puede dividir la provincia en dos Zonas:

Zona Húmeda

Ubicada en la porción Este, donde los bosques están constituidos por numerosas especies que pueden aparecer formando bloques continuos o formando isletas de extensiones variables. Estos bosques se desarrollan sobre terrenos sobre elevados, antiguos albardones o lomadas, con suelos bien desarrollados, profundos y ricos en materia orgánica. La estructura de estas formaciones es más simple que la que encontramos en la selva, donde podemos diferenciar tres estratos fundamentales: estrato arbóreo (con especies principales y secundarias), estrato arbustivo y estrato herbáceo. A su vez se pueden clasificar a los Bosques de acuerdo a la altura de los árboles dominantes, en Bosques Altos y Bosques Bajos:

Bosques Altos

La altura de los árboles dominantes en este Tipo Forestal oscila entre 25 y 30 metros, y constituyen los mayores recursos forestales de esta región.
Los ejemplares de las especies arbóreas ascienden a los 273 árboles por ha., con volumen maderable entre 60 y 65 m3 por ha. (Datos del Inv. Ftal. en la Prov. de Formosa – Zona A)

Las especies principales más importantes y representativas son:

  • Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) es un árbol muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido. La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada —su peso específico alcanza 1.39— y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los rectangulares y longilíneos "durmientes" que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de Argentina.
  • Palo lanza (Phyllostylon rhamnoides) es un árbol muy poco conocido, de los bosques secos. Es un árbol monoico de 8-23 m, relativamente alto dentro de su hábitat, llegando a alcanzar tamaños de 26 m, pero generalmente no más de 20 m. el tallo tiene una  tendencia a troncos múltiples y ramificaciones, que le dan apariencia asimétrica. Copas asimétricas en el plano horizontal y vertical, dependiendo de la competencia, en condiciones de alta densidad (dosel continuo) la copa tendrá menor área y viceversa. Área promedio de la copa, 70 m². Está amenazada por pérdida de hábitat.
  • Guayubirá (Patagonula americana) es un árbol que se distribuye en Paraguay, noreste de Argentina, y en los estados brasileños de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná, Santa Catarina hasta el norte de Río Grande del Sur.Tiene madera de textura fina y homogénea; grano derecho a oblicuo, veteado profundo y duramen blanco cremoso a ocre, poco diferenciable de la albura. Es moderadamente dura, semipesada, y posee estabilidad dimensional buena.
  • Palo piedra (Diplokeleba floribunda) es un árbol de gran porte, de hasta 20 m. de altura, con el tronco de hasta 70 cm. de diámetro, vive en la parte oriental de la Provincia de  Formosa; Chaco Corrientes; este de Paraguay
  • Francisco Alvarez (Pisonia zapallo) Este árbol es de hasta 18 m. de altura, con el tronco de hasta 90 cm. de diámetro, se encuentra mayoritariamente en la parte oriental de la Provincia de  Formosa; Salta, Misiones; Paraguay; sur de Brasil.
  • Espina corona (Gleditsia amorphoides) Este árbol es de 8 a 15 m. de altura, provisto de espinas largas y ramicadas en el tronco y en las primeras ramicaciones.Se encuentra en la parte oriental de la Provincia de  Formosa; Misiones, Salta; norte de Santa Fe; Paraguay; Uruguay y Brasil,
  • Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) este árbol crece  crece en el bosque alto de la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. En su hábitat natural se lo encuentra casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundos, en donde forma parte del estrato superior. Tiene una distribución limitada y es muy raro en otros microambientes.
  • Urunday (Astronium balansae) Este árbol es nativo​ de la selva de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Como especie siempre verde es muy apreciado como ornamental, y su raíz profunda no daña la mayor parte de las infraestructuras urbanas. La madera de urunday , gateado o gonçalo-alvez, presenta características apreciadas: es de buena veta, incorruptible y brillante. Se emplea a partir de 1983 por parte de Juan Carlos Pallarols en la producción del bastón presidencial de la  República Argentina.​ Pero aparte de esta simbología que el poder quiere resaltar, tiene muy buena fama entre los carpinteros. Está considerada una de las mejores maderas de América del Sur.
  • Palo blanco (Calycophyllum multiflorum) se hallan en las áreas más septentrionales de las provincias de Argentina de Salta y de Jujuy, a altitudes entre 400 y 700 msn.
Bosques Altos en formosa

Bosques Altos
Algunos de los árboles típicos de los bosques altos en donde las especies dominantes tienen una altura que oscila entre 25 y 30 metros, y constituyen los mayores recursos forestales de esta región los árboles de la fotos son  1 Palo lanza , 2 Quebracho Colorado Chaqueño , 3 Palo piedra , 4 Lapacho negro , 5 Espina corona , 6 Guayubirá , 7 Francisco Alvarez y 8 Quebracho blanco 



Las especies secundarias más importantes son:

  • Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) es un árbol de hasta 18 m. de altura, tronco hasta de 90 cm. de diámetro, se encuentra en toda la extensión de nuestra Provincia; gran parte del norte argentino (Chaco, este de Salta, Sgo. del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja); Paraguay.
  • Guaraniná (Sideroxylon obtusifolium) es una especie de árboles comercialmente maderables, es endémica de la "región chaqueña, del norte de Argentina y de Paraguay. El rollizo suele tener entre 5-8 m útiles, con 5 dm de diámetro medio. Es una madera de color amarillo ocráceo, de brillo suave, olor ausente. El veteado es espigado suave.
  • Ibirá pitá-í (Peltophorum dubium) La madera es dura y pesada y posee numerosas aplicaciones en carpintería en general y construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie, marcos de puertas y ventanas, pisos, postes, carrocerías, mueblería y ebanistería. La corteza tiene taninos, excelente para curtir pieles finas en tanto que las hojas, frutos y raíces se utilizan en medicina popular.
  • Guayacaú negro (Libidibia paraguariensis) Habita variedad de sitios, de muy secos en Parú y hacia Bolivia a los húmedos. En los bosques chaqueños ocupa gran porcentaje del estrato superior. No tolera suelo salino ni alcalino. Las semillas son dispersadas por el ganado. Rebrota fácilmente de cepa, pero su crecimiento es extremadamente lento.Se hacen durmientes, postes, construcciones náuticas, pilotes, tranqueras, varillas de alambrados, mueble finos, fabricación de partes de instrumentos musicales: diapasones, botones, cejillas y clavijas de violines y guitarras.
  • Timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum) es un árbol que se encuentra desde el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay hasta Bolivia y la precordillera. En Argentina habita en la selva misionera, en las selvas en galería de la cuenca del río Paraná y de la Plata, en la región chaqueña y en la selva de yungas en su región oriental. En la zona de la yunga es una de las especies dominantes. Aparece normalmente aislado, formando sólo raramente asociaciones. Prefiere suelos húmedos, neutros, y requiere abundante sol. Es de crecimiento rápido. El timbó se aprecia por su valor ornamental y por la sombra de su ancha copa, que lo hace apto para espacios verdes de gran tamaño y parterres de avenidas. La madera del timbó es liviana y resistente al agua gracias a su resina, por lo que la etnia wichí lo utilizaba para elaborar canoas ahuecando su tronco. El duramen es de color castaño-rosáceo, con la albura amarillenta. Se emplea para aberturas, mobiliario de exteriores, parqué y carpintería de obra y naval.
  • Palo cruz (Tabebuia nodosa) es una especie botánica de árbol maderable, nativo de Sudamérica, en la vegetación del Cerrado, Pantanal, en Brasil, y en Argentina, Bolivia, Paraguay. Es un árbol caducifolio, mediano hasta 9 m de altura, copa rala, ramas largas, desordenadas. Hojas simples, caducas, opuestas o fasciculadas, verdosas, amargas, espatuladas, con bordes lisos, de 1-4 cm de largo.

En la zona hay los siguientes arbustos:

  • Molle rastrero (Schinus longifolius) es una especie de árboles pertenecientes a la familia de las anacardiáceas. Es endémico de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Ñangapirí (Eugenia uniflora)  es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas. Se encuentra de forma silvestre en las selvas de galería tropicales desde las Guayanas, Venezuela, pasando por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. A su vez, también se puede encontrar, como cultivo, en algunas regiones tropicales de Asia, aprovechándose su fruta.
  • Sacha membrillo (Capparis tweediana) es una especie endémica de Bolivia, Argentina, Paraguay, es un arbusto inerme, de flores amarillas, perteneciente a la comunidad clímax del bosque de quebracho colorado santiagueño, "Distrito Chaqueño Occidental", Provincia Chaqueña ,s e usa su raíz para tinción de grisáceo, y sus hojas como antidiarreico, contra viruela, sarampión, varicela; para curar forúnculos. Además antidisénterico.
  • Guaimí piré (Rupretchia triflora) es endémica de Argentina, Paraguay y Bolivia, que está amenazada por pérdida de hábitat.
  • Carandillo (Trithinax biflabellata) esta pequeña palmera es endémica del Distrito fitogeográfico Chaqueño Occidental de la Provincia fitogeográfica Chaqueña, se distribuye por el oeste de Paraguay, el sudeste de Bolivia, y en centro-norte de la Argentina
  • Sombra de toro (Jodina rhombifolia) es un arbolito o un arbusto grande, elegante, perennifolio de hasta 5 m de altura, espinoso, follaje persistente, verde oscuro brillante, hojas simples, rómbicas o romboides, con cada uno de sus tres vértices libres está rematado por una fuerte espina, alternas. Flores diminutas, aromáticas, apétalas, verdosas amarillentas, estrelladas, de 4-7 mm de largo, sésiles o poco pediceladas, en glomérulos axilares en bajo número. Fructifica en primavera con frutos rojizos.
  • Cocu (Allophylus edulis) es una especie endémica de Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay que crece en estratos aún a más de 1600 msnm es un arbolito o arbusto, dioico, de 4 a 7 m de altura (excepcionalmente 15 m), con tronco pardo rojizo, corteza escamosa. Tiene follaje persistente a semipersistente, verde claro. Hojas compuestas, trifoliadas, alternas, folíolos glabros, dentados, pedicelo corto, hasta sésiles.
  • Tala (Celtis spinosa) es un árbol bajo, con copa globosa, generalmente tortuoso esta en los bosques xerófilos de América del Sur.

Sobre el suelo, como cubierta viva que a veces se extiende formando un manto continuo sin interrupciones aparecen el Caraguatá (Bromelia serra) , el cardo chuza (Bromelia hieronymi) y con menor frecuencia la Ibira (Pseudananas macrodontes). Las lianas y epífitas son menos numerosas que en la selva.

Bosques Bajos

La altura de los árboles dominantes es menor que en el Tipo Forestal anterior, oscilando las alturas entre 20 y 22 metros, los fustes son mas cortos, mas ramificados y menos cilíndricos, presentando una conformación menos satisfactoria, siendo en general de menor calidad.

Este Tipo forestal se desarrolla en los suelos mas pobres, con una composición de 250 árboles por ha, y volúmenes maderables entre 50 y 55 m3 por ha, destacándose las especies de mayor importancia:

En toda la Zona Húmeda Húmedo son abundantes las sabanas, que sistemáticamente son inundables en ciertos meses del año, con predominio de la vegetación herbácea (espartillo, paja amarilla, paja de techar).

Cuando estos campos bajos son de suelos alcalinos, el pastizal aparece salpicado de palmeras, la Palma colorada (Copernicia alba), que en algunos casos forman masas mas o menos puras y con ejemplares de hasta 20 metros de altura.

Existen otros sitios más bajos aún, con suelos muy arcillosos, que permanecen con agua durante casi todo el año. Suelen tener forma alargada lo que denuncia su posible origen en un cauce fluvial poco profundo, que oscila entre 0,50 y 1,50 metros; se los denomina: esteros, cañadas, bañados, y están poblados por abundante vegetación palustre como: pirí, paja brava, juncos, totoras, peguajó y sagitaria. En su interior aparecen plantas flotantes como: camalotes, repollitos y lentejas de agua e irupés.

Zona Semiárida

Ubicada en el centro y oeste de la provincia, donde los bosques son más bajos, su estructura es más simple comparados con los de la Zona Húmeda y el número de especies es menor.

En espacios abiertos y muy degradados se encuentran las denominadas “plazuelas”, con suelos desnudos por la erosión eólica e hídrica y con abundante presencia de cactáceas de los Géneros Cereus (Cardón, Ucle) y Opuntia (Quimil).

Asimismo existen áreas con suelos predominantemente arenosos y cubiertos con vegetación herbácea del Género Elionurus (Aibe). Estos son antiguos cauces fluviales o paleocauces.

Selvas en Galería (Selvas Marginales)

Son formaciones selváticas higrófilas que se extienden a lo largo de las riberas de los Ríos: Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y sus afluentes. Difieren netamente de las comunidades florísticas aledañas y normalmente ocupan pocos metros de extensión desde la orilla hacia el interior.

En Formosa las Selvas en Galería incluyen grandes árboles como el Timbó colorado, Ibirá pitá guazú, Inga, Alecrin, Manduvirá, algunos de ellos presentes en otros ambientes y también especies exclusivas de las selvas marginales como el Laurel negro, Laurel hu, Tarumá, Ceibo, Ingá, Mata ojo, Sauce, Ambay, Sangre de drago, y dos bambúseas: la Tacuara y la picanilla.