En La Provincia de Formosa las masas forestales cubren aproximadamente 5.000.000 de has., predominando los bosques caducifolios, muchos de los cuales son xerófilos, aunque también hay presencia de bosques o selvas en galería, sabanas, palmares, pajonales, estepas y cardonales. De acuerdo a las precipitaciones se puede dividir la provincia en dos Zonas:
Zona Húmeda
Ubicada en la porción Este, donde los bosques están constituidos por numerosas especies que pueden aparecer formando bloques continuos o formando isletas de extensiones variables. Estos bosques se desarrollan sobre terrenos sobre elevados, antiguos albardones o lomadas, con suelos bien desarrollados, profundos y ricos en materia orgánica. La estructura de estas formaciones es más simple que la que encontramos en la selva, donde podemos diferenciar tres estratos fundamentales: estrato arbóreo (con especies principales y secundarias), estrato arbustivo y estrato herbáceo. A su vez se pueden clasificar a los Bosques de acuerdo a la altura de los árboles dominantes, en Bosques Altos y Bosques Bajos:
Bosques Altos
La altura de los árboles dominantes en este Tipo Forestal oscila entre 25 y 30 metros, y constituyen los mayores recursos forestales de esta región.
Los ejemplares de las especies arbóreas ascienden a los 273 árboles por ha., con volumen maderable entre 60 y 65 m3 por ha. (Datos del Inv. Ftal. en la Prov. de Formosa – Zona A)
Las especies principales más importantes y representativas son:
Bosques Altos
Algunos de los árboles típicos de los bosques altos en donde las especies dominantes tienen una altura que oscila entre 25 y 30 metros, y constituyen los mayores recursos forestales de esta región los árboles de la fotos son 1 Palo lanza , 2 Quebracho Colorado Chaqueño , 3 Palo piedra , 4 Lapacho negro , 5 Espina corona , 6 Guayubirá , 7 Francisco Alvarez y 8 Quebracho blanco
Las especies secundarias más importantes son:
En la zona hay los siguientes arbustos:
Sobre el suelo, como cubierta viva que a veces se extiende formando un manto continuo sin interrupciones aparecen el Caraguatá (Bromelia serra) , el cardo chuza (Bromelia hieronymi) y con menor frecuencia la Ibira (Pseudananas macrodontes). Las lianas y epífitas son menos numerosas que en la selva.
La altura de los árboles dominantes es menor que en el Tipo Forestal anterior, oscilando las alturas entre 20 y 22 metros, los fustes son mas cortos, mas ramificados y menos cilíndricos, presentando una conformación menos satisfactoria, siendo en general de menor calidad.
Este Tipo forestal se desarrolla en los suelos mas pobres, con una composición de 250 árboles por ha, y volúmenes maderables entre 50 y 55 m3 por ha, destacándose las especies de mayor importancia:
En toda la Zona Húmeda Húmedo son abundantes las sabanas, que sistemáticamente son inundables en ciertos meses del año, con predominio de la vegetación herbácea (espartillo, paja amarilla, paja de techar).
Cuando estos campos bajos son de suelos alcalinos, el pastizal aparece salpicado de palmeras, la Palma colorada (Copernicia alba), que en algunos casos forman masas mas o menos puras y con ejemplares de hasta 20 metros de altura.
Existen otros sitios más bajos aún, con suelos muy arcillosos, que permanecen con agua durante casi todo el año. Suelen tener forma alargada lo que denuncia su posible origen en un cauce fluvial poco profundo, que oscila entre 0,50 y 1,50 metros; se los denomina: esteros, cañadas, bañados, y están poblados por abundante vegetación palustre como: pirí, paja brava, juncos, totoras, peguajó y sagitaria. En su interior aparecen plantas flotantes como: camalotes, repollitos y lentejas de agua e irupés.
Ubicada en el centro y oeste de la provincia, donde los bosques son más bajos, su estructura es más simple comparados con los de la Zona Húmeda y el número de especies es menor.
En espacios abiertos y muy degradados se encuentran las denominadas “plazuelas”, con suelos desnudos por la erosión eólica e hídrica y con abundante presencia de cactáceas de los Géneros Cereus (Cardón, Ucle) y Opuntia (Quimil).
Asimismo existen áreas con suelos predominantemente arenosos y cubiertos con vegetación herbácea del Género Elionurus (Aibe). Estos son antiguos cauces fluviales o paleocauces.
Son formaciones selváticas higrófilas que se extienden a lo largo de las riberas de los Ríos: Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y sus afluentes. Difieren netamente de las comunidades florísticas aledañas y normalmente ocupan pocos metros de extensión desde la orilla hacia el interior.
En Formosa las Selvas en Galería incluyen grandes árboles como el Timbó colorado, Ibirá pitá guazú, Inga, Alecrin, Manduvirá, algunos de ellos presentes en otros ambientes y también especies exclusivas de las selvas marginales como el Laurel negro, Laurel hu, Tarumá, Ceibo, Ingá, Mata ojo, Sauce, Ambay, Sangre de drago, y dos bambúseas: la Tacuara y la picanilla.