En la Provincia de Formosa la fauna es muy variada, destacándose el lugar que ocupa en el mantenimiento de este gran ambiente y por el rol que cumple para lograr un equilibrado funcionamiento del ecosistema.
Los animales autóctonos de esta provincia han sido diezmados por la acción del hombre. Tal es el caso del yaguareté, en otra época habitante común de las zonas de bosques y selvas, pero actualmente en retroceso numérico. También habitan esta zona algunos ejemplares de puma y otros felinos. En las zonas de bosques húmedos viven el tapir y los monos, entre los cuales se destaca el carayá o mono aullador. En las zonas de bosques más secos habitan armadillos, incluido el tatú carreta, y zorros y roedores que también se encuentran en el chaco. es aves y reptiles son de igual modo comunes a ambas provincias argentinas.
En la provincia Formosa todavía se encuentran felinos grandes y pequeños, como el yaguareté, el puma, el gato onza, el gato montés y el gato aira.
En las zonas de pastizales vive el aguara-guazu, actualmente en retroceso numérico, y en lugares más despejados se encuentran armadillos como la mulita, el tatú carreta, el mataco y el peludo.
También abundan el coatí, el tapir, las corzuelas, los zorros y zorrinos, las vizcachas y comadrejas overas, el mono aullador o caraya y diversos roedores.
Algunos animales exóticos introducidos, como el jabalí y la liebre, han prosperado en la zona chaqueña en algunos casos desplazando a los elementos de la fauna autóctona.
Entre los mamíferos que hay en la provincia de Formosa se pudieron identificar las siguientes 26 especies:
Mamíferos de Formosa
Algunos de los mamíferos de Formosa son 1 Oso Hormiguero Gigante , 2 Oso Mielero , 3 Ciervo de los Pantanos , 4 Corzuela Parda , 5 Lobito de Río , 6 Pecarí Labiado , 7 Zorro de Monte
Formosa es uno de los sitios preferidos para ser visitados por observadores de la naturaleza, por el buen estado de conservación de los ecosistemas en gran parte de su territorio. Se destaca la gran cantidad de especies de aves, muchas de ellas fáciles de ver en una salida a la naturaleza de una jornada.
En esta provincia se pueden encontrar ñandúes; diversas especies de perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; tucanes, teros, charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, chuñas, picuies, horneros, boyeros, tijeretas, chiflones, búhos y lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná, abundan las cotorras comunes y los loros hablador y real.
Podría decirse que la mitad de las aves argentinas están en Formosa, pues se registran 367 especies entre las 1020 censadas en todo el país estas son algunas de ellas.
Se pueden encontrar ofidios de distinto tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la falsa yarará, la yarará o víbora de la cruz y la serpiente de. coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.
Entre los reptiles que hay en Formosa están los siguientes reptiles
La majestuosidad de los tres grandes ríos cuyas aguas rodean a la provincia de Formosa, convierten a este territorio en un atractivo magnético para delegaciones de pescadores aficionados que llegan a sus costas en busca de codiciadas especies de valor deportivo. Surubíes, manguruyúes, corvinas, dorados, pacúes, el paraíso del pescador parecería encontrarse en el extremo norte de Argentina. Tanto el río Paraguay, como el Bermejo y el Pilcomayo, corren por Formosa constituyéndose en reservorios de peces gigantes donde la práctica del deporte del pique se ve agraciada, además, por la tranquilidad y el silencio característicos de esta zona fronteriza. Captura de ejemplares de enormes dimensiones, pesca de especimenes caracterizados por la exquisitez de sus carnes, las satisfacciones del pescador encontrarán su punto máximo en las aguas formoseñas.
Las zonas recomendadas se encuentran en el Río Paraguay y sus afluentes: Dalmacia, Herradura, Colonia Aquino, Arroyo Ramírez, Boca del Río Bermejo, Villa Emilia, Boca del Riacho Pilagá. Cada pescador puede extraer un máximo de diez piezas diarias, aunque esto puede variar según la especie y la temporada. Se requiere además una licencia deportiva que es otorgada por la Dirección de Fauna de la Provincia.
Sin excepciones, a lo largo del año, y en cada punto de la región, la afluencia de pescadores provenientes de toda Sudamérica engalana las costas de Formosa. Hábitat de una variada y numerosa fauna ictícola, y poseedora de una infraestructura perfeccionada con los mejores servicios para el turista amante de la pesca, esta provincia argentina es un sitio indesperdiciable a la hora de elegir un pesquero de excelencia.
En los ríos y riachos de Formosa se pueden encontrar 43 especies ellas son las siguientes :