Fauna

Fauna las características geográficas y climatológicas de la provincia de Río Negro hace diferenciar la fauna en diferentes sectores provinciales como la Zona del monte Estepas patagónicas , Bosques subantárticos y Estepas altoandinas. Los bosques subantárticos con la vegetación propia de la estepa patagónica. La zona de bosques es una región eminentemente montañosa, con suelos rocosos ricos en materia orgánica, clima templado frío y precipitaciones nímbales en invierno. Es región de abundantes lluvias, donde prosperan especies del género nothofagus. Conviven en esta región, los bosques valdivianos o selva fría, caracterizados por una abundante vegetación, con el sotobosque, que incluye matorrales, plantas parásitas y trepadoras, con musgos, líquenes y hongos, descomponedores por excelencia de la materia vegetal.

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elemento de la fauna y la flora provinciales ellas son:

  • Zona del monte
  • Estepas patagónicas
  • Bosques subantárticos
  • Estepas altoandinas

Zona del monte

El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia. Entre las especies animales más características están el guanaco, el puma, el zorro gris, la mara, algunos armadillos y hurones y el ñandú petiso. En las zonas costeras abundan los mamíferos adaptados a la vida en el mar como focas, lobos y elefantes marinos. También hay pingüinos, como en todo a lo largo de la costa patagónica.

Desde el punto de vista de la biodiversidad, presenta una rica composición de especies marinas como resultado de la presencia de una zona de transición entre las regiones biogeográficas Argentina y Magallánica. Algunas de estas especies desarrollan la totalidad de su ciclo vital dentro de esta cuenca del Golfo San Matías, constituyendo subpoblaciones independientes de las presentes en la plataforma continental; en las zonas costeras abundan los mamíferos adaptados a la vida en el mar como focas, lobos, ballenas y elefantes marinos. También hay pingüinos, como en todo a lo largo de la costa patagónica.

Hurón menor (Galictis cuja)
El hurón menor (Galictis cuja), es nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Tiene un pelaje amarillo grisáceo en mezcla con negro, cuerpo alargado, cola corta. Muy distintivo por dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, de la frente al cuello; vientre, patas y nariz negras. Con glándulas cerca del ano que producen un líquido de olor desagradable.
La dieta del hurón menor consta de pequeños mamíferos, aves, huevos, vertebrados de sangre fría, e invertebrados, así como la fruta. El contenido del estómago de un espécimen recogido en el Perú incluía ratones y un lagarto. Entre los pequeños mamíferos consumidos por el hurón menor se encuentran la rata chinchilla de Bennett, el ratón de pelo largo, el cuis y el Phyllotis darwini. Las aves y sus huevos consumidos fueron Macá plateado (Podiceps occipitalis), Macá común (Rollandia rolland) y el Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea). Y entre los anfibios y reptiles encontrados fueron la rana chaqueña, la serpiente de cola larga y el lagarto llorón.

Macá grande (Podiceps major)
El macá grande (Podiceps major)​ es un ave propia de Sudamérica. Su nombre científico proviene del latín podicis=ano, eps→pes=pie y major=mayor (el mayor o más grande de los de patas junto a la cola). Su pico es largo y notablemente puntiagudo, y de color pardo negruzco. Sus ojos son rojo sangre. Su plumaje, dorsalmente, es pardo negruzco con brillo verde; ventralmente es blanco perla con los lados del pecho acanelados. Los laterales del cuerpo van del gris al pardo. La cabeza es gris, con copete y nuca negros, siendo tornasolada la nuca. Su cuello es largo, de un color castaño rojizo en los costados y por delante, y negruzco por detrás. Las alas son pardas con blanco en las secundarias y en algunas de las primarias. La cola es castaña rojiza. El plumaje no nupcial es más pálido, siendo la garganta y parte de la cara blancas, mientras que la corona y el cuello muestran una tonalidad grisácea. En la subespecie navasi, estos colores son más oscuros e intensos.

Cuis chico (Microcavia australis).
El cuis chico (Microcavia australis) es un roedor que habita extensas áreas de Argentina y Chile, la especie habita en llanuras desérticas o semidesérticas y en valles de Argentina, desde la provincia de San Juan hasta la de Santa Cruz, así como también en áreas australes de Chile.
Se alimentan con hojas, retoños, frutas y flores, pueden trepar árboles de hasta 4 metros de altura para comer las hojas y brotes. Se ha observado que en épocas de extrema sequía, pueden llegar a comer la corteza de árboles y arbustos como el chañar y la jarilla, afectando la supervivencia de estas especies vegetales.

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)
El cuervillo de cañada (Plegadis chihi) es un ave ampliamente distribuido por América, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta la Argentina y el sur de Chile pesa entre 450 y 525 gramos y tienen una longitud de 46 a 56 cm; su plumaje es de color marrón rojizo brillante en la parte anterior del cuerpo y la cara interna de las alas, este tono marrón se va oscureciendo en la parte posterior incluida la cola. Las alas son de color verdoso y broncíneo con tonos metalizados y presenta una zona de piel desnuda en la cara, entre el ojo y la base del pico, de color rosado y que está enmarcada por una línea de plumas blancas; característica que le da el nombre a esta especie. Tienen los ojos de color rojo y las patas son también de este color. Los sexos no presentan diferencias en la apariencia física pero los machos son más grandes. El pico es de color grisáceo, midiendo entre 15 y 18 cm, siendo el de los machos de mayor tamaño. Cuando nacen están escasamente cubiertos por un plumón oscuro que pierden tras dos semanas y empiezan a crecerles plumas verdes y violáceas.

Estepa patagónica

 Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La fauna de la región es similar a la de las estepas arbustivas del monte. Actualmente es el área de mayor interés biológico y preserva especies y subespecies endémicas vegetales y animales, algunas en peligro de extinción como la mojarra desnuda. Por este carácter relevante la Meseta de Somuncura es un Área Natural Protegida que se comparte con la provincia de Chubut.

Falsa coral ñata (Xenodon semicinctus)
Es una culebra de modesto tamaño, no superando aproximadamente los 600 mm. Cuerpo cilíndrico relativamente robusto; cabeza corta de perfil triangular, a veces casi no distinta del cuello; cola poco más de 1/8 de la longitud total del ofidio. Hocico puntiagudo sobresaliente; rostral inferiormente muy ancha con fuerte quilla que posteriormente separa las internasales no tan reducidas, llegando hasta la antefrontal interpuesta entre las anchas prefrontales, escama triangular usualmente presente, pero ausente en ciertos ejemplares; frontal más larga que ancha, a veces con hondo surco anterior, algo más pequeña que las parietales ensanchadas; loreal cuadrangular diminuta; 1 o 2 preoculares; 2 postoculares; suboculares generalmente ausentes, tocando el ojo la 4a y 5a de las 8 supralabiales o sólo la 4a; infralabiales 7-8, de las cuales las primeras cuatro en contacto con la geneial anterior,  mucho más grande que la posterior puntiaguda; temporales 1+2 (con variaciones).
Posee 4 dientes maxilares  con 2 grandes colmillos acanalados, potencialmente venenosos por el desarrollo del aparato glandular anexo; dientes palatinos 4, pterigiodeos 14, maxilares 18. Tiene escamas dorsales lisas, sin fosetas, con reducción de las hileras al medio del cuerpo según la fórmula 21-19-17. Ventrales 153-162; subcaudales 30-36 en los machos, 25-32 en las hembras, pues con dimorfismo sexual notorio. Hemipenis de tipo xenodontino.

Caminera colorada (Geositta rufipennis) 
La Caminera colorada (Geositta rufipennis), es un ave nativa del centro oeste y suroeste de Sudamérica.Se distribuye desde el oeste de Bolivia y norte de Chile, hasta el sur de Argentina y Chile, principalmente a lo largo de los Andes y adyacencias, es localmente bastante común en laderas rocosas con pastizales esparsos, en altitudes entre 2500 y 4500 m 
Tiene un largo de 16 cms. con cabeza y partes superiores pardo grisáceo la garganta y pecho superior blanco sucio. Se alimenta de insectos y otros artropodos, semillas y brotes de hojas que recoge del suelo. Se reproduce de noviembre a marzo con un nido al final de un túnel de hasta 1.2 mts. de longitud; en el corte de un terreno, barranco o grieta en la roca, la camara del nido forrada con plumas, hierbas y pelos. Nidada de 2-3 huevos. 

Tachuris sietecolores (Tachuris rubrigastra)
El Tachuris sietecolores​ (Tachuris rubrigastra), es ave nativa del centro sur y de la región andina del centro oeste de América del Sur. Esta ave se la encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habita en zonas húmedas e inundables cercanas a ríos y lagos. Está asociado a las totoras. Desde el nivel del mar hasta los 4100 msnm en los Andes. Se mueve incansablemente dentro de la cobertura de juncales y totoras y a menudo es difícil de ser visto. Ocasionalmente emerge al borde del agua para alimentarse y por la mañana temprano se acomoda en perchas más en el abierto, su dieta consiste de insectos y pequeños invertebrados que encuentra en su hábitat, los que caza moviéndose de totora en totora en vuelos cortos y dando pequeños saltos. Nidifica entre septiembre y diciembre. Construye un nido tejido de tiras de juncos secos, formando una taza terminada en punta en la parte inferior y amarrada a una rama de totora, a unos 50 a 100 cm del agua. Deposita 2 a 3 huevos amarillentos con el polo romo algo más oscuro que miden 16x13 mm.

Bosques del oeste cordillerano

 En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque. prospera la zona de estepas altoandinas. La fauna de la región esta integrada por zorros, hurones, cauquenes, ciervos pudú y ciervos europeos.

Pudu

El Pudu, de apenas 40 cm. de altura y 10 Kg. De peso, es el ciervo más pequeño que existe. Se alimenta de hojas tiernas, brotes, corteza y pimpollos, rosetas y zarzamoras. La gestación dura 7 meses , nace una cría por vez que es alimentada por la madre durante ocho semanas. La especie se encuentra amenazada de extinción en Argentina, debido a la caza furtiva, la tala de bosques y los predadores carnívoros. En la Isla Victoria existe una estación de cría. El Pudu se reproduce en cautiverio.

Mara
La mara también llamada liebre patagónica, pertenece a la familia de los cuises. La mara habita la zona central y sur de Argentina. Llega a medir unos 70 cm. y pesar alrededor de 15 Kg. Construye madrigueras para sus crías. Forman parejas estables y la gestación es de 90 días, procreando hasta dos crías por vez, que son amamantadas durante unos nueve meses. La mara es una especie amenazada por la caza furtiva y la extensión de los cultivos y pastoreos.

Puma (Feliz concolor)
El Puma o león americano ha visto reducido su dominio a las zonas montañosas, boscosas o desérticas , donde es casi imposible divisarlos. Como todos los felinos, es muy ágil, tiene el olfato y oído muy desarrollado. Posee hábitos nocturnos y solitarios. Alcanza los 2 metros de largo y los 60 kilos de peso. Las hembras tienen dos o tres cachorros tras 90 días de gestación.

Zorro Colorado
Es un mamífero carnívoro que se alimenta de pequeños animales. Su dorso es de color bayo rojizo con largos pelos negros, el vientre es blancuzco, el hocico, las patas y las orejas son rojizas.

Zorrino
Es un mamífero de reducido tamaño, que se alimenta de insectos, roedores y aves. Es de color negro con manchas blancas, pelaje tupido y largo, cola grande y esponjosa. Tiene glándulas que producen un olor fétido que utiliza como defensa.

Visón
El visón es una especie exótica, es un animal semiacuático, carnívoro que se alimenta de peces, aves y animales pequeños, que llega a medir 50 centímetros. Su pelaje es color castaño y se caracteriza por poseer una mancha blanca debajo de la mandíbula. 

Estepa altoandinas

 Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos. La fauna en esta región esta representada principalmeme por roedores adaptados a la vida en altura

Huemul (Hippocamelus bisulcus) 
El huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción que habita en la cordillera de los Andes.
Es el cérvido más austral del planeta y su población en el siglo XX ha sido (como otras especies silvestres) drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo "plaga" o por "deporte", como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo, a inicios del siglo XXI, de los millares que había en la Patagonia, quedan menos de 1000.
El huemul, tiene un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos.

Hurón menor (Galictis cuja)

Hurón menor (Galictis cuja)
Es de tamaño pequeño, patas cortas, pelaje gris en el dorso y cola, y negro en garganta, vientre y patas, con una característica línea blanca entre sus ojos. Se alimenta de roedores y animales pequeños.



Hualá o Macá Grande (Podiceps major).

Hualá o Macá Grande (Podiceps major).
Habita lagunas y los ríos del Valle, siendo una de las aves más grandes de los ambientes acuáticos de la zona. Se alimenta de peces sumergiéndose. Su canto característico suena como un lamento y generalmente lo emite al amanecer o atardecer. En época reproductiva su plumaje es más colorido y vistoso que en otoño o invierno.



Cuis chico (Microcavia australis).
Cuis chico (Microcavia australis)
Este pequeño mamífero habita en zona de monte y se alimenta de hojas, semillas, frutos y flores. Cavan madrigueras en suelo blando donde se refugian durante la noche y están activos durante el día. Es una especie típica de las llanuras desérticas y semidesérticas de la Patagonia.


Falsa coral (Xenodon semicinctus).
Falsa coral (Xenodon semicinctus). 
Este hermoso habitante de nuestro monte es totalmente inofensivo para el hombre. Se mimetiza imitando a la Coral verdadera (Micrurus pyrrhocryptus), que sí posee veneno. Todos los ofidios de la zona cumplen un rol importante en la naturaleza y por lo general no presentan un riesgo para las personas. Se recomienda no intentar manipularlas y contactarse con personal capacitado si se encuentran en zonas urbanas.


Caminera colorada (Geositta rufipennis)
Caminera colorada (Geositta rufipennis) 
En las laderas de las bardas de todo el valle es posible encontrar esta simpática ave todo el año. A veces suelen ser muy confiadas con las personas y se acercan por el piso con el fin de conseguir algo de alimento fácil.


Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)
Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)
El cuervillo de cañada (Plegadis chihi) es un ave ampliamente distribuido por América, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta la Argentina y el sur de Chile pesa entre 450 y 525 gramos y tienen una longitud de 46 a 56 cm; su plumaje es de color marrón rojizo brillante en la parte anterior del cuerpo y la cara interna de las alas, este tono mCuervillo de cañada (Plegadis Chihi). Es frecuente en los ríos, lagunas o zonas rurales. Suelen verse numerosos grupos sobre pastos húmedos a la orilla de las rutas o en cuadros de alfalfa luego de ser cortada. También podrán reconocerse por realizar prolijas formaciones en “V” cuando se desplazan en vuelo.


Tachuri siete colores (Tachuris rubrigastra).
Tachuri siete colores (Tachuris rubrigastra). 
Este pequeño y colorido pájaro es bastante común en la zona aunque no suele mostrarse mucho. Es posible que sea porque prefiere ambientes de humedales con totoras y juncales donde puede ocultarse. Es posible encontrarlo en el lago Pellegrini, canales o sectores de los ríos donde se dan los ambientes adecuados para ellos.


Huemul  (Hippocamelus bisulcus)

Huemul  (Hippocamelus bisulcus)
Es un ciervo americano que habita en las alturas andinas. Es un animal robusto. El macho tiene un par de cuernos con dos puntas. El huemul es una de las tres especies de ciervos nativos de la patagonia, puede crecer hasta 1 metro a la altura del lomo y llegar a pesar hasta 90 kilos. El rango geográfico de este ciervo es exclusivo del sur de Chile y Argentina , ya que quedan tan pocos individuos de esta especie, hoy estos animales se dispersan entre áreas aisladas y fragmentadas de los bosques de lenga de la Patagonia andina y la estepa patagónica.




Zorro gris (Lycalopex griseus).
Zorro gris (Lycalopex griseus). 
Pequeño cánido relativamente común en toda la zona de monte y bardas, aunque ocasionalmente aparece por zonas rurales y urbanizadas. Su carácter oportunista y dieta variada lo ha condenado a una infundada mala fama por lo que se los persigue y mata sin control. En épocas de escasez de alimento, son grandes consumidores de frutos y semillas cumpliendo un rol de dispersión muy importante


Animales en peligro de extincion en Río Negro

En Río Negro hay vida salvaje amenazada uno de los principales es el pez que es monumento natural provincial y otras 41 especies entre mamíferos y aves se encuentran identificadas como vulnerables por la Dirección de Fauna Silvestre rionegrina.

La provincia de Río Negro tiene un monumento natural protegido por ley, que es la mojarra desnuda o bronceada (Gymnocharacinus bergii), una grácil habitante del arroyo Valcheta, al pie de la Meseta de Somuncura, cuya supervivencia está amenazada por la introducción de salmónidos y otras actividades humanas. Su carácter único justifica por si solo encabezar la lista de especies vulnerables. Sin embargo hay muchas más. De acuerdo a una nómina proporcionada por el área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre provincial son al menos 41 especies las que se ven en peligro.

Este listado de 41 nombres no incluye anfibios ni reptiles, de manera que cabe suponer que el número total excede con mucho las cuatro decenas.

Aves

En peligro crítico:

  • Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)
  • Playero rojizo (Calidris canutus)

En peligro:

  • Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
  • Águila coronada (Buteogallus coronatus)
  • allineta chica (Rallus antarcticus)
  • Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis)

Amenazadas:

  • Cauquén común (Chloephaga picta)
  • Cauquén real (Chloephaga poliocephala)
  • Pato de torrente (Merganetta armata)
  • Pato de anteojos (Speculanas specularis)
  • Albatros errante (Diomedea exulans)
  • Cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Burrito negrusco (Porzana spiloptera)
  • Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
  • Espartillero pampeano (Asthenes hudsoni)

Vulnerables:

  • Ñandú (Rhea americana)
  • Choique (Rhea pennata)
  • Pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis)
  • Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis)
  • Carpintero gigante (Campephilus magellanicus)
  • Halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus)
  • Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)
  • Albatros real del sur (Diomedea epomophora)
  • Albatros ceja negra (Thalassarche melanophris)
  • Petrel gigante del sur (Macronectes giganteus)
  • Gavilán planeador (Circus buffoni)
  • Aguilucho andino (Buteo albigula)
  • Gaviota cangrejera (Larus atlanticus)
  • Lechuzón de campo (Asio flammeus)
  • Monjita castaña (Xolmis rubetra)

Mamíferos

En peligro:

  • Gato huiña (Leopardus guigna)
  • Huillín (Lontra provocax)
  • Huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus)
  • Delfín del plata (Pontoporia brainvillei)

Vulnerables:

  • Monito de monte (Dromiciops gliroides)
  • Gato del pajonal (Leopardus colocolo)
  • Hurón menor (Galictis cuja)
  • Pudú (Pudu puda)
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  • Mara (Dolichotus patagonum)
Mojarra desnuda(Gymnocharacinus bergii)

Mojarra desnuda(Gymnocharacinus bergii)
La mojarra desnuda o también llamada mojarra bronceada, constituye la única especie de la familia Characidae al sur del río Colorado. Es considerada un endemismo estricto por encontrarse sólo en las nacientes del arroyo Valcheta, en la Meseta de Somuncurá, Provincia de Río Negro. Este arroyo tiene una característica particular: en sus nacientes las aguas son templado-cálidas ya que su origen es termal. El aislamiento en las cabeceras de este arroyo que se considera, en términos ambientales “estable”, ha permitido a lo largo del tiempo, el desarrollo de una fisiología particular de esta mojarra.



Aves  en peligro de extinción en Rio Negro - argentina

Mamiferos en extincon