Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elemento de la fauna y la flora provinciales ellas son:
El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia.Se trata de una estepa arbustiva, muy árida caracterizada por la presencia de los arbustos llamados "jarillas". Este tipo de vegetación penetra en el territorio provincial desde el sector centro oeste del país, hasta la costa y el noreste del Chubut. Es uno de los tipos de vegetación mas secos y desérticos del país..
Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La vegetación de estepa patagónica se caracteriza por la presencia de arbustos bajos y matas de pastos duros que dejan entre sí considerables extensiones de si suelo desnudo. En contraste con las otras provincias patagónicas, en Río Negro tiene poco desarrollo las condiciones generales son de aridez y la vegetación debe soportar fuertes vientos
Chupasangre (Maihuenia patagonica)
La chupasangre es una planta carnosa perenne con las hojas armadas de espinos, de color verde. Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.
Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos.Se distingue por la presencia de pastos muy duros y arbustos enanos y en cojín, que crecen en condiciones muy crudas debido a la altura, el frío y el viento de estas latitudes. Se desarrolla en los picos más altos.
En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque. prospera la zona de estepas altoandinas.Se caracterizan por su humedad y por la presencia de distintas especies de las llamadas "fagáceas australes", como la lenga, el ñire, el roble pellín, el raulí, etc. Otros árboles son el ciprés, maitén, radal, Maqui y alerce. Es el tipo de vegetación característico de la zona de Bariloche y del lago Nahuel Huapi.
Arrayán (Luma apiculata)
El arrayan crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. En Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro de Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut.
Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes.
La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.
Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Pero en ciertos lugares como el parque nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina) o en la orilla norte del río Colecole (Chiloé, Chile) existen bosques donde alcanzan hasta 20 m de altura y 1 m de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.
Coihue (Nothofagus dombeyi)
El coihue (Nothofagus dombeyi), es un árbol perenne que crece en el desde los 35 a 47° latitud sur, y desde el nivel del mar hasta 1200 msnm de altitud en los Andes , crece en las cercanías a la cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º Sur en las provincias de Neuquén, Río Negro, y en el noroeste de Chubut.
Es un árbol frondoso, de corteza castaña-gris oscura, con grandes grietas superficiales y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico. Sus hojas son perennes y coriáceas, tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado. Las flores son poco visibles, porque son verdes y miden menos de 5 mm de longitud. En un mismo individuo existen flores masculinas (que tienen anteras rojas) y femeninas y el polen se dispersa por la acción del viento. Nacen de a tres en un pedúnculo a mediados de primavera. Sus frutos son pequeños y poco notorios, sin embargo, en el sur de Chile existen personas que creen que el fruto del coihue es el llao llao (Cyttaria harioti), un hongo comestible de forma globosa; mientras que otros consideran frutos a las agallas (tumores) que el árbol crea para defenderse de la postura de huevos de cierto himenóptero. Su madera es semejante a la del roble.
Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis)
El ciprés de la cordillera, es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración se extiende desde Neuquén — inmediaciones del Lago Aluminé — hasta Santa Cruz — y es, por lo tanto, la conífera más extendida geográficamente en el país. Es muy característico de los alrededores de las ciudades turísticas de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.
Estos árboles presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Hojas pequeñas, opuestas y escamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.
Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Hojas pequeñas, opuestas y escamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.
Lingue(Persea lingue)
Es un árbol de follaje persistente de grandes hojas coráceas color verde muy oscuro, sus flores son pequeñas y su fruto es una baya alargada que posee una sola semilla.
Maitén (Maytenus boaria)
El maitén (Maytenus boaria) es un árbol nativo de Sudamérica extratropical que habita al pie de la cordillera de los Andes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, y San Juan.
Es un árbol siempreverde, elegante que llega a medir 20 m de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto. Sus hojas son pequeñas, simples, alternas, elípticas, de borde aserrado fino, color verde claro, de entre 2,5 y 5 cm de longitud, provistas de un peciolo corto. Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras, en un mismo árbol pueden haber flores femeninas, masculinas o hermafrodita. Florecen de mediados de noviembre a enero. El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento. Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal, y como alimento para ganado de donde viene su nombre (boaria significa "relativo al ganado" en latín), porque los animales buscan afanosamente sus hojas para comer. Las flores combinadas con las abejas europeas introducidas producen una deliciosa miel. El maitén es casi siempre el primero de los árboles que se encuentra en el límite oriental de los bosques andinopatagónicos, allí donde se produce el ecotono con las estepas de la Meseta patagónica.
Avellano
Árbol de copa globosa, muy ramificado, de flores blancas que forman racimos.
Amancay
Es una hierba perenne, que habita las laderas, bosques y montañas. Su altura llega hasta un metro. Sus hojas son largas y lanceoladas. Sus características flores amarillas o anaranjadas dan color al paisaje durante el verano.
Lágrima del Arroyo (Ourisia ruelloides)
Se la encuentra en Argentina en la provincia de Río Negro , en elevaciones inferiores a los 1600 msnm. Habita lugares sombríos y muy húmedos, generalmente sobre rocas a orillas de arroyos, mallines o en bosques umbrosos y húmedos. A menudo se la utiliza como una planta ornamental en jardines. Sus hojas de color verde fuerte forman una mata a nivel del suelo en la base de la planta. Posee hojas ovaladas, con bordes aserrados irregulares y venas explícitas, de 3 a 6 cm de largo organizadas en forma de rosetas. Produce tallos de unos 20 cm de alto durante la floración. Cada tallo produce unas 20 flores hermafroditas de color rojo intenso tubulares de unos 3 cm de largo, reunidas en inflorescencias terminales. El cáliz de la flor se compone de cinco sépalos, corola tubular terminada en 5 lóbulos; cuatro estambres, un pistilo. Su fruto es una cápsula
Lenga (Nothofagus pumilio)
Este árbol, que pertenece a la familia de las Nothofagaceae, es representativo de los bosques andinos patagónicos de Chile y Argentina. El tamaño podría variar según las características del hábitat. Así, podría medir desde 4 hasta 35 metros, con una amplia base de aproximadamente dos metros de diámetro. Cuando el lenga crece en territorios de gran altura, cercano a los hábitats nevados, suele presentarse como un arbusto mediano.
Con relación a las hojas, son simples y de color verde oscuro, pudiendo tener un largo de 2,5 a 3,5 centímetros. Además, están dispuestas de manera alterna y tienen forma elíptica, con el borde crenado. Durante el otoño, el follaje adquiere tonalidades entre el amarillo y el rojo. Estos cambios de coloración se deben a la presencia de algunos pigmentos, como por ejemplo la antocianina. Las flores del roble blanco, como también se le conoce al Nothofagus pumilio, son pequeñas, monoicas y solitarias.
Ñire (Nothofagus antárctica)
El ñire es originario de Chile y Argentina, donde forma parte del bosque andino de la Patagonia. Este árbol caducifolio tiene un tronco delgado, con una corteza de tipo escamoso. La altura suele estar entre 10 y 25 metros.
Las hojas son simples, con un borde minuciosamente dentando. Son de color verde, tornándose amarillas o naranjas durante los meses de otoño. Además, se presentan de manera alterna y están cubiertas de una especie de cera, que les brinda un aroma dulce y un aspecto viscoso.
Las flores del ñire son discretas, caracterizadas por un tono verde amarillento. Por otra parte, el fruto, que tiene un agradable olor, mide aproximadamente 6 milímetros. Está formado por 4 valvas, que contienen en su interior tres nueces.
Maqui (Aristotelia chilensis)
El maqui, también llamada wineberry chilena, es originaria de Suramérica, habitando en las selvas templadas de Chile y al sur de Argentina.
Esta especie arbórea, integrante de la familia Elaeocarpaceae, es conocida por sus frutos, que ya eran consumidos por los mapuches antes del arribo de los españoles. Actualmente, estos son ampliamente utilizados en la industria alimenticia, en la elaboración de zumos y de mermeladas.
El Maqui es un árbol pequeño, con una altura entre 4 y 5 metros. El tronco, que se encuentra dividido, tiene la corteza lisa. Las ramas del maqui son flexibles y delgadas. Sus hojas tienen forma ovalada, con los bordes serrados. Además, son simples, glabras y colgantes.
Un aspecto que destaca en este árbol es que el pecíolo es largo y de un color rojo brillante, contrastando así con el siempre verde de su follaje.
Durante su floración, que ocurre a finales de la primavera, se pueden apreciar las pequeñas flores blancas. Estas dan origen a unas bayas carnosas y comestibles, que miden alrededor de 4 a 6 milímetros. Estas frutas, con un sabor similar al de las moras, cuando están maduras son de un color púrpura o negro.
Chupasangre (Maihuenia patagonica)
Es una especie característica de la estepa patagónica, es una planta espinosa que forma densos cojines compactos impenetrables. Florece en los meses de Octubre y Noviembre, sus flores son blancas o rosadas, satinadas y grandes, con numerosos estambres.
Arrayán (Luma apiculata)
Es un árbol de hojas perennes densamente ramoso, de corteza fría, lisa, color canela. Requiere mucha humedad. Llega a medir hasta 20 metros de altura. Sus hojas son opuestas, ovaladas, perfumadas y de color verde intenso. Su flor es blanca, con cuatro pétalos y abundantes estambres, florece en el verano y otoño. Sus frutos son bayas de color negro, comestible.
Coihue (Nothofagus dombeyi)
Es un árbol de gran porte, que llega a medir hasta 35 metros de altura. Su corteza es rugosa, sus hojas son persistentes, coráceas, y aserradas.
Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis)
Es una conífera de copa cónica, corteza grisácea y ramas comprimidas. De lento crecimiento, su madera es muy fácil de trabajar, siendo utilizada en la zona para construcciones regionales, tejas, muebles, etc.
Maitén (Maytenus boaria)
Es un árbol de copa globosa, corteza cenicienta, follaje perenne. Sus hojas son lanceoladas, aserradas. Sus flores son muy pequeñas y su fruto capsular es de color rojizo.
Lágrima del Arroyo (Ourisia ruelloides)
Es una herbácea perenne que habita a partir de los 800 metros de altura sobre el nivel del mar, a orillas de cursos de agua, entre las piedras, en paredes de piedra donde circula el agua continuamente, convive con helechos y musgos. Tiene una altura de hasta 15 centímetros. Sus características flores son color rojo púrpura, brillante de forma tubular.
Maqui (Aristotelia chilensis)
El fruto es comestible y antes de la llegada de los españoles ya era consumido por los mapuches, actualmente, también se suele utilizar para hacer mermelada y zumo. Además, es empleado como astringente. También se utiliza para preparar curanto. Además, sus hojas jóvenes son totalmente comestibles y se puede ingerir en forma de ensalada, al estilo de la lechuga. Sus hojas sirven para quemaduras; el jugo de las hojas para enfermedades de garganta; la infusión de hojas se utiliza para heridas, tumores, garganta inflamada, diarrea; y como analgésico y febrífugo. Las hojas secas sirven para curar heridas y como vulneraria.