Clima de Tucumán

Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona provoca sobre las laderas orientales lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas que rondan los 3000 mm anuales en algunas zonas. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación ubérrima o muy abundante, con abundancia de especies florales y frutales, que justifica que la provincia sea conocida como «El jardín de la República».

Clima de Tucumán

El clima de Tucumán, provincia argentina, presenta variedades debido al relieve de su superficie. Aunque se considera un clima cálido subtropical con estación seca, con temperaturas templadas o calurosas en función de las variaciones de altitud.

Las precipitaciones tienen una presencia muy grande. Un régimen pluvial con características monzónicas: torrenciales y estacionales. Durante los meses de Abril a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias, donde se acumula el 90 % de las precipitaciones totales.
Entre Mayo y Septiembre sufre una temporada de sequía en la que apenas llueve. La pluviosidad anual supera los 1000 mm (aproximadamente 100 – 105 días con precipitaciones al año).

Aunque en la región occidental la acumulación de lluvias puede llegar a los 3000 mm. Enero es el mes más lluvioso del año con 210 mm. Agosto, con apenas 10 mm, es el mes más seco.
Esta abundancia de lluvia da una diversidad de flora enorme. Por eso la provincia es conocida como » El Jardín de la República».

El clima de Tucumán presenta temperaturas máximas de 30ºC – 31ºC durante los meses de Diciembre y Enero y mínimas de 6º – 7ºC en los meses de Julio y Agosto. Aunque, como hemos dicho, éstas están influenciadas por la orografía del paisaje tucumanteco.clima de tucuman

La provincia de Tucumán se divide en tres zonas geográficas. Cada una de ellas con sus propias características climáticas. Vamos a ver cada una de ellas.

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras subandinas
  • Llanura chaqueña


Sierras Pampeanas

El clima de Tucumán en las Sierras Pampeanas (zona Oeste de la provincia) tiene características moderadas de clima coninental y subtropical de serranía. Un clima templado y semiárido. En Verano y Primavera las temperaturas son bastante elevadas. Mientras que los inviernos son mucho más fríos y secos.
Las temperaturas medias oscilan entre los 18ºC de los meses de verano (Diciembre – Marzo) y los 8ºC – 10ºC de invierno (Junio – Septiembre).
Las precipitaciones varían mucho según la altitud, la orientación de la sierra y la latitud. éstas van decreciendo en intensidad de Norte a Sur y de Este o Oeste.


Sierras subandinas

En esta región el clima es de tipo subtropical húmedo. Con inviernos más suaves, veranos algo más calurosos y abundantes precipitaciones, principal característica.
Las lluvias acumuladas a lo largo del año varían entre los 1000 mm y 3000 mm. Siendo los meses de Diciembre a Marzo los meses en los que se concentran las mayores precipitaciones.
La temperatura media durante los veranos es de aproximadamente 20ºC, mientras que en los inviernos la media suelen mantenerse en 14ºC. Un clima agradable y primaveral la mayor parte del año.


Llanura chaqueña

La zona tucumana de estas llanuras posee un clima tropical con una estación seca muy marcada. Las lluvias, que apenas superan los 600 mm, son generalmente estivales y van disminuyendo en intensidad hacia el Oeste.
Los veranos son calurosos y los inviernos suaves. La temperatura media anual en estas regiones es de 20ºC aproximadamente. Las máximas en Enero pueden superar los 40 ºC.
Por contra, en los meses de invierno domina un viento frío conocido como «pampero» y hace descender las temperaturas hasta los 5ºC – 6ºC. Es una zona muy soleada a lo largo de todo año. Con más de 2500 horas de sol al año.
Temperatura en la provincia de Tucumán

Temperatura en la provincia de Tucumán
En la provincia de Tucumán, los máximos valores de temperatura se encuentran en la zona este y sudeste, donde en verano los valores térmicos pueden alcanzar los 45ºC, mientras que los valores más bajos se localizan en las altas cumbres del oeste.

  • Lanura tucumana En la llanura tucumana la temperatura media anual está alrededor de los 20ºC. En verano la temperatura media es de 25º, en invierno de 12ºC, en primavera de 16º y en otoño de 18ºC.
  •  Zona montañosa En la zona montañosa, la temperatura está directamente relacionada con la altitud.
  •  Valles intermontanos En los valles intermontanos, además de la altura, también influyen la orientación y disposición de los cordones montañosos, que condicionan la entrada de los vientos.
  • Zonas urbanas de Tucumán Las zonas urbanas de Tucumán, al igual que el resto de las ciudades del mundo, son como “islas” cuyas temperaturas son de 1 a 6 °C más elevadas que las áreas suburbanas y rurales que rodean a dichas ciudades.


Precipitaciones en Tucumán
Precipitaciones en Tucumán
Las precipitaciones son quizás el elemento climático más importante porque de las mismas dependen en gran parte las actividades económicas que el hombre realiza.  La principal característica en la provincia de Tucumán es la marcada estacionalidad, pues en sólo cuatro meses suele registrarse más del 90% de lluvia caída.
El régimen de los vientos, tanto en la zona llana como en la montañosa, determina el régimen de las precipitaciones. Así, los vientos del Este portadores de humedad del Océano Atlántico, al encontrar las Sierras del Aconquija, se ven obligados a ascender, se produce entonces un enfriamiento que genera la condensación y precipitación ya en pleno paisaje pedemontano y montañoso.  
A medida que se asciende las precipitaciones van decreciendo. Arriba de los 4.500 msnm sobre las cumbres nevadas se produce una nueva condensación de la humedad, transportada a esa zona por corrientes ascendentes calentadas en la llanura. 
A partir de los 5.200 msnm, sobre las cumbres de los nevados del Aconquija, existe la nieve permanente. A partir de estas cumbres hacia el Oeste, las precipitaciones disminuyen aún más y así en el valle de Santa María o de Yocavil las lluvias son del orden de los 200 mm anuales, acentuándose esta sequedad hasta alcanzar los 150 mm anuales en los faldeos de la sierra de Quilmes o del Cajón.
Algunos valles intermontanos como el Tafí del Valle acusan precipitaciones de hasta 400 mm anuales, debido a su orientación NNO–SSE (nornoroeste-sursureste) que facilita la penetración de corrientes húmedas procedentes del Sudeste; otros valles más bajos como los del Siambón, Raco, San Javier reciben precipitaciones de 600 mm anuales.
La cuenca Tapia–Trancas o Valle de Choromoro, muestra una pluviometría de 600 mm anuales en la sección más deprimida; esta cantidad va aumentando gradualmente hacia el Oeste, en dirección a las Cumbres Calchaquíes hasta alcanzar los 800 mm anuales, para decrecer al otro lado, de manera similar a lo que sucede con el sistema del Aconquija.


Vientos

Las masas de aire provenientes del Océano Atlántico son cálidas y húmedas, mientras que las provenientes del Océano Pacífico son frías y secas.
En la llanura los vientos soplan con mayor frecuencia desde el Sudoeste.  Los vientos del Sur son generalmente débiles pero continuos y se manifiestan como una lenta corriente de aire fresco.  En la zona llana hacia el Este, los vientos predominantes son los que soplan del Noreste, éstos son cálidos y húmedos.
En las cumbres, arriba de los 3.500 msnm dominan los vientos fríos y fuertes del Sudoeste.
En el interior de las zonas montañosas del territorio tucumano, la configuración del terreno influye decisivamente en la dirección, frecuencia y velocidad de los vientos. Las cuencas longitudinales desvían la circulación general según su propia orientación, de modo que dominan en las mismas los vientos del Sur y los vientos de otra dirección raramente llegan a ellas. Una excepción es la cuenca de Tapia – Trancas por su amplia comunicación con la cuenca de Metán hacia el Norte, lo que permite la circulación de los vientos del Norte con gran facilidad. Otra excepción es el valle de Santa María, donde domina un viento Norte tipo foehn (“Zonda”) seco y caliente; que aveces alcanza a llegar hasta el valle de Tafí.