El clima de Tucumán, provincia argentina, presenta variedades debido al relieve de su superficie. Aunque se considera un clima cálido subtropical con estación seca, con temperaturas templadas o calurosas en función de las variaciones de altitud.
Las precipitaciones tienen una presencia muy grande. Un régimen pluvial con características monzónicas: torrenciales y estacionales. Durante los meses de Abril a Octubre tiene lugar la temporada húmeda o de lluvias, donde se acumula el 90 % de las precipitaciones totales.
Entre Mayo y Septiembre sufre una temporada de sequía en la que apenas llueve. La pluviosidad anual supera los 1000 mm (aproximadamente 100 – 105 días con precipitaciones al año).
Aunque en la región occidental la acumulación de lluvias puede llegar a los 3000 mm. Enero es el mes más lluvioso del año con 210 mm. Agosto, con apenas 10 mm, es el mes más seco.
Esta abundancia de lluvia da una diversidad de flora enorme. Por eso la provincia es conocida como » El Jardín de la República».
El clima de Tucumán presenta temperaturas máximas de 30ºC – 31ºC durante los meses de Diciembre y Enero y mínimas de 6º – 7ºC en los meses de Julio y Agosto. Aunque, como hemos dicho, éstas están influenciadas por la orografía del paisaje tucumanteco.clima de tucuman
La provincia de Tucumán se divide en tres zonas geográficas. Cada una de ellas con sus propias características climáticas. Vamos a ver cada una de ellas.
Temperatura en la provincia de Tucumán
En la provincia de Tucumán, los máximos valores de temperatura se encuentran en la zona este y sudeste, donde en verano los valores térmicos pueden alcanzar los 45ºC, mientras que los valores más bajos se localizan en las altas cumbres del oeste.
Las masas de aire provenientes del Océano Atlántico son cálidas y húmedas, mientras que las provenientes del Océano Pacífico son frías y secas.
En la llanura los vientos soplan con mayor frecuencia desde el Sudoeste. Los vientos del Sur son generalmente débiles pero continuos y se manifiestan como una lenta corriente de aire fresco. En la zona llana hacia el Este, los vientos predominantes son los que soplan del Noreste, éstos son cálidos y húmedos.
En las cumbres, arriba de los 3.500 msnm dominan los vientos fríos y fuertes del Sudoeste.
En el interior de las zonas montañosas del territorio tucumano, la configuración del terreno influye decisivamente en la dirección, frecuencia y velocidad de los vientos. Las cuencas longitudinales desvían la circulación general según su propia orientación, de modo que dominan en las mismas los vientos del Sur y los vientos de otra dirección raramente llegan a ellas. Una excepción es la cuenca de Tapia – Trancas por su amplia comunicación con la cuenca de Metán hacia el Norte, lo que permite la circulación de los vientos del Norte con gran facilidad. Otra excepción es el valle de Santa María, donde domina un viento Norte tipo foehn (“Zonda”) seco y caliente; que aveces alcanza a llegar hasta el valle de Tafí.