Intervanción en Bolivia

El 20 de diciembre de 1943, el mayor Gualberto Villarroel lideró un golpe de estado contra el presidente Peñaranda, y se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. 


Los sucesos de Bolivia

Había surgido en los hombres del G.O.U. la idea de un foco de acción política autónoma en el cono sur del continente, un bloque austral, Argentina, Bolivia, Chile, en acuerdo clandestino con el canciller boliviano Tamayo. Una logia militar boliviana, Razón de patria (RADEPA) y un Movimiento nacionalista revolucionario (MNR) se hacían eco de las corrientes argentinas similares, el G.O.U. y las agrupaciones nacionalistas.

En qué medida recibieron los bolivianos ayuda de la Argentina, no está esclarecido si la recibieron del almirante León Scasso y del capellán del ejército Wilkinson Dirube  los revolucionarios bolivianos quince millones de pesos. El general Peñaranda coincidía en su política exterior con Cordell Hull había que eliminarlo de la escena activa; se logró mediante el alzamiento del 20 de diciembre de 1943; Peñaranda fue sustituido por el mayor Gualberto Villarroel; pero entretanto la causa de las potencias del Eje entró en declinación y, para enfrentar el aislamiento y la sofocación a que había sido sometida Bolivia, el régimen de Villarroel giró en redondo y se declaró del lado de las democracias y contra el nazismo; en junio de 1944 los Estados Unidos acababan por reconocer al gobierno de Villarroel, lo que no impidió que un par de años más tarde terminase colgado de un farol en plaza Murillo de La Paz.

Lo ocurrido en Bolivia repercutió en la Argentina; el departamento de Estado de los Estados Unidos tenía preparado un memorándum en el que se reseñaba la participación del gobierno argentino en la revuelta boliviana contra Peñaranda; era posible que se aplicasen a la Argentina las mismas restricciones que a Bolivia. A eso se añadió la detención en Trinidad del cónsul argentino acreditado para la ciudad de Barcelona, Oscar Alberto Hellmuth, probable agente secreto alemán. Para evitar el escándalo nacional e internacional que provocaría el conocimiento y la divulgación de los entretelones de la caída de Peñaranda en Bolivia y la utilización de un emisario nazi revestido con inmunidad diplomática, el ministro de relaciones exteriores Gilbert prometió al embajador norteamericano Armour la ruptura de relaciones con el Eje, el 24 de enero de 1944..

Gualberto Villarroel López

Gualberto Villarroel López fue un militar y político boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-1946).
Fue un reformista, a veces evaluado por sus simpatías fascistas, otras por sus vínculos con el presidente argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de tercer posicionismo. Pero sobre todo es recordado por su trágica muerte, el día que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.