Reconocimiento por la Corte Suprema

El 7 de junio de 1943, la Corte Suprema de Justicia produjo una acordada adhiriéndose a la que reconoció al gobierno provisional del general Ramirez. Integraban el alto tribunal Antonio Sagarna, Luis Linares, Benito A. Nazar Anchorena, Francisco Ramos Mejía y Roberto Repetto; asistió al acto el procurador general de la Nación, Juan Alvarez.

La Corte Suprema  dispuso que se cancelase lo de gobierno provisional en el acta de constitución del nuevo gobierno y lo mismo de los documentos oficiales en que hubiese aparecido, prohibiendo aplicar ese adjetivo a las autoridades del gobierno de la Nación. Así, el gobierno de junio de 1943 no era ya un gobierno provisional o un gobierno de facto, sino simplemente gobierno nacional.

Una vez reconocido el gobierno militar por la Corte Suprema, el general Pedro Pablo Ramírez procuró estrechar los lazos solidarios con la Iglesia; el 23 de junio de 1943 escribió una carta al director de la revista católica Criterio, monseñor Gustavo A. Franceschi, en la que admiraba la labor de publicista del director y aseguraba lo siguiente:

"Hemos asumido la histórica responsabilidad de restaurar para el país los tradicionales valores de la cultura argentina, trastrocados por una política de ceguera suicida que se afianzaba en la más funesta negación de la identidad nacional. Por esto he puesto mi Gobierno bajo la advocación de Dios —fuente de toda razón y de toda justicia—, consecuente con la más auténtica y profunda realidad argentina. Gobernaremos bajo esa advocación sabiendo, como sabemos, que desde el fondo de nuestra historia se proyecta hasta toda actualidad nacional, que se reconozca a sí misma, el signo augusto de la Cruz, con que España marcó para siempre el alma del continente"...

roberto repetto

Roberto Repetto, presidente de la Corte Suprema de Justicia pertenecia a la Corte desde un decreto del 27 de septiembre de 1923 del presidente Marcelo Torcuato de Alvear avalo el golpe de 1930 y el de 1943 , en 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional le inició juicio político junto a otros dos miembros de la Corte imputándole diversos cargos, entre los cuales estaba haber dictado las dos acordadas referidas.