Año 1919

Este año comienza en forma violenta debido a un problema gremial con la exigencia de salarios y  trabajar menos horas en la fabrica metalúrgica Vasena esto que desata represión policial que causa muertes por lo que hay una huelga general , la policía y grupos paramilitares atacan al cortejo fúnebre y la violencia se desata en toda la ciudad con lo que se denomina semana trágica con unos 600 a 800 muertos   

Los sucesos de la llamada “Semana Trágica” tuvieron lugar en enero de este año durante el primer gobierno elegido democráticamente a cargo de Hipólito Yrigoyen.

Al nuevo presidente le tocó dirigir el país en un complejo contexto en el cual se cruzan diversos problemas: por un lado, la crisis provocada por la Gran Guerra produjo un fuerte deterioro en los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores argentinos.

Esto generó, a partir de 1917, un período de reclamos gremiales que se generalizó y alcanzó a casi todos los sectores del mundo del trabajo. Ante un gobierno más flexible que los anteriores, el movimiento obrero obtuvo en estas circunstancias algunas importantes victorias.

Una de las más importantes fue la que le permitió al sindicato marítimo controlar la contratación de trabajadores en el puerto.

Estas circunstancias, a las que deberíamos sumar el impacto simbólico provocado por la Revolución Rusa, generaron una ofensiva reaccionaria llevada adelante por los grandes empresarios nucleados en la Asociación Nacional del Trabajo (ANT), un sector de la Iglesia y algunos políticos conservadores que añoran viejas épocas. En conjunto tratan de anular las conquistas obreras y condicionar las políticas laborales del presidente Yrigoyen.

En enero se funda la Liga Patriótica Argentina. Participan miembros destacados de la elite social, representantes de clubes y asociaciones, y varios militares. Organizan grupos de acción, dedicados a atacar locales de partidos y sindicatos y a reclutar rompehuelgas. Su presidente, Manuel J. Cartes, es un conocido abogado y político de ideas autoritarias y nacionalistas.

talleres vasena

Violenta represión a los huelguistas de los Talleres Vassena; hay varios muertos. Durante el funeral, una nueva matanza el 9 de enero desencadena la Semana Trágica. 

Es en este complejo contexto que se produjeron los incidentes de la Semana Trágica. Su origen se relaciona con los reclamos de los trabajadores de los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, ubicados en Cochabamba y La Rioja, en el barrio porteño de San Cristóbal .  

Estos obreros están nucleados en el sindicato Metalúrgicos Unidos, afiliado a la Fora del V Congreso dirigida por el anarquismo, a diferencia de la mayoritaria Fora del IX Congreso liderada por los sindicalistas revolucionarios. 

A comienzos de diciembre de 1918 los trabajadores de la empresa declararon la huelga luego de que la patronal rechazara el pliego de condiciones en el que se reclamaban mejoras en las condiciones de trabajo: aumento de salarios, jornada de ocho horas, pago de las horas suplementarias y la supresión del trabajo a destajo. A medida que pasaban los días el conflicto se fue agravando. Los huelguistas establecieron piquetes en los alrededores del establecimiento para evitar la entrada de esquiroles contratados por la empresa que, a la vez, dispuso apostar en el interior de la planta una guardia armada y matones de la ANT que no hicieron más que encrespar los ánimos de unos trabajadores que chocaban, una vez más, contra la intransigencia patronal.

El 3 de enero, justo un mes después de iniciada la huelga, se produjo un duro enfrentamiento entre los trabajadores y los guardias armados que precipitó los acontecimientos.

Liga oatriotica

Grupos muy numerosos de civiles, que ini­cian la represión, se organizan en la Liga Patriótica Ar­gentina. El gobierno, que había intentado negociar con los dirigentes sindi­cales, avala la represión, mientras el Congreso declara el estado de sitio.

Los manifestantes intentaban ingresar a la fábrica y en la refriega fue muerto de una puñalada un inspector de policía que intentaba calmar los ánimos.

El 7 de enero cuatro huelguistas fueron muertos por las fuerzas policiales cuando intentaban impedir que los conductores de chatas contratados por Vasena entraran y sacaran mercadería de los depósitos de la empresa ubicados en Nueva Pompeya. Los trágicos sucesos provocaron una profunda indignación en el mundo del trabajo y las dos federaciones gremiales, así como las organizaciones sindicales del socialismo decretaron una huelga general para el 9 de enero. Desde el día anterior los obreros muertos eran velados en una sede del Partido Socialista de la zona y el 9 la huelga fue creciendo y a lo largo de la jornada alcanzó una notable efectividad a partir del paro de transportes que paralizó la ciudad. Desde el mediodía el cortejo fúnebre se puso en marcha dando lugar a una impresionante manifestación durante la cual se produjeron numerosos incidentes. Ya en el cementerio de la Chacarita los muertos no pudieron recibir sepultura pues una feroz represión de las fuerzas del orden provocó alrededor de veinte muertos.

Los manifestantes huyeron, pero durante la noche se reagruparon en distintos lugares de la ciudad multiplicándose los disturbios.

Con la masacre de la Chacarita el gobierno de Yrigoyen, que al comienzo se mostró permisivo con los huelguistas, decidió finalmente reprimirlos duramente.

semana tragica

Al pasar por Corrientes y Yatay estalló un nuevo tiroteo: algunos señalaron que los disparos provenían del colegio anexo a la iglesia ubicada en esa cuadra. Entonces la muchedumbre, dando muestras en sus exteriorizaciones de gritos y ademanes de gran irritación, prendía fuego a un colegio y parte de la capilla. Otros que habían conseguido penetrar en el interior, arrojaban al aire las imágenes hechas pedazos y cuantos objetos de uso religioso o privado encontraban a su paso. Los sacerdotes que ocupaban el establecimiento se defendían entretanto del asalto y, parapetados adonde aún no habían llegado los asaltantes, hacían fuego contra estos y contra los que pretendían continuar perpetrando en el local

Puso al frente de las tropas al general Dellepiane, que ocupó y militarizó la ciudad. No obstante, la huelga continuó y el 10 de enero la ciudad de Buenos Aires se hallaba paralizada. Entonces se desató una verdadera “caza del hombre” por parte de fuerzas del orden y grupos paramilitares de civiles que persiguieron a los militantes, así como atacaron y destruyeron locales gremiales y políticos representativos del movimiento obrero.

Pero la brutalidad represiva no se detuvo allí, sino que se ensañó con los bienes e instituciones judías de los barrios de Once y Villa Crespo.

Estas bandas civiles golpearon e incluso asesinaron a mansalva a miembros de la colectividad judía, quemaron sus bibliotecas y sinagogas y destruyeron varias viviendas ante la pasividad policial.

Pocos días después el movimiento estuvo derrotado y los grupos que formaron los comandos civiles fundaron la tristemente célebre Liga Patriótica Argentina.

Luis dellepiane

El general Dellepiane, jefe de Campo de Mayo, instaura el orden en la ciudad y dialoga con los sindicalistas; participa el capitán Perón. 

La muerte del vicepresidente de la Nación, Pelagio Luna, causó gran impacto en La Rioja, su provincia

natal, y una impresionante multitud despidió sus restos en el cementerio de la capital norteña. Luna Había nacido el 6 de enero de 1867.

A los 22 años se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se alineó en la Unión Cívica de la Juventud en 1889. Desde allí participó activamente en la Revolución del 26 de julio de 1890.

Luego de varios años de práctica profesional, Luna ingresó a la carrera judicial y fue sucesivamente juez en lo civil, comercial y criminal, fiscal del Superior Tribunal de Justicia y ministro del mismo, siempre en La Rioja.

Tuvo resultados adversos durante las elecciones de 1912, en las que fue candidato a diputado nacional, y en las del año siguiente, cuando quiso convertirse en gobernador. Luego fue elegido por la convención radical para acompañar a Hipólito Yrigoyen en la fórmula presidencial, que lo llevó finalmente a la vicepresidencia de la Nación en 1916.

Benito Villanueva, presidente provisional del Senado, quedó ahora en el primer puesto en la línea de la sucesión presidencial.

pelagio luna

Pelagio Luna durante su gestión como presidente del Senado se creó la Biblioteca del Congreso Nacional de la que fue su primer presidente.

Julieta Lanteri funda el Partido Feminista Nacional, para reclamar por el sufragio femenino; Elvira Rawson de Dellepiane crea la Asociación Pro Derechos de la Mujer. Visita de la feminista norteamericana Katherine Dreier.

La italiana Julieta Lanteri fue la sexta mujer que se graduó de médica en el país pero, además de su trabajo profesional, se dedicó se dedicó a defender los derechos de las mujeres. 

Junto con Cecilia Grierson armó la Asociación Universitarias Argentinas, y desde esa agrupación promovió la realización del primer Congreso femenino en Buenos Aires, en 1910, con la física Marie Curie como invitada.

Como la Constitución Nacional indica que sólo votan los hombres, pero no aclara nada sobre la posibilidad de que las damas sean candidatas, decidió fundar el Partido Feminista y presentarse para la elección de diputados nacionales.

En distintas notas periodísticas se hizo mofa de esta acción, pero Lanteri siguió con su campaña en las calles, con afiches y discursos, e incluso durante los intervalos de las funciones del cinematógrafo. 

Su postulación no fue legalizada y organizó un simulacro de votación callejera que reunió a más de dos mil personas.

partido feminista

Julieta Lanteri en 1919 se postuló para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y alegó ante la junta electoral: «la Constitución Nacional emplea la designación genérica de ciudadano sin excluir a las personas de mi sexo, no exigiendo nada más que condiciones de residencia, edad y honorabilidad, dentro de las cuales me encuentro, concordando con ello la ley electoral, que no cita a la mujer en ninguna de sus excepciones».
Lanteri siguió adelante, fundó el Partido Feminista Nacional por el que se postuló a legisladora en varias oportunidades. En 1924, año en que triunfó el Dr. Alfredo Palacios, Julieta lo siguió en cantidad de votos obtenidos. No fue poca cosa, y a partir de allí comenzó a ganarse aún más enemigos.


La Fuerza Aérea y la Armada Argentina recibieron este año importantes donaciones de los gobiernos de Francia e Italia para incrementar su flota de aviones.

El gobierno francés donó un Spad XII y dos Nieuport de 165 HP y las autoridades militares argentinas

designaron a los pilotos Pedro Zanni , Antonio Parodi y Benjamín Matienzo para que intentaran el cruce de la cordillera en escuadrilla. El Nieuport 28 (N28C-1) fue un avión de caza biplano diseñado por Gustave Delage y construido por la compañía francesa Nieuport, que fue utilizado durante la Gran Guerra por el Ejército del Aire Francés. 

Por su parte, una misión aeronáutica italiana se instaló en el país a principios de año. Al terminar su comisión, en noviembre de 1919, donó a la Armada Argentina el hangar de San Fernando, junto con cuatro hidroaviones de caza Macchi C-7.

Aviones donados por  francia

Aparece el periódico La Fronda, de Francisco Uriburu. Simultáneamente se desarrolla la huelga de los marítimos, que paraliza el Puerto; las empresas establecen el lockout y la Federación Obrera Marítima organiza subsidios para los huelguistas, mientras el gobierno se mantiene imparcial y procura llegar a un arbitraje. 

Fuerte oposición de las empresas, la Liga Patriótica y la Asociación del Trabajo, que recluta rompehuelgas. Durante la primera mitad del año se produce un pico de movilización sindical: telefónicos, textiles, empleados de Gath y Chaves, metalúrgicos, tranviarios, peluqueros, panaderos.

Hay también movimientos de los jornaleros rurales, que obstaculizan la cosecha, y de la Federación Agraria. Desde el mes de mayo, el Gobierno decide reprimir a los huelguistas aplicando las leyes de Residencia y Defensa Social: muchos arrestos y deportaciones.

huelga de modistas

Las modistas realizan una Huelga donde exigían por mejores condiciones de trabajo, este año, se reglamentan las condiciones de trabajo para mujeres y niños; se esgrime como punto de partida la participación de las mujeres en una huelga del calzado en 1904, en la provincia de Córdoba. Es dable aclarar que los niveles de explotación de la mano de obra masculina, pero más aún femenina y de la niñez era atroz, con un antecedente esencial durante la denominada Revolución Industrial.

El 28 de mayo, a las 6.40 de la madrugada, los pilotos Pedro Zanni, Antonio Parodi y Benjamín Matienzo realizaron el intento de cruzar la cordillera de los Andes. 

Poco después, volvía el capitán Zanni , por falta de combustible. Más tarde regresó el teniente Parodi, que sufrió un desperfecto en el motor. Matienzo no advirtió el regreso de su compañero y siguió solo.

Durante meses no hubo noticias de los restos de la aeronave. En la madrugada del miércoles 18 de noviembre, casi seis meses después, un grupo policial de Las Cuevas, integrado por el subcomisario Joaquín Pujadas, el guarda hilos de la Compañía Telegráfica Sud América Juan Hernández, el cabo Teófilo Morales y el agente Segundo Zelayes, retomó la búsqueda. A las 9.30, el chileno Hernández gritó a sus compañeros: “Ahí está Matienzo”. El cadáver de Matienzo apareció reclinado en una saliente de roca.

Benjamín Matienzo

Benjamín Matienzo se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie, pero murió congelado, posiblemente en la noche del 28 o en la madrugada del 29 de mayo, sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura siendo sepultado en el Cementerio del Oeste de Tucumán , su avión fue encontrado en el año 1950.

El ex presidente Victorino de la Plaza no logró recuperarse de una descompensación sufrida y durante la madrugada del 2 de octubre perdió la vida. El malestar surgió mientras regresaba de Córdoba, después de dictar una conferencia por el 50 aniversario de la creación del Código Civil, el 30 de septiembre.

Tres años atrás había estado cerca de la muerte, cuando Juan Mandrini atentó contra su vida durante los actos de celebración por el Centenario de la Independencia.

Mientras presenciaba el desfile militar desde la Casa de Gobierno, Mandrini le efectuó dos disparos con un revólver y una de las balas impactó cerca de la cabeza del entonces presidente.

De su gestión se recuerdan el impulso para el funcionamiento de los ferrocarriles, a la educación pública y a la instrucción práctica para las mujeres, para brindarles una salida laboral.

Victorino de la Plaza

Durante su gestión se recuerdan el impulso para el funcionamiento de los ferrocarriles, a la educación pública y a la instrucción práctica para las mujeres, para brindarles una salida laboral.

En noviembre se creó el instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas. Su fundador es el doctor en Medicina y farmacéutico Bernardo Houssay, quien también se convirtió en su director. Una de las propuestas de Houssay fue que la dirección del nuevo instituto sea incompatible con cualquier otro cargo, rentado o no, para que el profesional que esté a cargo le brinde dedicación exclusiva. Por ello, tras el nombramiento renunció a los cargos de profesor titular de Fisiología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y de jefe de investigaciones en el instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene.   

También se crea la universidad de  Botánica Medica y Farmacología, dirigido por Juan A. Domínguez. Ariosto Licurzi funda en Córdoba el Museo de Ciencias Naturales. 

Se reúne en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de Química. En la Universidad de Buenos Aires se afirma la reacción antipositivista: es designado profesor de psicología el filósofo Coriolano Alberini, afín con las ideas de la Reforma Universitaria. 

Como una consecuencia directa del movimiento reformista de las universidades nacionales que se inició el año pasado, se creó la Universidad Nacional del Litoral. Se fundó el 17 de octubre último por la sanción de la Ley 10.861. Es una universidad regional, porque abarca escuelas e institutos de las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes.

El movimiento reformista proclama la universidad libre y abierta, políticamente autónoma y pregona su carácter estatal.

El doctor Bernardo Houssay fundó el Instituto de Fisiología

El doctor Bernardo Houssay fundó el Instituto de Fisiología

El gobierno adhiere a la constitución de la Liga de las Naciones, que propicia el presidente Wilson. Juan B. Justo participa en las reuniones de la Internacional Socialista de Berna, donde lo eligen vicepresidente, y de Amsterdam. Propone que se incorpore el principio del libre comercio a la Carta de la Liga.

Intervenciones a San Juan y Santiago del Estero, para garantizar comicios limpios; en ambas provincias la UCR está dividida, al igual que en Corrientes, donde el Pacto Autonomista-Liberal obtiene la gobernación. Los radicales de Entre Ríos, que dirigen Laurencena y Leopoldo Melo, se enfrentan con el Comité Nacional y optan por abstenerse. 

En Salta es electo Joaquín Castellanos, radical enfrentado con Yrigoyen. Los radicales vencen en la elección de senador de la Capital, donde se designa intendente a José Luis Cantilo

En el Ejercito se crea un curso para oficiales técnicos; se reorganiza el Instituto Geográfico Militar. 

El Congreso sanciona la Ley de Jubilaciones para empleados ferroviarios. Se crea el Patronato de Menores. El Poder Ejecutivo presenta diversos proyectos de ley, que no son aprobados: de asociaciones profesionales, que prevé contratos colectivos y conciliación arbitral; de colonización agrícola y cooperativas rurales; de régimen de explotación petrolera, con fiscalización de las empresas privadas.

joaquin castellanos y leopoldo melo

Ante la crisis social, los obispos organizan la Gran Colecta Nacional. "Los barbaros ya están a las puertas de Roma", proclaman. Es necesario dar, y dar mucho, para calmar a los miserables, "pues todo... en un solo día de insurrección social puede quedar arruinado para siempre". Su inspirador es monseñor Miguel de Andrea, asesor espiritual de la flamante Unión Popular Católica Argentina, creada para organizar el conjunto de instituciones católicas dedicadas a la acción social, colocándolas bajo la dirección de los obispos.

Como un ejército, la Iglesia se propone unificar sus fuerzas, y a la vez se ofrece como guía y orientación para las clases propietarias amenazadas. El proyecto no llega a concretarse: al principio las donaciones fueron significativas, pero se redujeron sustancialmente al pasar la crisis social. La unificación de las organizaciones católicas tropieza con todo tipo de resistencias y sordas oposiciones.

La Editorial Atlántida publica Billiken, para los niños, y El Gráfico, con una amplia sección deportiva. Aparece la colección Ediciones Selectas de América que se edita hasta 1922; colaboran Gerchunoff, Luis Franco y Arturo Cancela. Revistas culturales: Martin Fierro, sucedida por Clarín, Bases y Claridad, de Antonio Zamora, donde se nuclea el Grupo de Boedo. 

Editorial Atlántida

Constancio Vigil venía desempeñando una labor destacada en el periodismo argentino, especializándose en la creación de revistas, en 1918, fundó la Editorial Atlántida y al año siguiente publicó dos revistas decisivas para la cultura popular argentina que fue El Gráfico que fue fundada el 30 de mayo de 1919 y y Billiken que el numero 1 apareció el 17 de noviembre de 1919. 

Manuel Gálvez, que funda la Editorial Pax, publica Nacha Regules  tal es el nombre de la prostituta que la protagoniza. La historia es una caja de resonancia de los problemas sociales. Había aparecido tiempo antes como folletín del periódico socialista La Vanguardia; la novela alcanza una notable repercusión y es traducida a varios idiomas. 

Paul Groussac publica Los que pasaban, serie de estudios biográficos sobre las grandes figuras del fin del siglo.

Alberto Gerchunoff publica Cuentos de ayer es un libro de cuentos en el que el escritor, de origen judío, muestra su amor a la tierra en la que vive y a la que dejó de niño. Visita el país el poeta mexicano Amado Nervo, que muere poco después.

Se produce el debut teatral de Enrique Santos Discépolo que con tal solo 18 años presentó su primera obra teatral titulada El señor cura que es una adaptación de un cuento de Guy de Maupassant.

Lejos de la academia, Discépolo fue completando su formación artística de un modo muy anárquico:  viendo todo el teatro posible, siendo su impulsor fue su hermano Armando, 14 años mayor, un reconocido dramaturgo del grotesco rioplatense.  En 1917 debutó como actor y el año pasado escribió Los duendes junto a un colega, sin mucha repercusión.

libros publicados en 1919

El 22 de noviembre falleció Francisco Moreno, el perito argentino en los conflictos limítrofes con Chile.  Tenía 77 años, luego de una misa en la Iglesia del Pilar, fue enterrado en el cementerio de la Recoleta.

En 1897 fue elegido para peritar el límite entre la Argentina y Chile. En 1902 se firmó el Laudo Arbitral, con la intermediación de la Comisión Arbitral Inglesa, y al año siguiente se colocaron los hitos delimitadores.

Tres de las leguas que recibió como pago, las donó para la fundación del primer parque nacional argentino, que está en el sur de la República.

Uno de sus proyectos desde su banca de diputado nacional fue la ampliación de las vías férreas hacia la Patagonia. Además, formó estaciones experimentales agrícolas.

Como vicepresidente del Consejo Nacional de Educación promovió las escuelas dominicales para los adultos que no hablan castellano, las escuelas ambulantes, las bibliotecas populares y cambios en los planes de estudio de las escuelas técnicas.

Francisco p moreno

No sólo los obreros se quejan por sus duras condiciones laborales. También los artistas trabajan hasta 14 horas seguidas.  

Las graves enfermedades, propias de la más extrema explotación, deambulaban de camarín en camarín, sin distinción de cartel ni trayectoria.

Por eso, el 18 de marzo último los trabajadores del espectáculo decidieron formar la Sociedad Argentina de Actores como una mutual gremial cultural que defienda sus derechos. A  pesar de que algunos sostienen que depende de la internacional Socialista, lo cierto es que la explotación de los  artistas dista mucho de la opulencia de la noche porteña.

Pablo Podestá, aquejado por los primeros síntomas de locura, es visitado por un grupo de hombres de teatro. El 12 de agosto se hace en el teatro Avenida una función de beneficio, en la que actúan Florencio Parravicini, la cancionista Zaza, Antonia Merce, la Argentinita, el duo Gardel-Razzano y muchos otros. Enrique García Velloso pronuncia el discurso de homenaje a quien era considerado uno de los más notables actores dramáticos.

Asociación Argentina de Actores

Se funda al Asociación Argentina de Actores , el brillo de los escenarios oculta otra realidad jornadas laborales de 14 horas diarias

El 8 de noviembre se fundó el Rotary Club de Buenos Aires, el primero de la Argentina. Uno de los principales gestores fue Heriberto Coates y poco después se inició la expansión en nuestro país.

El club está apadrinado por el Rotary de Montevideo. La presidencia estará ocupada por el director del diario La Nación, el doctor Jorge Mitre. El Rotary Club es una organización de gente de negocios y profesionales que participan en actividades de servicios humanitarios. 

Sus objetivos son promover normas de ética y fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Es la primera institución mundial de clubes de servicio y se formó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. La fundó un abogado joven llamado Paul Harris, el 23 de febrero de 1905. Se basa en la filosofía de servir: “Dar de sí antes de pensar en sí. Se beneficia más el que mejor sirve”. Además, representa una oportunidad de hacer amistades para toda la vida. 

Carlos Gardel estrena el tango Margot, que graba dos años después. El titulo original de la letra de Celedonio Flores es Por la pinta, un poema premiado en 1914 en un concurso del diario Ultima Hora. La música fue compuesta por Gardel y Razzano.

Los artistas plásticos Agustín Riganelli, José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo constituyeron en 1914 el Grupo de los Cinco. Rompieron con la Academia y fundaron un Salón de Recusados, sin premios. Se vincularon con socialistas y anarquistas; desde 1918 se acercaron a la editorial Claridad y comenzaron a ilustrar sus publicaciones. En 1919 declaran en La Montaña que se proponen realizar una campaña de profilaxis artística. Sus obras reflejan los conflictos sociales de la hora. Las exponen en los sindicatos o a la salida de las fábricas, en la calle o en camiones. Se los llama corrientemente “los artistas del pueblo".

carlos gardel

El 7 de mayo de 1919 nace en Los Toldos María Eva Duarte lbarguren. Su infancia transcurre en este pequeño pueblito bonaerense, y luego en Junín, una ciudad más grande, donde su madre, que debía sostener a la familia con su trabajo, instala una casa de pensión. Desde allí partió Evita Buenos Aires en 1935, para intentar fortuna en el teatro.

Dos ídolos de Buenos Aires debutan en el Colon, y hacen juntos Tosca y La Boheme. La soprano Claudia Muzio, la divina Claudia, la única, actuará durante diez temporadas, hasta 1934. Beniamino Gigli, para muchos el más grande tenor después de Caruso, está en el momento de su consagración: acaba de debutar en La Scala, con Toscanini, y el año siguiente se presentará en el Metropolitan. 

Vendrá a Buenos Aires seis temporadas más; la última, ya sexagenario, en 1948, cuando actúa con María Caniglia, otra soprano preferida de Buenos Aires.

Nacieminto de Evita en los Toldos

Los resultados obtenidos por el equipo que observó el eclipse total de Sol que se produjo en mayo parecen confirmar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, y asi, es posible que en poco tiempo tengamos una imagen diferente del Universo. Como todos sabemos, Herr Einstein publicó en 1905 una Teoría de la Relatividad Restringida, en la que se ocupaba tan sólo de los movimientos rectilineos y uniformes. La Teoría General (elaborada en 1905-1916), por el contrario, incluye todos los movimientos (inerciales y acelerados) y notablemente, la fuerza de gravitación, a la cual trata no como una fuerza newtoniana (que atraviesa el vació en forma instantánea, violando asi el limite absoluto de la velocidad de la luz impuesto por la Teoría Restringida) sino como una deformación geométrica del espacio tiempo inducida por las masas, en este caso, la masa solar, que se propaga, justamente, a la velocidad de la luz. Con lo cual Herr Einstein logró subsumir todos los movimientos de cualquier tipo en su teoría, que además supone una equivalencia entre la masa y la energía, dada por la fórmula   E=mc2  ;, imposible de verificar en forma empírica, fue  justamente esta observación de un eclipse total permitió comprobar que la luz de las estrellas muy cercanas al Sol (inobservables de otro modo) curvan sus rayos, y aparecen ligeramente desplazadas tal como predice la teoría de Herr Einstein, dándole asi contenido empírico (además de otras pruebas dudosas como el corrimiento al rojo de la luz solar o el cálculo del perihelio del planeta Mercurio, fenómenos que admiten otras explicaciones). Del mismo modo, esta observación da por tierra una vez más con la existencia del éter, negada ya en 1905 por la Teoria Restringida, es probable que, a pensar de esta evidencia, muchos físicos se resistan a aceptar ambas teorías (especial y general), arguyendo la escasez (verdadera) de pruebas empíricas y, ¿por qué no?, la verdadera complicación y engorro matemático que implica la teoría general que, a diferencia de la especial, requiere un formuleo tensorial y geométrico, de difícil comprensión.
De todas maneras es de esperar que con el correr del tiempo las pruebas empíricas se acumulen, y al probar la realidad de la teoría, abran el camino a una nueva visión del universo.

Una de las fotografías tomadas del eclipse de 1919 durante la expedición de Arthur Eddington, en el que se pudieron confirmar las predicciones de Albert Einstein acerca de la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio.

El líder de la revolución mexicana, Emiliano Zapata, fue asesinado a los 40 años de edad. El coronel Jesús Guajardo le tendió una emboscada en la hacienda de Chinameca, en Morelos. Guajardo dirigía las operaciones gubernamentales contra el líder agrario y le ofreció un encuentro secreto en la hacienda, pero terminó traicionándolo.

Desde su infancia, Zapata, de origen campesino, conoció la dureza de la vida que soportaban los de su mismo origen.

En 1906 asistió a una junta, en Cuautla, donde se discutió la manera de defender las tierras del pueblo. Dos años más tarde ingresó al Noveno Regimiento y fue destinado a Cuernavaca. Seis meses después, aceptó una oferta del empresario Ignacio de la Torre para trabajar como caballerango en la ciudad de México, pero volvió a su ciudad natal porque no soportó ver que los caballos vivieran mejor que los campesinos.

Siguió en los movimientos reivindicatorios y en 1909 fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de las Tierras. En ese cargo estudió los documentos que acreditaban los derechos de su pueblo a las tierras.

Francisco Madero organizó una revuelta y presentó el Plan de San Luis, que contenía un párrafo agrarista. Esto impulsó a Zapata, que en 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria con el objetivo central de la recuperación de la tierra. Se levantó en armas con el Plan de Ayala, el 25 de noviembre de ese año. 

Tuvo desacuerdos con Madero y combatió contra su gobierno. Luego, junto con Francisco “Pancho” Villa, luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Para atraparlo, el coronel Guajardo fingió un enfrentamiento con el gobierno de Venustiano Carranza. La confianza de Zapata fue traicionada y terminó asesinado. Su cadáver fue llevado a Anenecuilco.

Asesinato de Emiliano Zapata

El revolucionario mexicano Emiliano Zapata cayó abatido en una emboscada, tenía 40 afios y era de origen campesino y por ellos luchó toda su vida.

Las izquierdas radicales no consiguen imponer en Alemania una democracia al estilo de la soviética ni impedir las elecciones.

Los dirigentes espartaquistas Karl Liebnecht y Rosa Luxemburg son asesinados. Liebnecht, Luxemburg y Franz Mehring fundaron en 1916 el Grupo Internacional, de tendencia antimilitarista, al tiempo que rompían con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El grupo pasó a llamarse Liga Espartaquista a partir de 1918. Algunos líderes espartaquistas fundaron, el 1 de enero, el Partido Comunista Alemán (KPD) que perseguía el establecimiento de una democracia directa al estilo de la soviética y pretendía evitar la celebración de elecciones a la Asamblea Nacional.

El ala radical del Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD) y el KPD decidieron, el 5 de enero, derrocar el gobierno de Friedrich Ebert y Philipp Scheidemann y ocuparon, entre otras instituciones, algunas editoriales.

El 12 de enero, tropas del gobierno reprimieron el alzamiento, que ya se había extendido a otras ciudades.

En enero, una segunda ola revolucionaria sacudió Alemania, aunque algunos de los líderes del Partido Comunsita Alemán incluida Rosa Luxemburgo no deseaban promoverla, en respuesta al levantamiento revolucionario, el líder socialdemócrata Friedrich Ebert, temeroso ante la inestabilidad política y sus consecuencias, accedió a que la milicia nacionalista de los «Cuerpos Libres» (Freikorps) que sofocaron la revuelta.

En ese incidente Rosa Luxemburgo como otros simpatizantes comunistas fueron capturados en Berlín el 15 de enero de 1919, siendo asesinados ese mismo día. Rosa Luxemburgo fue derribada a culatazos por el soldado Otto Runge , luego recibió un disparo en la cabeza por parte del teniente Kurt Vogel o del teniente Herman Souchon siendo su cuerpo lanzado al Landwehr Canal en Berlín. Cientos de miembros del partido comunista alemán fueron asesinados su comités suprimidos y enterrados  fosas comunes.

Rosa de Luxemburgo

Rosa de Luxemburgo fue asesinada por el culatazo de un rifle, el 15 de enero, mientras participaba de un levantamiento revolucionario en Berlín. Además del ejército, actuaron los Cuerpos Libres. Luxemburgo publicó las obras Reforma o revoluci6n (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La acumulaci6n del capital(1913) y La Revolución Rusa (1918).


La firma del Tratado de Versalles, entra en vigor el 10 de enero de 1920, pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial.

En la sala de los Espejos del castillo de Versalles, cerca de París, se firma un tratado de paz entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras. La firma se produce mismo lugar en el que, el 18 de enero de 1871, fue proclamado el imperio alemán.

La firma. La delegación alemana es encabezada por el ministro de Exteriores Hermann Müller y el ministro para las Colonias, johannes Bell. A las 15:12 horas, Müller y Bell son los primeros en firmar el tratado, el protocolo y el convenio sobre la ocupación de Renania por parte aliados, a continuación, firman los delegados de los aliados

y los países asociados, a excepción de China, que renuncia a firmar porque la conferencia de Paz ha cedido a Japón los derechos -alemanes en Shandong. Sudáfrica firma, pero protesta porque su gobierno considera que se debe exigir un poco de moderación y contención a las potencias ganadoras. 

Poco después de las 16:00 horas finaliza la firma. El primer ministro francés y presidente de la conferencia, Georges Benjamin Clemenceau, termina la  sesión con las palabras: «Se ha logrado la paz.»

El tratado de paz. El Tratado de Versalles se compone de 15 capítulos, 440 artículos y un gran número de disposiciones. El capítulo primero tiene las disposiciones relacionadas con el estatuto de la Sociedad de Naciones. Uno de los objetivos principales del presidente Woodrow Wilson era convertir la Sociedad de Naciones en una parte inseparable del tratado. A diferencia del resto de países firmantes. Alemania no es miembro de Sociedad de Naciones, porque las potencias ganadoras han rechazado su aceptación.

La reparación. Las disposiciones económicas afectan duramente a Alemania. En primer lugar, los vencedores quieren obtener compensaciones por los daños y pérdidas ocasionados en la guerra en forma de pagos de reparación. Alemana tiene que firmar el acuerdo sin que se haya fijado aún la cuantía de los pagos.

Las disposiciones económicas que junto con el artículo 231 constituyen el núcleo central del Tratado de Versalles, proponen también la destrucción de los fundamentos del poder económico alemán. Se exige a Alemania la entrega de la mayor parte de su flota mercante y la cesión de casi todas las líneas de electricidad y telégrafos, así como del carbón y sus productos derivados.

Las cesiones territoriales. El Imperio alemán pierde 70.579 kilómetros cuadrados por la cesión de sus colonias dictada por el tratado de paz. Sin que se realice ninguna consulta popular, se cede Moresnet y Eupen-Malmedy a Bélgica, Alsacia y Lorena, entre otros, a Francia. Saarland estará sometida durante quince años a la soberanía de la Sociedad de Naciones. Polonia gana la parte principal de las provincias de Poznan y Prusia occidental. Así se forma el llamado «corredor polaco», que supone para Polonia el acceso al Báltico; este corredor separa Danzig y Prusia oriental de Alemania.
Para la región de Silesia y las circunscripciones de Allenstein y Marienwerder (Kwidzyn) —pertenecientes a Prusia occidental y oriental, respectivamente— se prevé la celebración de consultas populares. Danzig se separa de Alemania y se establece como ciudad independiente bajo la protección de la Sociedad de Naciones: Checoslovaquia gana el  Hultschiner Landchen, sin ninguna consulta, mientras que se contempla la celebración de un plebiscito para Nordschleswig. El territorio de Klaipeda debe ser cedido a los aliados. Luxemburgo se segrega de Alemania. Se prohíbe la unión de Austria y Alemania, y ésta debe renunciar además a todas sus posesiones coloniales en favor de los aliados. La soberanía alemana se ve limitada por la desmilitarización de la zona del Rin y por la internacionalización del gran río.
Con anterioridad a la firma del tratado, el gobierno alemán había intentado sin éxito rebajar las condiciones planteando una serie de contraofertas. Alemania rechazaba cargar con toda la culpa derivada del estallido de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

El Tratado de Saint-Germain impone a Austria, entre otras pérdidas, la escisión de algunos de sus territorios y la exigencia de cuantiosas reparaciones de guerra. El canciller austriaco, Karl Renner, firma en París el tratado de paz entre las potencias vencedoras y Austria.
El tratado considera a Austria como si se tratara de un estado heredero del Imperio austrohúngaro. El país debe aceptar la cesión de grandes territorios, entre los cuales se encuentran el sur del Tirol y Carintia, que pasan a Italia.
El nuevo estado recibe el nombre oficial de Austria. A fin de evitar nuevos conflictos se prohíbe el servicio militar y se acuerda el pago de las reparaciones de guerra.

Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consecuencia de la Primera Guerra mundial.

Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consecuencia de la Primera Guerra mundial.

Cláusulas militares

  • Entrega de material militar y de la flota de guerra.
  • Ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de Renania.
  • Reducción del ejército a 100 000 hombres y 4000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
  • Prohibición de fabricar material de guerra.
  • Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
  • Supresión del servicio militar obligatorio en Alemania.
  • Internacionalización del canal de Kiel.

Cláusulas morales y políticas

  • Según el artículo 231, Alemania (y sus aliados) fueron la única responsable de la guerra:
  • Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas, a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.
  • Se prohíbe el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones.

Cláusulas económicas

  • Creación de la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO), cuyo monto quedaba por definir.
  • Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1400 Tm de desplazamiento y cesión anual de 200 000 t de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
  • Entrega anual de 44 millones de t de carbón, 371 000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años.
  • Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidas.
  • El pago de 132 000 millones de marcos de oro alemanes (para aquella época 31 400 millones de dólares, 6600 millones de libras esterlinas), lo que equivale aproximadamente a 442 000 millones de dólares estadounidenses a fecha de 2012, una suma que Alemania no podía pagar y que muchos economistas en el momento consideraron excesiva,​ ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania, que según muchos autores causó la posterior hiperinflación.

Cláusulas laborales

El Tratado de Versalles estableció principios universales y esenciales de los trabajadores, en su artículo 427; los cuales son:

  • Primero. El trabajo no debe considerarse meramente como una mercancía o artículo de comercio.
  • Segundo. El derecho de asociación por razones lícitas tanto para trabajadores como empleadores.
  • Tercero. El pago de un salario adecuado para el empleado, que le permita mantener un estándar de vida razonable, entendido esto en el contexto de su época y país.
  • Cuarto. La adopción de 8 horas al día o 48 horas a la semana dirigida a donde esto no se haya aplicado todavía.
  • Quinto. La adopción de un descanso semanal, de al menos, 24 horas, el cual debe incluir el domingo siempre que sea posible.
  • Sexto. La abolición del trabajo infantil y la imposición de condiciones similares en el trabajo de personas jóvenes, que permitan continuar con su educación para asegurar su adecuado desarrollo físico.
  • Séptimo. Mujeres y hombres deben recibir igual remuneración por trabajos de igual valor.
  • Octavo. El estándar establecido por las leyes de cada país respetando las condiciones de trabajo deben ser dictadas considerando un tratamiento económico equitativo para todos los trabajadores que residan legalmente en el mismo.
  • Noveno. Cada Estado debe aprovisionarse con un sistema de inspección donde deben participar mujeres, para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones para la protección de los empleados.

United Artists fue incorporada como una empresa conjunta el 5 de febrero de 1919, por Pickford, Chaplin, Fairbanks y Griffith. Cada uno de ellos tenía una participación del 20%, y el otro 20% restante lo tenía el abogado William Gibbs McAdoo.

La idea de la empresa se originó con Fairbanks, Chaplin, Pickford y la estrella de cowboy, William S. Hart, un año antes. Ya veteranos de Hollywood, las cuatro estrellas hablaron de formar su propia empresa para controlar mejor su propio trabajo.

Ellos fueron estimulados por productores y distribuidores de Hollywood establecidos que estaban estrechando su control sobre los salarios de los actores y las decisiones creativas, un proceso que evolucionó hacia el sistema de estudio. Con la adición de Griffith, la planificación comenzó, pero Hart se retiró antes de que cualquier cosa fuera formalizada. Cuando se enteró de su plan, se dice que Richard A. Rowland, director de Metro Pictures, observó: "Los internos están asumiendo el asilo". Los cuatro socios, con el asesoramiento de McAdoo (yerno y ex secretario del Tesoro del entonces presidente Woodrow Wilson), formaron su compañía de distribución, con Hiram Abrams como su primer director administrativo. Su sede se estableció en 729 Seventh Avenue en la ciudad de Nueva York.

D.W. Griffith, Mary Pickford, Charlie Chaplin (sentados) y Douglas Fairbanks en la firma del contrato que estableció el estudio cinematográfico United Artists en 1919. Los abogados Albert Banzhaf (izquierda) y Dennis F. O'Brien (derecha) destacan.

D.W. Griffith, Mary Pickford, Charlie Chaplin (sentados) y Douglas Fairbanks en la firma del contrato que estableció el estudio cinematográfico United Artists en 1919. Los abogados Albert Banzhaf (izquierda) y Dennis F. O'Brien (derecha) destacan.