Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Machinea José Luis Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maiorano Jorge Luis Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Makón Marcos Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzano José Luis Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Paz Enrique Martínez Vivot Julio Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Martelli Rodolfo Guido Martini Sergio Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massera Emilio Eduardo Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Matzkin Jorge Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Alberto José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mendiondo Pedro Menem Carlos Saúl Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mera Figueroa Julio Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Mestre Ramón Bautista Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Miceli Felisa Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosca Enrique Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mucci Antonio Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

José Luis Machinea

José Luis Machinea es un economista y político que ocupó diversos cargos públicos, entre ellos los de presidente del Banco Central de la República Argentina (1986-1989) y ministro de Economía (1999-2001)
José Luis Machinea
José Luis Machinea

Biografía

José Luis Machinea nació el 5 de octubre de 1946 en Puerto Madryn se recibió de Licenciado en Economía en 1968 en la Universidad Católica Argentina. Entre 1974 y 1978, se desempeñó en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios del Banco Central de la República Argentina. Posteriormente continuó su ascenso en la entidad hasta que en 1983 se convirtió en Gerente de Investigaciones y Estadísticas Económicas del BCRA.

Con la llegada de Raúl Alfonsín en 1983 a la presidencia de la nación, Machinea es designado Subsecretario de Programación del Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la Nación, puesto en el que se desempeñó hasta febrero de 1985. Luego ocupó el cargo de Subsecretario de Política Económica del Ministerio de Economía hasta agosto de 1986 y finalmente, accede a la presidencia del BCRA hasta abril de 1989. En abril de 1988, mientras Machinea era presidente del BCRA, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. El 5 de febrero, el ministro de Economía Juan Vital Sourrouille y Machinea resolvieron aplicar un feriado bancario por 48 horas, ante los rumores de inestabilidad, con los que se inició una corrida masiva hacia el dólar. La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo.
Con la caída del gobierno de Alfonsín, Machinea asume la dirección de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Fundación UIA entre 1992 y 1997. Simultáneamente actuó como consultor privado.

El candidato favorito de Fernando De la Rúa para el puesto de Ministro de Economía era Ricardo López Murphy, otro economista del partido radical, mucho más "fundamentalista" que Machinea. Sin embargo la candidatura de De la Rúa dependía del acuerdo gestionado entre la UCR y el Frepaso, lo cual cercenaba sus posibilidades de imponer ministros a voluntad. Graciela Fernández Meijide, uno de los principales referentes del Frepaso, fue tajante al oponerse a López Murphy aduciendo que su gestión significaría una reducción del gasto público mucho mayor que la implementada por los ministros de Carlos Menem.
 Además, Machinea era el candidato de confianza tanto para Carlos "Chacho" Álvarez (Líder del Frepaso) como para Raúl Alfonsín (expresidente de la Nación y líder de la UCR), quienes querían dar a la Alianza un perfil ideológico "progresista".​ La puja entre ambos postulantes se definió en abril de 1999, cuando Ricardo López Murphy propuso reducir un 10% los salarios para no perder competitividad con Brasil, país que recientemente había devaluado su moneda. Tras esta declaración, y ante la posibilidad de perder votantes De la Rúa debió aclarar que López Murphy no seria su ministro en caso de asumir la Primera Magistratura de la Nación.

Sin embargo, ya antes de que la Alianza ganara las elecciones Machinea insinuaba a los líderes del mercado que sus medidas no serían tan progresistas como las prometidas durante la campaña: se encararía un ajuste fiscal, se rebajarían los aportes patronales y en materia laboral se extenderían los plazos para los contratos a prueba y se establecerían negociaciones salariales a nivel empresa, reduciendo así el poder de los sindicatos.

Ministro de economía

El 10 de diciembre de 1999, José Luis Machinea ocupó el cargo de Ministro de Economía y Hacienda de la Nación. El objetivo principal de la nueva gestión era reducir el déficit fiscal, y la primera medida trascendente antes de finalizar 1999, fue la aprobación de la Ley de Reforma Tributaria, que preveía aumentar el impuesto a las ganancias, realizar quitas a las jubilaciones mayores a los 3100 pesos (equivalentes a 3100 dólares) y generalizar la aplicación del IVA, entre otras modificaciones que suponían un aumento de casi todos los impuestos internos.​ La segunda medida trascendente se produjo a los pocos meses, cuando el ministro anunció una reducción de salarios del personal estatal, de entre el 12% y el 15%, además de la reestructuración o supresión de diversos organismos públicos.​ En junio de 2000 la economía mostró tibios síntomas de recuperación tras registrarse el primer superávit fiscal después de dos años de continuo retroceso.​ El 5 de octubre Fernando De la Rúa realizó cambios en su gabinete, decidiendo que el Ministerio de Infraestructura y Vivienda fuera absorbido por el de Economía, respaldando así la gestión de Machinea,​ sin embargo, al día siguiente se desata una crisis institucional al producirse la renuncia del Vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, disconforme con hechos de corrupción y decisiones tomadas por el Presidente.​

A comienzos del mes de noviembre, el país negoció con el FMI un multimillonario blindaje financiero, con aportes del BID, del Banco Mundial, del Gobierno de España (el mayor inversor extranjero de la Argentina) y de un grupo de bancos privados que operaba en el país. El "Blindaje" finalmente se aprobó en el mes de diciembre y alcanzó una suma cercana a los 40 mil millones de dólares, sin embargo, para otorgarlo, el FMI impuso una serie de condiciones: el congelamiento del gasto público primario a nivel nacional y provincial por cinco años, la reducción del déficit fiscal y la reforma del sistema previsional, para elevar a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres.

Sin embargo, el "Blindaje" no fue suficiente para reactivar la economía y en marzo de 2001 Machinea decidió presentar su renuncia, a lo largo de sus trece meses de gestión las reservas internacionales del BCRA se mantuvieron en el orden de los 34 mil millones de dólares, la actividad económica bajó un 0.5%​ y la desocupación subió un 1% aproximadamente. Fue reemplazado fugazmente por Ricardo López Murphy y luego por Domingo Cavallo quien se mantuvo hasta diciembre de 2001.

El 10 de diciembre de 2003, José Luis Machinea se convirtió en el noveno Secretario Ejecutivo de la CEPAL desde 1949, cargo que dejó el 1 de julio de 2008 en manos de la bióloga mexicana Alicia Bárcena.