Los eficientes sistemas de comunicaciones, son los que permiten medir en cierta forma, el nivel de progreso alcanzado por un país. Estos servicios comprenden básicamente: los sistemas telefónicos, correos y telégrafo, sistemas radioeléctricos, de telex y de televisión y la intercomunicación satelital.
Buenos Aires fue una de las primeras ciudades del mundo en disponer de servicios telefónicos, que los cuenta desde 1881. A partir de 1956, se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), que estuvo a cargo de este servicio en casi todo el país hasta 1990 en que fue privatizada. Entre los últimos adelantos introducidos se encuentran la habilitación del Cinturón Digital Buenos Aires, inaugurado en 1982, y el acceso directo al discado internacional (DDI).
Los servicios postales se encuentran bajo la jurisdicción de ENCOTel (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos). En estos últimos servicios se ha implantado el sistema de clasificación electrónica de la correspondencia, y no sólo se ocupa del transporte de cartas y valores, sino también del transporte de pequeñas cargas y encomiendas (como los libros).
Nuestro país cuenta con un número tal de estaciones transmisoras de radio, canales de televisión y aparatos receptores, que lo colocan en uno de los primeros lugares de América Latina. En estos servicios cabe mencionar la inauguración en 1978, de las transmisiones de televisión en colores, y la instalación desde el 20 de Octubre de 1979 de LRA 36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" en la Base Esperanza, la radiodifusora más austral del mundo y la primera que funciona en el continente antártico.
Además de las estatales, existen en el país numerosas empresas privadas que realizan servicios, tanto postales como telefónicos, pero especialmente de radiotelefonía y televisión. Algunas de ellas, instaladas en la Capital Federal, cuentan con satélites propios, cuya implementación les permite integrar los sectores del territorio nacional que no poseen medios de comunicación adecuados.
Las comunicaciones internacionales, se efectúan mediante la utilización de la estación terrena Balcarce, inaugurada en 1969, y que permite las transmisiones telefónicas, telegráficas, télex, televisión y otros, por vía satélite. Esta estación se enlaza con la Red Nacional de Telecomunicaciones, por medio de microondas, y se complementa con la estación terrena de Bosque Alegre (Córdoba) que entró en servicio el 28 de Abril de 1983.
También actúan en el país diversas empresas privadas, algunas de ellas integrantes de la red latinoamericana de telecomunicaciones, que permiten acceder a la "autopista" informática de Internet.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), creada en 1991, y con actividades concentradas en Falda del Carmen, Córdoba y Ushuaia, Tierra del Fuego, elaboró un "Plan espacial nacional 1995-2011", que declaró a la actividad espacial como prioridad nacional y tiene como objetivos: crear un sistema satelital; establecer una infraestructura terrestre; sostener un desarrollo institucional y crear sistemas de información que permitan a la Argentina, un acceso al espacio.
El plan incluye el lanzamiento de diez satélites en once años, el primero de los cuales, el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-B), de aplicación solar y astrofísica, fue enviado al espacio en 1995. Están incluidos en el plan además los satélites SAC-C para la teleobservación, geomagnetismo y ensayos tecnológicos, para lanzarse en 1998 y el SAOCOM-1 destinado a teleobservaciones y comunicaciones, con lanzamiento previsto para 1999. Todos estos satélites tienen una vida útil de tres años.
El sistema doméstico de comunicaciones satelitales comenzó a operar en 1993 con el Anik CI y el Anik CII, situados a 71,8º Oeste de longitud y a 76,2º Oeste de longitud respectivamente, implementando de esta forma la red de cobertura nacional; estarán en funcionamiento hasta 1997 en que terminará la vida útil de estos satélites canadienses alquilados, para ser suplantados por los satélites nacionales Nahuel I y Nahuel II.
En Benavídez, provincia de Buenos Aires, se está construyendo la Estación Terrena de Control del satélite Nahuel I, cuya puesta en órbita a efectivizarse con el lanzador europeo Ariane, se realizará a fines de 1996, desde Kourou, Guayana Francesa. Cuando esto se realice, la Argentina será uno de los cinco países de América que cuenten con satélites propios de comunicaciones, junto con Brasil, México, EE.UU. y Canadá.
Actualmente, nuestro país cuenta con tres servicios satelitales, que son los que prestan las empresas privadas Nahuelsat, la estadounidense Panamsat y la cooperativa de naciones del sistema Intelsat. |