La red ferroviaria argentina, que tenía una extensión aproximada de 34.000 km, y cuya primera línea fuera inaugurada el 29 de Agosto de 1857, presenta un diseño radial, con centro en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su trazado respondía a las necesidades económicas basadas en la exportación de productos agropecuarios. Nacionalizados el lº de Marzo de 1948, actualmente los servicios urbanos y suburbanos de pasajeros con cabeceras en la ciudad Buenos Aires, merced a un plan de privatización iniciado en 1991 y completado a fines de Mayo de 1995, han pasado a manos privadas.
En todos los casos, el Estado nacional retiene la propiedad del material rodante, la infraestructura y las instalaciones fijas que serán cedidas al operador, quien asume la realización de todas las actividades ferroviarias, desde la comercialización y venta de boletos, hasta el mantenimiento de los bienes.
Las privatizaciones del transporte de cargas comenzaron en Noviembre de 1991 y se cerraron en Diciembre de 1992. Todos los servicios fueron concesionados por 10 años, prorrogables por otros diez en forma indefinida por mutuo acuerdo de parte; salvo los subterráneos y la línea Grl. Urquiza que están concesionados en las mismas condiciones por 20 años. En el interior del país, la privatización se planteó separando los servicios de carga de los de pasajeros. En Marzo de 1993, la Nación traspasó los ferrocarriles nacionales a las provincias y dejó en manos de sus gobiernos la decisión de continuar con el servicio, con lo que se produjo la casi completa eliminación del mismo.
En Agosto de 1993, la provincia de Buenos Aires se quedó con los trenes que circulan por su territorio, reinaugurando el servico entre Mar del Plata y Miramar el 11 de Setiembre de 1994; en otros casos la provincialización del transporte de pasajeros tuvo un eco escaso, destacándose Tucumán con inversiones significativas, Salta retuvo el Tren a las Nubes y Córdoba el trayecto que une la capital con Cruz del Eje, Tren de las Sierras, reinaugurado el 19 de Diciembre de 1993.
En nuestro país existen varias líneas ferroviarias, que poseen diferentes trochas, prevaleciendo la ancha (1,676m), seguida por las trochas angosta (l,0m), media (1,435m) e industrial (0,75m). Los ferrocarriles de trocha ancha son: ex General Roca que, partiendo de Constitución cubre gran parte de la provincia de Buenos Aires, con prolongaciones hacia La Pampa, Río Negro, Neuquén, y Chubut. En Noviembre de 1985 se realizó la inauguración oficial de las obras de electrificación efectuadas en el sector suburbano de Buenos Aires, que por el momento cubren desde Constitución los ramales hasta Glew y Ezeiza. El nuevo operador de pasajeros es Transportes Metropolitanos Grl. Roca y el concesionario de 4.620 km cargas es Ferrosur, grupo que lidera Loma Negra con el 65 % de las acciones; algunos tramos los opera Ferro Expreso Pampeano.
El ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que partiendo de Retiro, cubre parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Sur, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; cuenta con tres ramales electrificados. El nuevo operador de la línea de pasajeros es Trenes de Buenos Aires, y el concesionario de 5.012 km de vías de cargas es el grupo Nuevo Central Argentino, entre cuyos miembros figuran Aceitera Grl. Deheza, el Banco Francés y Román Marítima. La ex línea Domingo Faustino Sarmiento, que partiendo de Once de Setiembre, cubre parte de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza; tiene 5.827 km y cuenta con un ramal electrificado. Sus líneas de pasajeros las opera Trenes de Buenos Aires y las cargas se otorgaron a Ferro Expreso Pampeano S.A. integrado entre otros, por Techint, Ríobank, Chase Manhattan y Comercial del Plata; y el ex Ferrocarril General San Martín, que partiendo de Retiro, parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza y San Juan, conectándose al Trasandino que vincula la Argentina y Chile por el Túnel del Cristo Redentor, inaugurado el 23 de mayo de 1980. Son 6.000 km de líneas, más algunos ramales del Sarmiento; el operador de los trenes de pasajeros es Transportes Metropolitanos Grl. San Martín, y su concesionario de cargas (5.196 km) es Ferrocarril Central, cuya razón social es Buenos Aires al Pacífico S.A. del que Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) tiene el 60 % de las acciones.
La línea férrea de trocha media, corresponde al ex Ferrocarril General Urquiza, que partiendo de Federico Lacroze cubre la región mesopotámica. Este ferrocarril comunica a la Argentina con Paraguay, uniendo las ciudades de Posadas y Encarnación; con Brasil entre Paso de los Libres y Uruguayana, y con Uruguay a través del puente instalado en la coronación del embalse Salto Grande, vinculando las ciudades de Concordia y Salto. Su nuevo operador de pasajeros es Metrovías y la línea de carga con 3.200 km, fue concesionada a Ferrocarril Mesopotámico, consorcio que también lidera Impsa, integrado además por Alesia S.A., Olmatic S.A. y Petersen Thiel y Cruz S.A.
La línea férrea de trocha angosta, es la del Ferrocarril Nacional General Belgrano la más extensa que, partiendo de Retiro, cubre principalmente las provincias del centro, Norte y Oeste del país, exceptuando las regiones mesopotámica, patagónica y parte de la pampeana. Este ferrocarril comunica a la Argentina con Chile, uniendo las ciudades de Mendoza con Santiago de Chile (Trasandino) y Salta con Antofagasta (Trasandino del Norte o Huaytiquina), por el paso de Socompa; y la Argentina con Bolivia, uniendo las ciudades de La Quiaca con Villazón vía La Paz, y Profesor Salvador Mazza, Estación Pocitos, con Yacuiba y de allí a Santa Cruz de la Sierra. Los operadores de trenes de pasajeros son Ferrovías (Belgrano Norte) y Transportes Metropolitanos Grl. Belgrano (2 líneas), mientras el transporte de cargas sigue en manos del Estado.
Alentado por las perspectivas mineras que ofrece el Oeste catamarqueño y la salida a la producción agroganadera de la zona central, en Marzo de 1995, el Estado decidió rehabilitar el tramo Catamarca-La Rioja-Serrezuela (Córdoba) del servicio de cargas del Ferrocarril Grl. Belgrano. Las obras se ejecutarán en dos etapas: en la primera se rehabilitará el corredor Catamarca-El Cebollar-La Rioja- Patquía-Serrezuela, y en la segunda etapa a ejecutarse durante 1996/1997, se rehabilitarán los ramales Andalgalá-El Cebollar-Chilecito-Patquía.
En cuanto a la trocha industrial, sobresale el Expreso Patagónico ("La Trochita"), de 400 km de extensión en dos ramales, que une Ingeniero Jacobacci en Río Negro con Esquel en Chubut; el tramo desde El Maitén hasta Esquel es operado por Ferrocarriles del Chubut. La decisión del gobierno del Chubut de hacerse cargo del servicio que atraviesa su territorio, permitió reinstaurar este típico tren en Febrero de 1994. En esa misma categoría se incluye el Ferrocarril Austral Fueguino ("El trencito de los presos") en Tierra del Fuego que, con una trocha de 0,50 metros y una extensión de 15 km, une la Estación Fin del Mundo con el Paseo de las Rosas en la ciudad de Ushuaia, reinaugurado el 11 de Octubre de 1994.
La obra ferrovial más importante construida en el país hasta el momento, es el Complejo Zárate-Brazo Largo, inaugurado en 1978, que une a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, cruzando dos brazos del río Paraná.
Numerosos proyectos para habilitar líneas férreas interregionales fueron desarrollándose en los últimos años, entre los que se destacan el correspondiente al Ferrocarril Bioceánico ("Tren de la Confraternidad") para transporte de cargas, que unirá a través de 4.196 km, los puertos de Iquique en Chile con el de Santos en Brasil, cuyo viaje inaugural se realizó el 14 de Abril de 1993. El recorrido comprende su paso por Antofagasta, Socompa, siguiendo luego hacia las provincias de Salta y Jujuy, desde Yacuiba se dirige a Pocitos, Santa Cruz de la Sierra, Baurú, Corumbá, y, finalmente San Pablo. Desde Güemes en la provincia de Salta, un desvío pasa por San Miguel de Tucumán, continuando hacia Córdoba, Rosario en la provincia de Santa Fe culminando en Buenos Aires. Otro ramal que une los puertos de Iquique y Barranqueras, en la provincia del Chaco, tuvo su primer viaje el 23 de Junio de 1995.
Otras obras importantes corresponden a la inauguración el 10 de Noviembre de 1994 de una red regular de carga entre San Pablo y Buenos Aires, denominada "Tren del Mercosur"; la reanudación del tendido del Ferrocarril Trasandino del Sur, de 220 km de recorrido entre Zapala, en la provincia del Neuquén y Lonquimay en Chile, cuyos primeros tramos se comenzaron a construir en Noviembre de 1994; y por último, el relevamiento efectuado en Julio de 1995 para el tendido del ferrocarril bioceánico entre Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz y el puerto de Chacabuco en Chile.
Finalmente, en el conurbano bonaerense desde el 21 de Abril de 1995 circula el Tren de la Costa (ex Tren del Bajo), entre la zona de Olivos (estación Maipú) y el Delta. Con una traza de 15,2 km posee once estaciones, ocho de las cuales fueron recicladas y tres construidas por la Sociedad Comercial del Plata, que explota el ramal, en las que pueden encontrarse centros comerciales, confiterías, cines, restaurantes y supermercados.
La ciudad de Buenos Aires es una de las pocas de América que cuenta con una red de subterráneos, con una extensión de 44 km, distribuidos en cinco líneas. El 1º de Diciembre de 1913 se inaugura la línea "A" que une Plaza de Mayo con Primera Junta (6,75 km), siendo por entonces la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este servicio y la décimo primera ciudad en el mundo; debiendo esperarse hasta 1930 para inaugurar la segunda línea que circula entre Leandro N. Alem y Federico Lacroze ("B" con 8,715 km); en 1934 se lo hace con la línea "C" entre Constitución y Retiro (4,4 km); en 1937 la línea "D" entre Catedral y Palermo (6,95 km hasta Ministro Carranza ) y en 1944 la línea "E" entre Bolívar y José María Moreno.
Esta última es ampliada aprovechando la construcción de la Autopista 25 de Mayo, llevando el servicio hasta Estación de Transferencia Plaza de los Virreyes, inaugurada en Noviembre de 1986, completando 9,986 km. A partir de aquí se inicia el servicio Premetro que, con el sistema de 7,2 km de vías en superficie y con un solo coche de doble comando, llega con un ramal, hasta el Centro Cívico del complejo habitacional Lugano I y II y con otro hasta la estación Grl. Savio en Villa Lugano, terminal del servicio, ambos inaugurados el 30 de Diciembre de 1987. En la misma fecha se habilitó la estación Ministro Carranza (incorporada totalmente el 1º de Diciembre de 1993), nueva terminal de la línea D que, posteriormente, será extendida hasta Cabildo y Monroe, cuyas obras se encuentran en ejecución; esta línea podría prolongarse hasta Puente Saavedra. Desde el 1º de Enero de 1994 la red está privatizada, siendo Metrovías la empresa concesionaria que la operará por veinte años.
Actualmente el gobierno nacional está considerando la ampliación de este servicio, en un proyecto que incluye la prolongación de las líneas C (hasta la Terminal de Ómnibus de Retiro) y E (hasta el Correo Central) y la construcción de dos nuevas líneas: la "H" en su tramo entre Plaza Once (de Miserere) y la avenida Corrientes y la "F" en el tramo correspondiente entre una cabecera en Plaza Constitución, circulando por las avenidas Entre Ríos y Callao, en este último caso también se considera la alternativa de extender la línea "E" para que circunvale el área central de la ciudad, uniendo Plaza de Mayo con Retiro y Plaza Once. |