La navegación en nuestro país presenta dos aspectos: el transporte fluvial y el marítimo; ambos comprenden un tráfico de ultramar y uno de cabotaje. El transporte fluvial se encuentra centralizado en los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. Los puertos más importantes son Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Campana, San Nicolás, Goya, Reconquista, Barranqueras, Formosa, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Entre los puertos marítimos sobresalen: Mar del Plata, Ingeniero White, Quequén, Deseado, San Antonio Oeste y Comodoro Rivadavia.
En Junio de 1991, en el marco de la descentralización de puertos encarada por el gobierno nacional, el Estado transfirió a varias provincias la administración y explotación de diversos puertos. Entre ellos se encuentran La Plata, Zárate, Mar del Plata, Tigre y Carmen de Patagones en Buenos Aires; San Antonio Oeste en Río Negro y Concepción del Uruguay en Entre Ríos.
Dentro de la marina mercante, las empresas más importantes son: YPF y la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que concentran el 85 % del tonelaje. También cabe mencionar, dentro de estas empresas a la Flota Fluvial del Estado Argentino y a Yacimientos Carboníferos Fiscales.
El puerto de Buenos Aires, es, en realidad, un puerto artificial de muy costoso mantenimiento, por lo que existe un importante proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas, que se emplazaría en Punta Médanos, provincia de Buenos Aires, sitio que presenta los requisitos necesarios para este fin.
Otros proyectos dentro de este rubro son los que corresponden al Desarrollo Integral del Paraná Medio y el binacional del lago Puelo. El primero se inserta dentro del programa Hidrovía Paraguay-Paraná, e incluye, a partir de la represa a ubicarse entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, la construcción de la infraestructura energética y vial, el incremento de la capacidad de carga del tansporte fluvial y el desarrollo de los pequeños puertos de la región.
El segundo es un emprendimiento para ubicar cuatro represas hidroeléctricas que permitirían la navegación mediante esclusas a través de la cordillera de Los Andes, en la cuenca del río Puelo, entre la provincia del Chubut y la República de Chile, desembocando en el océano Pacífico, en el estuario Reloncaví. El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) de Esquel, Chubut. La concreción de la obra permitiría, además de la navegación, la instalación de un puerto de aguas profundas en plena cordillera patagónica. |