Compositor y pedagogo argentino (1916-1983). Discípulo de A. Palma en Buenos Aires, recibió en 1942 una beca de la Fundación Guggenheim para perfeccionarse en EE.UU. De regreso en su país, desarrolló una importante labor docente. Organizó el Conservatorio de Música de la Provincia de Buenos Aires, de cuya dirección se hizo cargo. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1957; integró la presidencia de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y representó a su país en el Consejo Internacional de Música de la U.N.E.S.C.O. Su música, que se caracteriza por su moderna concepción técnica y por su originalidad armónica y riqueza melódica, ha merecido diversos premios, entre otros, de la Asociación Wagneriana y de la Academia de Ciencias Cinematográficas de su país, y ha sido incluida en el programa de festivales internacionales como los de Oslo, Francfort, Salzburgo, etc. Obras: Panambí; Estancia y Solsticio, poemas coreográficos; Obertura para el Fausto criollo; Concierto para arpa y orquesta; Variaciones concertantes; Danzas argentinas, para piano; Suite de danzas criollas; Rapsodia pampeana, para violín y piano; Impresiones de la Puna, para flauta y cuarteto de cuerdas, Bomarzo y Beatriz Cenci, óperas estrenadas en Washington en 1967 y 1971, respectivamente. La primera tiene libreto de Manuel Mujica Lainez y la segunda, de William Shand y Alberto Girri. |
|