Orígenes de la electricidad

La electricidad ya en las culturas antiguas del Mediterráneo se sabía que al frotar ciertos objetos, como una barra de ámbar, con lana o piel, se obtenían pequeñas cargas que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. La electricidad está presente en la naturaleza de maneras muy diversas, quizá la más espectacular sea el rayo. Pero la correcta interpretación de los fenómenos eléctricos ha sido bastante difícil de alcanzar.

Los primeros descubrimientos

Mucho antes de que existiera algún conocimiento del electromagnetismo, las personas eran conscientes de los efectos de la electricidad. Los relámpagos y otras manifestaciones de electricidad.
Los antiguos conocían propiedades bastante curiosas que poseían dos sustancias, el ámbar  y el mineral de hierro magnético. El ámbar, cuando se frota, atrae objetos livianos, como plumas; el mineral de hierro magnético tiene el poder de atraer hierro. Tales de Mileto (625-547 a.C.), antiguo científico y pensador griego, comprobó que si se frotaba ámbar con lana, este atraía objetos ligeros que volaban y se adherían a él.

Se cree que el físico y médico inglés William Gilbert (1544-1603) fue la primera persona en utilizar la palabra eléctrico,  clasificó los materiales en eléctricos (conductores) y aneléctricos (aislantes)  y además, inventó el primer instrumento eléctrico, al que llamó versorium.

El desarrollo de la electricidad desde Franklin

Desde la descripción de los primeros fenómenos eléctricos hasta hace poco más de dos siglos los avances que se han producido en el estudio de la electricidad han sido bastante lentos.

• En el siglo XVIII, Benjamin Franklin (1706-1790) voló una cometa con la intención de capturar la electricidad de las nubes tormentosas.
A partir de aquí muchos científicos experimentaron con las cargas eléctricas en sus laboratorios y observaron que estas pueden originar chispas eléctricas.

• En 1787, Luigi Galvani (1737-1798) se dio cuenta de que al poner tejido de animal muerto en contacto con dos metales, los músculos se contraían. Galvani observó que las patas de una rana diseccionada se contraían al tocarlas con un objeto metálico, si una máquina electrostática estaba en funcionamiento cerca del cuerpo del animal.
  • Más tarde, Alessandro Volta (1745-1827) se enteró de este suceso, y en sus estudios posteriores consiguió desarrollar un instrumento capaz de producir cargas eléctricas al que llamó electróforo. Y hacia 1800 anunció haber encontrado una fuente de electricidad: era la primera pila eléctrica.
Una vez ideada la pila eléctrica, los científicos contaron con una fuente estable de corriente eléctrica que les permitía continuar con sus investigaciones.

• En 1820, Hans Christian Oersted (1777-1851), mientras realizaba sus experimentos. encontró que existe una relación muy estrecha entre los fenómenos eléctricos y magnéticos de la materia. Surgió así el electromagnetismo Y se invento un artilugio fascinante para esa época el electroimán.
  • En las primeras décadas del siglo XIX, Michael Faraday (1791-1867) realizó importantes descubrimientos que permitieron comprender la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Sus trabajos facilitaron el desarrollo del generador eléctrico y del motor eléctrico.
  • En 1870, Thomas Alva Edison (1847-1931) fabricó bombillas y otros elementos para facilitar el uso de la luz eléctrica en las casas. Una vez que la electricidad estuvo disponible, se empezó a pensar en nuevas aplicaciones. Se inventaron aparatos para hacer más fácil y cómoda la vida doméstica: planchas, estufas, batidoras, cocinas eléctricas...
  • Otro descubrimiento importante fue el del telégrafo, perfeccionado por Samuel Morse (1791-1872) en 1837. A partir de aquí se abrió una importante vía en el desarrollo de las comunicaciones.
  • En 1880, Heinrich Hertz (1857-1894), basándose en la teoría del electromagnetismo, demostró la existencia de ondas, predichas en 1873 por James C. Maxwell (1831-1879), que podían ser detectadas a distancia. Esto permitió un avance espectacular en el campo de las comunicaciones sin hilos. Se inventaron la radio y la televisión.

La comprensión del comportamiento y la naturaleza de los electrones permitió el desarrollo de componentes electrónicos, como las válvulas y los transistores. En la década de 1960 se desarrollaron técnicas para obtener circuitos integrados: comenzó así la actual era electrónica.

Electricidad en los animales

La electricidad está presente en la vida animal.

• La raya eléctrica es capaz de generar descargas eléctricas que matan de a sus víctimas más cercanas.
  • El tiburón tiene unos mil sensores eléctricos que le permiten localizar a su presa en completa oscuridad.
Electricidad y medicina

Los impulsos eléctricos son responsables de los latidos del corazón y de la transmisión de estímulos nerviosos que nos permiten pensar y movernos.
  • Si se usa con mucho cuidado, la electricidad puede diagnosticar, curar y cicatrizar heridas. Hoy día se utilizan bisturís eléctricos para algunas operaciones.
  • El electrocardiograma es un registro gráfico que representa los latidos del corazón.
  • Los marcapasos son aparatos que regulan los latidos del corazón.
Fragmento de ámba Fragmento de ámbar
Un fragmento de ámbar como el que pudo utilizar Tales de Mileto en su experimentación del efecto triboeléctrico, el nombre en griego de este material (ελεκτρον, elektron) se utilizó para nombrar al fenómeno y la ciencia como la conocemos actualmente

Versorium Versorium
El versorium fue el primer electroscopio , el primer instrumento que pudo detectar la presencia de carga eléctrica estática , fue inventado en 1600 por William Gilbert , médico de la reina Isabel I. El versorium es una aguja construida de metal a la que se le permite girar libremente sobre un pedestal. Es similar a la aguja de una brújula , pero no magnetizada. La aguja es atraída por los cuerpos cargados que se le acercan, volviéndose hacia el objeto cargado.

Electroiman Electroiman
El único magnetismo que se conocía hasta 1820 era el de las piedras como la magnetita. Ese año Hans Christian Oersted, profesor de la universidad de Copenhague, hizo un experimento para demostrar a sus alumnos que el paso de la corriente eléctrica a través de un cable producía calor. Oersted también quería hablarles a sus alumnos sobre magnetismo, por lo que llevaba una aguja imantada. Para su sorpresa, Oersted notó que cada vez que encendía la corriente eléctrica, la aguja de la brújula se orientaba perpendicularmente al cable.

Edison y la lámpara Edison y la lámpara
Thomas Alva Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable, la patentó el 27 de enero de 1880 (n.º 285.898).