Relacionamos el espacio que recorre un cuerpo u objeto en movimiento con el tiempo que tarda en recorrerlo mediante una magnitud física a la que llamamos velocidad.
Imaginemos un móvil que, desplazándose siempre en el mismo sentido sobre su trayectoria, en el instante t₁ se encuentra en el punto A, cuya posición designaremos por su coordenada x1. En otro instante poster t2, se encuentra en B, que designaremos por x2. Para ir de A a B el móvil ha recorrido un espacio s, y ha invertido un tiempo t
Se llama velocidad (v) al espacio recorrido por el móvil en cada unidad de tiempo. Traducido a expresión matemática:
La unidad de velocidad en el Sistema Internacional es el m/s (m-s"). Es la velocidad de un móvil que recorre un metro en cada segundo. Otra unidad práctica es el km/h (km - h-1¯).
La velocidad es una magnitud vectorial
La velocidad es una magnitud vectorial y, por tanto, se representa mediante un vector (V). Observa a continuación los cuatro elementos de este vector
Magnitudes escalares
«Hace una temperatura de 20 °C. ¿Hacia dónde?». La pregunta no tiene sentido: son 20 °C y ya está. La temperatura es una magnitud escalar. Las magnitudes escalares se definen completamente con un solo número que expresa su valor o medida. Otras magnitudes escalares son el tiempo, la masa, la densidad, etc.
Magnitudes vectoriales
Me muevo con una velocidad de 5 km/h ¿Hacia dónde?». Ahora la pregunta sí tiene sentido. La dirección del movimiento determina dónde se encontrará un móvil en un instante posterior. La velocidad es una magnitud vectorial. Son magnitudes vectoriales la velocidad, la aceleración o la fuerza.
Un coche realiza el recorrido entre dos ciudades. La distancia que las separa es de 100 km y en el trayecto se invierte 1 h. La velocidad media del coche será el espacio total recorrido dividido por el tiempo que tarda en recorrerlo, es decir:
Decimos velocidad media porque el coche no ha ido siempre a esa velocidad, quizá lo haya hecho en muy pocas ocasiones. Unas veces ha ido más deprisa, y otras, más despacio. En un punto concreto de la carretera el coche habrá circulado a una determinada velocidad, que ha podido ser superior, igual o inferior a la media: era su velocidad instantánea.
Ejemplos
Conversion de medidas de km/h a m/s
Conversion de medidas de m/s a Km/h