El territorio argentino está caracterizado por la desigual distribución de la población. La zona más densamente poblada es la llanura pampeana, con marcado predominio urbano, donde se localizan los principales centros industriales, los más destacados puertos fluviales y de ultramar y dos de las mayores ciudades del país: Buenos Aires y Rosario.
La región de menor concentración es la patagónica donde sólo se observan centros poblados desarrollados en función de la explotación minera y en los valles fluviales de la zona. El crecimiento de la población urbana obedece principalmente a la mayor atracción que ejerce la ciudad con sus industrias y servicios, sobre las actividades agropecuarias.
Étnicamente, se observa un predominio casi absoluto de la raza blanca, de ascendencia europea, básicamente latina. Los otros grupos están escasamente representados, incluyendo la población aborígen, de la que sólo se encuentran algunos grupos aislados en Formosa, Chaco, Salta, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut.
La población se ha formado con el gran aporte de la inmigración, y dentro de la población extranjera actual, predominan los italianos y españoles, seguidos por alemanes, rusos, polacos, franceses e ingleses. En las zonas fronterizas se presenta la radicación de inmigrantes de los países limítrofes.
El país registró en los comienzos del siglo XX altas tasas de crecimiento poblacional debido a los procesos de inmigración sumados a un alto crecimiento vegetativo que durante este siglo se vio estabilizado y en continuo descenso (a excepción del decenio 1970-1980). Desde la década del 60, el crecimiento total es aproximadamente el resultado de la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. En el período censal 1980-1991, la tasa de crecimiento anual medio fue del 14,7 por mil (1,47%), en el decenio 1991-2001 del 10,1 por mil (1,01%) y entre 2001-2010 del 11,4 por mil (1,14%).
Argentina registra índices sociolaborales diversificados que se acoplan a la posición y distribución territorial. La tasa de mortalidad infantil es del 9,6% (2013).390La desocupación es del 10,1% (INDEC, primer trimestre 2019). La tasa de pobreza hacia noviembre de 2018, se ubicaba en 33,6%.
La composición de la actual población argentina está muy influida por la gran ola de inmigración, sucedida entre 1870 y 1930, la cual brindó aportes especialmente de Europa. A esto se le suma el aporte de los nativos, asiáticos (del Cercano, Medio y Lejano Oriente) y población de África (llevados como esclavos al territorio que hoy conforma la Argentina)
La actual composición étnica de la Argentina es, en orden cronológico, el resultado de la mestización de la población indígena-nativa precolombina con una relativamente pequeña población de colonizadores europeos ibéricos y con una importante población de origen africano-subsahariano, inmigrada forzosamente y esclavizada, que dio origen a la población afroargentina,396 todo en la época colonial. A esta población, que formó la totalidad de la población Argentina hasta aproximadamente 1860, se le sumó la gente proveniente de la gran ola de inmigración europea, mayoritariamente italiana y española. Esta inmigración sucedió entre aproximadamente 1860 y 1955, aunque la inmigración más importante, cuantitativamente hablando, se dio en grandes proporciones entre 1880 y 1930.
Evolución poblacional se registra a través de los censos, cuyo total para cada uno de ellos es el siguiente: