La invasión norteamericana a la República Dominicana suscita fuertes conflictos. En la reunión de la OEA, el canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz apoya la creación de una Fuerza Interamericana, una propuesta de los Estados Unidos que es rechazada por seis países. La CGT y la Federación Universitaria organizan violentas manifestaciones en todo el país en repudio del imperialismo yanqui; en Buenos Aires hay un muerto y muchos heridos. También se oponen al envío de tropas. Esa medida es reclamada por el comandante en jefe del Ejército, a quien apoyan distintos medios de prensa y organizaciones empresarias, que reclaman simultáneamente contra la infiltración comunista en la universidad y otros ámbitos. En la UCRP las opiniones están divididas. Luego de muchas vacilaciones, el presidente Illia decide no enviar tropas, lo que agudiza sus diferencias con el general Onganía.
En junio, la revista Panorama publicó un informe titulado “Los hijos de la libertad”, que busca desentrañar las características de los “nuevos jóvenes” respecto de las diferencias en las experiencias y expectativas entre padres e hijos, la emergencia de ídolos y modas juveniles y la sexualidad. Para el periodista no hay duda: al igual que en Europa o EE.UU., en el país se percibe la ampliación de una “brecha generacional”. Y es que, en la medida en que la autoridad atribuida al pasado y a la tradición se erosionan en la Argentina de los 60, la juventud va ganando ascendencia como promesa de cambio, y son los jóvenes quienes viven más cabalmente la tan ansiada, y temida, modernización sociocultural.
Las esferas educativas son cruciales para la dinámica modernizadora y marcan una brecha en las experiencias y expectativas entre padres e hijos. La escolarización secundaria devino una experiencia común para muchos adolescentes. Mientras que en 1945 la matrícula secundaria sumaba 201 mil estudiantes, este año llega a 789 mil.
Pero aunque la matrícula creció y se feminizó, los planes de estudio no cambiaron, como tampoco los reglamentos disciplinarios, que tendieron a reforzarse, al incluir prohibiciones respecto del largo del pelo de los varones o del uso de maquillaje para las chicas. Muy diferente es la experiencia universitaria para una minoría creciente de jóvenes. La matrícula en las universidades nacionales creció 150 por ciento en 20 años: pasó de 48 mil estudiantes en 1945 a 206 mil este año. En 1962, la Argentina ocupaba el tercer puesto en el ranking mundial de población universitaria. Desde 1956, las universidades nacionales son faros modernizadores: allí se vive una libertad académica con escasos precedentes en la historia argentina y los estudiantes pueden desarrollar actividades político-académicas y participar de ámbitos de sociabilidad que, especialmente en Buenos Aires, corporizan el cosmopolitismo de los 60.
En paralelo, desde fines de la década de 1950 los jóvenes forjaron formas propias de sociabilidad y pautas de consumo. A fines de 1956 se escuchó y bailó por primera vez el rock and roll en el país. Tras los primeros discos importados, las discográficas entrevieron el potencial del nuevo mercado juvenil.
Lanzado en 1962, por ejemplo, El Club del Clan ayudó a cuadriplicar la venta de discos e inundó los programas televisivos, la radio, las revistas del espectáculo. Para este año esa “nueva ola” ya se está extinguiendo, y otra llega portando los sonidos y estéticas de Los Beatles, emulados localmente por bandas de chicos que se dejan crecer el pelo y que pululan por los centros de Buenos Aires , Córdoba o Rosario, como Litto Nebbia y demás integrantes de Los Gatos Salvajes.
Esos muchachos, a la vez, marcan otras pautas de la moda. En particular, es el vaquero (o blue jean) una de las prendas que contribuye a hacer visible al nuevo actor juvenil.
Mientras que hasta fines de la década del 50 los varones atravesaban un rito de pasaje al ponerse los pantalones largos (generalmente un traje), ahora disponen de una prenda que señala un estadio vital y cultural diferente: ni niños ni adultos, son jóvenes.
Con el correr de los 60, las chicas hacen lo propio: no sólo comienzan a hacer un uso habitual de los pantalones sino de otras prendas que denotan juvenilismo.
A fines de este año se vieron las primeras minifaldas en las inmediaciones del espacio iconoclasta por excelencia, el Instituto Di Tella.
Los jóvenes están en el centro de los cambios en la moral sexual y en las relaciones entre varones y mujeres. Y son las chicas quienes viven más acabadamente las transformaciones socioculturales que se cristalizan en esta década: ellas permanecen más tiempo en el sistema educativo y se aventuran en ramas de estudio más novedosas; participan por más años de sus vidas en el mercado laboral y se vinculan a nuevos empleos y profesiones; se involucran de lleno en formas de sociabilidad juvenil mixta y sin supervisión adulta; contribuyen a reformular las pautas de cortejo y noviazgo, y, según datos de la ciudad de Buenos Aires para este año, cuando se casan, lo hacen cada vez más tarde, siendo de 26 años la media (en comparación con los 22 de 1930).
Las cambiantes expectativas y posibilidades abiertas para las chicas contrastan con las que tuvieron sus madres, algo que genera no pocas situaciones problemáticas dentro de las familias.
En el centro de estas tensiones está la creciente autonomía que las chicas persiguen y las ansiedades respecto de las transformaciones que ésta puede implicar para las relaciones de género y la sexualidad. De hecho, uno de los pilares de los cambios en la moral sexual es la incipiente aceptación pública de las relaciones sexuales prematrimoniales, que lleva al replanteo del doble estándar por el cual a las chicas se les requiere la preservación de su virginidad y a los varones experiencia sexual antes del matrimonio. Junto a los desarrollos en las áreas educativas y los consumos, es en las variaciones de la moral sexual donde la emergencia de una cultura juvenil se hace sentir en esta Argentina de 1965.
Mientras las empresas de discos promueven versiones locales de los ídolos norteamericanos, los disconformistas comienzan a crecer en los márgenes. En los boliches de Villa Gesell se reúnen bohemios, hippies y jóvenes músicos. Moris forma Los Beatniks, mientras Pajarito Zaguri hace sus primeras armas con la guitarra. En La Cueva de Pasarotus, en Buenos Aires, el editor Jorge Álvarez logra grabar, por única vez, las canciones surrealistas de Tanguito, en Natural. Luis Alberto Spinetta y los hermanos Del Guercio forman otros Beatniks, que actúan en televisión. En Rosario, Litto Nebbia, de quince años, graba su primer disco con Los Gatos Salvajes.
El Club del Clan fue un programa musical de televisión argentino de la década de 1960, transmitido en varios países de América Latina (además de que se hicieron versiones locales en algunos de ellos), el cual reunió a un grupo de cantantes pop que cantaban en español (algo inusual para la época), quienes lograron una enorme difusión popular y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud de esa época.
La banda rosarina pionera del Rock Argentino que originariamente bautizada los "Wild Cats", en 1964 cantaban en inglés en fiestas y como teloneros de grupos llegados de Buenos Aires. En el repertorio estaban las canciones de Chuck Berry y Elvis Presley. Poco a poco, y con la llegada de Litto Nebbia, se fueron incorporando temas propios (tanto en inglés como en castellano), hasta alternar un estilo más cercano a The Hollies, The Beatles y The Animals.
A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego, el primer álbum de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles («Te conseguiré», «Anochecer de un día agitado»), Jerry Lee Lewis («Hay mucha agitación»), Buddy Holly («Peggy, Peggy»), Elvis («En mi mente»)
Palito Ortega en 1964 fue el protagonista de El Club del Clan, donde la trama indicaba que él junto a otros compañeros y un productor teatral deseaban destacarse en el espectáculo presentándose con su compañía en diversos sitios. Basada en una novela de Alfonso Paso, en 1965 coprotagonizó junto a Violeta Rivas Fiebre de primavera interpretando a un estudiante, continuamente realizaba recitales, discos, obras teatrales y presentaciones en televisión.
El 6 de noviembre, tras una sucesión de hechos ocurridos en la zona de la Laguna del Desierto, murió el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa. Todo comenzó en octubre, cuando el colono Domingo Sepúlveda llegó al retén del Lago O’Higgins para denunciar que una patrulla argentina lo había amenazado en su propiedad. El conflicto entre la Argentina y Chile había surgido en 1947, luego de que EE.UU. elaborara un mapa por el cual se establecía el límite teniendo en cuenta la divisoria continental de aguas y, por consiguiente, dejando el Lago del Desierto del lado argentino. El momento de mayor tensión había surgido en octubre de este año, cuando los presidentes Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva se reunieron en Mendoza, acordándose el retiro de los carabineros chilenos que se encontraban en la zona del Lago del Desierto dentro de las 48 horas posteriores a tal acuerdo y el sometimiento del asunto a una comisión mixta. Luego de esto, Gendarmería Nacional había avanzado sobre la zona del Lago –donde estaba el colono Sepúlveda– a fin de asentar posición.
El coronel Jorge Leal comandó la llamada Operación 90, la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur, que el 10 de diciembre último plantó bandera en el extremo más austral de la República Argentina.
“Tardé 45 días en llegar y 16 en regresar”, rememoró el militar. “Entre ida y vuelta caminamos tres mil kilómetros. Íbamos con vehículos, trineos y perros. El polo está a 3.000 metros sobre el nivel del mar y necesitábamos a los perros para que nos marcaran el camino. La Antártida se portó bien con nosotros, porque la temperatura mínima fue de 41 grados bajo cero.”
La travesía había partido de la base Belgrano el día 26 de octubre. Constaba de una columna de seis vehículos snowcat llevando al coronel Leal; al capitán Giró; al suboficial principal Ricardo Ceppi; al sargento ayudante Julio Ortiz; a los sargentos primeros Jorge Rodríguez, Domingo Zacarías, Guido Bulacio, Roberto Carrión y Adolfo Moreno, y al cabo Ramón Alfonso, quienes componían la Patrulla de Asalto al Polo Sur. Dos días antes había partido una formación de apoyo conducida por el teniente Goetz y denominada “Patrulla 82”, que desplazándose en trineos tirados por perros polares debía reconocer el terreno y acompañar a la patrulla de asalto precisamente hasta ese grado de latitud.
Leal definió a esta empresa temeraria como “la marcha hacia el sur de la República, resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio”.
El banquero estadounidense David Rockefeller visitó al presidente Arturo Illia el pasado 5 de mayo. Uno de los hombres más poderosos de la gran potencia del Norte y el primer mandatario argentino se reunió en un encuentro plagado de hermetismo en cuanto a los motivos de la visita.
Sin embargo, trascendió que Rockefeller le sugirió a Illia que sería conveniente que la Argentina modifique determinados puntos de la Ley de Bancos, para facilitar el establecimiento en el país de empresas estadounidenses.
También se conoció por trascendidos que, indignado por la sugerencia, el Presidente le habría ordenado al intérprete que medió en la conversación:
“Pregúntele al señor Rockefeller qué pasaría si un banquero argentino le exigiera al presidente de EE.UU. que cambie la Ley de Reserva Federal para invertir en ese país”. Según fuentes del entorno presidencial, el primer mandatario, tras expresar su desacuerdo con Rockefeller, habría dado por concluida la reunión. En la Casa de Gobierno, la solicitud del banquero estadounidense fue tomada con preocupación temen que los Estados Unidos presionen a la Argentina por otras vías para lograr su cometido.
El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa yace herido de muerte en el bosque.
Jorge Leal partió desde la Base General Belgrano el 26 de octubre de 1965 con nueve hombres Partieron en 6 vehículos Snowcat con trineos de arrastre, precedida 2 días antes por una patrulla de 4 hombres con trineo tirados por 18 perros que jalonaron la ruta con lanzas de caballería hasta los 83,2° Sur (denominada Patrulla 82). Su objetivo era explorar y marcar una ruta segura para los vehículos Snowcat, evitando que cayeran en grietas de la barrera de hielos traspasando lo que denominaban la Gran Grieta. Luego de reunirse ambas patrullas, el 4 de noviembre alcanzaron la Base Sobral, en donde intercambiaron un expedicionario que tenía una herida por uno de la base. En Sobral se hicieron tareas de mantenimiento mecánico de los Snowcat.
El empresario y banquero David Rockefeller junto a su amigo y socio minoritario José Alfredo Martínez de Hoz, armaron el paquete crediticio inicial de 1.000 millones de dólares, que daría inicio a una expansión sin precedentes de la deuda externa. Tres meses mas tarde fui derrocado por la city (por esas 40 manzanas que rodean la casa de gobierno con el apoyo de algunos sectores sociales y el peronismo) Rockefeller radico el Chase Manhatan, y Ongania, obviamente, reformó la ley de bancos, siguiendo punto por punto las sugerencias que me había hecho el señor Rockefeller…”, concluyó Arturo Illia.
En las elecciones legislativas de este año los candidatos peronistas utilizan las listas de Unión Popular; Augusto Vandor impone sus candidatos en la Capital y Buenos Aires y obtienen el 29,6% de los votos; la UCRP, el 28,5, y los neoperonistas, el 6,3%.
Hay 52 diputados peronistas, encabezados por el metalúrgico Paulino Niembro pero debido al conflicto entre Vandor y Perón , Isabel Perón, su esposa, llega al país y nuclea a los antivandoristas.
En la UBA, manifestaciones contra el profesor norteamericano Walt Rostow; renuncia el rector Julio Olivera, y es remplazado por el ingeniero H. Fernández Long.
A mediados de este año, la patronal industrial suspendió el pago de salarios a los obreros, los contratos a los cañeros y el pago de créditos al Estado.
Hay huelgas de ferroviarios y otros gremios estatales , algunos ingenios suspendieron la zafra, lo que arrastró a todo el resto de la economía, incluso al propio Estado provincial. Los reclamos estuvieron encabezados por la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia, el gremio provincial más grande), la UCIT (representante de pequeños cañeros independientes) y la CGT regional. Se produjeron tomas de ingenios, atentados a propiedades, destrucción de bienes y documentos, bloqueo a embarcos de azúcar. El movimiento fue severamente reprimido causando varios muertos. El gobierno encarceló al Atilio Santillán, secretario general de la Fotia que representaba al peronismo proscripto. El MRP (Movimiento Revolucionario Peronista), surgido de la Fotia, participó con otros gremios en las elecciones legislativas de este año con candidatos obreros surgidos de asambleas y con ideas antiimperialistas y antipatronales. La protesta todavía no culminó a poco de terminar 1965.
En los partidos de izquierdas un grupo de estudiantes es detenido en Salta, acusado de actividades guerrilleras; Vanguardia Revolucionaria se separa del Partido Comunista y Vanguardia Comunista, de orientación maoísta, del Partido Socialista de Vanguardia; los trotskistas Nahuel Moreno y Mario Roberto Santucho constituyen el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se suicida a los 32 años el periodista e historiador Milcíades Peña .
El diputado Alfredo Palacios que en 1904 fuera el primer senador socialista de toda América latina, falleció el 20 de abril. Porteño, cuando se recibió en Derecho colocó en la puerta de su casa una placa que decía: “Abogado. Atiende gratis a los pobres”. Logró la aprobación de importantes leyes como la del descanso dominical en 1907 y la “ley de la silla”. Desde el Senado luchó por la nacionalización del petróleo, de los ferrocarriles y de la tierra. Su último proyecto fue la declaración de interés nacional de las investigaciones de causas de mortalidad infantil y la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Pediátricas.
La austeridad de ALfredo Palacios le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca. Los restos del legislador Alfredo Palacios que murió el martes 20 de abril de 1965 a las 18.05 hs, descansan en el Cementerio de la Recoleta.
En el Brasil, el general Onganía define las fronteras ideológicas, con una fuerte campaña de opinión contra la in¬filtración comunista.
En noviembre de este año, Juan Carlos Onganía renunció como comandante en jefe del Ejército.
Fue reemplazado por el general Pascual Pistarini, desde 1963 hasta noviembre de 1965, siendo General de Brigada se desempeñó como jefe de la IV División de Caballería, del Instituto de la Obra Social del Ejército y de la III División de Caballería, luego siendo ascendido a General de División fue jefe del I Cuerpo de Ejército e integrante de las juntas de calificaciones de oficiales.
El 25 de noviembre de 1965, es ascendido a Teniente General y nombrado comandante en jefe del Ejército por el presidente Arturo Illia tras el pase a retiro del Teniente General Juan Carlos Onganía.
Alejandro Romay con su actividad como locutor y luego como empresario: asumió la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata-; más tarde, a partir de 1961, del Teatro El Nacional y luego también del Teatro Argentino.
A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, aunque muchas veces tildado de vulgar y chabacano. Entre la programación de esa década figuran los programas "Grandes valores del tango" (1963), "Almorzando con Mirtha Legrand" (1968), "Sábados de la bondad" (1968), conducido por Héctor Coire y luego por Leonardo Simons, y "Feliz domingo para la juventud" (1970), luego llamado "Feliz domingo".
Con la aparición del diario Última Hora y las compras de Radio Colonia , Héctor Ricardo García se ha convertido en uno de los empresarios de medios más prolíficos de la Argentina.
La intuición y el olfato para percibir el gusto popular han sido los elementos fundamentales para convertirlo en un hombre sumamente exitoso en los negocios. Su primer acierto fue la revista Así, que con sus tres ediciones semanales llegó a vender un millón de ejemplares. Con el mismo estilo, hace dos años, creó Crónica, un diario vespertino que rompió varios de los paradigmas con los que los periódicos se venían manejando hasta entonces.
Privilegió las noticias nacionales sobre las internacionales; el deporte los policiales tuvieron un lugar en la primera plana, como también la política y los espectáculos.
A principios de marzo de 1965 renuncio el rector de la UBA debido a una conferencia del economista norteamericano Walt Rostow miembro del ala dura del gobierno norteamericano que apoyaba a guerra de Vietnam el economista debía dar una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, pero las agrupaciones locales a los comunistas y a quienes se habían separado del antiguo partido comunista la impidieron causando incidentes.
Atilio Santillan en la década del 60 fue secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), organización sindical que llegó a sindicalizar a 70.000 obreros azucareros y mantuvo una política muy combativa no sólo durante las dictaduras militares sino incluso durante el gobierno peronista de 1973-1976.Fue una de las figuras claves de la CGT de los Argentinos que se caracterizó por su oposición frontal a la dictadura de Ongania.
La austeridad de ALfredo Palacios le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca. Los restos del legislador Alfredo Palacios que murió el martes 20 de abril de 1965 a las 18.05 hs, descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Pascual Pistarini, junto con Juan Carlos Onganía y Julio Rodolfo Alsogaray fueron los principales mentores de la Revolución Argentina. Durante la crisis militar de 1962 desatada por los bandos azules y colorados, Pascual Pistarini, Julio Alsogaray, y Juan Carlos Onganía fueron miembros destacados del sector "azul", sector que abogaba por la no injerencia de las fuerzas armadas en la política argentina. Los "azules" estaban enfrentados abiertamente con los "colorados", ya que este sector pretendía que las fuerzas armadas tuvieran un rol principal en la política de Argentina. Cuando estos tres generales diagramaban los parámetros del gobierno que surgiría luego de desplazar a Arturo Illia, se llegó a un acuerdo que dejaba satisfechos a todos. Dicho acuerdo consistía en que se disolvieran las instituciones democráticas, que tuviera lugar un fortalecimiento del poder judicial como garante de los derechos, y que se aplicara una política económica de libre mercado, se acordó la creación del cargo de Primer Ministro, quien tendría un rol fundamental en la política, se esperaba que dicho cargo fuese ocupado por Álvaro Alsogaray, hermano de Julio Rodolfo Alsogaray. Una vez diagramado el plan, el derrocamiento del presidente electo democráticamente en 1963, se avecinaba.
Alejandro Romay, apodado “el Zar de la Televisión”, título que se ha “disputado” con Goar Mestre. Bajo su dirección, la emisora tomó una orientación hacia lo popular, peleando duramente el primer puesto de audiencia con Canal 13 y luego también con Teleonce. Entre los hechos destacados de esta época, en 1971 contrató en exclusiva al conocido cantante español Nino Bravo durante su gira por Argentina. Desde 1967 en adelante Canal 9 hizo la producción nacional más importante de la televisión con un teleteatro cada media hora, teatro por televisión, comedias, programas ómnibus, show musical, con más del 90% de programación nacional grabada en el canal. Los estudios de Canal 9 Libertad se encontraban en el Pasaje Gelly 3378 en el barrio porteño de Palermo Chico, Buenos Aires. En una oportunidad se le preguntó a Alejandro Romay como hacia para mantener semejantes produccciones. Él respondió que con los programas que tenían mucha publicidad y éxito y con una parte de éso, podía poner en el aire otros, de menos audiencia pero muy prestigiosos, como obras de teatro, conciertos y ciclos importantísimos.
La visita del sha de Irán y del rey de Bélgica, Balduino I, con su esposa, la reina Fabiola, constituyeron los dos acontecimientos sociales más importantes del año. El sha, Mohammad Reza Pahlevi, se alojó en la suite 368 del Plaza Hotel, frente a la plaza San Martín. “Dios nos creó iguales, y nada nos diferencia cuando entramos en este mundo”, sentenció luego Pahlevi, en correcto francés, en su discurso en el Congreso de la Nación. Durante la visita de los reyes belgas a Córdoba fue inaugurada la clínica Reina Fabiola. La pareja real también visitó Villa Flandria, en Jáuregui, Luján, donde sus compatriotas Charles Steverlynck, su hermano Jules Steverlynck y su mujer, Marie Alice, fundaron, en 1924, Algodonera Flandria, una empresa con 1.800 trabajadores.
Los reyes belgas llegaron a la Argentina el de 3 de noviembre de 1965. Ese mismo día el rey Balduino fue a la Casa Rosada a saludar y condecorar al presidente Humberto Illia. Allí le impuso el Gran Collar de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción de Bélgica. En su pecho, el rey ostentaba la Orden del Libertador San Martín, impuesta por el presidente Arturo Frondizi en la visita que hiciera a su país en 1960. Luego de participar de una de serie de actos en Buenos Aires, el sábado 6 de noviembre la pareja real se embarcó rumbo a Salta, ciudad que por primera vez recibiría monarcas europeos.
Pese a la bonanza económica ya que crece la producción agraria y la industrial; el PBI aumenta por segundo año consecutivo y la balanza comercial vuelve a ser favorable y los sueldos crecen en forma real más del 5% . Se orquesta una formidable campaña de acción psicológica, de la que participaron excelentes periodistas y caricaturistas, que se organizó por los grandes medios para deteriorar la imagen del presidente Illia. La paloma aludía a su ingenuidad, y la tortuga, a su lentitud e ineficiencia.
Alberto Greco en España continúa trabajando en sus proyectos Vivo dito y expone en la Galería Juana Mordó en 1964. Un año después se suicida en Barcelona. La propia muerte del artista se convierte en la más radical de sus intervenciones artísticas. En 1965 elige para suicidarse la ciudad de Barcelona, comunicando a sus allegados que viajará a la Ciudad Condal para poner fin a su vida. Greco no dejó de ser artista ni al final de su vida. El propio acto de su muerte voluntaria, la convirtió Greco en un gesto artístico. Mientras la sobredosis de barbitúricos que había consumido comenzaba a hacer su efecto, sobre la palma de su mano izquierda (como ya lo solía haber realizado en el ángulo inferior derecho de alguno de sus cuadros) escribió la palabra Fin y sobre la pared Esta es mi mejor obra.
Desde su muerte y sobre todo a partir de la década de 1990 se ha producido un proceso de recuperación histórica de su obra. En 1991, en el IVAM de Valencia, se presentó la mayor muestra dedicada a Greco; la misma muestra se pudo ver, un año más tarde, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Marta Minujin presenta en el Instituto Di Tella La Menesunda, happening que desconcierta: un túnel en que el espectador presencia diversas situaciones de la vida, incluyendo una pareja en la cama. Para la autora, es arte pop, divertido, feliz. Según Jorge Romero Brest, es arte fermental; para la revista Careo, sólo algo para locos o tarados.
Parodia de Palito Ortega y en general del fenómeno comercial del Club del Clan, "Pajarito" Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento -y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano- alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre.
Se trata de una exposición cruda y satírica de los medios de comunicación y su modo de representar (recortar, tergiversar o, llanamente, inventar) la realidad.
La banda sonora incluye canciones pegadizas como "Un cariñito" y "En el año 2000", compuestas por los guionistas, Rodolfo Kuhn, el prestigioso escritor y humorista Carlos del Peral (creador, junto a Landrú, de la revista Tía Vicenta) y el poeta Paco Urondo, que más tarde de uniría a Montoneros y sería desaparecido.
En el area periodistica aparece la Revista Gente comenzó a publicarse el 29 de julio de 1965 , cuyo nombre completo es Gente y la Actualidad, es un medio gráfico de la República Argentina, perteneciente a Editorial Atlántida. Dedica su espacio a los personajes del espectáculo y la farándula, y es una de las mayores revistas del corazón en la Argentina. Bernardo Neustadt inicia la revista mensual Extra y Jacobo Timerman comienza con la revista Confirmado.
Se fabrican 200.000 radios a transistores por mes. A. Piazzolla pone música a una serie de milongas de J. L. Borges, Alguien le dice tango, y las graba con Edmundo Rivero. Héctor Negro y Osvaldo Avena componen Un mundo nuevo. Se inaugura Caño 14. Atahualpa Yupanqui graba el disco El payador perseguido.
El uruguayo Alfredo Zitarrosa es invitado al festival de Cosquín. Se inicia el festival de Baradero, Ciudad del Encuentro.
Mercedes Sosa poco antes de cumplir 30 años,alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, que se encontraba entre el público , presentándola con las siguientes palabras:
Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa. Jorge Cafrune, Cosquín, enero de 1965.
Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo.20 Contrastando con la discriminación política, social y étnica a la que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival, el organizador del festival Julio Mahárbiz decía: «¿Quién es esa mina con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?
El estreno de Crónica de un niño solo, la ópera prima del realizador y actor Leonardo Favio, se convirtió en la novedad más interesante de la cartelera cinematográfica de este año. La película de Favio narra la vida marginal de un niño solitario que se reparte entre su barrio pobre y el reformatorio. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por hacerse un lugar son elementos constitutivos de la historia de Favio, que coinciden con situaciones que referidas a su vida personal.
La película recibió la mención especial del Gran Jurado y el Primer Premio de la Crítica en el VII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se celebró este año. Además del propio Favio, el elenco lo integran Diego Puente Tino Pascali, Cacho Espíndola y Beto Gianola.
Favio nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, en un barrio pobre y complicado. Sufrió el abandono de su padre y pasó gran parte de su infancia en internados, de los que se escapaba asiduamente o lo expulsaban. En 1958 se instaló en Buenos Aire y comenzó a trabajar en algunos filmes como extra. Hasta que Leopoldo Torre Nilsson descubrió sus dotes actorales y lo incluyó en El secuestrador y Fin de fiesta. El propio Torre Nilsson fue el productor de éste, su primer filme.
Boca gana el campeonato de fútbol; Independiente obtiene por segunda vez la Copa Libertadores; vence en la final a Peñarol. Comienza la televisación en di¬recto del fútbol. Los Emiliozzi, con Ford F100, domi¬nan el Turismo Carretera y ganan el premio Dos Océa¬nos y el título; victorias de Jorge Cupeiro con el Chevy. Muere en un accidente Raimundo Caparrós.
Con diferentes estilos, y por distintos motivos, Horacio Accavallo , Oscar Bonavena y Nicolino Locche se han convertido en verdaderos ídolos del boxeo argentino. El 7 de agosto, Accavallo derrotó al italiano Salvatore Burrumi en el Luna Park y se convirtió en el campeón mundial de la categoría mosca.
Por el lado de Bonavena, luego de pelear durante todo el año pasado en Estados Unidos a causa de la sanción que le aplicó la Federación Argentina de Box por morder a un rival, volvió el 4 de septiembre al Luna Park para enfrentar a Goyo Peralta. Soportó la silbatina de todo el estadio apenas subió al ring, pero terminó metiéndose al público en el bolsillo cuando en el quinto round definió la pelea por nocaut.
Nicolino Locche en livianos el 10 de abril defiende en el Luna Park el título sudamericano peso ligero ante Abel Laudonio , también el 18 de diciembre pelea en el Luna Park ante Hugo Rambaldi en donde gana título argentino peso liviano.
Miguel Najdorf gana el Torneo de Ajedrez de Mar del Plata. Nacen Los Pumas el seleccionado de rugby realiza una exitosa gira por Sudáfrica.
Mercedes Sosa debuta en Cosquín cantando Zamba para no morir. Con Armando Tejada Gómez, Tito Francia, y su esposo, Manuel Matus, integra el Movimiento Nuevo Cancionero, de renovación poética y musical y fuerte compromiso político.
Primer ejemplar de la Revista Gente, Editorial Atlàntida, Buenos Aires, Argentina
Crónica de un niño solo es una película argentina dramática de 1965 dirigida por Leonardo Favio, en su debut cinematográfico como realizador, y protagonizada por Diego Puente en el papel protagónico. Fue escrita por Favio y su hermano Zuhair Jury. El film es considerado como la primera parte de una trilogía sin nombre de películas dirigidas por Favio, que continúa con Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966) y termina con El dependiente (1969). Fue estrenada el 5 de mayo de 1965.
Crónica de un niño solo recibió el Cóndor de Plata como Mejor película en 1966. En una encuesta de críticos, historiadores e investigadores del cine realizada en el 2000 por el Museo Nacional de Cine Argentino, una mayoría (75%) la consideraba como la mejor película de la historia del cine argentino.
Se inició como boxeador en el Club Atlético Huracán, y en 1959 fue campeón amateur. Inició su carrera profesional en Estados Unidos, la meca de este deporte, adonde regresó con frecuencia. Venció al campeón canadiense George Chuvalo, combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier —en la primera de ellas lo derribó dos veces, en la segunda disputó la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association en diciembre de 1968— y el 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden.
El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre gritó: "¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo". Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada.
Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Talmadge Hayer, un musulmán negro también conocido como Thomas Hagan, fue detenido en el momento. Los testigos identificaron dos sospechosos más, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, también miembros de la Nación del Islam. La ciudad cargó contra los tres hombres acusados en el caso. En un primer momento Hayer negó toda participación, pero durante el juicio, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo, y declaró que Butler y Johnson no estuvieron presentes y no participaron en el asesinato, pero se negó a nombrar a los hombres que se habían unido a él en el tiroteo. Sin embargo, los tres hombres fueron condenados.
El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a Montgomery, la capital del estado, con el fin de presentar sus quejas mediante una marcha pacífica. Fueron arrestados a los pocos kilómetros en el puente Edmund Pettus, donde la policía y una muchedumbre hostil de personas de piel blanca les impidió proseguir y los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos. Ese día sería recordado con el nombre de «bloody sunday»Nota 6 y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.
El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardíaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día en que había fallecido su padre, setenta años antes. Las últimas palabras que se le oyeron pronunciar fueron: «¡Es todo tan aburrido!».
Para el activísimo Churchill, esos últimos diez años de vejez y retiro habían sido más insoportables que los conflictos militares y diplomáticos. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días.
El funeral se realizó en la catedral de San Pablo. Fue el primer funeral celebrado en dicha catedral a un hombre no perteneciente a la realeza desde que se le hiciera al mariscal de campo lord Roberts de Kandahar en 1914.
Cuando su féretro fue transportado por el río Támesis, todas las grúas estaban inclinadas en saludo. La artillería real hizo diecinueve disparos en su honor, como se hace con los jefes de estado, y dieciséis aviones de la RAF sobrevolaron Londres. El funeral propició la asistencia del mayor número de dignatarios en la historia de Gran Bretaña, contando representantes de más de cien países. Fue también la reunión más grande de jefes de estado hasta el fallecimiento del papa Juan Pablo II en 2005.
Más de 100 aviones norteamericanos destruyen un almacén de armas a unos 160 km de la capital de Vietnam del Norte, Hanoi. Por primera vez en la guerra de Vietnam, los atacantes lanzan bombas de napalm, que producen incendios con temperaturas de más de 2.000 °C. Estados Unidos tiene una presencia de 20.000 hombres a comienzos de 1965. Hasta finales de año, aumenta su contingente hasta llegar a los 170.000 hombres.
Líneas de reabastecimiento: Con el ataque, la aviación estadounidense consigue el ataque más lejano en territorio norvietnamita desde la declaración oficial del presidente Johnson del 13 de febrero. Los bombardeos sobre instituciones económicas y militares están destinados a impedir el avituallamiento de los efectivos del Vietcong en Vietnam del Sur. El objetivo principal es la destrucción de la llamada «ruta Ho Chi Minh», principal vía de avituallamiento.
Desventaja estratégica: A pesar de la supremacía de EE UU en la aviación, los bombardeos ponen de manifiesto sus limitaciones, ya que Vietnam del Norte sólo posee unas pocas instalaciones productivas cuya destrucción pueda perjudicar notablemente la economía del país. Pese a ser más numerosas, las tropas del gobierno survietnamita y sus aliados norteamericanos están en desventaja respecto a la táctica de guerrillas del Vietcong al empeñarse en una guerra fronteriza. Los guerrilleros comunistas siguen las teorías del ministro de Defensa de Vietnam del Norte, Vo Nguyén Giap, de actuar tanto en grandes formaciones como en grupos pequeños. El desgaste del enemigo es, según esta estrategia, más importante que la victoria en una batalla en campo abierto.
Influencia del Vietcong: Desde la americanización del conflicto de Vietnam en 1960, con el primer envío de asesores militares de EE UU a Vietnam del Sur, aumenta el número de infiltrados del cuadro de mandos del Vietcong a Vietnam del Sur. Los luchadores de la guerrilla del Vietcong organizados en el Front National de Libération du Vietnam Sud (FNL) son, en su mayoría, comunistas survietnamitas que, tras la división del país huyeron al norte. El FNL domina la zona fronteriza del sur del país y una gran parte del este, donde crea una administración propia y recluta más miembros. El gobierno de Vietnam del Sur aún controla un tercio del total de las poblaciones.
Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan (Nueva York), durante un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana por Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, y dos hombres más.
Las tres marchas de Selma a Montgomery en 1965 fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de derecho de voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de los años sesenta. Los activistas publicitaron las tres marchas de protesta para recorrer las 54 millas (87 km) de autopista entre Selma (Alabama) y la capital del estado, Montgomery (Alabama), como muestra del deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercitar su derecho constitucional del voto, desafiando la represión segregacionista
El funeral de Sir Winston Churchill, 30 de enero de 1965 contó con la participación de líderes de todo el mundo
Avión de guerra estadounidense bombardeando Vietnam del Norte. Durante la Guerra de Vietnam, Vietnam del Norte recibió mas de 10 mil bombas en su territorio.
Ho Chi Minh, fundador y líder de Vietnam del Norte entre 1945 a 1969, y figura clave del comunismo en Vietnam