Cuando se descubrió América ante la necesidad de gobernar a los habitantes del Nuevo Mundo, se trasplantaron las leyes e instituciones de Castilla, debiendo adaptar legislación a nuevas situaciónes una de las instituciones nuevas creadas fue la de adelantado
Los adelantados fueron los primeros gobernantes españoles que hubo en América.
Este título tuvo origen en España, donde tenían jurisdicción civil y militar; eran personas que luchaban contra los moros, adelantando las fronteras, es decir, ganando tierras para la corona. Lograda la unificación, y siendo innecesarios sus servicios, se concedió este título solo con carácter honorífico.
En América fue utilizado por los reyes desde un principio, pues Colón fue nombrado adelantado, en el sentido de que adelantaba las fronteras de Castilla. Después fue concedido en repetidas ocasiones, cuando la corona, exhausto su tesoro y ante las necesidades de conquistar y colonizar las Indias, buscó la colaboración particular para llevar a cabo las expediciones.
El adelantado debía costear la empresa y recibía de la corona consentimientos y directivas. Entre ambos se firmaba un contrato llamado capitulación donde se fijaban las obligaciones y derechos de cada uno.
El título se otorgaba en forma vitalicia y a veces por dos vidas. Los adelantados podían repartir tierras y encomendar indios, nombrar funcionarios menores, fundar poblaciones que se estipulasen, dictar ordenanzas, que debían ser confirmadas antes de dos años; eran jefes principales de justidia, sólo debían dar cuenta de sus actos ante el rey o el Consejo de Indias.
En el Río de la Plata el primer adelantado fue Don Pedro de Mendoza.
El dibujo muestra la tipica casa de contratacion donde se conseguia personal para los viajes a realizar a america