Ulrico Schmidl fue un soldado ,viajero y cronista de origen alemán que viajo con Pedro de Mendoza, y que publicara en 1567 su Verídica descripción, relato de su participación en la conquista y colonización de la cuenca del río Paraná a lo largo de veinte años. Lugar donde establece su residencia en la colonia de la Española del Río de la Plata, según sus relatos establece familia e integra los primeros colonos alémanes en lo que es la actual Provincia de Entre Ríos.
Sus testimonios son valiosos por varios motivos: en primer lugar, provienen de un conquistador no español que a su vez publica fuera de España; en segundo lugar, es una de las primeras crónicas de los habitantes y territorios que luego compondrán las actuales Argentina y Paraguay.
Partió en 1535 hacia el Río de la Plata, integrando la expedición de Pedro de Mendoza. Junto a ella vivió los horrores de la primera fundación de Buenos Aires. Durante veinte años recorrió lo que llama “Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”.
En 1554 regresó a Straubingen, donde heredó el patrimonio de su hermano y se convirtió en concejal. Debió huir de la ciudad por profesar el luteranismo, dirigiéndose a Ratisbona en 1562, donde probablemente murió en 1579.
Su relato apareció por primera vez en 1567, en alemán; en 1599 en latín, en una edición de Levinus Hulsius (1546–1606), y en el mismo año en la séptima parte de los grandes viajes de Teodoro de Bry, tanto en latín como en alemán. De Bry y Hulsius han realizado grabados que ilustran las aventuras de Schmidl
Ulrico Schmidl , militar alemán que acompaño a Pedro de Mendoza a la expedicion del Río de la Plata ,donde permaneció dos decadas, regresando a alemania en 1553. Su relato es el unico de un testigo presencial sobre la conquista de esta parte de america