El levantamiento radical

El 20 de julio de 1931 estalló una revolución en la provincia de Corrientes, dirigida por el teniente coronel Gregorio Pomar. Aunque fue rápidamente reprimida, dio a Uriburu la excusa que estaba buscando: el gobierno denunció la existencia de un plan terrorista y ordenó el allanamiento de los locales radicales, lo que obligó a varios dirigentes políticos como Pueyrredón, Guido, Ratto, Noel, Tamborini y Torello —salvo Güemes, que logró esconderse— a exiliarse del país. Entre los «autoexiliados» estuvo el propio Alvear

En abril de 1931 el presidente Uriburu llama a elecciones para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires. Ante el resultado adverso, no esperado por el gobierno de facto ya que consideraba que el radicalismo saldría perdedor, decide anular las elecciones. Es a partir de este momento que Pomar junto a otros militares constitucionalistas deciden actuar en procura del restablecimiento de las instituciones republicanas.

El 20 de julio de 1931 el Tte. Cnel. Gregorio Pomar, en lo que se llamó la Revolución de 1931, subleva el Regimiento 9 de Infantería con asiento en la Ciudad de Corrientes, depone al interventor federal Dr. Atilio Dell'Oro Maini así como a las autoridades del Territorio del Chaco. Pomar discute con el que era el jefe del regimiento Cnel. Sergio Montiel quien se niega a plegarse a la insurrección para permanecer leal al gobierno de facto.

Se enfrentan los dos militares y Pomar hiere de muerte a Montiel. Con el apoyo de parte de la población civil domina la situación durante dos días.

Luego las fuerzas gubernamentales sofocan el intento. Abandona la ciudad de Corrientes junto al regimiento insurrecto y civiles que lo acompañan e ingresa a Paraguay donde se entrega a las autoridades, siendo internado por pedido del gobierno argentino.

Este es el texto del Bando que juramentaron los participantes de la revolución de 1931 y que fuera distribuido en la ciudad de Corrientes.

Gregorio Pomar era el edecán militar del presidente radical Hipólito Yrigoyen

Gregorio Pomar era el edecán militar del presidente radical Hipólito Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar presidido por el teniente General José Félix Uriburu ( golpe militar del 6 de septiembre de 1930. ) Ese día Pomar fue designado por las autoridades legales, conjuntamente con el Teniente Coronel Roberto Bosch, para cumplir una delicada misión en Campo de Mayo. De regreso a la Casa de Gobierno permaneció junto al vicepresidente de la República - en ejercicio de la presidencia- hasta el momento en que el Tte. Gral. Uriburu se hizo cargo del la situación. Inquirido por el Uriburu sobre los motivos de su permanencia en la Casa de Gobierno, Pomar respondió: "Soy edecán del Presidente Yrigoyen y leal al gobierno depuesto".

BANDO

EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS NACIONALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES AL PUEBLO DE LA REPUBLICA


"El Ejército argentino , fiel a sus tradiciones democráticas e invocando el sentimiento de libertad y el más puro amor a la patria, -asume con el pueblo mismo- en estas horas, la responsabilidad de sus destinos para encauzar a la Nación en las vías de su normalidad institucional, del trabajo tranquilo y fecundo, solidarizando todos los espíritus en un mismo sentimiento de concordia fraternal y perdurable. El programa de este movimiento trascendental bajo cuya advocación abrazan la causa y prestan solemne juramento de respeto los hombres que lo promovieron, queda establecido en los siguientes términos: 1° Retorno inmediato a la normalidad constitucional con la inmediata asunción del mando gubernamental de la República Argentina por el Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta 2° Constitución de gobiernos provisorios civiles en toda la república sin distinción de colores o credos políticos. 3° Convocatorias a elecciones simultáneas y generales para la constitución de todos los poderes nacionales, provinciales y municipales de la República. 4° Retorno inmediato del Ejército a las actividades propias de su cometido.Sobre estos principios y el profundo amor a la patria, el ejército y los civiles a él adscriptos reclaman la cooperación de todo el pueblo de la República, confundido en un solo ideal y en un mismo sentimiento"

Tte. Cnel POMAR Corrientes, 20 de julio de 1931