Cruzado el Ecuador, las primeras tierras pobladas que hallaron fueron las de las Velas Latinas o de los Ladrones, actualmente islas Marianas. Allá arribaron el 6 de marzo y les impusieron el segundo nombre por los latrocinios de que les hicieron objeto los indígenas, entre ellos el de un batel. Magallanes castigó el robo haciendo quemar una aldea y matando algunos habitantes. Era la isla de Guam, de la que tomó posesión y donde se abasteció.
Tras tres meses infernales rodeados de agua salada y sol, hambre y enfermedad en los que murieron más de 30 hombres el 6 de marzo de 1521 avistaron una isla tropical, repleta de palmeras y vegetación.
Se encontraban en la isla de Guam a la que llamaron isla de los Ladrones por el indiscriminado asalto al que fueron sometidos los expedicionarios por los nativos locales que se encaramaron a las naves para robarles todo lo que pudieron. Una vez sometidos los ladrones y recuperada la normalidad cargaron los barcos con agua, carne y fruta y se dispusieron a continuar navegando en busca de las islas de la Especiería.
Magallanes castigó el robo haciendo quemar una aldea y matando algunos habitantes.