En la entrada a Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, distante unos 300 kilómetros al sur de Rincón de los Sauces, conocido también Rincón de los Saurios; se observa un cartel de bienvenida donde reza la leyenda "cuna del dinosau-rio más grande del mundo". Es que justamente allí, fueron hallados los restos del dinosaurio más grande del mundo hasta el momento, el Argentinosaurus Huinculensis.
Este leviatán, era un saurópodo que vivió en el cretácico supe-rior hace 95 millones de años, medía 40 metros de largo y pesaba aproximadamente 80 toneladas. Su alimento consis-tía en hojas y follaje de árboles altos. Para poder sostener este peso, sus vértebras contaban con articulaciones com-puestas por complejas estructuras de encastre.
Se puede observar su esqueleto en el Museo Cármen Funes de Plaza Huincul. Tanto en esta localidad como en Cutral-Có los restos fósiles son temas diarios. Los comercios suelen contar con un dinosaurio en sus letreros y, en la localidad de Plaza Huincul, se ofrecen tours paleontológicos a los visitantes. |