La provincia se encuentra influenciada por dos climas: hacia el oeste el clima árido de alta montaña, con temperaturas medias anuales inferiores a los 12°C, amplitudes térmicas diarias y anuales muy marcadas, y precipitaciones nivales y puntuales; y hacia el este, el clima árido de sierras y bolsones, con temperaturas medias anuales entre los 14 y los 18°C, amplitudes térmicas muy marcadas tanto en el día como en el año, y precipitaciones insuficientes, torrenciales en verano.
Si a la lejanía del océano Atlántico, fuente de vapor de agua, por el este, le sumamos las elevadas cumbres andinas del oeste, que separan a la provincia del océano Pacífico, comprendemos la razón de las escasas precipitaciones, que en la mayor parte de San Juan no superan los 200 mm anuales.
Habría que destacar que las Sierras Pampeanas, extendidas en las provincias de La Rioja y Córdoba, hacen precipitar la humedad que portan los vientos atlánticos y que cuando estos llegan a las primeras estribaciones orientales de San Juan, su contenido de humedad es ya muy escaso y prácticamente no se producen lluvias, o a lo sumo algunos chaparrones en el interior de las sierras, hecho que, por otra parte, ocurre solamente en el verano. Podemos encontrar mayores precipitaciones en el extremo sudoeste. La coincidencia de las precipitaciones con las más altas temperaturas tiene un negativo efecto en el balance hídrico. Prácticamente todo el territorio carece de precipitaciones, salvo en las altas cumbres de las cordilleras del Límite y Frontal, en las que en invierno se registran fuertes nevadas, cuya fusión alimenta al caudaloso río San Juan en el verano.
Las alturas impiden casi totalmente el paso de los vientos provenientes del anticiclón del Pacífico, vientos que, dadas ciertas condiciones en el lado argentino, ingresan en los valles y quebradas como una ola cálida y seca, conocida como viento Zonda, que quema la vegetación y tiene un efecto depresivo sobre los habitantes. El viento Zonda ingresa desde el oeste y la disposición de los valles hace que, según las localidades, sople desde el norte. Esa configuración facilita el ingreso de masas de aire provenientes del sur, que en invierno producen temperaturas rigurosas y provocan las temibles heladas tardías, destructoras de cosechas.
Las montañas modifican el movimiento de grandes masas de aire atmosférico que podrían aportar humedad. son los vientos provenientes del océano Atlántico y del Pacífico los que encuentran impedimentos para aportar precipitaciones, los primeros, por la gran distancia que los separa de la región; los segundos, porque encuentran en las montañas una barrera a su acción. Por ello, el clima sanjuanino es continental y desértico, muy riguroso.
El sol es muy fuerte y existe una marcada variación de temperaturas entre el día y la noche. Las estaciones más agradables son el otoño y la primavera. Los vientos del, sur soplan todo el año, en julio y agosto sopla el viento zonda, desde el oeste, proviene del pacífico y llega a Chile muy húmedo, en la cordillera descarga toda su humedad, entonces llega a san Juan cálido y seco. Las lluvias se producen en verano, cuando suelen presentarse tormentas muy fuertes. Las cifras anuales de precipitaciones pluviales son bajas
Viento Zonda
El viento Zonda es un viento argentino, local mojado y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de Los Andes, en Argentina. Este viento nace en el anticiclón del océano Pacífico, por lo tanto inicia siendo un viento frío y húmedo.
Luego es desviado por el ciclón de la Precordillera e ingresa en la zona de mayores alturas, y choca con estas generando lluvias orográficas y nevadas en la cima de la cordillera. Luego ingresa al territorio argentino (provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja) en forma seca, y cordillera aumentando su temperatura por el recalentamiento adiabático o efecto Föhn, generando temperaturas de hasta 40 °C. Este viento es bienvenido en la región de Cuyo ya que las nevadas proporcionan disponibilidad de agua. Este viento se desarrolla entre mayo y octubre. Sus efectos se perciben en la provincia de la Rioja, Mendoza y más fuertemente en la de San Juan y en Catamarca siendo un lugar afectado Tinogasta (donde el viento se siente con mayor fuerza).
Viento Zonda en San Juan
El Zonda es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia, es un viento muy característico de la región de Cuyo, y es conocido por ser sumamente rafagoso, por levantar “tormentas de polvo y tierra” y elevar la temperatura y la sequedad del aire.
Puede producir focos de incendios debido a sus altas temperaturas y sequedad. Además, el polvo levantado por el viento produce afecciones en los ojos y vías respiratorias y la intensa radiación solar puede producir quemaduras en la piel. Aparecen síntomas de languidez, angustia, dolor de cabeza, depresión, falta de coordinación e hiperactividad que conducen al rápido agotamiento.
Los casos más comunes no son tan intensos y son tomados por los habitantes de la zona como eventos atmosféricos relativamente agradables en la estación fría, ya que eleva las temperaturas.
La mayoría de las apariciones ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto (otoño-invierno), una parcela de aire que tiene 15ºC en la costa de Chile, llega al paso de Cristo Redentor (3832 metros) con 10ºC bajo cero y luego a San Juan y Mendoza con 22 ó 21ºC.
En nuestro país, su nombre deriva de la Quebrada de Zonda, en San Juan, lugar donde “nace” dicho viento para el habitante de San Juan.