En la provincia de San Juan se están desarrollando fuertemente con infraestructura turística la zona noroeste, en el Departamento Iglesia, especialmente las localidades de Rodeo, Las Flores y Bella Vista, donde se han logrado instalar postas campestres, hoteles de todo tipo y camping. También la zona suroeste en las localidades de Calingasta, Barreal y Tamberías, desarrollándose un turismo aventura y para el ocio y descanso. La zona por excelencia es Valle Fértil, o sea la zona este, la más fuerte desde el punto de vista de la infraestructura turística y por ser paso obligado para dirigirse a Ischigualasto. La zona norte, Jáchal, es conocida por un turismo cultural referida a la tradición gauchesca.
Otras áreas como los valles de Tulum, Zonda y Ullum, poseen una buena infraestructura que se ha triplicado en los últimos años, pero no poseen los bellos paisajes que ofrecen las zonas ya mencionadas, también de destaca la localidad de Vallecito, donde se ubica el muy visitado santuario de la Difunta Correa.
Este departamento sanjuanino se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia, donde predomina un ambiente cordillerano, serrano y de fecundos valles agrícolas, en este lugar es donde la naturaleza se conjura con las huellas que el hombre ha dejado plasmadas a lo largo del tiempo, conformando un entorno majestuoso que ningún visitante de San Juan puede dejar de conocer. Desde reservorios indígenas que delatan la vida hace cientos de años, hasta la construcción del imponente Embalse Cuesta del Viento, que embalsa aguas cordilleranas que con el intenso viento de la zona viento permiten la práctica de variados deportes náuticos, especialmente windsurf, Rodeo, donde es posible apreciar sus verdes montañas con increíbles arroyos del deshielo de los Andes, es también una clara muestra de la posible unión de los extremos: serenidad y aventura.
Dique Cuesta del Viento
El dique se ubica sobre el río Jáchal, el Embalse Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte. La central regula los caudales de los arroyos y ríos iglesianos con el fin de producir energía e incrementar la producción agrícola y minera de la zona.
El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La enorme presa ha dado lugar a un magnífico lago artificial. La belleza lunar del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Cada año, en el mes de febrero, el dique es sede de campeonatos internacionales que convocan a windsurfistas y turistas de distintos países.
Termas de Pismanta
El sitio es conocido a nivel nacional e internacional por sus aguas termales. La visita al Centro Termal Pismanta es una experiencia única y renovadora. Las propiedades curativas de estas vertientes naturales son altamente recomendadas para quienes sufren reumatismo, alergias, artrosis y diferentes afecciones relacionadas con el sistema termo-regulador. Las aguas se encuentran a 2010 metros sobre el nivel del mar y su temperatura oscila entre los 38º y los 45º C.
Capilla de Achango
Ubicada en la zona de Pismanta, la Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. La Capilla se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. Esta figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica.
Paso Agua Negra
En Iglesia se encuentra Agua Negra, zona donde se halla el paso internacional que conecta a San Juan con la República de Chile. Para llegar al límite entre los países, es necesario tomar la Ruta Nacional Nº 150. Esta vía conduce desde las localidades iglesianas de Rodeo, Jáchal y Las Flores a las chilenas de La Serena y Coquimbo. Las Flores es el último poblado que se encuentra antes de emprender viaje hacia el país trasandino. Agua Negra es una zona de espectacular belleza. El paisaje deslumbra con la fauna cordillerana, los altos picos y los llamativos penitentes, extrañas formaciones de hielo que se producen en muy pocos lugares del mundo.
Molinos históricos.
En Iglesia se encuentran también dos antiguos molinos harineros, testimonios de la actividad agrícola e industrial del siglo XIX. Son el Antiguo Molino de Escobar, y el Viejo Molino de Bella Vista. Ambos están integrados a un conjunto con otros molinos del departamento Jáchal, formando un Monumento Histórico Nacional, declarado por la Ley Nº 25.291/2000.
Capilla de Achango
La Capilla de Achango es una iglesia católica ubicada en el paraje homónimo, al norte de la localidad de Las Flores, en el extremo sureste del departamento Iglesia, al noroeste de la provincia de San Juan, casi en el centro oeste de Argentina.
Fue construida por los jesuitas en 1655, sin embargo el edificio actual es de 1787. Sus paredes son de barro tienen casi un metro de espesor y están revocadas con abono de cabra y tierra amasada. El piso -de tierra- está cubierto por alfombras tejidas al telar. Esta Capilla se fundó bajo la advocación de Virgen del Carmen y en su interior aún se conserva una antigua estatua de ella, traída desde Cuzco, por Chile. Dicha estatua consta con cabello natural, una corona de plata y el cuerpo (un maniquí pintado al óleo) vestido con enaguas almidonadas y un manto.
La Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Se encuentra en lo alto de una loma y a su alrededor se ubica un pequeño caserío que circunda la capilla. Las casas también son de adobe y a pocos metros se encuentra el cementerio, que se distingue por su trabajada puerta de hierro y por la disposición de las tumbas sobre la tierra. El circuito se completa con la proximidad de los viejos corrales y de los álamos, higueras y árboles frutales que cubren el monte cercano
Antiguo Molino de Escobar y Viejo Molino de Bella Vista
Estos molinos impregnan el paisaje rural de la región con la presencia de viejos molinos harineros y antiguas casonas de campo, que testimonian el desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del Siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera. Componente fundamental de este sistema productivo a escala regional era el "Canal del Alto", que permitía el riego.
Fundado en 1876, el Antiguo Molino de Escobar o de Iglesia testimonia el éxito de las técnicas constructivas vernaculares que, basadas en el uso de los elementos naturales de los pequeños valles cordilleranos de Cuyo, responden exitosamente a la demanda de vivienda y sostenimiento productivo de la población local. Enmarcado por antiguos sauces de gran tamaño y corrales vecinos, se recorta contra el fondo cordillerano el conjunto, de muros de adobe y techos de caña y barro, una de cuyas dos alas acompaña el desnivel del terreno con la caída de agua necesaria para producir su energía.
El Viejo Molino de Bella Vista está ubicado en terrenos que fueran de la Estancia del Comandante Francisco Toranzo, en los que en 1817 acampó la IV División del Ejército de Los Andes, liderada por el Comandante J. M. Cabot, durante la Campaña Libertadora del General San Martín.
Termas de Pismanta en la provincia de San Juan
A sólo 185 km de la Ciudad de San Juan se encuentra el centro termal Pismanta, en pleno valle cordillerano y reconocida mundialmente por sus aguas curativas que brotan a 45° de vertientes volcánicas ubicadas a 2010 msnm.
Estas aguas termo minerales tienen propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas. Son, además, desintoxicantes y están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, artrosis, alergias, afecciones de la piel y respiratorias.
El Valle de Calingasta es un departamento de la provincia de San Juan se encuentra ubicado en el extremo suroeste de dicha provincia ocupa un 25 % del total de la superficie provincial, convirtiéndolo en la jurisdicción más extensa de la ya mencionada provincia.
Este valle con sus imponentes montañas y ríos, es también una de las zonas más visitadas: destacándose Complejo Astronómico El Leoncito, que aloja el más grande telescopio reflector del país, con un diámetro de 2.215 cm, utilizado por toda la comunidad científica internacional en él se puede contemplar el cielo sanjuanino, el Parque Nacional El Leoncito para la práctica de carrovelismo o el *Cerro Mercedario, es elegido como destino turístico por personas de los más diversos orígenes del mundo para el andinismo y también se puede ver hacer la Ruta sanmartiniana por el Paso de los Patos. Jáchal, ubicado al norte ofrece una alternativa distinta con un turismo más temático basado en la tradición y la historia con museos en la localidad de San José de Jáchal y en los alrededores unos antiguas molinos harineros, que reflejan y muestran la actividad económica de zona que huevo a mediados de 1700, también se puede realizar deportes de aventuras como andinismo sobre sus serranías o rafting en el río Jáchal.
En Calingasta predomina el turismo aventura con escalinatas en las montañas, raftin en sus violentos y caudalosos ríos, y el carrovelismo. También uno temático con visitas al Complejo Astronómico El Leoncito. Se destacan el:
Cerro Mercedario
Con 6770 msnm, el cerro Mercedario es el más alto de San Juan. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado. El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. Quienes gustan de las caminatas o excursiones a caballo podrán explorar los rincones del lugar. Los glaciares, las vertientes de agua dulce, la riqueza de la flora y la presencia de guanacos, pumas, liebres, zorros, chinchillones y cóndores sorprenden al visitante. El lugar es especialmente indicado para los andinistas, que encontrarán un gran desafío en la escalada a las blancas cumbres de la zona.
Barreal
Con un clima excepcional, una importante infraestructura hotelera y una increíble belleza natural, Barreal se ha convertido en la capital turística de Calingasta. La fuerza de la cordillera, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas, los sonidos de las aves y el perfume de los numerosos cultivos y aromáticas conforman un escenario encantador.
Entre otros atractivos se destacan el paseo a los "Cerros Pintados", ubicados cerca de la localidad de Barreal, estas formaciones policromas donde abundan el verde, blanco y rojo. Los cerros son yacimientos de bentonita sódica. También sobresale el Cerro Alcázar, en cercanías a la población de Tamberías, tratándose de un cerro arcilloso con una altitud de 1650 msnm cuyas formas erosionadas semejan al castillo Alcázar de Sevilla, España.
Pampa El Leoncito. Barreal Blanco
Se trata de una vasta planicie desértica y cuenca que forma el increíble Barreal Blanco. Está constantemente azotada por los vientos, lo que inspiró a un visitante belga el deporte del carrovelismo, practicado con autos a vela (wind-cars). Los coches corren empujados por el viento pudiendo alcanzar una velocidad de 135 km/h.
Villas del Río Castaño
Es el principal afluente del Río San Juan, famoso por sus truchas criollas y fontinaris. En sus remansos y orillas abundan las garzas blancas, los patos y gansos silvestres (piuquenes) que visitan el lugar en invierno y emigran a las montañas en verano. Se pueden recorrer localidades rurales tales como Puchuzun, Villa Nueva o la Mina de Castaño Viejo, mina abandonada de oro, en la que se pueden ver sus antiguas maquinarias de vapor y restos de hornos de ladrillos refractarios.
Parque nacional El Leoncito
El parque nacional El Leoncito se encuentra sobre los faldeos occidentales de las sierras del Tontal en el sur del departamento Calingasta, extremo suroeste de la provincia de San Juan , se halla a 34 km de la localidad de Barreal y en el límite con la provincia de Mendoza. Posee una superficie de 89.706 ha el parque se encuentra atravesado por un tramo de 20 km del trazado de la Ruta Nacional 149 que une Barreal con Uspallata.
El plan de manejo del parque nacional destaca los valores a conservar en el mismo: condiciones atmosféricas excepcionales; sistema hídrico de la ladera occidental de la sierra del Tontal y la biodiversidad asociada; tres ecorregiones representadas: Monte de sierras y bolsones, Puna y Altos Andes; presencia de especies endémicas y especies con algún grado de amenaza; especies de valor funcional; recursos paleontológicos de alto valor científico; recursos culturales.
En su extensión conserva muestras representativas de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos (casco de la estancia El Leoncito) y yacimientos de importancia paleontológica y arqueológica. Allí existía la presencia de un valle el cual le dio el color blanco radiante que lo caracteriza.
El parque nacional registra la existencia de 75 familias de plantas vasculares que contienen a 602 entidades. Se confirmó la existencia de 166 entidades de vertebrados: 26 especies de mamíferos (3 exóticas), 123 especies de aves (2 exóticas), 13 especies de reptiles, 2 especies de anfibios y 2 especies de peces (1 exótica). El parque nacional registra la presencia de un sitio que data del Imperio incaico, ya que por allí pasaba el Camino del Inca. El único ingreso habilitado al parque nacional se encuentra en las inmediaciones del arroyo del Leoncito, en el camino que une con la Ruta Nacional 149
Dentro del parque pueden distinguirse diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera. En su interior funcionan el Observatorio Félix Aguilar (ex Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco), el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), uno de los más importantes del país.
Cerro Mercedario
El cerro Mercedario es el cuarto pico de América. Montaña mítica de la bella Cordillera de la Ramada, en la provincia de San Juan, los incas supieron escalar hasta los 6.770 metros de su nevada cumbre para rendir culto al dios Sol. El cerro Mercedario es un clásico del andinismo en Argentina y una aventura para llegar más alto que los cóndores.
Carrovelismo en Pampa del Leoncito
Las características del terreno y la casi constante presencia de viento sostenido resultan especialmente aptas para la práctica de carrovelismo (carro vela o windcar), deporte no convencional que consiste en el desplazamiento en carros bajos, generalmente de 3 ruedas, impulsados por el viento que actúa sobre una vela, similar a las que se utilizan en algunos deportes náuticos.
Estos pequeños carros, cuya estructura principal se encuentra a pocos centímetros del piso, adquieren velocidades superiores a los 120 km/h. La práctica del carrovelismo en Barreal Blanco se inició en los años '70 y la primera competencia se realizó en 1975. En el año 2016 se puso en marcha un proyecto que incorpora una serie de vehículos adaptados que permiten la práctica del deporte a personas con necesidades especiales o con discapacidades motrices.
Parque Nacional El Leoncito
Entre la fauna protegida por el Parque Nacional El Leoncito, podemos distinguir al siempre presente guanaco, la variedad de ñandúes petisos, cuises, zorros colorados y pumas. Pero el espectáculo más majestuoso que podemos observar se desarrolla elevando la mirada al cielo y su maravillosa variedad de aves de diversos colores, como la agachona, o el comesebos, que detienen la respiración. Si bien no es un área importante en términos ictícolas, en el arroyo que surca el parque se descubrió hace pocos años una nueva variedad de bagre, llamado ”Bagrecito del Leoncito”, una especie habría evolucionado en el área hace miles de años en una época más húmeda que la actual. A su vez protege sitios históricos como el casco de la estancia El Leoncito y yacimientos de importancia paleontológica y arqueológica. Aquí existía la presencia de un valle el cual le dio el color blanco radiante que lo caracteriza.
El parque es un sitio donde aún podemos hallar grabados rupestres duermen su silencio de siglos, donde el imaginario local y nacional aun permite visualizar antiguas construcciones de adobe rodeadas de añosos álamos y sauces, entre cuyas paredes podemos ver al general San Martín planificando el cruce de los Andes, y luego, con la llegada del siglo XIX, la llegada de las corrientes migratorias y las comunicaciones entre la región de Calingasta y su ciudad capital.
Complejo Astronómico El Leoncito
El Complejo Astronómico El Leoncito se establece en una estancia donada por Héctor Hilario Zamarbide, quien le brindó acceso a los científicos de la Universidad Norteamericana de Yale a principios de la década de 1960 para realizar un estudio astronómico para determinar movimientos propios absolutos de estrellas australes.
Este observatorio es una institución que brinda importantes servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación. En este sentido, sus principales funciones son la operación, el mantenimiento, y el desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio. Las propuestas presentadas por los astrónomos argentinos y extranjeros son evaluadas por un Comité Científico, que decide la adjudicación del tiempo de observación.
El centro oeste del valle de Jáchal se encuentra la ciudad de San José de Jáchal, una localidad muy tranquila de largas calles que unen el centro con el entorno de los verdes campos, sierras y el turbulento río Jáchal, ofrece sitios como el Santuario Arquidiocesano San José declarado monumento histórico nacional y varios museos. Durante el mes de noviembre se celebra ahí la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se realizan espectáculos con intérpretes locales y nacionales, muestra de artesanías, venta de comidas típicas etcétera. También desde San José de Jáchal se pueden dar comienzo a varios diversos paseos como, por ejemplo, a los antiguos molinos harineros de la zona.
Vista del embalse Cauquenes.
Embalse Cauquenes: es una represa emplazada a 1.100 msnm y el embalse, también conocido como Dique de Huaco o Dique de Los Lisos, es el sitio ideal para compartir un día al aire libre en un marco de espectaculares paisajes y asombrosa tranquilidad, El lago invita a practicar deportes náuticos y a contemplar las variedades de flora y fauna autóctonas. El espejo de agua es especialmente famoso entre los pescadores deportivos por la presencia de los codiciados pejerreyes.
Mogna
Es une pueblo que está ubicado al sur del departamento, es hogar de una de las celebraciones populares más multitudinarias de Jáchal. La Fiesta de Santa Bárbara de Mogna se realiza el día 4 de diciembre y convoca a más de 20.000 fieles que cabalgan desde la ciudad de San Juan para rendir honores a la virgen. Los festejos cuentan con la participación del Obispo de San Juan. La presentación de importantes artistas folclóricos y la degustación de las comidas regionales son los principales atractivos de la festividad.
Molinos Harineros
Con más de dos siglos de existencia, estas antiguas máquinas resisten el paso del tiempo para atestiguar el desarrollo económico alcanzado por Jáchal del siglo XVIII. Los molinos se levantan como símbolos de un pasado próspero. En aquella época, la producción harinera de la provincia no sólo abastecía el mercado local sino también los de distintos puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
Debido a su innegable valor y con el objeto de garantizar su preservación, los molinos de Jáchal junto al de Huaco y otros de Iglesia fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Las diversas refacciones realizadas permiten que hoy puedan ser apreciados en todo su esplendor. Una visita a Jáchal no puede relegar la excursión al circuito de los molinos, un paseo inolvidable que dejará un valioso aprendizaje cultural. Es interesante conocer el de Sardiña, donde aún se conserva la maquinaria de madera de algarrobo, el de Pérez y el molino de Reyes, cuyo origen se remonta a la época colonial.
Corresponde mencionar también el Molino de la familia Reyes, y el Viejo Molino de Huaco o de los Dojorti, que junto a otros dos molinos del Departamento Iglesia, forman en conjunto, un Monumento histórico Nacional.
Garganta del Río Jáchal
Es un espectacular cañón, que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, ofrece el más bello e impresionante paisaje para la práctica del ráfting y el kayakismo. El estrecho paso se combina con el imparable movimiento del agua para favorecer abundantes rápidos y saltos. Con una velocidad máxima de 30 a 40 km/h, los gomones permiten sumergirse en este desafiante paseo
Otros atractivos destacados pueden ser Huerta de Huachi, lugar que posee paisajes de gran belleza, rodeado de árboles frutales producto de un nicro clima especial, que predisponen al visitante a vivir días de paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza. La huerta está forestada con nogales, olivos, vides e higueras y permite las prácticas de los niños de las escuelas y hogares cercanos. La calma reinante despertará los sentidos del visitante que podrá disfrutar de la naturaleza y de las condiciones ideales que ofrece el benéfico micro clima. El sitio indicado para descansar, caminar y observar las diferentes especies que componen la flora y fauna locales. Villa Mercedes a 15 km de la ciudad de Jáchal, el más importante centro poblacional del norte jáchallero cuenta con valiosos atractivos como: Iglesia de la Merced, un complejo comunitario que brinda servicios de proveeduría, sanitario, camping y balneario Artesanías al telar y una fábrica de productos regionales: tortitas jachalleras y el Camping Municipal "El Vivero", ubicado sobre la RN 150, cuenta con servicios de sanitarios, mesas y parrilleros.
Actualmente encontramos camping y complejos de verano, diseminados en toda la región, entre ellos, se pueden mencionar: Camping Los Hornos, ubicado en calle Rawson hacia el sur del Departamento; Camping Los López, ubicado en Distrito Tamberìas, Camping La Lela, ubicado en Ruta Internacional 150 antes del Dique Pachimoco y Camping la Valentina en el Distrito Pampa Vieja, todos ellos cuentan con canchas deportivas, piletas, y lugares para acampar.(Fuente: Cristian Esquivel)
Embalse Cauquenes
El embalse Cauquenes, también conocido como dique de Huaco o dique de Los Lisos, es una represa sobre el río Huaco, que tiene como afluente al río de las Carretas, ubicado en el centro del departamento Jáchal y en el centro norte de la Provincia de San Juan, Argentina, a 180 km de la ciudad San Juan y 21 km de San José de Jáchal.
Esta emplazado en la cabecera del cañón del río Huaco a 1.117 msnm. Se ha creado como reservorio con un área de 3.34 km², el agua del reservorio es utilizada para facilitar el regadío en el Valle de Jáchal
Molino de Sardiña
El Molino de Sardiña, que corresponde a la familia con ese apellido desde principios del siglo XX, posee su estructura original desde 1880: planta baja, primer piso, salón de usos múltiples, galerías, sótanos y galpón. Incluso, el lugar consta de la maquinaria original que utilizaban en la época de construcción. El molino estuvo durante mucho tiempo en inactividad, pero en 1990 fue puesto en funcionamiento nuevamente.
Garganta del Río Jáchal
El Río Jáchal, nace en el dique Cuesta del Viento y cuando el afluente llega a este lugar se combina lo estrecho del cañón con el imparable movimiento del agua para favorecer abundantes rápidos y saltos. Con una velocidad máxima de 30 a 40 kilómetros por hora, las embarcaciones se adentran en este desafiante paseo.
Valle Fértil es un departamento de la provincia de San Juan, ubicado en el extremo este de dicha provincia, casi al centro oeste de la Argentina.
En el departamento Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.3 La Reserva de uso múltiple Valle Fértil abarca parte de la superficie de la zona centro del departamento.
Parque Provincial de Ischigualasto
El Parque Provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, está situado en Argentina, en el noreste de la provincia de San Juan y limita con la provincia de La Rioja al norte. Se encuentra a 324km de la ciudad de San Juan por carretera y a 124 km del departamento Valle Fértil (también conocido como Villa San Agustín del Valle Fértil). Su altitud respecto al nivel del mar varía entre los 1200 hasta los 1800 metros en las cumbres de mayor altura. Es un área protegida de 275.369 ha y célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad de entre 200 y 250 millones de años, característica que comparte con el Parque Nacional Talampaya, con el cual límita al oeste, por estar situado en la provincia de La Rioja.
Se puede acceder al Parque Provincial Ischigualasto a través de la ruta escénica: RN 150. El parque ofrece un extraño paisaje por lo que comumente es llamado Valle de la Luna. Se caracteriza por presentar escasa vegetación y la más variada gama de colores en sus suelos. Las caprichosas formas de sus montes hacen que este lugar sea elegido por turistas nacionales y extranjeros. Si bien es un lugar científico, se puede recorrer realizando una visita guiada por un especialista en vehículos particulares. Durante el recorrido de este circuito tradicional, que demora aproximadamente tres horas, el visitante conoce diversas geoformas como: el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y Valle Pintado. Además, los interesados pueden acceder al Museo de Sitio Dr. William Sill que se encuentra ubicado en la base. Este es un centro de interpretación que presenta el trabajo científico que se desarrolla en el lugar para el conocimieto y protección de las riquezas fosilíferas que convierten al Parque Provincial Ischigualasto en Patrimonio de la Humanidad.
Dentro del Parque se sitúa el Cerro Morado, una antigua chimenea de un volcán extinto. Se puede ascender a él contratando a un guía en la base del parque y obtener una vista privilegiada. El tiempo de ascensión es de 1h aproximadamente.
El nombre de «Valle de la Luna» fue mencionado por primera vez, en un reportaje escrito por el periodista sanjuanino Rogelio Díaz Costa y fotografías de Antonio Lago ambos de Diario de Cuyo, el 3 de junio de 1958. Años más tarde comenzó a ser conocido y visitado cuando en marzo de 1967 el fotógrafo Antonio Legarreta y el periodista Federico B. Kirbus publicaron un artículo ilustrado en el rotograbado de La Prensa con el título «Riqueza y belleza natural del Valle de la Luna», quien atribuía el nombre a Victorino de Jesús Herrera, de la familia dueña de la gran «Estancia Ischigualasto».
Este parque provincial natural fue creado en el año 1971 por Ley 36667, fue declarado Lugar Histórico Nacional, en la tipología de "Sitio arqueológico, paleontológico y ecológico", mediante Decreto n°. 712 del año 1995, en conjunto con el Yacimiento Talampaya de la Provincia de la Rioja. En dicho Decreto se le asigna una superficie de 62.916 hectáreas. Posteriormente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2000.
Otros paseos en Valle Fértil
Turismo deportivo y aventura en Valle Fértil
Ruinas Jesuíticas de Las Tumanas
Además de la documentación histórica, estas ruinas evidencian la presencia y la instalación de religiosos jesuitas en la zona pocos años antes de la expulsión de la Orden Jesuita del territorio americano. Dentro de un área de aproximadamente 200 m2, subsiste un muro edificado con la técnica de cal y canto -piedras unidas con mortero- de unos 27 m de largo, 0.60 m de ancho y 1 m. de altura.5 Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Provincial mediante Ley 6285 del año 1992.
Es una ciudad de arquitectura moderna que fue reconstruida luego del terremoto de 1944 tiene amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad de San Juan concentra pintorescos sitios para conocer. Sitios culturales como museos o de esparcimientos. Se encuentra en un pintoresco entorno nEs punto de inicio del recorrido por las bodegas que integran la Rutas del vino de San Juan, que conjugan tradición y tecnología de punta y permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo. Entre los sitios culturales se destaca el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es el principal museo de bellas artes de la Ciudad de San Juan, Argentina y uno de los principales del país por la calidad de sus obras y lo avanzado de sus instalaciones.
La colección está integrada por un total de 945 piezas, de las cuales 450 son pinturas (340 óleos, 41 acuarelas, 13 pasteles, 1 temple, 55 acrílicos y técnicas mixtas), 90 esculturas, 302 grabados, 54 dibujos y 15 fotografías. 250 obras se hallan en exposición permanente en las instalaciones del museo.
Entre las obras destacadas están la Familia de Cirilo Sarmiento de Franklin Rawson, Eduardo de Emilio Centurión y Playa de Alfredo Guttero. Otros autores destacados presentes en la muestra permanente son: Victorica, Butler, Larrañaga, Soldi, Guastavino, Scotti, Larco, Monvoisin, De la Cárcova, Forner, Thibon de Libian, Quirós, Mónaco, Azzoni, Malharro, Seoane, Ripamonte, Collivadino, Koek Koek, Tessandori, Daneri, Yrurtia, Fioravanti, Sassone, Riganelli y los sanjuaninos Genovese, Terranova, Bruzzone, Sastre, Paredes, Torresán, Bibí Zogbé, Zonza Briano, Gregorio Torres, Eugenia Belín y Procesa Sarmiento, además de obras atribuidas a Rubens y Van Dyck, y numerosas piezas de arte decorativo.
El museo cuenta con varias salas diferenciadas:
Otro sitio de gran importancia es la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que fue el primer monumento histórico nacional de Argentina y la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811.
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento fue el Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de abril de 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento en la Ciudad de San Juan.
Es una casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer desde 1801.
En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.
Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja sus pisos de tierra apisonada. Paula Albarracín se casó con José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).
Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió modificaciones atento a las necesidades familiares.
En 1862 Sarmiento fue Gobernador de la Prov. de San Juan utilizando su hogar como gobernación adquiriendo el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.
En 1944 la provincia de San Juan fue azotada por un fuerte terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas.
Esta casa histórica conserva sus paredes originales, las que fueron consolidadas (sector sur de la vivienda). El ala norte de la casa fue la utilizada por Sarmiento durante la gobernación; esta sufrió la mayor destrucción y fue necesario reconstruirla de acuerdo al diseño original que había graficado el prócer. Se promueve la investigación y la difusión de la vida y obra de Domingo F. Sarmiento en su contexto histórico-social y la vigencia de su pensamiento en la sociedad actual. A través de experiencias interactivas y proyectos educativos, se desarrollan aprendizajes significativos intentando que se vivencie la historia, a fin entender mejor nuestro patrimonio cultural.
Convento de Santo Domingo
El Convento está dentro de una escuela y se ingresa en horario de clases, es cuando menos curioso. Emociona ver las viejas campanas y la construcción antigua que incluye la celda de San Martín, usada por el procer durante los preparativos de su gran campaña.
El convento de Santo Domingo aun existe, aunque fue mayormente destruido en el terremoto de 1944, curiosamente, la celda de San Martín no se vio comprometida en su estructura y aun se halla en pie conservando el mobiliario existente al momento de la visita. Su ubicación de acuerdo con la cartografía actual la ubica en calle Laprida 57 oeste.
La Celda de San Martín y Convento de Santo Domingo, también de gran ínteres cultural y declarado Museo Histórico Nacional, el edificio data del siglo XVII. En él se encuentra la celda (dormitorio) que fue cedida por el Prior del convento, junto con la Sala Capitular, al General San Martín, durante su estadía en la ciudad de San Juan, mientras preparaba la campaña Libertadora a Chile. En su interior conserva intactos los muebles usados por el prócer, el famoso "Estandarte de Talavera" (obtenido en la batalla de Chacabuco), árboles centenarios y las dos grandes campanas que anunciaron al pueblo el triunfo de Chacabuco.
Otros paseos en la ciudad de San Juan
Entre los paseos es posible visitar el magnífico Auditorio Juan Victoria que tiene una capacidad para mil personas y una acústica excepcional, especial para escuchar el extraordinario órgano de 3.565 tubos y 61 registros que hay en la sala.25 Se destacan a su vez el Museo de Ciencias Naturales donde se pueden observar elementos de la flora, fauna y gea (minerales y rocas) especialmente de la provincia de San Juan y restos fósiles del período triásico encontrados en Ischigualasto;26 el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco en el que podemos encontrar elementos relacionados con la moda de los siglos XVIII y XIX, platería criolla, colección de numismática y filatelia de San Juan; el Museo Santiago Graffigna (perteneciente a la Bodega Graffigna) que exhibe máquinas, toneles y prensas que se utilizaron en el siglo pasado para la fabricación del vino, hay piletones, cubas de añejamiento y almacenamiento del vino y viejos carretones y también se hacen degustaciones, catas y ventas de vinos; el Museo Histórico y Biblioteca Hermanos Nacif Weiss a través de su visita nos muestra manifestaciones artísticas en retratos y cuadros de pintores nacionales y extranjeros, escultores, joyas, artesanías, piezas de folclore cuyano y de otros lugares, se trata de un museo de tipo histórico-geográfico-arqueológico; la Biblioteca Franklin puesto que es la biblioteca popular más antigua de Sudamérica, fundada en el año 1886 y el Museo Amid Raed, Casa del Tango Carlos Gardel cuya temática central es el Tango y su evolución en el siglo XX, videos, conferencias, enseñanza de Violín y Bandoneón son los atractivos que hay y las actividades que se realizan.
Los sitios de esparcimientos del centro de la ciudad se caracterizan por su frondosa vegetación, entre ellos está el Parque de Mayo, que con sus casi cuatro hectáreas es el mayor pulmón de la ciudad, donde abundan los paseos deportivos y monumentos de diversas personalidades, destacándose la presencia de un lago artificial. La Plaza 25 de mayo, ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para el descanso y conocer sus monumentos, como el que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento. A sí mismo la Plaza Aberastain, también es punto obligado para detenerse, con el objetivo de apreciar la fuente de agua y la estatua de Aberastain. Otro punto de esparcimiento es la Plaza Laprida, donde la frondosa vegetación arbórea de plátanos es admirable. Otros puntos de esparcimientos son la Plaza Hipólito Irigoyen, conocida popularmente con el nombre de "Plaza la Joroba", debido a la pequeña montaña que se levanta cubierta con césped construida a partir de los escombros de la edificaciones que se derrumbaron durante el terremoto de 1944; la Plaza Gertrudis Funes y la Plaza España También en departamentos cercano a la ciudad de San Juan esta la nueva Plaza General San Martín de Albardon.
Entre los principales edificios para visitar se destaca el Centro Cívico, sede de los ministerios del gobierno de la Provincia de San Juan, se destaca por su moderna arquitectura y gran tamaño. El de la Legislatura de San Juan, que al igual que el anterior se sobresale por su modernidad y la gran escultura que relata la historia de la provincia en su fachada frontal. También el Estadio Aldo Cantoni, donde se disputaron varios campeonatos mundiales hockey sobre patines y el Centro de Convenciones José Amadeo Conte Grand.
Los principales sitios religiosos del cento de la ciudad son la Catedral, desde cuyo campanil se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y donde se pueden visitar los restos de Fray Justo Santa María de Oro. También es posible visitar la Iglesia de Santo Domingo y la de la Merced
Otros sitios de interés turístico son las peatonales Tucumán y Rivadavia, en donde se desarrolla la mayor actividad comercial de la ciudad; el Teatro Sarmiento y el Centro cultural San Martín.
Hay que destacar que en la ciudad se desarrollan dos de las tres etapas de la Fiesta Nacional del Sol, la Feria Temática en el Predio Ferial (Desde la edición 2013 se hará en el Parque de Mayo) y el Carrusel del Sol, sobre la Avenida José Ignacio de la Rosa. El mismo convoca a una importante cantidad de turistas y se desarrolla a fines del mes de febrero en forma anual.
Santuario Difunta Correa
El santuario de la Difunta Correa se encuentra el este de la ciudad de San Juan A más de 40 kilómetros en medio de un desierto árido, desolador, terrible, florece en medio del desierto sanjuanino un oasis creado para las comodidades del promesante y viajero. En la zona del santuario se ubica un importante hotel, de una moderna construcción, ubicado en un cerro que permite una vista panorámica de las montañas del desierto sanjuanino , también cuenta cámpines al aire libre y cubiertos, un servicio totalmente gratuito del cual podrá disfrutar en cualquier momento del día.
La provincia de San Juan comprende distintas actividades que pueden realizarse y lugares que pueden visitarse, agrupados según gustos e intereses del viajero
Ruta del Vino
Al visitar la provincia San Juan es también posible realizar la degustación de sus vinos que, con delicado aroma y exquisito sabor, despiertan los sentidos del visitante y lo acercan a las raíces de la denominada tierra del sol. San Juan posee una ruta del vino, donde la mayoría de las bodegas se encuentran en el departamento Pocito, al sur de la ciudad capital de la provincia, permitiendo conocer la elaboración de los mismos, degustarlos y apreciar las plantaciones de vid.
La cifra estimatoria fue de 84 mil personas son los que visitaron la infraestructura turística vitivinícola de esta provincia durante el año anterior, prácticamente el doble del 2006. En las pasados cuatro años las provincias de San Juan, Salta y Mendoza, han duplicado el número de visitas turísticas en lo que respecta al vino en Argentina. Además, es importante destacar, que el turismo del vino ha crecido seis veces más que el turismo país desde el 2004.
Ruta del Olivo
La ruta del olivo es un itinerario que adquiere la forma de un circuito turístico que permite conocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agrícola e industrial que recibe el olivo en esta provincia. Ofrece a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: producción agroindustrial y actividades propias de la cultura sanjuanina.
Ruta de los molinos
La ruta de los viejos molinos harineros y antiguas casonas de campo, nos permiten apreciar el desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera. Su valor como patrimonio histórico y cultural los ha hecho merecedores de su inclusión como Monumento Histórico Nacional.
Ubicados desde San José de Jáchal hacia el norte, a lo largo de la Ruta Provincial 465 (atravesando Pampa Vieja, Pampa del Chañar y Villa Mercedes, hasta Huerta de Huachi). También se destacan en la localidad de Iglesia, sobre la Ruta Nacional 149, a 170 km de la ciudad de San Juan.
Ruta sanmartiniana
En este caso lo que se ofrece es la propuesta de cabalgar siguiendo parte de la ruta que recorriera la columna al mando del General San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. Este programa nos acercará hasta el límite de Argentina con el país de Chile, en el paso de Valle Hermoso a 3300 msnm aproximadamente, en la cordillera Frontal. Podremos observar también el avistamiento de fauna autóctona de alta montaña, la flora y la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forma parte de esta aventura.
Turismo aventura
La provincia de San Juan con sus relieves geográficos y los asombrosos paisajes que los circundan, hacen de San Juan uno de los principales centros de turismo aventura y deportes extremos del país. Entre la gran variedad de actividades de este tipo que pueden realizarse encontramos:
En la provincia de San Juan hay rutas turísticas del vino, y del olivo ademas en San Juan hay actividades que estimulan todos los sentidos y que son ideales para los fanáticos del deportes y las aventuras.