Fauna

La biodiversidad comprende también a la fauna sanjuanina, que se distribuye influenciada por el clima y la elevación. La provincia de San Juan posee una rica fauna autóctona que ha conseguido, a través de una extensa evolución, adaptarse a una geografía predominantemente árida y de temperaturas extremas.

Zona andina

Donde el clima es frío y seco, con nieve en los picos altos, los animales más comunes son roedores: cuis y tucutuco; también hay chinchillones, que están en peligro de extinción.

El cóndor andino, el puma y el guanaco son tal vez los íconos de la rica fauna autóctona de San Juan, que a lo largo de una prolongada evolución ha conseguido adaptarse a un marco natural muy variado, producto de la diversidad del relieve y el clima árido. En el domino andino sobresale la esbelta figura de la mayor de las aves voladoras, el cóndor, que habita entre los 3.000 y 5.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes. 

En el desierto puneño

Por debajo de los 2.000 metros encontró su morada el piuquén, o conocido también como ganso cordillerano. Es un ave migratoria ya que en la época invernal viaja en grandes bandadas en procura de climas más benignos o bien para encontrar alimento. En cercanías de los ríos andinos tiene su residencia la nutria, un pequeño mamífero que ha podido adaptarse a la vida acuática y a deslizarse en la nieve gracias a su pelaje corto y oleoso que lo aísla del frío. En esta área se han desarrollado tres especies de camélidos, la llama, la vicuña y el guanaco, aunque también han conseguido una óptima adaptación en zonas más bajas de la provincia. La llama es uno de los pobladores más antiguos de los Andes.

Los pueblos originarios supieron sacar buen provecho de este animal ya que lo utilizaron como animal de carga y se valieron de su lana para tejer las prendas que los protegía del frío y también para comerciar. La vicuña es físicamente muy parecida al guanaco aunque de menor porte. De hecho es el más pequeño de los camélidos ya que apenas llega a los 70 kilos de pesos. Como sus parientes, la vicuña tiene grandes ojos cercados por gruesas pestañas que lo ayudan a mantener el polvo y la arena fuera de ellos. Otro animal muy representativo de nuestra geografía es el guanaco, un mamífero perteneciente a la familia de los camélidos propia de Sudamérica.

Parecido a la llama, el guanaco es algo más chico y posee una apariencia distinguida debido a sus largas patas y cuello. Habita sobre todo regiones áridas, semiáridas y montañosas y sus hábitats tienden a ser abiertos, como pastizales desérticos, praderas y matorrales en donde encuentra su alimento preferido por tratarse de un herbívoro. El guanaco es el herbívoro más grande de las zonas áridas de América del Sur. El desarrollo de la actividad minera de la zona de San Guillermo le ha servicio de protección a este animal que ha incrementado notablemente su población en el norte de San Juan. Como animal social, vive en manadas compuestas regularmente por hasta 30 hembras, sus crías y un macho que ejerce el papel de dominante y que defiende su grupo de machos intrusos. Las crías reciben el nombre de chulengos.

Entre las aves, en estos parajes alcanzan su mayor tamaño el cuervo, halcón, aguilucho, gavilán, gallareta, gallinetita, ñandú petiso y carancho. Entre los reptiles predominan los saurios como largatijas, serpientes de coral, falso coral, culebras, falsa yarará y entre los arácnidos, la tarántula o araña pollito, la de mayor tamaño en su especie, y escorpiones. Entre los mamíferos prevalecen los roedores y ungulados como el murciélago, quirquincho, piche, taco, pichiciego, zorro gris y colorado, chinchilla, chinchillón, vizcacha. Entre los invertebrados destacan diversos ejemplares de escarabajos, avispas y hormigas.

El llamado león americano, o simplemente puma, es un mamífero carnívoro y pertenece a la familia de los félidos. Puede llegar a medir 1,20 metros de longitud 0,65m de alzada y alcanzar entre 40 y 120 kilos de peso. En San Juan al puma se lo encuentra en diversas localizaciones, tanto en la montaña como en el llano. Es un animal de costumbres solitarias y sus actividades las desarrolla preferentemente al amanecer o el atardecer. A medida que los centros de residencia humana se han expandido, el hábitat y la población de pumas se ha visto reducida. Con frecuencia el puma es objeto de cacería por parte del hombre que lo considera una amenaza para algunas actividades económicas como la ganadería.

En nuestra provincia el puma está protegido en los parques Nacionales San Guillermo y El Leoncito. Entre las aves autóctonas figuran además la martineta o perdiz copetona debido al su majestuoso y erguido copete. Se considera un ave sedentaria que vive en pequeños grupos. Es buena corredora y de vuelos rápidos pero breves. La martineta carece de cola y posee un plumaje mimético que le permite camuflarse entre la vegetación para evadir a los depredadores.

El cóndor  (Vultur gryphus)

El cóndor  (Vultur gryphus)
El cóndor andino adulto puede alcanzar los 15 kilos de peso y 3 metros de envergadura con sus alas extendidas.Se alimenta de mamíferos y pequeños roedores que caza con gran destreza. La carroña de animales muertos también forma parte de su dieta. En esa altitud la fauna es poco significativa, aún en insectos.



Fauna en la zona puneña

Fauna en la zona puneña
Algunas de las especies que componen la fauna general de esta provincia son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman las comunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Una de las más amenazadas de la provincia de San Juan es la vicuña, perseguida por su lana. También están en peligro la iguana, el cóndor, el zorro colorado y las tortugas terrestres. Es el caso por el cual esta provincia brinda protección a la vicuña que es un animal que está en peligro de extinción, en la región, para ello existe el Parque nacional San Guillermo, que fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
San Juan presenta una fauna que está representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas. Los mamíferos que se encuentran en la provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos. La trucha, pejerrey, bagre y carpa, son algunos de peces que habitan en los ríos.



Zona del monte

Esta provincia biogeográfica ocupa gran parte del territorio provincial ya que incluye los bolsones, travesías, depresiones, desiertos de arena, salinas y las porciones bajas del Dorsal Andino, la Precordillera y las Sierras Pampeanas. Esta zona encierra una de las mayores riquezas animales. La liebre criolla o mara, vizcachas ardilla y de la sierra, quirquincho o pichiciego, lechuza vizcachera, zorro gris, perdiz copetona y chuña son los vecinos más caracterizados del monte sanjuanino.

El jote es un pájaro carroñero, ya que se alimenta de animales muertos y pertenece a la familia de los buitres. Se localizan en toda la provincia y como carroñero cumple una función ambiental muy importante ya que elimina del medio restos de animales que mueren el campo o son parte de las sobras de cazadores mayores como los pumas o zorros. 

Chaco árido

En esta área tienen su última expresión en los llanos riojanos y llega a San Juan hasta alcanzar los bolsones, travesías y depresiones, al este de las Sierras de Valle Fértil y al norte de San Luis. En materia faunística, esa zona se muestra enriquecida con especies chaqueñas como el pecarí de collar, ranas, lagartijas y diversas aves como la reina mora y el fueguero. El pecarí o cerdo de monte como se lo conoce además, mide unos 90 centímetros de longitud y puede llegar a pesar 70 kilos. Tiene un pelaje corto y muy duro.

En estado salvaje es un animal de cuidado. Vive en manadas y realiza grandes migraciones en busca de alimentos como frutas y hierbas. En las zonas llanas de San Juan sobresale notoriamente una de las aves más grandes y llamativas de la fauna local. Se trata del ñandú, suri o avestruz americano. Es incapaz de volar pero gracias a sus patas largas y robustas puede correr a gran velocidad hasta alcanzar los 80 kilómetros de por hora.
El ñandú vive en grupos compuestos por un macho líder y de seis a quince hembras. Su voluminoso cuerpo está cubierto por grandes, elegantes y suaves plumas que tienen además gran valor comercial.

La vista es el sentido más desarrollado por esta ave. Puede pesar hasta 23 kilos y las hembras en etapa de reproducción pueden poner hasta 40 huevos en una semana.

Chaco serrano

Ocupa solo algunas quebradas orientales de la porción central de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta. Esta zona de serranía son característicos del lugar pumas, hurones y comadrejas. También son endémicos de la zona la vinchuca, arañas y alacranes. Una gran variedad de aves como picaflores, martinetas y serpientes de cascabel y yarará son parte del paisaje serrano.

Fauna ictícola

Los cursos de agua como ríos y arroyos, lagos y lagunas de San Juan albergan también una interesante fauna. El pejerrey, truchas, criolla, arco iris y salmonada; carpa, bagre blanco y amarillo y pequeños cangrejos de ríos, son los principales ejemplares en materia ictícola.

Fauna en el monte  en la provinca de San Juan

Fauna en el monte 
Los suelos son generalmente arenosos, con rocas y sales. En estas regiones habitan el puma y otros animales como el tucutuco, los cuises y ratones de campo, guanacos, zorros, zorrinos y algunos armadillos. En los  ríos y arroyos, lagos y lagunas de San Juan albergan también una interesante fauna. El pejerrey, truchas, criolla, arco iris y salmonada; carpa, bagre blanco y amarillo y pequeños cangrejos de ríos, son los principales ejemplares en materia ictícola.