Características

La provincia de San Juan limita al norte con La Rioja; al este, con La Rioja y San Luis; al sur, con Mendoza y San Luis, y al oeste, con la República de Chile.
La provincia de San Juan se encuentra comprendida entre los 28º '22´ y 32º 38´, de latitud sur y los 66º 43´ y 70º 38´, de longitud oeste.

La provincia de San Juan es una de las 23 provincias que hay en la República Argentina y a su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.
Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Juan. Está ubicada en el noroeste de la región de Cuyo y más exactamente el Cuyo, al oeste del país, limitando al noreste con La Rioja, al sureste con San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes.

El territorio de esta provincia abarca 89 651 km², en donde prima un relieve montañoso intercalado por valles y travesías bajo un clima, predominante, templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales. En los valles se desarrollan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos generados por el deshielo cordillerano. En dichos espacios es donde se concentra la población, que para 2010 rondó los 681.055 habitantes. Entre ellos se destaca el oasis del Tulum, en donde se emplaza el Gran San Juan, núcleo urbano que concentra más del 60 % de la población total de la provincia.

En los oasis prima, en su desarrollo espacial, la actividad agrícola donde se destaca, la viticultura, actividad que tipifica a la provincia. Además tiene gran protagonismo la olivícola; asociada también está una buena variedad de frutas y hortalizas. De las dos primeras actividades, principalmente, se desprende un complejo agroindustrial con la elaboración de vino, siendo esta provincia la segunda productora en volumen a nivel nacional; poseyendo a su vez destacados vinos varietales.​ Asimismo, también se producen grandes volúmenes de aceite de oliva. Además de la actividad agrícola en los oasis, también se destaca una creciente e importante actividad minera.

En lo que respecta al turismo, los atractivos internacionales más importantes son el montañismo, con el cerro Mercedario y desde el punto de vista científico Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico de extrañas geoformas, que data del periodo triásico. El turismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; también los deportes aventura como el rafting y carrovelismo, practicado este último en un lugar conocido como la Pampa del Leoncito, entre otros. También es bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitado Oratorio de la Difunta Correa.

La Bandera provincial

El 11 de diciembre de 1997, por Ley Nº 6.840, la Cámara de Diputados de San Juan, creó la Bandera de la provincia. Los legisladores tomaron como modelo el emblema que llevó la Columna del Ejército de los Andes formada por sanjuaninos: la IV División al mando del Comandante Cabot.
El emblema provincial tiene, por ley, un tamaño de 1,40 m por 0,90 m, medidas de las banderas de ceremonia. Su base son las franjas azul celeste y blanca de la bandera nacional, de 0,25 m las celestes y 0,40 la blanca que va en el medio.

El anverso de la bandera sanjuanina lleva al centro el escudo de la provincia, que debe tener las características aprobadas en 1962. Este escudo está rodeado por la frase “En Unión y Libertad”. El sol incaico de este escudo tiene 19 rayos, uno por cada departamento sanjuanino en la actualidad. El reverso de la bandera, al igual que el emblema de Cabot, lleva pintado o bordado un sol radiante de color amarillo pálido, con 32 rayos. Su tamaño no puede ser mayor que el del escudo que está del otro lado. El emblema provincial debe acompañar a la Bandera Argentina en todos los actos oficiales realizados en San Juan. La ley también indica que debe ser izado en los edificios públicos el día 13 de junio de cada año, aniversario de la Fundación de San Juan.

El Escudo provincial

San Juan tiene un escudo propio aún desde antes de nacer como provincia independiente. Sin embargo, los atributos con los que conocemos hoy este símbolo se establecieron recién en 1962, un siglo y medio después de los primeros intentos, hasta 1816, se había utilizado en la provincia el escudo español, que Juan Jufré mandara a estampar en el acta de la fundación de la ciudad. También era usado el viejo blasón de armas de Jufré, con la efigie de San Juan Bautista, patrono de San Juan. Este símbolo quedó luego como escudo de la ciudad capital de la provincia.

En 1816, cuatro años antes de la declaración de San Juan como provincia independiente de Cuyo y en el año de la independencia de la patria, el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza, a pedido del Director Supremo de la Provincias Unidas, formó el escudo de San Juan. Ese año, la división del Ejército de los Andes, al mando del Comandante Cabot, lució en su bandera un escudo bordado, basándose en el establecido por la Asamblea del año XIII.

Desde ese momento y hasta 1911 hubo varios intentos por definir los atributos del emblema, pero nunca una disposición legal única que determinara sus características. Por esta razón, la provincia se identificó con diversos escudos que las autoridades iban adoptando. Recién en 1911, una ley del 12 de julio estableció claramente los atributos del emblema, aunque prácticamente no se aplicó. Finalmente, el decreto Ley Nº 1-G del 9 de mayo de 1962, a partir de un proyecto presentado por el profesor César H. Guerrero en 1959, modificó levemente la ley de 1911 y la puso en vigor. Es recién entonces cuando se establecen firmemente las características del escudo provincial que son respetadas hasta hoy.

¿Cómo está conformado el escudo?

El escudo de San Juan es de forma ovalada y está dividido en dos partes o campos iguales: el superior es del mismo color azul celeste de la bandera nacional y simboliza al cielo sanjuanino; el inferior es blanco, recordando la nieve de las montañas de este suelo. Este óvalo está rodeado por dos ramas de laurel en color verde, que simbolizan la tierra cultivada y la agricultura, y también la victoria o el triunfo. Las ramas están unidas en la parte inferior del escudo por una cinta celeste y blanca, signo de argentinidad.
En el campo inferior, que algunos autores describen como de color plata, dos brazos vestidos de negro cuyas manos se estrechan significan la unión. Estas manos sostienen juntas un rollo o pica en el que se apoya el gorro frigio de la República. El rollo o pica simboliza la Constitución Nacional; el gorro frigio es imagen de redención y libertad. Todo el conjunto está coronado por un sol incaico con dieciocho rayos en oro que simbolizan la unión territorial. Este sol tiene 18 rayos, en representación de cada uno de los departamentos que en 1962 formaban en territorio sanjuanino. La ejecución de la matriz la realizó el escultor Miguel Ángel Sugo y se encuentra en el Archivo Histórico y Administrativo de la provincia.


 










provincia de San juan

Bandera de San Juan

escudo de la provincia de San juan

Fotos de provincion San Juan