Luego de 1966, muchos sectores fueron cada vez más atraídos por el peronismo, debido a que lo consideraban el principal opositor del gobierno. Durante esta época se produjo el mayor crecimiento de agrupaciones peronistas, las organizaciones barriales y universitarias peronistas aumentaron considerablemente apoyadas por la aprobación de Perón.
La Juventud Peronista (JP)se formo con jóvenes militantes provenientes de diferentes sectores sociales y diversas orientaciones ideologiacas. La movilización de los sectores medios modifico la composición social de los peronistas y provoco cambios en las organización de las agrupaciones de izquierda. Para los integrantes de la Juventud Peronista, la Organización Armada garantizaba la realización del objetivo revolucionario peronista.
Dentro del movimiento peronista comenzaron a diferenciarse grupos de peronistas revolucionarios que formaron la llamada izquierda. Los peronistas revolucionarios comenzaron a pensar en el peronismo como variante nacional del socialismo. Este sector fue identificado como la tendencia revolucionaria.
Durante la presidencia de Onganìa, también surgieron otras organizaciones como Montoneros.Estas organización fue creada en 1967 por un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Bs. As.Sus fundadores fueron Fernando Medina, Carlos Ramus y Mario Firmenich, militantes de la Juventud Estudiantil Católica (jec). En sus comienzos. Montoneros incorporo a jóvenes integrantes del nacionalismo católico y algunos militantes de partidos de izquierda. Montoneros, buscaba acercarse al pueblo, y el pueblo era peronista, por eso se acerco el peronismo como una manera de acercarse a la mayor parte de la sociedad.
L a principal característica de la estrategia de lucha política de los Montoneros fue la obtención de resultados concretos. Pero, entre ellos existían diferentes opiniones sobre los objetivos por los que luchaba la organización. Algunos Montoneros sostenían que su objetivo era la construcción de una variante nacional del socialismo. Otros veían en el peronismo una forma socialista de la revolución nacional. Sin embargo, todos creían que el principal problema en la Argentina era la contradicción del Nacionalismo frente al imperialismo, y que los intereses del país estaban representado por una alianza popular, pero multiclasista. Por esa razón, Montoneros adopto una estrategia en la que dejo en un segundo plano la lucha de clases e impulso la formación del frente de liberación nacional.
Montoneros planteo como método de lucha, coincidiendo con otras organizaciones guerrilleras peronistas y con el Partido Revolucionario de los Trabajadores 8 formado en 1965, apoyaba la lucha armada y la necesidad de la acción política en fábricas y universidad), la necesidad de llevar a cabo la guerrilla urbana y proponían la idea de una guerra popular. Para eso sus militantes, formados con mentalidad político-militar y con capacidad de conducir, debían estar presentes en el proceso de lucha que se daba entre la mayoría del pueblo.
Durante los últimos años de la década de 1960, las organizaciones guerrilleras peronistas: Fuerzas Armadas Revolucionarias (fundada en 1967), Fuerzas Armadas Peronistas (fundada en 1967 como rama de la Juventud Peronista) y Montoneros, adquirieron gran protagonismo. Pero durante los primeros años de la década de 1970, Montoneros tomo el predominio sobre el conjunto de las agrupaciones revolucionarias que se identificaban como Juventud Peronista.
Durante la presidencia de Onganìa, también se afianzo el movimiento guerrillero. Los orígenes de la guerrilla en la Argentina estaban vinculados con los años de exclusión y represión social, la instauración de Gobiernos civiles sin legitimidad y la implantación de la dictadura de Onganìa, que debilitaron la confianza de los sectores mayoritarios de la sociedad. También influyeron sucesos internacionales como la revolución cubana, la ruptura de la Chinacomunista con la Unión Soviética, y la lucha de Ernesto Guevara en Bolivia.
En medio de estas transformaciones políticas, los métodos revolucionarios fueron una alternativa valida para algunos sectores, sobre todo aquellos que criticaban a la democracia por que permitía la represión del peronismo y la exclusión política de gran parte de la población.
Algunas organizaciones políticas comenzaron a proponerse la búsqueda de caminos alternativos de la democracia política y del capitalismo para lograr mejorar las condiciones de vida de toda la población. Algunas agrupaciones tomaron como ejemplo las revoluciones socialistas en otros piases del tercer mundo (como Cuba o Argelia) o incluso de la Unión Soviética y China. Otras pensaron que era posible lograr la instalación del socialismo adaptado a las características de nuestro país y lanzaron la propuesta de construcción de un socialismo nacional.
Algunos grupos de los sectores medios pensaron en la posibilidad de tomar el poder mediante la lucha armada.
Los primeros grupos guerrilleros en nuestro país actuaron estimulados por el éxito de la guerrilla cubana y se propusieron crear un foco revolucionario en zonas rurales. Pero sus intentos no llegaron a consolidarse y se frustraron rápidamente.
Los años que van desde fines de la década de 1960 hasta mediados de la década siguiente, estuvieron marcados por operaciones de los grupos guerrilleros que incluyen desde intento de organizaciones de guerrillas rurales hasta incendios de supermercados, incluyendo secuestros, atentados y asesinatos. Los grupos guerrilleros también realizaban asaltos a bancos, clínicas repartían los bienes robados en zonas carenciadas.
El Gobierno militar recurrió a formas múltiples de represión: Desde la creación en la justicia de un llamado fuero antisubversivo hasta el secuestro y la tortura de activistas, que era llevada a cabo por grupos policiales y militares. La violencia guerrillera en nuestro país puede argumentarse teniendo en cuenta la debilidad del sistema de partidos políticos, la prohibición del peronismo y el comunismo, y el exilio de Peròn.Varia organizaciones reclamaban acabar con el exilio peronista porque pensaban que era la condicion para construir una Argentina socialista. La incorporación de ese reclamo y los intentos por recuperar el poder peronista, permitía que estos grupos armados ampliaran su popularidad.
Los primeros grupos guerrilleros fueron: Los Uturuncos, organización peronista que opero en las provincias de Tucumán y Santiago Del Estero, entre 1959 y 1965; el Ejercito guerrillero del pueblo, de filiación Castro-Guevarista que actúo en Salta entre 1963 y 1964; y el destacamento de 17 de Octubre, agrupación peronista que actúo en Tucumán en 1968.
En Abril de 1969, varios grupos guerrilleros produjeron numerosos asaltos contra establecimientos militares en todo el país.
Estos movimientos sumados al resto del descontento social dieron lugar a una gran insurrección popular que comenzó el 15 de Mayo de 1969 con una manifestación estudiantil en Corrientes, donde la policía reprimió para controlar, mato a una joven de 22 años e hirió y detuvo a muchos otros. El 17 de Mayo la policía acabo con dos vidas en la represión ejecutada en la ciudad de Rosario, de donde se había iniciado una gran movilización en contra, justamente, de la represion, Cuatro días después, el General Onganìa ordeno la intervención militar de Rosario.Ese mismo día se decidió realizar un paro estudiantil en todo el país.
El impacto que produjo la revolución cubana y como parte de ella las figuras de Fidel y el Che, y posteriormente el intento revolucionario del Che en Bolivia, atravesó al conjunto de las expresiones políticas y sociales de la izquierda y del movimiento popular. Aquellos primeros guevaristas se multiplicaron rápidamente. Eran peronistas, cristianos, comunistas, y muchos que no provenían de ninguna organización ni identidad política determinada. Era una verdadera ruptura cultural en la tradición de la izquierda argentina, y precipitó consecuentemente diversas y sucesivas fracturas de corrientes juveniles de los partidos socialista y comunista, así como de las fracciones que de ellos se formaron. En ese contexto se crearon diversos agrupamientos que intentaron vincularse a las experiencia del Che en Bolivia, y después de su muerte, darle continuidad. Su antecedente más directo es el Ejército Guerrillero de los Pobres, liderado por Jorge Ricardo Masetti, quien estableció una guerrilla en Salta entre 1962 y 1964, proyecto que estaba ligado directamente al plan de creación de un movimiento revolucionario en los países del sur del continente, que luego continuara el Che en Bolivia. Los sectores dirigidos por John William Cooke, prepararon la confluencia con la guerrilla del Che en Bolivia, y luego buscaron nuevos caminos para desplegar la resistencia. El 13 de octubre de 1967, integrantes del Movimiento de la Juventud Peronista, fundaron las Fuerzas Armadas Peronistas, confluyendo con Acción Revolucionaria Peronista de Cooke y el Movimiento Revolucionario Peronista de Gustavo Rearte. Ellos organizaron la guerrilla de Taco Ralo, que fue desarticulada el mismo día de la muerte de Cooke, el 1 de septiembre de 1968.
Montoneros fue una organización político-militar argentina que se autodefinió como peronista. Eso la diferenció de otras organizaciones similares -que surgieron entre los años 1960 y 1970-, y que sólo reconocían un origen común en el marxismo.Sus objetivos iniciales fueron la resistencia contra la dictadura autodenominada «Revolución Argentina» (1966-1973), el retorno al país de Juan Domingo Perón y la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones.
Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) fue una organización guerrillera argentina creada en 1968 bajo el liderazgo de Envar «Cacho» El Kadri. Su aparición se produjo el 17 de septiembre de aquel año con una fracasada acción armada realizada en Taco Ralo, Tucumán. Tuvo varias divisiones, a partir de 1972, luego del PHPC (Proceso de Homogeneización Política Compulsiva) que fue un intento de sectores de FAP por acercarse al marxismo. Esto fue rechazado por la línea más antigua y cercana a la resistencia peronista. La Alternativa Independiente, que sostenía que se creara un movimiento de base peronista pero alejada del sindicalismo y del partido peronista. Algunos historiadores señalan que después de la separación, los grupos se llamaron FAP 17 de Octubre, FAP Comando Nacional y los Iluminados.
Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) fue una organización guerrillera argentina creada en 1968 bajo el liderazgo de Envar «Cacho» El Kadri. Su aparición se produjo el 17 de septiembre de aquel año con una fracasada acción armada realizada en Taco Ralo, Tucumán. Tuvo varias divisiones, a partir de 1972, luego del PHPC (Proceso de Homogeneización Política Compulsiva) que fue un intento de sectores de FAP por acercarse al marxismo. Esto fue rechazado por la línea más antigua y cercana a la resistencia peronista. La Alternativa Independiente, que sostenía que se creara un movimiento de base peronista pero alejada del sindicalismo y del partido peronista. Algunos historiadores señalan que después de la separación, los grupos se llamaron FAP 17 de Octubre, FAP Comando Nacional y los Iluminados.
El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización guerrillera argentina, que constituyó la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de orientación marxista, liderado por Mario Roberto Santucho durante los años 1970. Hacia principios de 1977 fue desarticulado por las Fuerzas Armadas, luego del Operativo Independencia (1975) y del accionar represivo de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fueron una organización política armada de Argentina formada a finales de la década del 60, y cuyo temprano ideal era entrenarse y unirse a las guerrillas rurales iniciadas por el Che Guevara en Bolivia. Sus miembros provenían mayoritariamente de una fractura producida en el interior de la Federación Juvenil Comunista (la "Fede") del PC argentino. Su ideología original de base era por lo tanto el marxismo-leninismo, pero con un aditamento latinoamericanista, inspirado en la prédica y accionar de este referente revolucionario.