De acuerdo con lo establecido en el pacto de San Nicolás, terminada su función constituyente, después de sancionar las leyes orgánicas necesarias para poner en práctica la Constitución, se procedió al escrutinio para la designación de presidente y vice de la Confederación.
Para la presidencia fue elegido por unanimidad el general Justo José de Urquiza; los votos para el vicepresidente se dividieron entre Facundo Zuviría, Salvador María del Carril, Mariano Fragueiro, Rudecindo Alvarado, Benjamín Virasoro, Juan Bautista Alberdi y Pedro Ferré.
El Congreso decidió entre los candidatos más votados, del Carril y Zuviria, pronunciándose la mayoría por el primero.
El 5 de marzo de 1854 fue prestado el juramento de ley y al día siguiente formó Urquiza el gabinete: Benjamín Victorica fue designado oficial mayor; José B. Gorostiaga, ministro del interior; Juan María Gutiérrez, ministro de relaciones exteriores; Mariano Fragueiro, de hacienda; Rudecindo Alvarado, de guerra y marina; Santiago Derqui, de justicia, culto e instrucción pública.
El 7 de marzo se declaró disuelto el Congreso general constituyente.
Justo José de Urquiza retratado en uniforme de gala cuando fue proclamado Presidente de la Confederacion Argentina , al tomar el poder la Nación se encontraba en una gran estado de abandono luego de cuatro décadas de continuas guerras.