Durante su gobierno el deporte alcanzó un alto grado de desarrolló, se lanzó los Torneos Nacionales Evita, la unificación en 1947 de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) con el Comité Olímpico Argentino (COA), la presencia de centenares de deportistas en el exterior compitiendo en diferentes disciplinas, la promoción de deportes no tradicionales.
Los Juegos Nacionales Evita son una competencia creada en el año 1948 con el objetivo de manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte, tanto en deportes individuales como en equipo Esta tarea de organización y promoción de los juegos es lanzada por la Agencia de Deporte Nacional, llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, en la zona costera de la Provincia de Buenos Aires -interior-, Argentina.
Estos juegos infantiles se inicianen el año 1948 con el patrocinamiento desde la Fundación Eva Perón los primeros Campeonatos Infantiles de fútbol, que luego se convertirían en torneos masivos con la inclusión de varias disciplinas atléticas y deportivas tales como atletismo, natación, básquetbol, esgrima, y demás deportes. Un año más tarde, se inscribieron en "los torneos Infantiles Evita" 100.000 niños, los que en algunos casos por primera vez tuvieron un chequeo médico completo. Con el derrocamiento de Perón los juegos caen y quedan sumidos en un olvido transitorio. En el año 2003 se convoca desde Jujuy a una reunión Nacional de Secretarios y Directores de Deportes, donde llegaron a la Tacita de Plata el 1 de diciembre el Lic. Sergio David de la Pampa; Lic. Raúl Araya de Santa Fe, Dr. Horacio Manssur de la Agencia Córdoba Deportes, Prof. Guido Billardi de Tucumán, y el Prof. Antonio Enrique Martos de Salta, quienes fueron recibos por el Secretario de Deportes de Jujuy Prof. Ramón Rubén Díaz y el Coordinador General Prof. Luis Esteban Gilardi. Con fuerza y convicción, se impulsa la reedición de los Juegos Nacionales Evita, buscando una salida hacia una política competitiva e integradora de todo el país, y por sobre todo el interior, que por ese entonces no estaba contemplado en los intereses de la política deportiva Nacional. Es así como se conforma el foro nacional del deporte, cuya presidencia recayó en Jujuy, y partir de allí, al año siguiente, se lográ la primera edición de los juegos, en la provincia de Santa Fe.
Se crean los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas. Esta edición contó con una gran convocatoria ya que participaron 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente.
Las disciplinas que se establecieron por aquel entonces fueron básquet, voley, fútbol, atletismo para damas y varones de 13 y 14 años para deportistas no federados.
En los juegos nacionales, actualmente se practican los siguientes deportes:
En el año 2005 la secretaría de Cultura firmó un convenio con la Secretaría de Deportes para incluir en los Juegos Evita la programación de juegos culturales en las edades de 12 a 16 años y mayores de 60.
Los juegos culturales que se practican son:
Categorías
En los Juegos Nacionales Evita pueden participar personas de 12 a 18 años de edad de ambos sexos, en las categorías sub. 14/sub. 16/sub. 18, y la categoría mayores incluyendo a personas nacidas hasta el año 1951, que cumplan los 60 años de edad al 31 de diciembre, y las disciplinas en las que pueden competir la categoría adultos mayores son: Ajedrez, Newcom, Tenis de mesa (Ping-Pong), Tejo, Sapo, y en la sección cultura los deportes que se llevan a cabo son: Danza, Cuento y Pintura.
El gobierno de Perón realizo la organización del mundial de básquet de 1950, los Juegos Panamericanos de 1951, realizo el auspicio estatal a Juan Manuel Fangio, fueron los primeros eslabones de una política deportiva a nivel nacional.El piloto Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos mundiales en fórmula 1.
La Selección argentina de básquetbol masculino se adjudicó el primer Campeonato Mundial y el boxeador Pascual Pérez, se convirtió en el primer campeón mundial argentino, iniciando una larga saga de campeones, que harían de Argentina una potencia en el boxeo profesional.
En la misma época, la pelota paleta argentina, ganó las dos medallas de oro en juego de esa especialidad en el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, dominando la disciplina desde entonces hasta la actualidad. Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 marcaron la mayor época de esplendor de los Juegos Olímpicos para la Argentina, luego de estos juegos Argentina no volvería a ganar tantas medallas de oro hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
El I Campeonato mundial de basket de 1950 organizado por FIBA Federación Internacional de Basket se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950, todos los partidos se disputaron en el estadio Luna Park. En este torneo participaron 10 selecciones nacionales (8 de una fase de calificación, 1 invitada y el organizador) El campeón fue Argentina que derrotó en el partido final 64-50 a Estados Unidos para terminar invicto la ronda final (5-0).