La convención nacional de 1827-28

Poco después del acuerdo entre Buenos Aires y Córdoba; se iniciaron pactos de amistad y alianza con Corrientes y Entre Ríos; el canónigo Vidal enviado al litoral, firmó el 2 de octubre el convenio de Santa Fe, que condena a olvido eterno los disgustos que en épocas anteriores habían alterado la buena fe de ambas provincias. Se trató de la prosecución de la guerra con el Brasil y de acelerar la reunión de la convención nacional. El 29 de octubre firmó Vidal un acuerdo similar con Entre Ríos, y el 11 de diciembre con Corrientes. Para llegar a un entendimiento con el Brasil que pusiera término a la guerra, que exigía grandes sacrificios a ambos beligerantes, 


La guerra con Brasil

El gobierno de Dorrego designó ministros plenipotenciarios a Juan Ramón Balcarce y a Tomás Guido. La diplomacia inglesa había allanado el camino y concretado las bases del acuerdo. Lord Ponsonby había presionado en ese sentido a los dos países por los daños que la contienda causaba al comercio general.

Llegados a Río de Janeiro, el 27 de agosto de 1828, suscribieron un tratado preliminar de paz entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, en virtud del cual se llegaba al reconocimiento de la independencia de la Banda Oriental y de su constitución como tal, garantizada por las partes contratantes; se determinaba la elección de diputados que establecerían el gobierno provisional y darían la constitución política al nuevo Estado y se establecía el compromiso formal de retirar las tropas en el término de dos meses después de canjeadas las ratificaciones, el cese de las hostilidades, el levantamiento del bloqueo y el canje de prisioneros.

La convención de Santa Fe, a la que la provincia de Buenos Aires envió como diputados a Domingo Anastasio Echeverría y a Domingo Victorio Achega, se reunió el 25 de setiembre de 1828 con asistencia de representantes de nueve provincias. Consideró el tratado de paz con el Brasil y fue aceptado.

Tomas Guido

Tomas Guido  fue enviado por el gobernador Manuel Dorrego, como diplomático extraordinario y ministro plenipotenciario junto a Juan Ramón Balcarce ante la corte de Río de Janeiro, suscribiendo en ese carácter la Convención Preliminar de Paz entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 27 de agosto de 1828. Por este tratado ambos estados acordaron la independencia del Uruguay respecto de ellos.