Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Cambaceres Eugenio Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Capdevila Arturo Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Carranza Ángel Justiniano Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casares Carlos Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catriel Cipriano Cámpora Héctor José Cárcano Ramón José Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Collivadino Pío Colombres José Eusebio Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Copello Santiago Luis Cordiviola Luis Adolfo Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cuitiño Ciriaco Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

Emilio Castro Rocha

Político y hacendado argentino que se educó en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires; como pariente de varios prominentes miembros del partido unitario, se unió a ese partido y se pronunció contra el líder del partido federal, Juan Manuel de Rosas. Después de la revolución de 1833 se exilió con su familia en Montevideo. Peleo junto con Lavalle , fue diputado y gobernador de la provincia de Buenos Aires
Emilio Castro Rocha
Emilio Castro Rocha

Origen familiar y primeros años

Emilio Castro había nacido en el año 1821 en la ciudad de Buenos Aires, capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata, siendo sus padres Félix Castro del Castillo y Luisa de Rocha Esparza que era a su vez una hija del escribano Juan José Romualdo de Rocha y de Camila Esparza Cabral de Melo y Alderete quien fuera chozna de los azorano-portugueses Amador Vaz de Alpoim y la infanzona Margarita Cabral de Melo.

Se educó en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires, y al culminar sus estudios, como pariente de varios prominentes miembros del Partido Unitario se unió al mismo, pronunciándose contra el líder del Partido Federal, el brigadier Juan Manuel de Rosas. Después de la revolución de 1833 se exilió con su familia en Montevideo.

Incorporación al bando unitario y exilio en Bolivia

En 1839 se incorporó como oficial del ejército del general Lavalle, a quien acompañó en su larga campaña contra Rosas. Luchó en las derrotas de Quebracho Herrado y Famaillá. Se exilió desde entonces en Bolivia, regresando hacia mediados de la década de 1840 a Montevideo.

Retorno a Buenos Aires y su carrera política

Volvió a Buenos Aires después de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros y se estableció como comerciante. Se unió al partido de Valentín Alsina y a mediados de la década de 1850 fue nombrado diputado provincial.

Después de la batalla de Pavón fue diputado nacional. Se identificó con el partido de Adolfo Alsina, adversario del presidente Bartolomé Mitre. No obstante, el gobernador Mariano Saavedra lo nombró jefe de la policía de la capital, y en 1865 fue electo vicegobernador, acompañando a Alsina.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Cuando, en octubre de 1868, Adolfo Alsina se convirtió en vicepresidente, Castro asumió la gobernación, y al año siguiente fue reelecto. Su gobierno fue ordenado, y el hecho de que no tuviera muchas ambiciones personales le ahorró problemas.

Tuvo algunos roces con el presidente Sarmiento, por la situación en que estaba el gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires, en calidad de huésped del gobierno provincial. Apoyó la extensión de los ferrocarriles, y aprobó que el gobierno provincial se hiciera cargo de construir líneas que no eran rentables para los privados.


Oposición a la federalización de la ciudad de Buenos Aires

En mayo de 1872 fue sucedido por Mariano Acosta, después vicepresidente, y por un corto período fue presidente del Club del Progreso. Posteriormente fue iniciado en la logia Regeneración Nº 5, el 17 de junio de 1874.

El gobernador Carlos Tejedor lo nombró jefe de la Guardia Nacional que pese a su nombre, esta era la poderosa milicia provincial de Buenos Aires. Apoyó la revolución de 1880 contra la elección de Julio Argentino Roca y la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

Último cargo político y fallecimiento

En sus últimos años fue diputado nacional y fallecería en Buenos Aires en el año 1899.