Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacroze Federico Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Lobos Eleodoro Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Roberto Marcelo Levingston

Militar argentino, nacido en 1920. Desde junio de 1970 hasta marzo de 1971 ocupó inconstitucionalmente la presidencia de la República, por decisión de la Junta de Comandantes de entonces. Fue sustituido por Alejandro A. Lanusse.
Roberto Marcelo Levingston
Roberto Marcelo Levingston

Biografía

Nació en el seno de una tradicional familia puntana, hijo de Guillermo David Levingston Sierralta y Carmen Laborda Guiñazú. Roberto Marcelo contrajo matrimonio en 1943 con Bety Nelly Andrés Llana, nacida en San Miguel, Buenos Aires el 4 de mayo de 1926, hija de Joaquín Andrés y Lía Edith Llana, y con quien tuvo sus tres hijos: Roberto Antonio Levingston Andrés (1945-1967), María Cristina Levingston Andrés (n. 1946) y Alberto Marcelo Levingston Andrés (n. 1961). 

Tras haber finalizado sus estudios secundarios, Roberto Levingston ingresó al Colegio Militar de la Nación el 15 de febrero de 1938. Una vez dentro de dicha academia de formación militar, Levingston optó por seguir la rama de oficial de caballería. Finalmente egresó como subteniente de caballería a finales de 1941, siendo parte de la promoción número 68 del Colegio Militar de la Nación.

Entre sus destinos de mayor relevancia se destaca su paso por el Ministerio de Guerra desde el 28 de enero de 1948 hasta finales de ese año, cuando el entonces Teniente Primero Roberto Levingston obtuvo su ascenso a la jerarquía de Capitán.

Desde comienzos de 1949 hasta el 1 de marzo de 1951 el Capitán Levingston prestó servicios en la Subsecretaría de Guerra, ocupando nuevamente un cargo administrativo. Posteriormente se graduó como oficial de Estado Mayor y realizó con éxito el curso de Oficial de Inteligencia.

El 22 de marzo de 1956, siendo Mayor, fue destinado "en comisión" a la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) hasta finales de ese mismo año, cuando fue promovido a Teniente Coronel.

Desde el 21 de marzo de 1957 hasta finales de 1960 fue profesor de la Escuela Superior de Guerra. En 1957 también realizó un curso superior de transporte dictado por el agregado militar de los Estados Unidos en Argentina.

El 14 de diciembre de 1960, Levingston fue destinado a prestar servicios dentro del Comando del III Cuerpo de Ejército, días después fue promovido al rango de Coronel. 

En 1961, el Coronel Levingston fue destinado a la Dirección de Intendencia. El 26 de septiembre de 1962 se lo destinó al Servicio de Informaciones del Ejército, mientras que el 29 de enero del año siguiente fue puesto al frente de la Subjefatura ejecutiva del Estado Mayor General del Ejército. 

El 7 de enero de 1965 Levingston fue nombrado director de la Escuela Logística General Lemos y el 25 de octubre de 1966 se lo destinó a una misión no permanente como subordinado directo del agregado militar estadounidense. En diciembre de ese mismo año Roberto Levingston ascendió a General de Brigada.

Durante 1967 fue destinado nuevamente al Estado Mayor Conjunto y se desempeñó en primer lugar como Jefe de Personal y posteriormente como Jefe de Inteligencia hasta 1968.

El 11 de noviembre de 1968 fue enviado a cumplir servicios en el Estado Mayor General del Ejército. Este militar desconocido para la opinión pública fue destinado el 1 de enero de 1969 a desempeñarse como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D.C. hasta el 13 de junio de 1970, cuando recibe un llamado de la Junta Militar solicitándole que se haga cargo de la Presidencia de la Nación Argentina.

Presidencia de Facto

El malestar social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto Teniente General Juan Carlos Onganía. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970, el gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, siendo destituido el 8 de junio de 1970. La Junta de Comandantes en Jefe compuesta por el Teniente General Alejandro Lanusse, el Brigadier General Carlos Rey y el Almirante Pedro Gnavi que designó presidente al General de Brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatario de facto siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas. Pero el Presidente llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna, el "compre nacional", aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social.

Si bien Roberto Marcelo Levingston trató de llevar a cabo un acercamiento con los partidos políticos, éstos rechazaron la propuesta. La Hora del Pueblo comenzó a exigir una salida electoral y de común acuerdo. Jorge Paladino, delegado de Juan Domingo Perón, y Ricardo Balbín fueron los principales mentores de esta propuesta. En la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci es designado Secretario General y la central obrera comienza una serie de paros generales que afectan a la industria, el transporte y los servicios. La huelga llevada a cabo por trabajadores del Chocón, que también fue apoyada por la población y el obispo Jaime de Nevares, desmejoró aún más la ya frágil situación social.

El 10 de marzo de 1971 se inició una masiva protesta social en Córdoba tras la designación como interventor de facto del dirigente conservador Camilo Uriburu que llevaría el nombre de Viborazo. La pueblada se fortaleció con el paro general iniciado por la CGT regional el 12 de marzo. La población llegó a tomar el control de unas 500 manzanas de la ciudad de Córdoba. La violencia se generalizó luego de que fuerzas de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal se enfrentaran abiertamente con estudiantes y trabajadores. Un día después de que la ciudad fuera asegurada por las fuerzas policiales, el interventor Camilo Uriburu renunció.

Levingston se propone seguir con sus planes a largo plazo, pero la Junta de Comandantes le pide la renuncia el 23 de marzo de 1971. Fue sucedido por el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse.

Durante su gobierno designó a Margarita Argúas miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, la primera mujer en integrar el máximo tribunal en América.

Vida Posterior

Si bien ejerció el cargo de facto, Roberto Marcelo Levingston es el jefe de estado argentino que más tiempo ha sobrevivido al término de su gobierno (44 años, 2 meses y 22 días), superando al momento de su fallecimiento a María Estela Martínez de Perón (n. 1931).

Levingston falleció el 18 de junio de 2015 en el Hospital Militar Central del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires a los 95 años de edad, tras permanecer varias semanas internado. Sus restos fueron inhumados a las 10 de la mañana del mismo día en el panteón militar del cementerio de Chacarita.