Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacroze Federico Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Lobos Eleodoro Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Saturnino María Laspiur

Saturnino María Laspiur fue un abogado y político argentino, que ejerció como diputado, senador, juez de la Corte Suprema de Justicia y ministro del interior de su país.
Saturnino maría Laspiur
Saturnino María Laspiur

Biografía

Nacio en San Juan en octubre de 1829, era hijo de un ministro del caudillo Nazario Benavídez, se recibió de abogado en 1850 en la Universidad de Córdoba.

De regreso a San Juan, se unió al partido unitario; tras la batalla de Caseros, participó en la revolución que derrocó a Benavídez, y precedió a los diputados nombrados por los revolucionarios, Antonino Aberastain y Domingo Faustino Sarmiento, al Congreso Constituyente de Santa Fe. Allí se enteró de que Benavídez había sido repuesto en su cargo, y que los dos líderes unitarios habían sido reemplazados. Estos se alejaron, pero Laspiur consiguió ser nombrado secretario del Congreso.

En 1854 fue electo diputado nacional por su provincia. Desde Paraná, capital provisoria de la Confederación Argentina, apoyó la revolución contra el gobernador Benavídez, y ayudó a su tío, Manuel José Gómez Rufino, a llegar al gobierno. Éste lo nombró su ministro de gobierno en noviembre de 1857.

Cuando Benavídez fue asesinado en la prisión, la intervención federal lo envió preso a Paraná, donde fue enjuiciado por su participación en el asesinato. Rechazó una autorización ministro –y futuro presidente– Santiago Derqui para recuperar la libertad y exiliarse a Montevideo, ya que éste pretendía que aceptara haber participado en el asesinato. Tras la firma de la paz con el Estado de Buenos Aires en el Pacto de San José de Flores, fue puesto en libertad en junio de 1860.

Instalado en Buenos Aires, apoyó la revolución que terminó con la muerte del gobernador José Antonio Virasoro; y envió ayuda económica al gobierno de Aberastain. Cuando éste fue derrotado y muerto, se unió a la campaña de la prensa porteña contra los asesinos de éste, olvidando las muertes de Benavídez y Virasoro que había aplaudido.

Después de la batalla de Pavón fue secretario del coronel doctor Marcos Paz en su avance hacia el interior, en que derribó varios gobiernos federales y ubicando en su lugar gobiernos unitarios. En marzo de 1862 fue nombrado ministro de gobierno de uno de esos gobiernos, el del cordobés Justiniano Posse.

En abril de 1863 fue electo senador nacional, en reemplazo de Guillermo Rawson, que había pasado a ser ministro del interior. Pero en noviembre de ese mismo año fue nombrado juez federal de Córdoba. Fue miembro de la comisión reformadora de la constitución cordobesa. Por muchos años fue profesor de derecho en la Universidad de esa provincia.

En septiembre de 1875 fue nombrado juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se destacó en ese cargo por utilizar cierta independencia de criterio respecto a los demás ministros, demasiado dependientes de los criterios del gobierno.

En abril de 1878 fue nombrado Ministro del Interior por el presidente Nicolás Avellaneda, para lo cual pidió una licencia en la Corte Suprema. Durante su gestión aumentaron los conflictos con el gobierno porteño de Carlos Tejedor, sin que Laspiur pudiera evitarlo. Para intentar frenar la escalada bélica, fue reemplazado en agosto de 1879 por el expresidente Sarmiento.

Regresó a su puesto en la Corte Suprema. Simultáneamente, varios grupos lo nombraron candidato oficial a la presidencia de la Nación. Pero el éxito militar de Julio Argentino Roca en la Conquista del Desierto y su evidente ambición presidencial lo convencieron de renunciar a la candidatura.

Falleció en Buenos Aires en agosto de 1885.