La química no solo se encarga de estudiar las propiedades y composición de las sustancias, sino algunos de los cambios que estas experimentan. A diario nos encontramos fenómenos en los que las sustancias cambian, pero no todos los cambios son del mismo tipo.
Todo nuestro entorno está en continuo cambio, las plantas, los animales, las cosas inanimadas, las naturales y las artificiales. Incluso uno mismo ya no es igual que hace tan solo unos millonésimos de segundo y que es una de las principales características de la materia es que esta esta en continuos cambios.
Un charco de agua que se seca, las hpjas de un árbol que caen en otoño, la madera que arde en una hoguera. En todos estos casos la materia de la que estan construidos estos sistemas se encuentran en proceso de cambio, si bien hay ciertas diferencias entre ellos. Todas las sustancias presentes en la naturaleza pueden experimentar cambios físicos y cambios químicos.
En unos casos la materia no cambia de naturaleza, sigue siendo igual antes de la transformación que despues de ella. Así el agua que estaba en el charco de agua se evapora pasando al aire, donde sigue siendo agua, que volverá al charco en forma líquida cuando llueva. Los cambios en los que no hay variación en la naturaleza de la materia, en los que la sustancia inicial es la misma que la final, se llaman cambios físicos. Ejemplos de cambios físicos son los cambios de estado, forma, tamaño, lugar o velocidad.
Si embargo la madera que arde en la hoguera está sufriendo un cambio sustancial. Asimismo, el hierro de una verja cambia su naturaleza al oxidarse convirtiéndose en óxido férrico, cuando el gris refulgente del metal puro se transforma en pardo rojizo tras su combinación con el oxígeno del aire.
Un cambio químico es una transformación en la naturaleza de la materia es decir que una o varias sustancias se transforman en otras diferentes.
Los cambios químicos se describen una reacción química
Ejemplos de cambios químicos son las combustiones, oxidaciones o descomposiciones. En la cocina la fermentación de algunos alimentos se trata tembién de una reacción química por lo cual, a partir de microorganismos adecuados, la harina se transforma en pan, la cebada en cervezam la leche en yogur y el mosto de la uva en vino.
Hay muchos cambios producidos en la naturaleza que no son naturales, sino artificiales, esto es forzados por algun proceso de fabricación o de laboratorio. Por ejemplo un plástico que es producido en los laboratorios y que nunca se hubiera obtenido sin la intervención humana. Algunos de estos cambios son beneficiosos para el ser humano como cuando se obtienen medicamentos que permiten curar diversas enfermedades, otros aunque facilitan la vida haciéndola más cómoda puedn dalar el medio ambiente si no se hace un uso responsable de ellos.
Podríamos mencionar daños producidospor fenómenos físicos, como la contaminación acústica y el impacto paisajístico, o químicos, como la contaminación de tierra, mar y aire por utilización desmesurada de abonos, pesticidad, insecticidas o automóviles.