Leyes de las reacciones químicas

En una reacción química se produce una transformación de la materia con sus propiedades características como densidad, color, punto de fusión, etc. de los productos de la reacción no son las mismas que las de los reactivos.   

Las ecuaciones químicas

En una ecuación química hay dos términos, en el primero, el de izquierda, se escriben los reactivos expresados mediante sus fórmulas químicas correspondientes y separadas por un signo más. A la derecha se escribe el segundo término, en el que aparecen los productos, también representados por sus fórmulas químicas y con signos más entre ellos. Entre ambos términos suele ponerse una flecha que indica que se ha producido la reacción química correspondiente.

Reactivos ⇒ Productos 

Toda ecuación química debe estar ajustada, debido a que los átomos en una reacción química no varían, por tanto, el número de átomos en los reactivos es el mismo que en los productos, lo que sucede es que los átomos se ordenan de diferente forma. Pero hay que tener en cuenta que no siempre hay dos sustancias reaccionantes, ni aparece un producto de reacción, sino que existen diversas posibilidades.

Vamos a enunciar algunas leyes fundamentales de las reacciones químicas que tienen que ver con las masas de los reactivos y de los productos. 

Ley de Lavosier o de conservación de la masa


Lavoisier a finales del siglo XVIII, marcó el nacimiento de la química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia. y por ello a su autor se le conoce como el padre de la química.
Lavoisier tuvo que realizar numerosos y meticulosos experimentos para convencer a los que por entonces pensaban que al calentar un metal este ganaba masa cuando se convertía en una nueva sustancia. Lavoisier midió en un recipiente cerrado las masas del sólido y el aire antes y después de la combustión y llegó a la conclusión de quela masa que ganaba el metal era igual a la masa de aire que se perdía.
En una reacción química, la masa se conserva. Es decir, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos 

Ley de Proust o de las proporciones definidas


La ley de Proust o de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, enunciada en el año 1799, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas. Enunciada por el farmacéutico y químico francés Louis Proust, basándose en experimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX. 
Los reactivos que intervienen en una reacción química lo hacen siempre en una proporción determinada.

Ley de Daltón o de las proporciones múltiples


La ley de Dalton o "Ley de las proporciones múltiples" formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes más básicas.
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había puesto. Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre, el CuO y el Cu2O, 79,89 % y un 88,82 % de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,974 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,948 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica.

Balance de ecuaciones químicas Balance de ecuaciones químicas
El balance de ecuaciones químicas es un procedimiento mediante el cual se hace cumplir la Ley de Lavoisier dentro de una reacción química. Para ello, la cantidad de átomos en reactantes tiene que ser igual a la cantidad de átomos en productos, ya que no existe formación ni pérdida de éstos, sino que simplemente una recombinación, es decir, los átomos se ordenan de una manera distinta cuando se someten a una reacción química.


Ley de conservación de la materia o Ley Lavoisier Ley de conservación de la materia o Ley Lavoisier
La ley de conservación de la materia o Ley Lavoisier es un principio de la química que plantea que la materia no se crea ni se destruye durante una reacción química, solo se transforma. Esto significa que las cantidades de las masas involucradas en una reacción determinada deberán ser constantes, es decir, la cantidad de reactivos consumidos es igual a la cantidad de productos formados, aunque se hayan transformado los unos en los otros.


Ley de las proporciones múltiples o de Dalton Ley de las proporciones múltiples o de Dalton
Este proceso ocurre cuando se mezclan dos elementos para formar más de un compuesto,uno de ellos mantiene siempre su misma masa mientras el otro se mezcla con masas variables del otro.Ambos guardan una relación simple de números enteros.