La transmisión del mando se realizó el 12 de octubre de 1892. Luis Sáenz Peña inició su mandato convencido de que su misión era terminar de salir del Pánico de 1890. Decidió no contraer nuevas deudas, y renegoció las existentes en Londres en forma personal: la situación financiera obligó a los banqueros a aceptar las condiciones impuestas por el Ministro de Hacienda
El gobierno de Pellegrini había durado, dos años, dos meses y seis días y en ese breve período logró realizaciones estabilizadoras como la Caja de Conversión, el Banco de la Nación, la organización del Departamento Nacional de Higiene, la rescisión del con¬trato de arrendamiento de las obras de salubridad y su traspaso a la Nación, la organización de la justicia de paz de la capital federal, la ley orgánica de los ferrocarriles, etc. Tuvo razón el nuevo presidente para ensalzar de esta manera la obra del antecesor: "Recibisteis el gobierno en días en que todo estaba convulsionado. Vuestra tarea ha sido de paz y de tranquilidad: podéis estar orgulloso de vuestra obra a la cual ha de hacerse toda la justicia que merece tan pronto como se calmen las exaltaciones de la pasión política". ..
Pellegrini dejó el gobierno y, sin bienes de fortuna, se dedicó al trabajo, asociándose como martillero a la casa de remates de Funes y Lagos. Pero su calidad de hombre de Estado era demasiado notoria para que pudiese vivir al margen de la política nacional. Siguió influyendo con sus intervenciones desde el Congreso o desde el periodismo, con el diario de la mañana El País, hasta su muerte ines¬perada, el 17 de julio de 1906.
El abogado Luis Sáenz Peña que fue elegido presidente de la nación en 1892 a los setenta años de edad . Pese a ser un hombre de edad avanzada e independiente , Sáenz Peña condujo con habilidad las afinanzas pero no logro detener ia revolución radical de 1893.