Año 1893

Este año se retoma la inmigracion desde Europa  tambien a principios de julio estalla una revolución radical en San Luis y tambien estalla otra revolucion en la provincia de Buenos Aires dirigida por Hipólito Yrigoyen la insurrección se produce en 88 localidades bonaerenses, también estalla un levantamiento de orientación mitrista encabezado por el general Manuel Campos y el coronel Franklin Rawson. Tanto el mitrismo como el radicalismo intentan derrocar al gobierno nacional. El 1 de Agosto Lisandro de la Torre se subelvó en Rosario con bombas Orsini que le habían suministrado oficiales radicales de Zárate, tomo la estación de policia y la ciudad cayo en manos de los rebeldes 

Este año amaneció, como tantos otros desde largo tiempo atrás, con miles de rostros que se agolpan en el puerto de Buenos Aires en busca de un nuevo destino. Los barcos provenientes de Europa embarcan, en sus puertos de origen, a hombres jóvenes, solos y en edades económicamente productivas. Anoticiados por parientes, amigos o paisanos de las posibilidades que ofrecen las tierras allende el mar, o formando parte de cadenas migratorias, no dudan en decidir un cambio de vida.

La imagen que ofrece la ciudad de Buenos Aires desde el fondeadero del ancho Río de la Plata es la de una playa bajísima, sobre la que se destacan, a lo lejos, las líneas de los edificios más altos. En palabras del comandante de la corbeta Nautilus, Fernando Villamil, que en su viaje de circunnavegación llegó al hemisferio sur este año: “Qué efecto tan desagradable siente quien, sin antecedentes de los adelantos realizados últimamente en esta República, se halla en un buque fondeado frente a Buenos Aires”. Impresión que marcaron tantos viajeros antes que él, desde los tiempos de la independencia.

Sin embargo, esa imagen de desolación externa contrasta enormemente con el diario trajín con el que uno se encuentra al desembarcar en la dársena del puerto artificial, aún en obras.

De inmediato, presente en la Plaza de la Victoria, frente a la Casa Rosada, corazón vital, junto a la Bolsa, la Aduana, las estaciones del ferrocarril, las casas de comercio, restaurantes, hoteles y teatros, de la ciudad, se desarrolla un intenso movimiento mercantil que hace de Buenos Aires una de las primeras capitales de Sudamérica.

Ciudad elegida por españoles, italianos, franceses, alemanes, belgas, irlandeses, ingleses, galeses, rusos, suecos, polacos, y tantos más, a pesar de las quiebras sufridas en los inmediatos años anteriores, debido a la impactante crisis económica de 1890, y protagonista, el año 93, de dos revoluciones políticas y sociales, la vista que ofrece la “gran aldea” es la de una fuerte concentración de habitantes que parten hacia distintas direcciones en pos de nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, todavía sigue siendo un país despoblado. Con una extensión tensión de tres millones de kilómetros cuadrados, sólo cuenta, según datos estadísticos, con cuatro millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte corresponde a la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la Capital Federal.

La inmigración es un fenómeno masivo desembarcan diariamente españoles, italianos, franceses, alemanes, belgas, irlandeses, ingleses, rusos, suecos y polacos vienen de la vieja Europa en búsqueda de trabajo.

La inmigración es un fenómeno masivo desembarcan diariamente españoles, italianos, franceses, alemanes, belgas, irlandeses, ingleses, rusos, suecos y polacos vienen de la vieja Europa en búsqueda de trabajo.

Si bien la misma ciudad es un semillero de trabajadores que se mueven en función de la gran cantidad de obras públicas en marcha, el mejoramiento del puerto, el alcantarillado y traída de agua potable, la mayoría. emprende el camino hacia el interior y en especial hacia la extensa campaña pampeana, donde palpita el verdadero pulso de su economía. Extensa llanura, aun con escasa vegetación, cultivos y animales alternan los cuadros en que se subdividen las estancias, chacras agrícolas para el cultivo de trigo, maíz y alfalfa, por un lado, y puestos ganaderos para la producción de lanas, cueros y carne, por el otro, destinados tanto al consumo interno como a la exportación. Beneficiados con los últimos adelantos tecnológicos, es posible ver los campos surcados por máquinas agrícolas y razas vacunas y ovinas mejoradas por cruzas en cabañas.

Ante los ojos de los extranjeros, la Argentina se presenta como un país con facilidades de inserción laboral.  Las transformaciones que experimenta la estructura productiva de la región pampeana, una de las más dinámicas del país, genera una demanda de trabajo que, junto a la expectativa de obtener mejores ingresos salariales y de acceder a la propiedad de la tierra, hace posible, junto a la depreciación del tipo de cambio y los bajos costos de los transportes, un flujo migratorio creciente y continuado. "Crisol de razas” (o mestizaje étnico) para unos, “pluralidad cultural” (o mosaico de razas) para otros, hoy es incuestionable la importancia del aporte inmigratorio en el crecimiento demográfico, la distribución espacial y la conformación de una población original de un país como la Argentina. También lo que significa social y culturalmente el aporte de las distintas agrupaciones en cuanto a la creación de sociedades de socorros mutuos, la fundación de clubes sociales y el establecimiento de una prensa afín, donde el encuentro con paisanos y el intercambio de noticias e informaciones contribuye a acercar la tierra natal. Esto, sin desmerecer la participación de muchos inmigrantes en las distintas instancias de la vida política y social de la comunidad de adopción.

Si bien la inmigración puede ser considerada un fenómeno de masas, también es posible diferenciar, entre los miles de rostros posibles, las diferentes experiencias, estrategias y comportamientos sociales, económicos y políticos que muchos de estos inmigrantes tienen en la consecución de una lograda inserción laboral y social para la obtención de riqueza, prestigio y poder.

Suburbios

Los inmigrantes ven grandes contrastes por un lado el Barrio Norte y Recoleta parece los lugares mas exclusivos de Paris o Londres con buenos servicios públicos , en cambio los inmigrantes se instalaron en hacinados en conventillos o ciudades y asentamientos en las cercanía de Buenos Aires con servicios y transportes bastante precarios.   el dibujo de Francisco Fortuny muestra esta situación

Con el fin de desterrar la costumbre de lavado en la ribera y en los conventillos, que convierten a esos lugares en focos de infección la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires inauguró en agosto el primer lavadero de ropa público y gratuito.

La salubridad pública ha sido una preocupación permanente desde 1880 para las diferentes autoridades que ocuparon los puestos públicos.

En ese año se creó el Departamento Nacional de Higiene, encargado de la vigilancia de casas, edificios públicos, industrias, puertos y ferrocarriles. En tanto que este año se sancionó el Reglamento de Inspectores de la sanidad para vigilar la salud en los puertos.

También se estudia la creación del cargo de inspector de Fábricas e Higiene Industrial, que le permitirá a quien lo ejerza acceder a los lugares de trabajo para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias.

En 1890, bajo el influjo de la crisis económica, los cuestionamientos al gobierno de Juárez Celman se intensificaron de manera exponencial.

lavanderas del rio de la plata

Por medio nueva reglamentación de la Capital Federal se prohíbe lavar ropa en el río para evitar problemas de salubridad

 La crítica a la gestión de gobierno y al sistema electoral —calificado de fraudulento— contribuyó al desarrollo de un proceso en el que la lucha política adquiría un carácter insurreccional. En este contexto surgió la Unión Cívica; una fuerza política que aglutinaba a diferentes dirigentes y jóvenes ilustrados opositores al régimen, cuyos principales referentes fueron Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre. El 26 de julio de 1890 la UC protagonizó un intento de levantamiento que, a pesar de su derrota, desestabilizo el gobierno al punto de producir la dimisión del presidente.

La elección de 1891 constituyó un punto de inflexión para la UC. En ella la fracción roquista del PAN propuso una fórmula de unidad con Mitre, lo que provoco la fractura con Alem y el surgimiento, en definitiva, de la Unión Cívica Radical.

La asunción de Aristóbulo del Valle como ministro de Guerra del actual gobierno constituyó la oportunidad que esperaba la UCR: un levantamiento que se inició en la provincia de San Luis para después extenderse a Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, el 18 de julio fue el resultado del plan diagramado por Hipólito Yrigoyen y el flamante ministro de Guerra.

El proyecto contemplaba el derrotero revolucionario de la UCR fracasó debido a conflictos internos una insurrección en el ámbito de las provincias, para forzar al Congreso de la Nación a in-tervenir y garantizar elecciones libres. El carácter intransigente de tal proyecto y la intensificación de los conflictos internos decretaron su derrumbe: la negativa de Aristóbulo del Valle de realizar un golpe de Estado que desplazara a Sáenz Peña, a pesar del enfático pedido de Alem, provoco que la reacción oficialista fuera ganando terreno.

Finalmente, el 25 de agosto una parte importante de la UCR depuso las armas; pero el conflicto no está cerrado. Lo demuestran los acontecimientos suscitados durante septiembre en diferentes provincias del territorio nacional. 

En efecto, los levantamientos realizados en Corrientes, Tucumán y Santa Fe representaron, para. Alem, la vigencia de un posible triunfo; pero su sobrino y dirigente máximo de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen, desestimo su iniciativa debilitando el proyecto. 

Fracasa una revolución radical de 1893

Fracasa una revolución radical esta insurrección pretendía forzar una intervención del Congreso para garantizar elecciones libres. 

Con una respuesta militar implacable, el oficialismo ha desactivado cada uno de los focos insurgentes hasta forzar la entrega del ultimo radical rebelde en la ciudad de Rosario, bajo amenaza de bombardeo.

Paralelamente a la revolución radical, los mitristas llevaron adelante su propia insurgencia. El general Manuel Campos y el coronel Franklin Rawson tuvieron dispuestos sus efectivos en Barracas al Norte, y en las primeras horas del 30 de Julio empezaron el viaje a La Plata, vía Quilmes, no sin antes rendir la comisaria de Barracas al Sur. Si bien la "su revolución" mitrista se limitaba a esa marcha sobre La Plata, algunos elementos se desencuadraron y tomaron las municipalidades de Campana, Bolívar y Ferrari. Durante la marcha pasaron cosas curiosas, como por ejemplo que en Campana fueron desalojados por los radicales en tanto que en Bolívar acabaron plegándose a ellos.

Para diferenciarse de los radicales, los mitristas llevaron una boina celeste como identificación durante toda la revuelta.

manuel Campos

Encabezado por  Manuel Campos hay un levantamiento mitrista que empezó sus acciones en Barracas al Norte y marcharon hacia La Plata tomando varias ciudades.

Por haber liderado la ocupación de la ciudad de Rosario en septiembre, el Senado de la Nación expulsó de ese cuerpo a uno de sus miembros, el doctor Leandro Alem.

Apenas las fuerzas de seguridad volvieron a tomar el control de la ciudad, el dirigente radical fue detenido y procesado. Pero como la Corte Suprema decidido su encarcelación, el juez federal resolvió liberarlo; el general Bosch, que quedó como interventor de la ciudad, cumplió la orden. Sin embargo, apenas Alem salió de la jefatura de policía volvió a ser apresado. esta vez por orden del Presidente de la Nación.

El asunto volvió a la Corte, que consideró que siendo Alem senador nacional no se lo puede detener sin permiso. Fue por eso que para zanjar esta situación, el Senado decidió su expulsión.

La crisis política desatada en Catamarca tuvo su rebote en Buenos Aires, ya que obligo a la renuncia del ex ministro del Interior, Wenceslao Escalante, y su reemplazo por Miguel Cané. 

El ministro saliente fue duramente criticado por la oposición roquista—mayoritaria en el Parlamento— por haber elegido la vía represiva para sofocar a los insurgentes que se alzaron en Tinogasta en vez de haber insistido por un canal más institucional, como por, ejemplo la remoción de jueces y legisladores.

Leandro Alem.

Presionado por el roquismo, el presidente Luis Sáenz Pena se vio obligado entonces a nombrar al que hasta entonces era su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Cané, que cuenta con la vista buena del roquismo.

La importancia que adquirió desde la década del 50 la exportación hacia Europa de bovinos en pie, llevó a la Sociedad Rural a ordenar la información relativa a los vacunos de raza y crear registros para cada raza o variedad que todavía no tenga. Los productores agropecuarios doblegan sus esfuerzos por lograr animales mansos. únicos, capaces de soportar sin mayores inconvenientes el encierro durante larga travesía o que sean además bien gordos para satisfacer el requisito del mercado y obtener más altos beneficios. Es por eso que esta medida tomada ahora por la Sociedad Rural les es de gran utilidad.
Miguel Cane - Wenceslao Escalante

Miguel Cané reempaza a Wenceslao Escalante en el ministerio del Interior

Alejandro Watson Hutton, el docente escoces que introdujo el futbol en la Argentina once años atrás, fundó este año la Asociación Argentina Football League, junto a los representantes de los clubes Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. 

La intención de esta nueva institución es la de disputar un campeonato de futbol entre los clubes asociados. No es la primera vez que se busca este objetivo.

Dos años atrás se creó una asociación con el mismo nombre que la actual, pero bajo la presidencia de F. L. Wooley. Se organizó un campeonato que fue ganado por Saint Andrews School. Sin embargo. la vida de esta liga fue muy efímera ya que de la misma no participo un club tan importante como Quilmes Rowers ni conto con el apoyo de Hutton. el principal impulsor del futbol en estas tierras.

En el marco de la disputa mundial entre Francia e Inglaterra por el control ultramarino, la primera de estas potencias firmó este año un tratado con Siam. Desde los años 50 Francia había comenzado a penetrar el río Mekong a partir de su colonia en Annam.

Alejandro Watson Hutton,

Alejandro Watson Hutton, fundador del Buenos Aires English High School y padre del fútbol argentino.

Hasta que este año llevó adelante dicho tratado que establece el reconocimiento de parte de Siam a su control sobre los tres reinos laosianos, que centralizó bajo la casa real de Luang Prabang. De esta manera. Laos se integra entonces en la Indochina francesa.AI igual que los británicos en India. el imperio francés en lndochina se estableció en el seno de una antigua y sofisticada cultura, a pesar de las divisiones políticas que facilitaron la empresa colonizadora.

El industrial estadounidense Henry Ford acabado construir su primer automóvil, utilizando para eso ruedas de una bicicleta e improvisando piezas. No es casualidad lo logrado por este mecánico, que de acuerdo a lo que cuentan sus íntimos, desde muy pequeño mostró un gran interés por todo lo referido a la mecánica de los motores. A los 16 años aprendió mecánica en Detroit, en donde trabajaba hasta 15 horas al día. De 1888 a 1889 fue mecánico y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. Pero según sus familiares, ya a la edad de 7 años, cuando acompañaba a sus padres al pueblo. Ford aprovechaba para pasar por la estación del ferrocarril para mirar con fascinación a esos monstruos a vapor que eran las locomotoras. Ford nació en una granja cerca de Dearborn Michigan, el 30 de julio de 1863 y según cuenta su padre, no había nada en el hogar que no fuera estudiado analizado. desarmado y vuelto a armar por el curioso Ford. Desde que fue ascendido a ingeniero jefe en la compañía Edison. Ford logró tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Producto de esos intentos es el auto que acaba de fabricar.

henry ford

A lo largo del año se ha producido en Europa la aparición de nuevos partidos políticos que, desde diferentes ideologías, constituyen la herramienta política de los intereses obreros. En Inglaterra. como consecuencia de la huelga de Manningham Mill surgió el Partido Laborista Independiente. 

El dirigente James Keir Hardie. uno de los fundadores de la flamante agrupación, es el primer dirigente que llega al Parlamento como representante de la clase trabajadora. 

En Italia. como consecuencia del proceso de difusión de los escritos de Marx Engels. se constituyó este año el Partido Socialista de los Trabajadores ltalianos. En tanto que en Polonia. Rosa Luxemburgo y León Jogiches fundaron el partido socialdemócrata de Polonia y Lituania.

Rosa Luxemburgo

Como director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, el compositor checo Anton Dvorak estrenó este año con gran repercusión la Sinfonia del nuevo mundo. La obra se caracteriza por la presencia de melodías que reflejan una inspiración americana nativa pese a que el autor reconoce que sólo las usó en el segundo tema del primer movimiento basado en un canto espiritual afronorteamericano. En el scherzo es posible encontrar una especie de danza ritual india y et final de la obra se caracteriza por la presencia de trompas y trompetas en contraste con los acordes secos de la orquesta.

Desde el año pasado. Dvorak reside en Estados Unidos cuando Jeannette Thurber. fundadora del Conservatorio de Nueva York, le ofreció la dirección del centro. A lo largo de su carrera ha recibido importantes galardones. como el título honoris causa de la Sociedad Filarmónica de Londres y de la Universidad de Praga, la Orden de la Cruz de Hierro otorgada por el emperador Francisco José I y un sillón en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Checoslovaquia y de Berlín.

El músico checo, radicado en Nueva York, fue ovacionado tras el estreno de su nuevo trabajo.