Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1822 y, aunque se inclinaba por la carrera del derecho, cursó varios años la de medicina, pero luego se graduó de abogado en 1843 junto con Bernardo de Irigoyen, Rufino de Elizalde, Federico Pinedo y Delfín Huergo, todos llamados a un porvenir notorio. Como los tiempos no eran favorables para el ejercicio de la profesión, Luis Sáenz Peña, al amparo de la fortuna paterna, se dedicó al estudio y a la observación de los sucesos que conmovían al país.
Su vida pública se inicia con su designación como diputado a la convención porteña de 1860, que debía estudiar y proponer reformas a la Constitución de 1853 como preliminar de la unión de Buenos Aires y la Confederación. Intervino también en la convención de 1870, reformadora de la Constitución bonaerense, en la que participaron las personalidades más notables de la provincia; el capítulo relativo a las atribuciones del poder legislativo fue proyectado-por él. Mantuvo allí la tesis de la aceptación sin alteraciones de la carta de 1853, junto con Roque Pérez, Marcelino Ugarte, Félix Frías y Bernardo de Irigoyen.
Ya en esa convención de 1870 propuso el principio del voto obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, bajo pena de multa de 2 a 20 pesos fuertes. En esa ocasión tuvo en contra a la gran mayoría de los convencionales, que resistían una reforma tan radical; defendió la concurrencia obligatoria a las urnas, citó antecedentes extranjeros y dijo en aquella oportunidad:
"Todos hemos visto convocar al pueblo a elecciones de la más vital importancia, en reiteradas ocasiones, por medio de los poderes legítimos: el pueblo no ha respondido y ha sido necesario repetir varias veces la convocatoria, hasta que al fin ha venido a hacerse una especie de simulacro de elección, sin que hasta ahora se haya cumplido con ese deber. Esto nace del falso principio que se ha venido sentando de que el acto de votar es espontáneo y voluntario, y que puede abandonarse a capricho de los ciudadanos".
Refería que en la capital federal había 200.000 almas mayores de 18 años y que el número de los inscriptos para la última elección fue de 2.700. "¡Es ésta, acaso, la verdadera mayoría de este gran pueblo? Ahora mismo la legislatura de la provincia se ocupa de hacer el escrutinio de las elecciones de diputados nacionales, elección que ha tenido por objeto designar la mitad de la representación de la provincia y, sin embargo, el número total de votantes que representa el municipio de Buenos Aires con su gran población, es de 353".