Al terminar un gran desfile militar el 9 de julio de 1916, presenciaba el acto el presidente desde los balcones de la casa de gobierno cuando fue objeto de un atentado que no tuvo consecuencias.
El 9 de julio de 1916, en ocasión de cumplirse el primer centenario de la Independencia, presenciaba desde la Casa Rosada el desfile militar. Eran las tres y media de la tarde y pasaba la última formación del desfile cuando, de entre la multitud que llenaba la Plaza de Mayo y la popular Avenida de Mayo, salió un hombre que disparó un tiro de revólver hacia el balcón en que estaba el Presidente.
La bala dio contra una moldura, el individuo intentó disparar otra vez pero ya algunos circunstantes se apresuraban a desarmarlo, luego del atentado Victorino de la Plaza permanecio en su lugar con sus ministros y miembros del cuerpo diplomático.
El agresor estuvo a punto de ser linchado y la policía debió esforzarse para rescatarlo, en tanto “el doctor Confucio” seguía presidiendo, inmutable, los actos conmemorativos.
En la comisaría, el sujeto, de nombre Juan Mandrini, porteño y soltero, alegó que su intento de asesinar al Dr. de la Plaza tenía por motivo vengar a Lauro y a Salvatto, a quienes consideraba injustamente ejecutados. El caso de Lauro y Salvatto, dos pescadores, que, por encargo de la esposa de un hombre adinerado, Carlos Livingston, asesinaron a éste de manera atroz y fueron condenados a muerte, había conmocionado a la opinión pública.
La explicación de Mandrini ante las autoridades hizo dudar de su cordura; le hicieron pericias médicas que concluyeron en que padecía de poca capacidad de raciocinio pero tenía conocimientode sus actos. Se le enjuició, no por tentativa de homicidio sino por disparo de arma de fuego, y lo condenaron a 1 año y 4 meses de cárcel.
Algunos historiadores señalan que el Presidente ordenó liberar a su agresor por considerarlo un hombre enfermo. No fue así. Mandrini no estuvo en una cárcel sino que se lo mantuvo preso en una Alcaidía policial; el 1º de febrero de 1918, habiendo cumplido su condena, se lo puso en libertad.ncia en la facultad de derecho sobre el concepto moderno del derecho internacional.
Detención del joven, Juan Mandrini, quien atentó contra el presidente, Dr. Victorino de la Plaza, el 9 de Julio de 1916. No logró su objetivo y fue inmediatamente capturado.