Tratado del ABC

Entre los ministros de relaciones exteriores de la Argentina, Brasil y Chile se convino en la firma de un tratado que se conoció como del ABC las iniciales de los países firmantes

La Cámara de diputados no lo aprobó y por consiguiente no tuvo vigencia. Se firmó el 25 de Mayo de 1915 por José Luis Murature, canciller argentino; Lauro Müller, por el Brasil, y Alejandro Lira, par Chile. Expresa ideas de paz, de concordia y de amistad entre los tres países. En su artículo primero se sentaban estos principios:

"Las controversias que por cualquier cuestión originada en lo futuro surgieren entre las tres partes contratantes o entre dos de ellas y que no hubiesen podido ser resueltas por la vía diplomática, ni sometidas a arbitraje, serán sometidas a la investigación e informe de una comisión permanente, constituida en la forma que establece el artículo tercero. Las altas partes contratantes se obligan a no practicar actos hostiles hasta después de haberse producido el informe de la comisión que establece el presente tratado o transcurrido el plazo de un año a que se refiere el artículo quinto". 

En el artículo segundo se establece: "Es entendido que lo estipulado en el artículo precedente no restringe en nada, ni los compromisos establecidos en los tratados de arbitraje actuales o futuros, entre las altas partes contratantes, ni la obligación de cumplir los fallos arbitrales en las cuestiones que según esos tratados han sido o fueron resueltos por arbitraje"... 

El asiento de la comisión permanente sería Montevideo. 

Los socialistas apoyaron reiteradamente la idea rectora del tratado del ABC.

Los tres países interpusieron su mediación amistosa, que culminó en la conferencia de Niagara Falls, en ocasión del conflicto entre los Estados Unidos y México


Pacto ABC

El Pacto ABC, cuyo nombre oficial era Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, toma su nombre de las iniciales de Argentina, Brasil y Chile, países que firmaron un acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje. El acuerdo fue una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona y establecer un equilibrio y mecanismos de consulta entre los tres países firmantes.
Aunque el tratado no fue oficial hasta que fue ratificado por Brasil, gran parte de la política exterior de los tres países entre 1915 y 1930 siguió la base de consultas e iniciativas mutuas, con lo que, en los hechos, era una suerte de «Pacto ABC».
El primer uso conocido de la frase «Potencias ABC» corresponde a 1914. Entre el 21 de abril y el 30 de junio de ese año, los integrantes del «Pacto ABC» se reunieron en Niagara Falls (Canadá) para mediar diplomáticamente a fin de evitar la guerra entre Estados Unidos y México tras el aumento de las tensiones por el incidente de Tampico y la ocupación estadounidense de Veracruz.