El 28 de junio fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, a manos de Gavrilo Princip, un joven defensor de la causa del nacionalismo serbio frente a las pretensiones hegemónicas aus-tríacas en los Balcanes. El episodio podría haber sido un magnicidio más, si no fuera por una serie de factores que lo convirtieron en el inicio de una novedosa y devastadora guerra industrial que, en diferente medida, afectó a la población de los cinco continentes.
En tres viejos imperios en descomposición –el austrohúngaro, el ruso y el otomano–, sumidos en fuertes tensiones derivadas de demandas independentistas de las minorías nacionales, frustraciones por guerras o negociaciones internacionales perdidas y conflictos sociales internos, las elites aristocráticas apuestan a la guerra como una “fuga hacia adelante” con la ilusión de revertir la decadencia o mantener el statu quo. Análogamente, en Alemania el temor de las clases dominantes al ascenso de la socialde-mocracia va de la mano de una nueva percepción fatalista que prima en sectores del gobierno y el alto mando del ejército: juzgada la guerra como inevitable, consideran preferible lanzarse a la contienda tempra-namente para evitar que se esfume la reducida ventaja pasajera. De allí que Alemania apoye el inaceptable ultimátum del Imperio Austro-húngaro que exige a Serbia –país al cual hace responsable de proteger a los asesinos del archiduque– la resignación de su soberanía (aceptar la intervención imperial en la investigación del crimen y la fijación de la pena a los culpables).
Gavrilo Princip fue un nacionalista yugoslavo, serbio-bosnio, que asesinó al heredero a la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, y a su esposa, la duquesa de Hohenberg Sofía Chotek, el 28 de junionota 1 de 1914 en Sarajevo, la capital de la provincia imperial de Bosnia-Herzegovina.Esto por los pactos existentes desemboco en la I guerra Nuclear
La guerra se torna global (iniciado el conflicto el 1 de agosto, antes de fin de mes las principales potencias europeas han movilizado sus fuerzas y librado importantes batallas). En los años de la preguerra ya se habían delineado las bases de los bloques a los cuales se irán sumando nuevos países. Por un lado, la Entente o los Aliados, compuesta por Francia, Rusia y Gran Bretaña a los que este año se sumaron Bélgica, Japón y Serbia. Por otro lado, los imperios Centrales(la alianza entre el Imperio Austro-húngaro y Alemania), a la que hasta el momento se agregó el Imperio Otomano. A su vez la población de las colonias es movilizada para luchar en los territorios de ultramar o en la propia Europa. En el frente occidental, la contienda se caracterizará por la lucha casi estática de posiciones que genera un altísimo costo en vidas y resulta estigmatizada en la imagen de la trinchera; mientras, en el frente oriental, tiene lugar una guerra más dinámica signada por arcados avances y retrocesos de ambos bandos que afectan fuertemente a la población civil.
El estallido de la guerra vuelca a ciudadanos y a la opinión pública a favor de la defensa de los respectivos Estados nacionales. Un espíritu de unanimidad y patriotismo, acompañado de represión y censura de la muy minoritaria disidencia, invade a las sociedades europeas en combate. Los partidos socialistas se unen a gobiernos de defensa nacional o votan en sus parlamentos presupuestos militares crecientes. Es el triunfo del proceso de nacionalización de las masas que la guerra cristalizará a través del sacrificio de la sangre. Los gobiernos, las asociaciones civiles y los intelectuales difundirán una ideología guerrera que contribuirá a mantener vivo el esfuerzo nacional. Ambos bandos argumentan ante el mundo y sus respectivas sociedades que sus naciones actuaron en legítima defensa ante agresiones previas.
El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce al asesinato, el 28 de junio de 1914, del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro del grupo Joven Bosnia, movimiento cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría, que contó con el apoyo de círculos de inteligencia y militares del Reino de Serbia.Al mando de los conspiradores militares estaban Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a las rutas clandestinas utilizadas por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría. Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia . Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Gran parte de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.
La Argentina también se verá afectada por la conflagración europea. La neutralidad del país fue declarada el 4 de agosto, durante la presidencia de Victorino de la Plaza, manteniéndose con mayor vigor ante las presiones aliadas y los hundimientos de buques provistos de bandera argentina por la armada alemana.
Tanto Alemania, cuyas empresas concentran el control del mercado de exportación de cereales, como Gran Bretaña, potencia dominante en la economía argentina, procuran acaparar la producción local de materias primas para abastecerse y privar al enemigo de las mismas. Este año ambas aceptaron conveniente la neutralidad argentina. Sin embargo, la balanza podría inclinarse a favor de Inglaterra gracias a la presencia de su marina de guerra en la región.
La opinión pública argentina es mayoritariamente aliadófila, tal como se aprecia en los principales periódicos, y se hace eco de los tópicos de la propaganda proveniente de ese bloque. Esta inclinación se inscribe en el peso de la cultura francesa en la elite y las clases medias instruidas, el gran tamaño de la comunidad italiana y los vínculos de diferentes sectores sociales con el capital inglés. No faltan grupos minoritarios que simpatizan con Alemania. Entre ellos militares formados en la tradición prusiana y miembros del clero adversos al laicismo francés. Paralelamente la guerra europea afecta la economía local y deteriora la situación de los trabajadores.
Aumentarán la recesión, la inflación y el déficit fiscal (por baja en las importaciones), mientras disminuirán la inversión extranjera, el gasto público y el salario real. También en la periferia el sueño de la Belle Époque se va desvaneciendo.
El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó el final de una etapa de la economía internacional caracterizada por un fuerte incremento del comercio de bienes y servicios, y por el flujo de capitales y corrientes migratorias de Europa al otro lado del Atlántico. Si bien pocos lo percibieron en ese momento, la Gran Guerra resquebrajó el sistema al poner fin a la hegemonía británica y fortalecer las tendencias proteccionistas que desde finales del siglo XIX se venían acentuando en Europa, los Estados Unidos y Japón. Entre 1913 y 1917, el PBI se contrajo un 20%. La caída del PBI per cápita fue aun más importante, pues descendió un 34% en el mismo período. La recesión iniciada en 1914 fue profunda y prolongada; superó incluso la producida durante la Gran Depresión de fines de la década siguiente, cuando el PBI per cápita se contrajo un 20% entre 1929 y 1932. Las dificultades del sector externo provocaron cambios importantes en el ordenamiento monetario y financiero del país. Inicialmente, la salida de capitales, la multiplicación de las quiebras y la reducción de la actividad económica crearon una situación de iliquidez y obligaron al gobierno del presidente Victorino de la Plaza –que en 1913, siendo vicepresidente, había ascendido al cargo por enfermedad y fallecimiento de Roque Sáenz Peña– a promover un conjunto de leyes de emergencia.
Repudio a la intervención norteamericana en México: Manuel Ugarte encabeza una manifestación de estudiantes y obreros en favor de la unidad hispanoamericana. La Argentina se une a Brasil y Chile para mediar entre los Estados Unidos y México; en la conferencia de Niagara Falls se acuerda el retiro norteamericano de Veracruz. La representación argentina en Washington es elevada a embajada.
De esta manera, el gobierno de Woodrow Wilson logró su objetivo final que era derrocar al presidente de facto Victoriano Huerta y reemplazarlo por Carranza, más afín a sus intereses económicos.
La crisis surgida entre ambos países hay que enmarcarla dentro de la política de “diplomacia de control” ideada por Estados Unidos y que incluye el no reconocimiento a aquellos gobiernos que no surjan de un proceso democrático.
Para los integrantes del ABC, esta postura representa una injerencia en las cuestiones internas de otro país y por esto propusieron la intermediación a un que sin el resultado deseado.los presidentes Wilson y Victoriano Huerta acuerdan la retirada de las fuerzas norteamericanas. Las tres potencias sudamericanas se encaminan a concretar el pacto que se llamaría ABC.
También se pone de manifiesto una nueva y fluida relación entre Estados Unidos y la Argentina, que tradicionalmente se había opuesto al panamericanismo. En 1914, ambos países coinciden en elevar sus representaciones diplomáticas al rango de embajadas y en firmar un tratado de arbitraje, que es aprobado sin disidencias, hasta por aquellos habitualmente opuestos a Estados Unidos. Ha cesado el peligro yanqui, se afirma. Esta situación había sido prenunciada por la entusiasta recepción a Theodore Roosevelt el año anterior, y coincide con un mejoramiento de las relaciones económicas.
La ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 tuvo el propósito de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria. Ocurrió pocos días después del llamado incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 por el cual el gobierno estadounidense "se sintió ofendido" por el gobierno de Victoriano Huerta. La "ocupación" se inició con la toma del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.
Con vistas a las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de dos años, el dirigente Lisandro de la Torre presentó el 14 de diciembre pasado su nueva agrupación, denominada Partido Demócrata Progresista.
La nueva fuerza política busca convertirse en una alternativa de centro derecha a la Unión Cívica Radical. Precisamente, de la Torre inició su carrera política en esta fuerza, pero la abandonó tras la muerte de Leandro Alem y por sus diferencias ideológicas con el nuevo líder, Hipólito Yrigoyen, con quien incluso llegó a batirse a duelo.
Asisten importantes políticos: Benito Villanueva, Joaquín V. González, Indalecio Gómez, el general José Félix Uriburu y Lisandro de La Torre, que es aclamado presidente de La nueva agrupación. Había surgido de un doble impulso: La búsqueda de un "partido orgánico", de Roque Sáenz Pena y sus amigos, y el nuclea miento espontaneo de Las fuerzas políticas tradicionales. Según Rodolfo Rivarola reunía a quienes querían profundizar la democracia y a los que privilegiaban llegar at poder, y desde allí hacer progresar la sociedad; en suma, los progresistas eran los conservadores.
Cuando Frank Carlos Livingston de 46 años y contador del Banco Hiptecario volvía a su casa, fue atacado por desconocidos, agazapados en el zaguán, los que le propinaron 36 puñaladas. En una de las armas homicidas se hallaron restos de pescado.
El comisario a cargo de la investigación Samuel Ruffet investigo llegando a la conclusión que era alguien allegado a la familia al interrogar a los provedores de la famila el pescadero de la casa Juan Bautista Lauro finalmente confesó que la esposa del muerto, Carmen Guillot, y su mucama Catalina G. de Carello lo había contratado por mil pesos a él y a otros tres pescaderos italianos.
La esposa adujo que Livingston era un mujeriego y violento, que mantenía una amante a pocos pasos del hogar, que se gastaba todo el dinero y que le pegaba.
Dos años después, dos de los asesinos fueron condenados a muerte siendo fusilados el 22 de junio de 1916 a las 7 de la mañana en el patio de la penitencieria de Las Heras , estos fueron las ultimas penas de muerte por delitos comunes del país, en o referente a la esposa y la mucama fueron condenadas a prisión perpetua .
Carmen Guillot, la esposa de Livingston y su mucama, Catalina G. de Carello, acusada de cómplicidad, ambas condenadas a sufrir la pena de "penitenciaría por tiempo indeterminado".
Afectado por un mal incurable que sufría desde el año último, falleció el 9 de agosto el ex presidente Roque Sáenz Peña. Fue precisamente su frágil estado de salud lo que provocó una crisis institucional durante varios meses. Cuando tuvo real dimensión de su afección, Sáenz Peña le solicitó al Senado una prórroga en la licencia que le habían otorgado con anterioridad.
Pero algunos miembros de la oposición aprovecharon la oportunidad para obligar al primer mandatario a presentar su renuncia.
Sin embargo, la estrategia no dio resultado positivo y finalmente el Senado prorrogó la licencia por dos meses más.
Cumplido el plazo el 4 de febrero, el todavía presidente volvió a pedir una nueva licencia, pero esta vez sin término fijo.
Luego de un arduo debate en ambas Cámaras, finalmente el Congreso autorizó la solicitud. Fue así que el 12 de febrero renunció todo el gabinete que venía acompañando a Sáenz Peña, y el vicepresidente Victorino de la Plaza asumió el cargo de presidente de la Nación, nombrando un nuevo cuerpo de colaboradores de acuerdo a su criterio.
Desde el momento de la asunción de Roque Sáenz Peña como presidente, su salud no era buena, circulaba una version de que en la época en que sirvió en la Guerra del Pacífico se había contagiado de una sífilis con lo cual sufría consecuencias neurológica , la enfermedad empeoró sensiblemente a partir del año 1913 y al final falleció el el 9 de agosto de 1914 siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
Marcelino Ugarte, llamado popularmente el petiso orejudo, es gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sáenz Pena solicita una prorroga a su licencia; renuncian sus ministros y De la Plaza designa un nuevo gabinete. En las elecciones parlamentarias de marzo triunfa el socialismo en la Capital Federal; Juan B. Justo lo atribuye a la mayor cultura de la ciudad. El Partido Socialista tiene ahora diez diputados.
Los radicales triunfan en Santa Fe y en Entre Ríos, donde también gana la elección de gobernador el radical Miguel Laurencena; en el resto del país se imponen los partidos tradicionales, que tienden a agruparse para enfrentar a los radicales. Varios partidos provinciales optan por incorporarse a la UCR: en Corrientes, Santa Fe, Mendoza, y Santiago del Estero.
Dos ex presidentes han fallecido también este año: Julio Argentino Roca, el 19 de octubre, y José Evaristo Uriburu, seis días después. Concluido su mandato, Uriburu siguió ligado a la función pública. Integró la comisión argentina en la cuestión de la Puna de Atacama y se desempeñó como senador entre 1901 y 1910. Con respecto a Roca, una vez finalizado su mandato permaneció durante varios años en Europa, donde recibió grandes honores de reyes y ministros. Ya sin contar con la gravitación política que hubiera deseado en el escenario nacional, decidió pasar los últimos años de su vida en su estancia La Argentina.
Marcelino Ugarte luego de varios años sin cargos públicos, en 1913 asume como senador nacional por su provincia, cargo al que renuncia en 1914 tras volver a ser electo gobernador (por 87 a 7 electores, en elecciones donde el Partido Radical no presentó candidato, siendo la única oposición el Partido Socialista con Alfredo Palacios)
Al estallar la guerra el Gobierno no puede evitar el retiro masivo de oro hecho por los Estados beligerantes y una mala cosecha agudiza los efectos negativos de la Guerra Mundial: se reducen las exportaciones y disminuyen el flujo de capitales y los ingresos fiscales son graves.
El saldo migratorio es negativo, por primera vez desde 1891. El gobierno toma medidas: cierra la Caja de Conversión, establece una moratoria para las deudas privadas, y prohíbe exportar trigo, harina y carbón de piedra. Para fomentar la industria nacional se crea la Dirección Nacional de Industrias; la guerra ofrece nuevas oportunidades para la exportación de manufacturas: 443 toneladas de tejidos de Lana van a Europa.
A pesar de tratarse de personalidades muy diferentes, las muertes de Jorge Newbery y del religioso José Brochero generaron una gran consternación en la sociedad argentina.
El deporte sufre la perdida de Jorge Newbery, el famoso deportista, que descolló en diversas actividades: acababa de batir el record mundial en altura, volando con su Moranne Saulnier a 6.225 metros. Estaba preparándose para intentar el cruce de los Andes, y sufrió un accidente mientras realizaba una exhibición para un grupo de damas amigas. Su avión fallo por un deslizamiento en el ala de su avión provocó una caída abrupta de la unidad y Newbery murió en el instante se estrelló, en Los Tamarindos, el 1° de marzo. Tenía 39 años.
Muere el cura José Gabriel Brochero, que fue durante cuarenta años cura párroco de Villa del Tránsito, en Córdoba. Sacerdote ilustrado y progresista, desarrollo su acción en las sierras, construyendo iglesias, escuelas y asilos. Se hicieron famosos sus sermones, en los que abundaban los términos gauchescos. Ya anciano, enfermo de lepra y casi ciego, adhirió al radicalismo y colaboró activamente en las elecciones de 1912.
El 23 de agosto de 1914, el ciudadano francés Remy Himmer, vicecónsul argentino de la ciudad belga de Dinant, fue fusilado por tropas alemanas. Las noticias llegadas de Bélgica indicaban que además de este asesinato, las fuerzas germanas habían destruido el archivo del consulado y quitado la bandera argentina.
Al estallar La guerra, el gobierno declara la neutralidad, mientras la sociedad se divide en aliadófilos, germanofilos y neutralistas. Muchos argentinos se enrolan en la Legión Extranjera de Francia, como el piloto Vicente Almandos Almonacid, que será heroe de guerra. El fusilamiento del cónsul argentino en Dinant (el industrial belga Remy Himmer) agudiza la discusión; varios diputados plantean la cuestión en el Congreso, pero el gobierno opta por archivar el caso.
Ante el fusilamiento de Himmer los periódicos argentinos, contagiados por estas versiones amarillistas y claramente inclinados hacia la causa aliada, lanzaron sus protestas. Pero el gobierno de Victorino de la Plaza se tomó un tiempo para estudiar el caso Dinant y, haciendo caso omiso de la prensa aliadófila, cerró el caso, basándose en el informe presentado por el procurador general de la Nación. En éste se establecía que Himmer no había sido fusilado por su cargo de vicecónsul argentino, que los símbolos argentinos no habían sido ofendidos por las tropas alemanas, que el archivo no había sido destruido a propósito, y que el gobierno alemán había manifestado no haber tenido la intención de agraviar al argentino. Esta actitud de las autoridades argentinas despertó las críticas de los diputados Horacio B. Oyhanarte y Alfredo L. Palacios, radical y socialista respectivamente, quienes censuraron la actitud de liberar al gobierno alemán de la responsabilidad por el fusilamiento de Himmer.
Junto a la actitud moderada evidenciada ante el incidente ocurrido en Dinant, otros indicios de la actitud neutral del gobierno de Victorino de la Plaza respecto de Alemania fueron su silencio ante la invasión alemana a Bélgica (comportamiento que contrastó con la actitud de abierta protesta de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil), y la desautorización a su embajador en Washington, Rómulo Naón, respecto del proyecto de un emprendimiento conjunto argentino-norteamericano destinado a detener la deportación de ciudadanos belgas.
Vicente Almandos Almonacid fue un ingeniero, diplomático y aviador argentino que participó en la Primera Guerra Mundial como piloto de la Fuerza Aérea Francesa. Fue co-fundador y gerente técnico de la compañía aérea Aeroposta Argentina, filial de la francesa Aéropostale y precursora de Aerolíneas Argentinas. Fue la primera persona en cruzar los Andes por aire de noche y artífice de la mayor parte de las rutas aéreas de Aeroposta. Como diplomático, presidió el consulado argentino de Boulogne-sur-Mer desde 1938 hasta 1945. En reconocimiento a sus logros, en Francia le fueron otorgados distintas distinciones, entre las que se destacan la Legión de Honor y la Medalla Militar, y su nombre fue tallado en el Arco del Triunfo en una corta lista de héroes franceses; mientras que en Argentina el Aeropuerto de La Rioja fue bautizado en su honor.
Respecto a las listas negras impulsadas por el gobierno británico, las autoridades argentinas protestaron sólo después de recibir las presiones de instituciones tales como la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Liga Agraria, la Unión Industrial Argentina, el Museo Social Argentino, el Centro de Consignatarios de Productos del País, y los diarios La Razón y La Prensa, entre otros
La guerra esta en nuestro mar en la batalla de las islas Malvinas que fue un combate naval librado el 8 de diciembre de 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, entre la escuadra alemana victoriosa en la anterior batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra británica fondeada en Puerto Stanley, en las islas Malvinas.
El combate terminó con victoria británica y, destruida la flota alemana y muerto su mejor comandante, el conde Maximilian von Spee, el resultado decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados.
En la batalla naval de las Malvinas, donde el almirante alemán Graf Spee pierde sus cuatro acorazados.
El SMS Scharnhorst, buque insignia de von Spee.
Enrique García Velloso, destacado hombre de teatro, filma el primer largometraje argentino, sobre la célebre novela de Mármol. Intervienen más de cien personajes, interpretados por señoritas y caballeros de nuestra sociedad. Llama la atención la reconstrucción de los salones porteños; las familias colaboran aportando muebles, cuadros, tapices y vajilla. La crítica destaca el efecto pintoresco y documentario y el valor arqueológico de la puesta en escena. Al estreno asisten el Presidente, varios ministros y las familias más destacadas, que aplauden al reconocer a los actores.
El distinguido escritor visita Santiago del Estero, La ciudad de sus padres, y el gobierno le ofrece una gran fiesta en la que actúa la compañía folclórica de Andrés Chazarreta. A pedido de Lugones, que queda muy impresionado, Chazarreta repite la actuación en privado. Poco después, Lugones escribe un ensayo sobre la música popular argentina, publicado en mayo por la Revue Sud-Americaine de Paris. En 1916 Lo reproduce en su libro El payador.
Enrique García Velloso dirigió en cine en 1914 la película muda Amalia, sobre su adaptación de la novela de José Mármol, este filme, que fue el primer largometraje de su país, actuaron actores aficionados de la alta sociedad porteña y se estrenó con fines benéficos en el Teatro Colón.
La exitosa transfusión de sangre efectuada por el doctor Luis Agote en el hospital Rawson constituye una experiencia de trascendencia internacional, ya que es la primera vez en la historia que se consiguió traspasar sangre de una persona a otra sin que se coagulara.
Lo más cercano hasta ahora habían sido el trabajo realizado por el médico francés Jean Baptiste Denys, quien llegó a hacer una transfusión de sangre de un carnero a un paciente, y el de su colega austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió sustancias capaces de aglutinar glóbulos rojos en la sangre de otros seres humanos. Se trata de los denominados grupos sanguíneos. Ahora, Agote ha dado un paso más en esta serie de experimentaciones al descubrir la incompatibilidad entre unos y otros.
Tras incontables experimentos, Agote y su asistente de laboratorio, Lucio Imaz, determinaron que una sustancia de sodio era la que evitaba la formación de coágulos en la sangre. Después de varias pruebas, concretaron exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre, donada por un empleado del hospital a una parturienta que tres días después dejó el nosocomio en perfecto estado de salud.
Agote dio a conocer su descubrimiento a otros lados del mundo, pero al principio la respuesta fue muy fría.
Pero cuando el new York Herald publicó una síntesis de su método, despertó el interés del científico norteamericano Lewinsohn y del belga Hustin, quienes se apresuraron a reclamar el descubrimiento como propio, ya que venían trabajando en paralelo a Agote. Se entabló entonces una polémica en la que unos y otros se atribuyeron la prioridad.
Pero la publicación del estudio en el periódico norteamericano y las constancias del anuncio del descubrimiento efectuadas oportunamente por Agote fueron pruebas contundentes que dejaron aclarado que fue él quien primero logró la hazaña.
Desde 1915, Agote es titular de la cátedra de Medicina Clínica de la Universidad de Buenos Aires, de donde se graduó con una tesis sobre hepatitis supurada.
En su laboratorio del Hospital Rawson, el doctor Luis Agote descubre un método para mantener la sangre en estado fluido. Su descubrimiento, que facilita la transfusión y revoluciona la hemoterapia, no llega a ser aplicado durante la Gran Guerra. Este año Agote funda el Instituto Modelo de Clínica Médica.
El pasado 30 de mayo quedó inaugurado el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une el barrio porteño de la Boca con la isla Maciel, en territorio bonaerense.
Se trata de una estructura de hierro que fue construida por partes en Inglaterra, se las trasladó por barco y finalmente se llevó a cabo el armado en Buenos Aires.
La existencia de este puente significa un elemento sumamente valioso para la población de ambas orillas del Riachuelo, ya que, por ejemplo, hasta ahora, los trabajadores de Dock Sud – estimados en 1.700 – debían cruzar el tramo en bote. El flamante puente no sólo les permitirá cruzar ambas márgenes a pie, sino que también habilita al tranvía cruzar el Riachuelo mediante una barcaza colgante.
Originariamente, el puente iba a tener un tramo central de báscula rodante, pero al efectuarse los trazos se comprobó que dejaba un tramo libre de 20 metros para la navegación, lo cual sería perjudicial y, por lo tanto, el proyecto sufrió algunas modificaciones
El puente conecta la Avenida La Plata en isla Maciel de Dock Sud con la Avenida Almirante Brown en el barrio de la La Boca, Buenos Aires. La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y tranvías.
La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m sobre el cero del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota -24 m. En la barquilla por viaje entraban cuatro carros con sus caballos y 30 personas.
Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, antiguo presidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda en la margen derecha del río. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo, siendo el único en América.
El Monumento se originó el 8 de octubre por el Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hecho que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por medio de la Ley Nacional Nº 2.270 (1888) que disponía la suma de $ 100.000 para su creación. Pero se sancionó nuevamente su creación y se nombró una comisión para su ejecución recién en febrero de 1909 a través la Ley Nacional Nº 6.286 en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.
La obra fue realizada por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, y las 25 mil personas que asistieron a la ceremonia son una muestra de la expectativa generada. El monumento se realizó en bronce con el pedestal hecho en roca.
La fundición de las piezas se realizó en un taller particular de Buenos Aires y estuvo a cargo del ingeniero José María García.
Para transportar hasta el cerro los grandes bloques de materiales se tendió un ramal ferroviario de trocha angosta que partía desde la estación de Mendoza, avanzaba por la prolongación de Las Heras y se dirigía hasta su destino final.
Siguiendo con su desarrollo de transporte subterráneo, inédito en cualquier otra ciudad latino americana, este año se extendió la línea tranviaria. Primero hasta Rivadavia y Avenida La Plata, y luego hasta la estación de Caballito. De esta manera, la Línea A de subte cuenta con 14 estaciones y un recorrido de cinco kilómetros de extensión.
El servicio de subterráneos funciona en Buenos Aires desde el 1 de diciembre del año pasado. Su construcción llevó 26 meses y se hizo en su totalidad a cielo abierto.
Esta estación pertenece al cuarto tramo de la línea inaugurado el 1° de julio de 1914, que unía esta estación y la de Plaza de Mayo, recibiendo originalmente el nombre de Caballito.
La ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el único lugar del mundo en el que la firma inglesa Harrod´s ha abierto una sucursal. Se trata de la tienda más prestigiosa del Reino Unido, y fue creada a principios del mandato de la reina Victoria, en 1835. Su fundador fue Charles Henry Harrod , un comerciante de té y mayorista de ultramarinos.
Pero cuando su hijo Charles Digby Harrod tomó las riendas, la empresa vivió una transformación y pasó a convertirse en un emporio. El 6 de diciembre de 1883 un incendio destruyó los edificios de los almacenes, lo que le posibilitó a la familia reconstruirlos a mayor escala. Seis años después, Charles Digby Harrod se jubiló y la empresa pasó a cotizar en la Bolsa de Londres bajo el nombre de Harrod’s Stores Limited.
La Gran Guerra está generando problemas en la economía del país y, por lo tanto, el presidente Victorino de la Plaza ha decidido llevar adelante una serie de medidas. Ante la caída de la importación de productos provenientes de Europa, el gobierno ha decidido apoyar la producción nacional y en ese sentido creó la Dirección General de Industrias. De esta manera, se busca impulsar un mejor desarrollo de los establecimientos industriales ya existentes y fomentar la instalación de nuevas fábricas que permitan satisfacer las necesidades urgentes de manufacturas y el mejor aprovechamiento de la riqueza agropecuaria y minera.
El 31 de Marzo de 1914, la famosa tienda Harrods de Londres, inauguraba su sucursal en Buenos Aires, la primera y única en el extranjero, aprovechando la Belle Époque Argentina, Harrods abrió si sucursal en la calle Florida al 877
Las relaciones económicas con los Estados Unidos prosperan: la baja de la tarifa permite exportar carne enfriada, lo que provoca un acalorado debate en el Congreso norteamericano.
Los frigoríficos locales entablan una nueva guerra de precios, que culmina en otro pool en que se acuerdan cuotas y precios. Los frigoríficos norteamericanos, grandes vencedores, pasan a disponer del 58% de la cuota; los británicos, del 29%, y los. argentinos, del 12%. Se instala en el país una filial del First National Bank, su primera sucursal extranjera; para su gerente, ha comenzado la invasión comercial norteamericana en la Argentina.
Culmina exitosamente la huelga de picapedreros de Tandil; indígenas chaqueños abandonan el trabajo en los ingenios de Salta.
El desempleo afecta la acción gremial; se realiza una marcha contra la desocupación y la carestía, que recorre las calles de la Boca. La CORA, socialista, reanuda los intentos de unidad sindical y resuelve afiliarse masivamente a la FORA, sindicalista.
El Congreso aprueba la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, según el proyecto del católico Arturo Mateo Bas. El gobierno declara que los salarios inferiores a cien pesos son inembargables.
En Córdoba se instala el sistema telefónico automático. En Buenos Aires empieza a construirse el Rosedal y se inaugura el Monumento a los Dos Congresos, de Julio Lagae. Se habilita el Palacio Ortiz Basualdo, de Pablo Pater, luego cedido a la Embajada de Francia.
Está ejecutado en piedra de Nancy y sus figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D'Huique y Jules Lagae. Fue inaugurado el 9 de julio de 1914.Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el Trabajo. A los lados se encuentran las figuras complementarias que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.
La plataforma oriental se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores, cuyos chorros de agua suelen ser iluminados de noche, entre los que aparecen esculturas de caballos rodeadas por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el río Uruguay y el río Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.
El automovilismo avanza en la plaza Lorea se instala el primer surtidor de nafta.
Se inaugura la Universidad de Tucumán siendo Juan B. Terán es el primer rector, y colaboran con el Alberto Rouges, Ricardo Jaimes Freyre y Miguel Lillo, botánico a quien la Universidad de La Plata concede el premio Francisco P. Moreno.
En la Universidad de La Plata, Víctor Mercante organiza la Facultad de Ciencias de la Educación; colaboran Rodolfo Senet, Alejandro Garbo y J. Alfredo Ferreyra, que desarrollan la orientación positivista de la pedagogía. Jorge L. Fawcet, botánico y fitopatólogo, se incorpora a la estación agrícola experimental de Tucumán y realiza una obra fundamental sobre las enfermedades de las plantas subtropicales. El historiador español Ramón Menéndez Pidal inaugura la Institución Cultural Española. de Buenos Aires. Comienza a publicarse La Prensa Media; primera revista médica. Se crea el Instituto Popular de Conferencias, auspiciado por el diario La Prensa.
Hay nuevos periódicos: El Diario de Paraná y El Imparcial de Santa Fe. Se edita Ariel que dirige Alberto Palcos. Manuel Galvez publica. La maestra normal su primera novela.
En la Bélgica ocupada, Roberto Payró escribe Diario de un testigo, crónicas de guerra para La Nación donde defiende la causa aliada; su esposa se hace enfermera y su hijo mayor se alista.
Pedro Leandro Zanni con un Nieuport M-IV el 20 de julio de 1914 superó el triple récord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velocidad al unir El Palomar y Villa Mercedes, provincia de San Luis, y al día siguiente estableció un nuevo récord sudamericano de velocidad al recorriendo 363 km entre Pehuajó y El Palomar en 2:10 h a una velocidad promedio de 163 km/h.
Hay un gran éxito del sainete musical El presupuesto, de Ivo Pelay y Arturo de Bassi, uno de los primeros en su género.
Emilio Pettoruti expone en Italia y se vincula con el futurismo. El Salón Nacional premia a Fernando Fader y rechaza dos esculturas de Riganelli. , varios artistas acusan al Salón de premiar la mediocridad y el conformismo, y organizan en la Boca el Salón de Recusados; lo preside Florencio Strula, participan Jose Arato, Santiago Palazzo y Abraham Vigo y adhieren Benito Quinquela y Agustín Riganelli. Otras disidencias: se constituye el Grupo de los Cinco, del que participan Ramón Silva, Valentín Thibon de Libian y Walter de Navazio.
Segunda opera de autor argentino en el Colon, el autor es Carlos Lopez Buchardo y se estrena El sueño del alma, en italiano, en ella debutan Carlo Galeffi, el barítono preferido de Toscanini, y el director Tulio Serafín, vinculado al Colon por muchos años.
Entre los estrenos teatrales esta Sol de invierno de Julio Sánchez Gardel, Pablo Podestá y Camila Quiroga ponen en Rosario La casa de los viejos, que es primera obra de Francisco Defilippis Novoa. La obra Los invertidos, de José González Castillo sufre una prohibición municipal; en El grillete critica algunas doctrinas criminológicas. Luis Arata se incorpora a la compañía de Enrique de Rosas en el teatro Variedades.
Fernando Fader cultiva un estilo naturalista y colorido. Poco después, bajo la influencia de Monet, realiza varias versiones de un mismo paisaje, en distintas horas del dia.
El club Boca Juniors regresa de Wilde a la Boca y construye su primer estadio; San Lorenzo de Almagro asciende a primera y Huracán inaugura su estadio. Racing y Porteño son campeones en las dos ligas de futbol. En el Primer Sudamericano: Argentina vence a Brasil 3-0 y se produce la última visita de un club inglés Exeter City.
Hay noticias en aviacion el teniente Pedro Zanni establece un triple record sudamericano, en duración, distancia y velocidad; Amalia Figueredo es la primera aviadora que obtiene su brevet.
Johnson Martin, en un Buick, cruza la cordillera en auto. Con 117 triunfos, el jockey Domingo Torterolo gana por cuarta vez la Estadistica; la obtendrá otras tres veces.
Se consagran Carlos Gardel y Jose Razzano, que habían formado un dúo el año anterior cantando canciones camperas. Debutan en et teatro El Nacional, con la compañía de Francisco Ducasse y Elias Alippi, amenizando los entreactos. También actúan con mucho éxito en el Armenonville, y con las compañías teatrales de Roberto Casaux y Orfilia Rico.
La opinión sigue ávidamente la lucha en Francia -Eduardo Arolas compone su tango El Marne
En 1914 Fernando Fader, se instala en Bs As y presenta dos obras en el Salón Nacional. Con “La mantilla” comparte el premio Adquisición con Ernesto de La Cárcova. En la exposición Internacional de California gana el primer premio con “La comida de los cerdos”.
Casi dos décadas después del censo de 1895, la administración del presidente Victorino de la Plaza levantó el 1 de junio último el Tercer Censo nacional, gracias a un operativo que movilizó a unos 80 mil empadronadores. El censo, que debió realizarse hace ya mucho tiempo, había sido demorado, al igual que el anterior, por la oposición de los senadores del interior, temerosos de que el crecimiento demográfico del Litoral alterase la composición de la Cámara de Diputados.
Con la tutela del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Estadística de la nación del Ministerio de Hacienda, la Comisión nacional del Censo fue presidida por el estadígrafo Alberto Martínez e integrada por Francisco Latzina y Emilio Lahitte.
Además de contar a la población según sus características habituales, la ley 9.108 del año pasado previó asimismo el levantamiento de “datos complementarios de la riqueza de la nación”, como edificación, comercio, industrias, agricultura, ganadería, medios de transporte, instrucción pública, bancos y valores mobiliarios, y la realización de una obra de gran envergadura cuya publicación deberá estar lista para los festejos del Centenario de la Independencia en 1916.
Las primeras cifras oficiales muestran que el país ha alcanzado los 7.885.237 habitantes, a los que deberán agregarse en fecha próxima las estimaciones de población no relevada, y que el 46 por ciento de los mismos se encuentra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.
A las 11.00 horas, el ministro de Exteriores austrohúngaro, el conde Leopold Berchtold, comunica la declaración de guerra de su país al gobierno serbio en Belgrado por medio de un telegrama. El 25 de julio, Viena había manifestado que las concesiones serbias al ultimátum austrohúngaro del 23 de julio no eran suficientemente satisfactorias.
Inicio de la guerra .El ataque a Belgrado con artillería austriaca en la noche del 29 de julio, así como la ocupación el 2 de agosto de Luxemburgo —un país neutral— por parte de tropas alemanas, marca el inicio del temido enfrentamiento militar entre las grandes potencias por el reparto del poder en Europa y en las colonias.
Después de la invasión de Luxemburgo, hecho que causó una gran alarma en los demás países, el comportamiento del gobierno alemán conduce al país a un creciente aislamiento internacional.
El 3 de agosto, Gran Bretaña —potencia que garantiza la neutralidad belga—plantea un ultimátum a Alemania con la exigencia de un compromiso vinculante de respetar la neutralidad de Bélgica. Después de que el canciller alemán Theobald von Bethmann Hollweg rechace dar cualquier tipo de garantía, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania el 4 de agosto.
Alemania. Por motivos de orden político y económico, Alemania aspira a ostentar la hegemonía en Europa y para ello es necesario, según opina el alto mando en Berlín, una «batalla decisiva» contra Rusia. Un plan de despliegue de tropas elaborado en 1905 por el conde Alfred von Schliefen, mariscal de campo prusiano, y bautizado con su nombre, prevé, en caso de adoptarse la estrategia de una guerra a dos frentes, la rápida derrota de Francia por el oeste y el posterior ataque a Rusia por el este.
Francia. En París, la preocupación se centra en la política armamentista de Alemania. Política y militarmente, el hecho más significativo es la estrecha alianza con Rusia. Entre los objetivos políticos más inmediatos de Francia se encuentra la recuperación de Alsacia y Lorena.
Gran Bretaña. Tradicionalmente el interés del Imperio británico se centra en el mantenimiento del equilibrio de poderes. Londres se opone a cualquier intento de debilitamiento de Francia. Con respecto a Alemania el enfrentamiento en la cuestión de la flota ha adquirido gran importancia.
Austria-Hungría. El Imperio austrohúngaro ve en el estallido guerra la posibilidad de controlar los fantasmas internos de desmembramiento que le acechan. La política del ministro de Exteriores, el conde Leopold Berchtold, se concentra especialmente en limitar y reducir la influencia de los movimientos revolucionarios nacionales de los países eslavos del sur. Al mismo tiempo una guerra de carácter preventivo serviría para desbaratar los esfuerzos de Rusia por reunir todos los países eslavos de los Balcanes bajo su área de influencia.
Rusia. El régimen zarista aspira a controlar los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos, así como a aumentar su influencia en la población eslava de los Balcanes. El zar Nicolas II, presionado por la inestabilidad de la situación política interna y por el incremento de las actividades revolucionarias, necesita urgentemente obtener éxitos en política exterior.
Alianzas. Puesto que, después de los acontecimientos del 3 de agosto, Italia no da por acabada su alianza con Alemania y Austria-Hungría, son Francia, Gran Bretaña y Rusia, los países de la Entente, los que se oponen a alemanes y austriacos. Mientras que el Imperio otomano se une el 28 de octubre a las potencias centrales, Serbia, Bélgica y Japón fortalecen la posición de la Entente de 1914. El esperado apoyo de Grecia y Bulgaria a las potencias centrales nunca se produce, porque ambos países se declaran neutrales.
Transcurso de la guerra. La ofensiva alemana en el oeste, compuesta por dos frentes estratégicos contra Francia y Bélgica, conduce a la toma de Bruselas el 20 de agosto. El 9 de septiembre, en la batalla del Marne,unidade británicas y francesas detienen la ofensiva, estabilizan el frente occidental y abortan los planes alemanes de llevar a cabo una relámpago. En el frente oriental , el 31 de agosto, la octava división del ejército alemán, bajo el mando de Paul von Hinderburg, aniquila completamente en la batalla de Tannenberg a la segunda división del ejército ruso.
El archiduque Francisco Fernando, sucesor a la corona de Austria-Hungría, murió el 28 de junio en la capital de Bosnia víctima de un atentado. Ello, dada la tensión política entre las grandes potencias, es el de-tonante de la Primera Guerra Mundial.
Francisco Fernando, junto con su mujer, la archiduquesa Sofía de Hohenberg, que también falleció en el atentado, estaba realizando una visita de un día a Bosnia, anexionada al Imperio austrohúngaro en octubre de 1908. Durante el trayecto de los archiduques hacia el ayuntamiento, el nacionalista bosnio Nedljko Cabrinovic lanzó una bomba que no alcanzó su objetivo. Poco después, en un puente cercano a la sede del gobierno, Gavvrilo Princip, nacionalista bosnio de diecinueve arios, surgió de entre la multitud y efectuó dos disparos mortales contra la pareja real, sucesora al trono.
Ya no es posible pensar en un acuerdo amistoso: durante la llamada «crisis de julio», Viena y Berlín deciden utilizar el asesinato de Sarajevo para forzar cambios en el reparto del poder político en Europa.
5 de julio: El káiser Guillermo II recibe una carta del emperador Francisco José I en la que éste reclama la destrucción de Serbia.
6 de julio: El gobierno alemán res-ponde con el llamado «cheque en blanco», con el cual Berlín garantiza a su aliado que apoyará sin reservas cualquier acción contra Serbia.
8 de julió: El Ministro de Exteriores británico, sir Edward Grey, aconseja a Rusia que adopte una posición moderada.
15 de julio: El ministro de Exteriores alemán Gottlieb von Jagow rechaza una oferta de mediación de Grey.
16 de julio: Un representante del Ministerio de Exteriores declara que Rusia no tolerará ninguna agresión a la integridad de Serbia.
23 de julio: El Imperio austrohúngaro reclama de Serbia la represión de cualquier actividad contraria a Austria e impone un ultimátum inaceptable.
24 de julio: El ultimátum despierta incomprensión y asombro en París, Londres y San Petersburgo.
25 de julio: Movilización en Austria-Hungría y en Serbia.
De izquierda a derecha.: Orden de movilización general dictada por el káiser Guillermo II el 1 de agosto. Un guardia fija un cartel con la orden de movilización general en el distrito de Tiergarten, en Berlín. Al mismo tiempo, Francia anuncia la movilización de sus tropas.
Unidades de la marina estadounidenses ocupan la ciudad portuaria mexicana de Veracruz, este hecho que hace subir al máximo la tensión entre los dos países. El 22 de abril las tropas estadounidenses toman el control de Veracruz. En los enfrentamientos mueren 200 mexicanos y 4 soldados estadounidenses.
Un incidente ocurrido en la ciudad mexicana de Tampico es el pretexto para la ocupación de la ciudad cuando un oficial mexicano había hecho detener a ocho soldados estadounidenses. El interés por los yacimientos petrolíferos mexicanos es el verdadero motivo de la acción, que se dirige, entre otros, contra el presidente Victoriano Huerta, que gobierna con poderes dictatoriales y es enemigo de Estados Unidos.
Las empresas estadounidenses del sector, que compiten duramente con las británicas, están interesadas en la explotación de los productivos pozos petrolíferos mexicanos, la cantidad extraída alcanzó los 2,2 millones de toneladas en 1912.
El 3 de febrero de 1914 el presidente Woodrow Wilson suspendió el embargo de armas que pesaba sobre México y, con ello, se aseguro el apoyo de los diferentes grupos rebeldes en la guerra civil mexicana, el 15 de Julio Victoriano Huerta anuncia su renuncia.
Haciendo uso de su influencia política e interviniendo militar y económicamente en Centroamérica y en el Caribe, Estados Unidos deja patente que considera de especial interés estas áreas.
La poeta casada con Enrique Job Reyes en agosto de 1913, se separaron al poco tiempo, pero mantenían una relación tempestuosa. Mujer apasionada, sintió la poesía como parte de su pasión vital y supo expresar con audacia metafórica la tensión de un alma ardiente vertida hacia el deseo. Su obra relata con lenguaje rico, de raíz modernista, y en un tono desgarrado, de una franqueza asombrosa en aquel tiempo, la historia de sus descubrimientos del amor, de sus sueños e intuiciones, y se centra en el tema de la consumación amorosa. Su obra cumbre, Los cálices vacíos, cuya redacción coincide con su fracaso matrimonial, apareció poco antes de su muerte. Delmira Agustini, nacida en Montevideo en 1886, inauguró una época deslumbrante de poetas de América Latina, una generación que reúne los nombres de la argentina Alfonsina Storni, la uruguaya Juana de Ibarbourou y la maestra chilena Gabriela Mistral,que en 1945 se convirtió en el primer escritor latinoamericano que ganó el premio Nobel.
Delmira Agustini es asesinada por su marido, que luego se quitó la vida, el 6 de julio de 1914.