El rol principal de estos barcos es proporcionar a la Flota la capacidad de defensa antiaérea de alcance medio con un papel secundario anti submarino y anti superficie. Un total de dieciséis unidades del Tipo 42 fueron construidos entre 1972 y 1985, en tres grupos, el HMS Coventry fue la última unidad del primer grupo en ser puesto en servicio. Para recortar costos, los primeros dos grupos tenían quince metros menos de eslora y una relación manga-eslora reducida. Estos primeros Tipo 42 se comportaron pobremente durante sus pruebas de mar y eran notablemente pobres buques de escolta.
Los destructores del Tipo 42 estaban equipados con los misiles antiaéreos Sea Dart diseñados en la década de 1960 para contrarrestar las amenazas desde aviones tripulados. El Sea Dart estaba limitado por su capacidad de disparo y tiempo de reacción, pero se probó a sí mismo en la Guerra de las Malvinas con siete derribos, tres de ellos atribuidos al HMS Coventry.
El HMS Coventry estaba tomando parte en el Ejercicio Springtrain 82 cerca de la base británica de Gibraltar, en marzo de 1982. Junto a otros barcos del ejercicio fueron instruidos para participar en la Guerra de las Malvinas. Tenía una bandera del Reino Unido pintada en el techo de su puente y una línea negra pintada desde su cubierta a su línea de flotación para ayudar a su reconocimiento ya que los argentinos operaban también destructores del mismo tipo.
El HMS Coventry es un destructor tipo 42 (Clase Sheffield), era gemelo del destructor HMS Sheffield , fue construido en el astillero Camell Laird & Company Limited, de Birkenhead y comisionado en la Royal Navy en el año 1978.
Sus dimensiones en metros eran: 119.5 x 14.3 x 5.8 y Tenía un desplazamiento estándar de 3.500 toneladas y 4.100 a plena carga.
El día 25 de mayo de 1982, dio una vuelta campana tras recibir tres bombas de mil libras durante el ataque de aviones Skyhawk del Grupo 5, frente a la Isla Borbón hundiéndose en la posición 51° 05’.0 S y 59° 40’.0 W. En el ataque perecieron 19 tripulantes, el resto fue rescatado por la fragata HMS Broadsword.
El 7 de abril, Coventry, en compañía del HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Arrow y del HMS Sheffield entraron a la Zona de Exclusión Total, un cordón de exclusión de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas. Durante de seis semanas, el HMS Sheffield y el HMS Coventry estuvieron en el Atlántico del Sur, el HMS Glasgow recibió el impacto de una bomba que cruzó su cubierta y el HMS Glamorgan fue alcanzado por un misil Exocet lanzado desde tierra. En total, habrían muerto más de 50 tripulantes.
La contribución a la Guerra de las Malvinas del HMS Coventry fue considerable. Su helicóptero fue el primero en disparar misiles aire-superficie ) anti buque Sea Skua en acción. Su Westland Lynx HAS.Mk.2 disparó dos misiles Sea Skua al ARA Alférez Sobral, que anteriormente, había sido el USS Salish (ATA-187). Uno de los misiles erró el blanco y el otro impactó a un pequeño bote hiriendo a un marinero que disparaba un cañón de 20 mm y dejando fuera de servicio las antenas de radio. El Lynx del HMS Glasgow disparó dos Sea Skua más, y el barco se retiró, con 8 tripulantes muertos, 8 heridos y daños graves. Su puente partido está en exposición en el Museo Naval del Partido de Tigre, Argentina. Este buque permanece en servicio en la Marina Argentina. El HMS Coventry fue el primer buque que disparó los misiles antiaéreos Sea Dart en batalla cuando el buque disparó tres de ellos el 9 de mayo a dos Learjets del Escuadrón Fénix, de los cuales uno fue derribado por el misil, muriendo todos sus ocupantes. El HMS Broadsword reportó que su radar había rastreado dos blancos (llamados Litro y Pepe), pero los habían perdido.
Comienzan los derribos por misiles
El capitán del HMS Coventry', Hart-Dyke reclamó que dos Skyhawks del Grupo 4 de Caza habían sido derribado por los Sea Darts, pero los pilotos de los aviones (C-303 y C-313) se desorientaron por el mal tiempo, y se estrellaron en la Isla de los Arrecifes.6Ambos pilotos serian encontrados años más tarde. Uno en el lado norte de los arrecifes, el otro en las aguas superficiales del sudoeste. El teniente Jorge Casco y el teniente Jorge R. Farias murieron.7 Uno en el lado noroeste de los Acantilados 51°12′23″S 60°53′26″O, el otro en las aguas someras del suroeste. Recién en 1999, una patrulla británica encontró los restos mortales del piloto de combate argentino entre los de su avión desintegrado. Los restos no pudieron ser reconocidos ya que no se encontraron sus placas identificatorias, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Hospital Durand, donde luego de realizar las pruebas de ADN se confirmó su identidad. El primer derribo oficial del HMS Coventry fue un helicóptero Aérospatiale Puma del Batallón de Aviación de Combate 601 con su tripulación de tres hombres muertos sobre el Choiseul Sound con un Sea Dart. El HMS Coventry fue uno de los tres destructores del Tipo 42 que dieron cobertura antiaérea a la Flota t. Con la pérdida del HMS Sheffield y el daño al HMS Glasgow el 12 de mayo forzándolos a retornar al Reino Unido, el HMS Coventry fue dejado en ese rol sólo hasta que otros buques pudiesen llegar desde el Reino Unido a acompañarlo.
Para el 25 de mayo se había podido determinar la posición estimada de al menos dos buques enemigos que pululan en cercanías de la isla Borbón (al norte de la Gran Malvina) y próximos a la boca del Estrecho, las cuales se cree están actuando como trampa misilistica contra las incursiones a San Carlos.
Lear Jet LR-35A, indicativo "Rayo". Despega de Comodoro Rivadavia a las 13:35 despega Rayo 2, el Lear Jet LR-35 del mítico Escuadrón Fénix, Tripulación: Tenientes Emil Williams y Gustavo Cercedo, Cabo 1º Dardo Rocha. . Misión: retransmisor. Cumpliría la delicada tarea de Control Aéreo Avanzado, servir de nexo entre los distintos servicios de alerta y control, tanto en las islas como el continente, y los halcones. Debía encontrarse en el punto este (51º 30' S / 64º 00' O), a nivel de vuelo 350 para apoyar a las escuadrillas:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Zeus". Tripulación: Primer teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204).
Los seis pilotos intervinientes se arremolinan junto a un oficial de operaciones sobre la carta de navegación, para determinar la mejor penetración. Deciden ir por rutas ligeramente diferentes, para cubrir más terreno y no llevar "todos los huevos en una sola canasta".
Tripulación de los aviones que hundieron el HMS Coventry, de izquierda a derecha Capitán Carballo , alférez Barrionuvo , teniente Rinke y primer teniente Velasco.
El 25 de mayo de 1982 , el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, acompañado por el HMS Broadsword. Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía San Carlos. En esta posición, cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos. El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf que son antiaéreos de corto alcance y antimisil.
Al principio, la trampa funcionó, y el FAA A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 de Caza fue derribado al norte de la Isla Borbón por un Sea Dart. El Piloto Capitán Hugo Ángel del Valle Palaver murió. Más tarde un FAA A-4C Skyhawk, el C-304 del Grupo 4 de Caza desplegado en San Julián fue derribado al norte de la Isla Pebble por otro Sea Dart mientras retornaba de una misión en la Bahía de San Carlos. El Capitán Jorge Osvaldo García se eyectó sin novedad pero no se recuperó desde el Océano. Su cuerpo fue encontrado en una playa de la Isla Golding en 1983. El compañero de García también fue derribado durante la incursión sobre San Carlos, por un misil Sea Cat del HMS Yarmouth (también fue reclamado por varios otros en el área incluyendo una batería de misiles Rapier), pero fue afortunado, y se eyectó para ser capturado, enfrente de varios grupos de periodistas acreditados.
Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, con dos aviones que transportaban bombas de 454 kg. Esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra, fallando en fijarlos. El HMS Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes (capitán Pablo Carballo y teniente Carlos Alfredo Rinke) con su sistema de misiles Sea Wolf pero sus sistema de rastreo se cayó durante el ataque, y no pudieron encenderlo antes del lanzamientos de las bombas.
De las bombas liberadas, una rebotó en el mar y golpeo la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque, un Westland Lynx. El HMS Coventry afirmó haber alcanzado el segundo Skyhawk (capitán Pablo Carballo) en la cola con fuego de armas ligeras, sin embargo retornó sin novedad al continente. De hecho, el avión de Carballo fue alcanzado debajo del ala derecha por una pieza de metralla.
Un segundo par de Skyhawks (primer teniente Mariano Ángel Velasco y alférez Jorge Nelson Barrionuevo), se dirigieron hacia el HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20º a la proa. Sin lograr fijar sus misiles, el Coventry lanzó un Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword se había vuelto a prender el sistema Sea Wolf y estaba listo para fijar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea de fuego.
El HMS Coventry es alcanzado
El HMS Coventry usó su cañón de 4.5 pulgadas y armas ligeras contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron perturbados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras. El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadoras, destruyendo la sala de operaciones contigua, incapacitando a su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior, exponiendo todo el buque a los incendios.6 Dado el diseño del buque, con múltiples compartimientos a prueba de agua, estos impactos comprometieron completamente su supervivencia.6
Abandonado y hundido
En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. Diecinueve marinos de su tripulación perecieron10 y 30 heridos. El HMS Coventry se hundió poco después de esto.11 Después de la escora de barco, su tripulación, esperando a ser rescatada, cantaba Always Look on the Bright Side of Life de Monty Python's Life of Brian.12 El Ingeniero Mecánico marino Paul Mills murió el 29 de marzo de 1983 de un tumor cerebral debido a una fractura de cráneo generada en el ataque.
Durante la Guerra de las Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina emplearon sus Skyhawk hasta el límite de sus prestaciones. Carecían de electrónica moderna, teniendo que volar a muy baja altura para no ser detectados por los radares británicos. Eran armados con bombas no guiadas de la época de la Segunda Guerra Mundial y no tenían misiles aire-aire para autodefensa. No obstante lograron y hundir el destructor Tipo 42 HMS Coventry (D118), la fragata Tipo 21 HMS Antelope (F170) y el buque de desembarco RFA Sir Galahad (L3005),28 e infligieron graves daños al buque de desembarco RFA Sir Tirstam (L3505), al destructor HMS Glasgow (D88) y a las fragatas HMS Argonaut (F56) y HMS Broadsword (F88).
El 25 de mayo dos escuadrillas de tres aviones A-4B cada una atacó al destructor Tipo 42 HMS Coventry (D118) y a la fragata Tipo 22 HMS Broadsword (F88) que estaban a 30 km al norte de la isla Borbón. Dos atacaron al destructor y los otros dos a la fragata. El resultado fue el hundimiento del Coventry y avería de la Broadsword.
Los A-4Q de la Armada Argentina, volando desde Río Grande, Tierra del Fuego también realizaron ataques a la flota británica, destruyendo la fragata Tipo 21 HMS Ardent (F184).
De la proa del HMS Coventry surge un Sea Dart que se eleva casi vertical, envolviendo al buque en una espesa nube blanca que se suma a la del cañón de 4,5 que renueva su fuego intermitente con inusitada furia, ésta vez sobre la cuadrilla argentina
El impresionante ataque de dos aviones A4-B del GRupo 5 de la Fuerza Aerea Argentina tripulados por el capitán Pablo Carballo y el teniente Carlos Rinke fotografiado en pleno ataque desde un destructor británico el 25 de mayo de 1982
Dibujo de ataque del Coventry
La HMS Broadsword (F88) fue el primer buque de la primera serie de fragatas tipo 22 de la Royal Navy.
El 21 de mayo de 1982 a las 10:35 horas un M-5 Dagger de la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina atacó con fuego de cañón 30 mm a la fragata , a las 14:40 horas otros dos M-5 Dagger de la misma brigada repitieron el ataque, causándole averías con impactos de cañón 30 mm.
El 25 de mayo de 1982, a unos veinticinco kilómetros al norte de la Base Aeronaval Calderón, sobre mar abierto, navegaban el HMS Coventry (D118) y el HMS Broadsword. Entre ambos formaban un formidable sistema de caza de aviones, ya que combinaban misiles de largo alcance como el Sea Dart, con misiles de corto alcance y baja cota de utilización como el Sea Wolf, el que también tenía capacidad de actuar como misil antimisil. Además contaban con suficiente armamento del tipo defensivo (cañones de tiro rápido y ametralladoras de alta cadencia de fuego) como para asustar a cualquiera que quisiera atacarlas.
Confirmada la posición aproximada de los buques, se decide atacarlos. En principio se utilizarían dos escuadrillas de tres aviones cada una. (Capitán Pablo Carballo y teniente Carlos Alfredo Rinke y alférez Leonardo Carmona) recibió la orden de alistarse para salir después de la hora del almuerzo, despegando a las 14 horas con el indicativo vulcano. Antes de despegar, el Alférez Carmona anuncia problemas técnicos que lo dejan en tierra. La otra escuadrilla, (Primer Teniente Mariano Velasco Teniente Carlos Enrique Osses y Alférez Jorge Nelson Barrionuevo con indicativo Zeus), despegan cinco minutos más tarde, Entraron en vuelo rasante al mar desde tierra, el Vulcano volando aún más bajo que su jefe, que solo podía ver hacia delante a través del costado de la burbuja de su cabina. Ya tenían ante sí la pared de defensa que formaban los buques. Deciden atacar a la fragata y enfilaron hacia ella. Los radares de adquisición de blanco de los buques los iluminaban pero no podían fijarlos para lanzar el misil. Cuando por fin él Sea Wolf de la Broadsword adquiere el blanco, el sistema falla y obliga al personal a reiniciarlo, pero se queda sin tiempo para hacerlo.
A las 15:20 horas la escuadrilla Vulcano descarga una bombas sobre la fragata HMS Broadsword destruyendo a su helicóptero Sea Lynx con una bomba que cayó sobre su cubierta, rebotó y explotó en el mar, causando daños también al sistema eléctrico, hidráulico y de comunicaciones alojado debajo del helipuerto, Posteriormente fue alcanzado por una bomba MK83, que se recuperó a través de la cubierta para helicópteros y puso fuera de combate un helicóptero Lynx, antes de salir y la explosión sin causar daño.
Los Zeus, (primer teniente Velasco y alférez Barrionuevo), siguiendo un recorrido final de ataque similar a vulcano, enfilan a la HMS Coventry hundiéndola.
Finalizado el Ataque rescata a 170 miembros de la tripulación del HMS Coventry. Durante el ataque derribó uno M5 - Dagger de la Fuerza Aérea Argentina Grupo 6 y compartió un derribo junto a la HMS Antelope (F170) de un A-4C Skyhawk.
Helicóptero Sea Linx dañado en la cubierta del HMS Broadsword luego del ataque de los A4-B encabezado por el capitán Carballo
Helicóptero Sea Linx con la trompa destrozada por la bomba arrojada por Carballo a la cubierta de la fragata Broadsword
El Coventry, moribundo, con severos daños, compartimientos inundados , sin energía ni comunicaciones agoniza durante 30 angustiantes minutos, mientras la Broadsword, a su lado y también dañada aunque de menor gravedad, la asiste en un intento inútil de detener el incendio. Termina por alejarse y dedicar su esfuerzo a socorrer a aquellos que ya abandonan el destructor, junto a varios helicópteros que se han sumado a la tarea.