Este año ocurren hechos muy importantes en el aspecto político del país a principios de año fallece uno de los fundadores de la UCR Aristóbulo del Valle , unos meses despues en Julio se suicida camino al club del Progreso Leandro N Alem y en otro rumbo Juan B. Justo funda el partido socialista de la mano de otros socialistas
El año argentino se inicia con la muerte de un líder porque fallece el 29 de Enero a los 49 años de derrame cerebral, en Buenos Aires Aristóbulo del Valle, gran amigo de Leandro N. Alem y otros dos acontecimientos políticos, de distinta naturaleza, van a impactar a la opinión. En los últimos días de junio se constituyó formalmente el Partido Socialista Obrero Argentino y el 1 de julio se suicidó el lider de la Unión Cívica Radical, Leandro N. Alem.
El socialismo, como cuerpo de ideas, fue introducido en el país por inmigrantes europeos, fundamentalmente alemanes, que hacia 1882 fundaron el club Vorwärts al que le siguieron otros: Les Egaux, en 1891, Il Fascio dei Lavoratori y la Agrupación
Socialista Partido Obrero en 1892, el Centro Socialista Universitario y en 1894 el Partido Socialista Obrero Internacional, que reunió a alemanes, franceses e italianos.
Un año antes, respondiendo a la iniciativa de Juan B. Justo, el presidente del recientemente creado partido, en el Café Francés, se reunieron el tipógrafo alemán Kühn, el carpintero catalán Isidro Salomó, el tipógrafo Español Esteban Jiménez y el obrero tonelero
Víctor Fernández. De allí nació La Vanguardia, el órgano que desde 1894 difunde las ideas del grupo. Nuestros lectores recordarán que, en las legislativas de marzo de este año, el socialismo se presentó por primera vez a elecciones en Buenos Aires. Juan B. Justo (médico), Adrián Patroni (pintor), Juan Scheafer (zapatero), Germán Ave Lallemant (ingeniero) y Gabriel Abad (foguista) obtuvieron sólo 138 votos en una contienda viciada por el fraude.
El año argentino se inicia con la muerte de un líder porque fallece el 29 de Enero a los 49 años de derrame cerebral, en Buenos Aires Aristóbulo del Valle, gran amigo de Leandro N. Alem.
Hace sólo algunos días el partido tuvo su acta de nacimiento formal. Entre el 28 y el 29 de junio se realizó un congreso que reunió a representantes de 19 centros y 16 asociaciones sindicales que aprobaron una declaración de principios, un programa mínimo y estatutos, con lo cual se confirma que se trata de una organización moderna, orgánica y principista.
El objetivo central del partido es la defensa de los intereses de la clase obrera, “oprimida y explotada por la clase capitalista gobernante”, se concreta en el programa en la reivindicación de la jornada de ocho horas, la prohibición del trabajo de los niños, la igualdad de retribuciones que realizan igual trabajo y el reemplazo de los impuestos indirectos que gravan el consumo por impuestos directos, básicamente a la tierra para limitar el poder económico de los latifundistas.
Uno de los puntos finales del programa mínimo es la lucha por la libertad de sufragio y la representación de las minorías.
El socialismo argentino, en consonancia con el europeo, profesa un pensamiento evolutivo que lo induce a la defensa de las instituciones republicanas. El compromiso de trabajar por la naturalización de los extranjeros para que puedan utilizar el recurso del voto confirma esta idea.
El sufragio libre fue también la idea fuerza que movilizo a Leandro Alem en su cruzada contra la oligarquía gobernante. Al igual que los socialistas, creía que el fraude producía la abstención de la opinión y su desaliento, la inercia cívica, y a combatirlo dedico los últimos años de su vida.
Alem fue soldado en Cepeda y en Pavón y combatido en la guerra del Paraguay. Se graduó de abogado. emergió a la escena política en los silos 70 en las filas del Partido Autonomista. Fue electo legislador por la provincia de Buenos Aires en 1872 y en 1879 y diputado nacional en 1874. En 1880 se opuso a la federalización de Buenos Aires que, predijo, traería un futuro de centralización y avasallamiento de las libertades.
El 1º de julio una noticia fulmina. al país: se pega un tiro el ídolo popular por excelencia, “El romántico Alem”. Mientras atraviesa la ciudad en un carruaje, se dispara un balazo en la sien. El conductor no oye el disparo y el cadáver de Alem cruza parte de la ciudad, frente a parroquianos que, sin saberlo, hablan ya de votarlo para la próxima elección.
El cochero que lo trasladaba hasta el Club del Progreso lo encontró sin vida y corrió desencajado a avisar su macabro hallazgo a los socios de esa institución. Se dice que lo trasladaron inmediatamente y que su cuerpo, ya sin vida, fue dejado sobre una de las mesas de una sala. Media hora después el club desbordaba de gente. Nadie sabe cómo la noticia se pudo propagar con tanta rapidez, pero lo cierto es que antes de la medianoche una multitud se apretujaba sobre la calle Victoria, mientras la gente seguía llegando desde los cuatro puntos de la ciudad.
El sábado a la mañana amaneció con sol. Miles y miles de personas acompañaron el cuerpo de Alem a la Recoleta. Nunca antes se había visto, ni se vería por mucho tiempo, una multitud tan compacta despidiendo a un hombre público. Nunca se había visto a tantos pobres, a tantos vecinos de los barrios populares salir a la calle con el rostro consternado para acompañar a su última morada al hombre que amaban. Un periodista dirá que el espectáculo de la multitud en la calle no se parecía a un cortejo fúnebre, sino a una manifestación.
En todas sus intervenciones parlamentarias insistido en la necesidad de limitar y descentralizar el poder, no había que gobernar demasiado. Postulaba además que la soberanía residía en el Parlamento y que el mejor régimen era el federal. Una vez aprobada la capitalización se alejó de la vida política y volvió a reaparecer en 1889 entre los oradores del Jardín Florida para oponerse a un régimen que reprimía la libertad, avasallaba las autonomías provinciales y suprimía la división de poderes. El progreso material, decía, engendra corrupción y convive con el atraso político. La legitimidad del gobierno y la moralización de la vida pública dependían de la libertad de sufragio. Defendido la revolución como reacción frente a ese estado de cosas. Estuvo en el Parque y en los levantamientos provinciales de 1893. Impulso la división de las filas de la Unión Cívica en nombre de la intransigencia y presidió desde ese momento la Unión Cívica Radical.
Nuestro colega La Nación, en la nota que informa su suicidio, lo llama caudillo, jefe, luchador incansable, hombre de la calle y de la plaza pública, y quienes despidieron sus restos lo caracterizaron como el "tribuno, apóstol y mártir de su credo político".
La nota que el líder radical dejó para ser publicada termina diciendo “¡Adelante los que quedan!". Su partido se enfrenta ahora al siempre dificultoso problema de la sucesión. Es imperioso que lo resuelva, porque tal como pensaba Alem, como demuestra el Partido Socialista al formalizar su organización y como sostienen desde hace algún tiempo políticos y publicistas, los partidos son necesarios para la práctica de las instituciones libres.
Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista Argentino (PSA), que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna. Asimismo, fue la primera persona en traducir El capital de Karl Marx del alemán al español.
La coalición de mitristas y pellegrinistas logro el triunfo sobre la favorita Unión Cívica Radical en las elecciones legislativas porteñas celebradas el 8 de marzo. Las causas de la derrota radical hay que buscarlas en las divisiones internas del partido, fundamentalmente por las diferencias políticas surgidas entre los dirigentes porteños y los bonaerenses. Por otro lado, en estas elecciones participó por primera vez el Partido Socialista, cuyo primer candidato, Juan Bautista Justo, cosechó apenas 138 votos. Con sorna, un militante de la flamante fuerza comento poco después de conocerse los resultados: "Ni siquiera nos votaron todos nuestros parientes".
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina y de Chile, Norberto Quirno Costa y Adolfo Guerrero, respectivamente, firmaron en el país trasandino un nuevo Tratado para tratar de poner fin a los conflictos limítrofes aún existentes. En dicho acuerdo se establecía que en caso de que los peritos de ambos países no logren establecer un criterio común para definir los sistemas de demarcación, se convocará a al gobierno de Gran Bretaña para que oficie de árbitro. Las divergencias fronterizas surgen al sur del paralelo veintiséis grados, cincuenta y dos minutes y cincuenta y cinco segundos.
El 17 de abril de 1896 el ministro de relaciones exteriores chileno Adolfo Guerrero y el ministro plenipotenciario argentino Norberto Quirno Costa firmaron en Santiago un protocolo. En éste, ambas partes eludieron deliberadamente todas las cuestiones espinosas, tanto en el frente de la cordillera como en el puneño. Por los artículos 2º y 4º de este protocolo de 1896, las partes instruyeron el arbitraje del gobierno británico para el caso en que se produjesen divergencias entre los peritos al fijar el límite en la Cordillera de los Andes al sur del Paso de San Francisco y que los gobiernos no pudieran llegar a un arreglo amistoso
Los magros resultados conseguidos en las últimas elecciones legislativas porteñas llevaron al Partido Socialista a replantear sus estrategias políticas y electorales. Fue por eso que los máximos dirigentes de la flamante agrupación decidieron celebrar un congreso partidario con el objetivo de convocar a nuevos adherentes, provenientes tanto de organizaciones afines como de sociedades de diferentes orígenes políticos. El encuentro se llevó o adelante los días 28 y 29 de junio y en el se aprobaron los nuevos estatutos, un nuevo Programa Mínimo y una declaración de principios que fue redactada por Juan B. Justo y revisada nada menos que por el filósofo alemán Friedrich Engels. Este fue el primer congreso realizado por el Partido Socialista desde que fue creado cuatro años atrás.
Por decreto del Poder Ejecutivo, se creó este año la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También fueron designados los miembros del Consejo Académico, que quedo integrado por Bartolomé Mitre, Bernardo de lrigoyen, Ricardo Gutiérrez, Rafael Obligado, Joaquín V. González, Paul Groussac, Carlos Pellegrini y Lorenzo Anadón. En 1881, la UBA alcanzó el rango de institución nacional y desde su fundación, en 1821, se caracteriza por ofrecer cursos más ilustrados y laicos que los de la tradicional Universidad de Córdoba, de origen colonial.
El 28 de Junio en el salón del Club Vorwärts Rincón 1141, de la Capital Federal, se reúne el primer Congreso del Partido Socialista Argentino, presidido por Juan B. Justo. La prosperidad del país no alcanza a las clases laboriosas y se suceden luchas en defensa de jornales. Juan B. Justo agita el ambiente y el socialismo gana adeptos día a día.
La crisis política surgida en la provincia de San Luis paulatinamente comienza a superarse a partir de la decisión del interventor designado por el gobierno nacional, Norberto Pinero, de convocar a elecciones de gobernador para el próximo 6 de enero.
El conflicto institucional se desató a partir de las diferencias entre el ex gobernador Lindor Quiroga, por un lado, y el Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura por el otro, que culminó con la decisión de esta ultima de suspender al mandatario. Como Quiroga resistió la resolución, los legisladores solicitaron la intervención federal. Para las elecciones de enero, el autonomista Adeodato Berrondo surge como favorito.
El 13 de julio pasado quede inaugurado el hospital Pirovano, en el barrio porteño de Belgrano, en homenaje al distinguido cirujano argentino. El establecimiento tiene una capacidad de medio centenar de camas, 20 para hombres, 20 para mujeres y seis para niños.
El director es Arturo Billinghurst, el clínico jefe es Nicolás Ramallo y cuenta como cirujano con Miguel Juan Petty. Estos dos últimos profesionales han tenido una destacada labor en la Estación Sanitaria de Belgrano, asistiendo a los enfermos de la epidemia de fiebre amarilla que acoso al barrio hace tres años.
El desarrollo del capitalismo y la creciente explotación de los obreros produjeron un proceso de organización de los trabajadores para lograr el respeto de algunos de sus derechos sociales elementales, como la reducción de la jornada de trabajo, un trato digno por parte de los supervisores y mejoras en la situación habitacional.
Los anarquistas y socialistas son los grupos que más trabajan en este sentido y lograron atraer un número importante de trabajadores ansiosos de actuar para defender su dignidad.
Una ordenanza municipal del 6 de noviembre de 1889, autorizó la adquisición de un terreno para fundar la Casa de Socorro de Belgrano. El intendente Francisco Seeber se lo compró a los hermanos Francisco y Tomás Chas. Pero como tantas veces ocurrió en nuestro país, no fue fácil. Desavenencias, deliberaciones, largas charlas y poca ejecutividad, empantanaron los buenos propósitos. Finalmente, ante la gestión del intendente Pinedo que nombró una comisión y la Sociedad de Beneficencia local, transcurridos varios años, se colocó la piedra fundamental el 26 de agosto de 1894. El presidente Luis Sáenz Peña y su esposa apadrinaron el acto. El nuevo barrio, incorporado pocos años atrás al distrito de la Capital Federal, era tomado muy en cuenta por las autoridades.
La construcción comenzó por lo que constituye el frente actual del Hospital Pirovano, sobre la calle Monroe. Hasta ese momento se llamaría Hospital de Belgrano, señalando claramente a la población que serviría. Pero en 1895, el doctor Señorans, en ese entonces director de la Asistencia Pública, gestionó el cambio de nombre: se denominaría Pirovano, en homenaje al distinguido cirujano argentino.
Las propuestas de acción son diversas: desde promover la solidaridad y la educación hasta defender sus derechos con protestas callejeras y huelgas.
Todas atemorizan a los capitalistas, que se resisten a disminuir sus ganancias para mejorar la realidad de quienes contribuyen a crear su riqueza.
Ante el avance deshumanizante del capitalismo y, sobre todo, ante el crecimiento de estas agrupaciones, el papa León XIII dio a conocer en 1892 la encíclica Rerun Novarum, mediante la cual la Iglesia católica propone defender un orden social más justo que equilibre las relaciones entre trabajo y capital, atenuando los costos que debe pagar el proletariado en el desarrollo del capitalismo.
Así, el papado intenta neutralizar el avance de las agrupaciones de izquierda y atraer trabajadores para su rebaño; sin embargo, la propuesta es lo suficientemente difusa como para no tener que enfrentarse con los Estados liberales.
La Argentina comparte este contexto social. Muchos inmigrantes contribuyeron a conformar sindicatos obreros que desafían el orden establecido y la Iglesia nacional se preocupa por frenar el desarrollo de lo que denomina el “ateísmo” y la “subversión de nuestros valores patrios”.
Federico Grote fundó en 1892 los Círculos Católicos de Obreros siendo su presidente en 1893 Santiago Gregorio O'Farrell y en 1902 la Liga Democrática Cristiana. El Primer Manifiesto de la Liga Democrática Cristiana contiene los principios básicos del socialcristianismo.
Desde que el padre Grote fundó el primer Círculo Católico de Obreros, el sacerdote José Américo Orzali lo secundó, y rápidamente creó el Círculo de Obreros de Barracas al Norte, que llegaría a tener 3000 asociados.
Por eso, el 2 de febrero de 1892 el sacerdote Federico Grote inició en Buenos Aires el movimiento de los Círculos Obreros, semejante al de Alemania, su país de origen.
A pesar de que la jerarquía católica argentina no parece estar de acuerdo con la iniciativa, es la primera propuesta interesante por parte de la Iglesia para acercarse a los graves problemas del proletariado.
Según su reglamento, el objetivo de la asociación es “defender y promover el bienestar material y espiritual de la clase obrera, en marcada oposición a la funesta propaganda del socialismo (…) que lleva al obrero a su ruina temporal y eterna y acarrea a toda la sociedad males incalculables”.
Para ello, los círculos se proponen actuar como una organización mutualista, educativa y recreativa.
Esperamos que esta propuesta de inclusión social respete la libertad individual y contribuya a la democratización las opiniones en un proceso de construcción de una República de ciudadanos con iguales derechos.
Paul Groussac fue un escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino. Entre sus obras más destacadas son La Biblioteca (1896) y Anales de la Biblioteca (1900), que fueron antologías de ensayos críticos, relatos históricos de la biblioteca y documentos pertinentes a la historia del Río de la Plata. Como redactor de la revista Sud América, Groussac se encontró en el centro del mundo literario de Argentina.
El prolífico intelectual francés Paul Groussac acaba de publicar la revista La Biblioteca, dedicada a la historia, la ciencia y las letras. Como en otros proyectos de su iniciativa, la selección de artículos y autores están bajo la absoluta responsabilidad de Groussac, quien define los criterios para impulsar o censurar trayectorias y establecer límites entre lo aceptable y lo prescindible en lo que respecta a la cultura en general.
En una asamblea de socios celebrada el 26 de abril, quedo constituido el Circulo de la Prensa, que reemplaza a la asociación anterior, el Circulo de Cronistas, a la vez que fueron aprobados los nuevos estatutos. Para la nueva institución fue elegido presidente Bartolomé Mitre (h), lo que refuerza su vínculo con el diado La Nación, ya que muchos de sus miembros desempeñaron altos cargos.
A partir de la fusión de la Compañía General de Electricidad de la ciudad de Buenos Aires con capitales del Deutsche Uberseische Bank, quedó conformada este año la Compañia Alemana Transatlántica de Electricidad. De esta manera, se intensifica la instalación de centrales eléctricas de capital extranjero. Hace cuatro años la inglesa Compañía de Luz Eléctrica y Tracción del Rio de la Plata obtuvo la concesión de construir la usina Tres Esquinas, en Barracas al Norte, para alumbrar el Riachuelo, que fue realizada con equipos estadounidenses y resulto—por sus dimensiones— la tercera obra de envergadura del país, solo superada por las de Rosario y La Plata.
Antes de iniciar sus servicios, la CATE construyó su primera central, instalada en las calles Paraguay y Reconquista , con una potencia de 7000 caballos de fuerza (HP). En 1899 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó a la CATE un permiso provisorio para generar y distribuir electricidad con una potencia de 4.800 kW mediante una red trifilar de 2 x 220 v en corriente continua. Simultáneamente la CATE inició la construcción de su primera central, instalada en las calles Paraguay y Reconquista (ver foto), con una potencia de 7000 caballos de fuerza (HP).
El 22 de marzo se inauguraron las instalaciones del polígono del Tiro Federal Argentino, en el parque Tres de Febrero.
De esta manera se hizo realidad el deseo de sus socios fundadores, quienes en 1891 promovieron la creación de una institución destinada a la instrucción de tiro al blanco con armas de guerra para preparar a la milicia y ciudadanía, para la defensa de los supremos intereses de la Nación. Para cumplir con sus fines, el titular de la institución, el general Luis María Campos, solicitó al Ministerio de Guerra la autorización para el envió de fusiles a las sociedades de tiro del interior. A cambio, Tiro Federal permitirá en forma gratuita el uso de polígonos de los Cuerpos en Línea y Guardia Nacional de la Capital.
A partir del incesante aumento de habitantes de origen anglosajón radicados al sur de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en el pueblo de Banfield han fundado un club del mismo nombre, en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur. El presidente de la flamante institución es Daniel Kingsland, quien se desempeña como exportador de granos, y lo acompaña como vice George Burton, contador graduado en Cambridge.
El club nació como una institución destinada a cumplir un rol social por encima de lo deportivo y como acto inaugural se disputo un encuentro de cricket en el descampado que posee el club a dos cuadras de la estación.
A los 59 años, falleció en su casa de la calle Libertad, apenas unos días antes de la inauguración del flamante edificio. Gutiérrez fue el primer pediatra argentino y, tras perfeccionarse en Europa, ejerció la dirección del Hospital de Niños durante más de dos décadas, siempre en forma honoraria. Allí pudo poner en marcha, por primera vez en la Argentina, la medicina psicosomática, que en el caso de los pequeños enfermos significaba un tratamiento que unía al a medicación con el juguete, un sistema con el que había tomado contacto durante su perfeccionamiento en el viejo continente. Pero además de la medicina, Gutiérrez era un apasionado del arte y la literatura. Pertenecía a una familia de intelectuales y al igual que sus hermanos recibió una gran formación integral como alumno del gran educador Amadeo Jacques. Escribió una importante cantidad de poemas, como El misionero, El poeta y el soldado, La hermana de la caridad y La fibra salvaje, que fueron publicados en el diario
Apasionado poeta, Gutiérrez también se dedicó al periodismo y, junto con sus hermanos, fundó un diario dedicado a la difusión de la cultura.
La Nación. En 1879, aun cuando gran parte de su tiempo lo consumía el hospital y sus decenas de pacientes, fundó con sus hermanas el diario La Patria Argentina, especialmente dedicado a la difusión cultural.
También cumplió un importante rol militar al desempeñarse a la vez como militar y médico en las batallas de Cepeda y Pavón y en la Guerra del Paraguay.
Ricardo Gutierrez el doctor de los chicos como se lo llamaba, era un afamado pediatra no llegó a ver cumplido su mayor proyecto, el nuevo Hospital de Niños, porque falleció imprevistamente. Se había destacado también como escritor. Por esas paradojas que marca el destino, el doctor Ricardo Gutierrez no pudo presenciar la inauguración de la nueva sede del Hospital de Niños, pese a ser uno de los principales impulsores de su creación.
En su estancia de Chacabuco cuatro sujetos asaltan al doctor Marcelo T. de Alvear , este se resiste y recibe dos balazos, uno en la mano y otro en la pierna. La policía resulta ineficaz - o no quiere funcionar, como dice un periódico - y se repiten escenas de violencia, que tienen como motivo las elecciones próximas.
Este se resiste y recibe dos balazos, uno en la mano y otro en la pierna. La policía resulta ineficaz - o no quiere funcionar, como dice un periódico - y se repiten escenas de violencia, que tienen como motivo las elecciones próximas.
Comienzan a circular las primeras monedas de níquel en reemplazo de los billetes de 5, 10 y 20 centavos, que dejan de emitirse.
Un acontecimiento internacional neutraliza, durante semanas, todos los planes de estrategia Interior. Chile, a quien se denomina “la Prusia de Sudamérica”, vuelve a las andadas en lo que a límites se refiere.
Se suscita una extrema tirantez diplomática y en las calles de Santiago y Buenos Aires llegan a desfilar grupos enfervorizados que piden armas para concluir con el asunto. La cordura impera y es Roca el que inicia un trámite pacifista.
El problema con Chile es sometido al arbitraje de la corona inglesa. Persiste la inquietud y los pugilatos verbales y escritos están de moda.
El tema es aprovechado por el roquismo: “nada mejor que el “zorro” para presidente, venció a los indios, vencerá a los chilenos”. El partido Nacional ve en este argumento uno de los principales para la campana proselitista.
Por vez primera entra al puerto local un buque de grandes dimensiones. Se trata del vapor español Noviembre, el cual puede cargar hasta 6.000 toneladas , llega al país procedente de Cardiff,. y trae en sus bodegas 4.768 toneladas de carbón para las obras del Riachuelo y 500 toneladas de carga general.
Se construyen numerosos edificios en la avenida de Mayo, la que en poco tiempo se libera de rémoras y baldíos.
se insiste con los ensayos de alumbrado eléctrico, y Rufino Varela establece una usina para suministrar corriente a los particulares.
La ciudad cuenta ya con 306 focos y lamparitas. Se suman a los 11.687 faroles a gas y 6.421 a kerosén.
El comercio menor lo atienden 3.263 almacenes y 4.853 tiendas y baratillos.
El ARA Garibaldi fue un crucero acorazado de la Clase Giuseppe Garibaldi que navegó bajo la bandera de la Armada Argentina en la crisis fronteriza entre Argentina y Chile. El buque partió de Génova el 13 de octubre de 1896, rumbo a Argentina, llegando a Buenos Aires el 10 de diciembre, donde entró en servicio en la Armada de este país.
La radicalización que en los últimos años evidenciaron los mestizos filipinos contra la dominación española llevó al estallido de una revolución, con el objetivo de lograr la independencia de la corona. Aquel movimiento reformista local conocido como "propagandistas”, y que desde inicios de la década pasada bregaban por un reconocimiento de sus derechos, viró hacia un movimiento revolucionario ante la ineficacia de aquéllos. La detención y posterior destierro de líder José Rizal llevó a muchos dirigentes propagandistas a fundar el movimiento La Más Alta de los Hijos del Pueblo, que aboga por la separación de Filipinas de España.
La intervención del presidente de Estados Unidos, Stephen Cleveland, instando a Gran Bretaña a que detenga su intervención en territorio americano, sumó un nuevo ingrediente al conflicto diplomático que desde hace décadas mantienen la potencia europea y Venezuela por la Guayana Venezolana. El reclamo de Cleveland fue respaldado por una comisión parlamentaria que reconoció la posición venezolana que dice que sus fronteras con la colonia británica llegan hasta el río Esequibo y a la vez emplazó a la corona británica a que se someta a un arbitraje.
El conflicto entre Gran Bretaña y Venezuela estalló en 1840,cuando el gobierno británico publicó un libro de cartografía que reivindicaba como propio el territorio de la Guayana Venezolana.
La controversia entre ambas naciones se inició en 1840, cuando el gobierno británico publicó la obra del cartógrafo prusiano Robert Schomburgk titulada Una descripción cartográfica de la Guayana Británica, que contaba con un mapa del territorio que a su criterio debía reclamar Gran Bretaña para sí y que incluía a todos los ríos tributarios del Esequibo, y al Monte Roraima. De esta manera, el imperio británico inició su aspiración de expansión territorial en la Guayana Británica, a costa de la Guayana Venezolana, pasando de hecho de las 3.120 leguas, área publicada en 1828 en el Diccionario geográfico universal en París, a más de 76 mil millas cuadradas.
Con el fin de establecer una política imperial uniforme, el ministro de Colonias británico, Joseph Chamberlain, acaba de presentar en las conferencias imperiales su plan de "federación imperial". Hasta el momento Gran Bretaña ha aplicado diferentes criterios en sus colonias. Por ejemplo. en Canadá puso en práctica la condición de Dominio, que implica la concesión de autogobierno a través de un sistema parlamentario. La India, en cambio, fue organizada desde un principio como virreinato.
Ahora la intención de Chamberlain con este proyecto es crear un mercado imperial auto suficiente a través de una "reforma arancelaria" fuertemente proteccionista para todo el imperio británico.
Se celebran en Grecia primero Juegos Olímpicos luego de 1500 años participan 241 atletas procedentes de 14 países en nueve disciplinas distintas.
Los deseos expansionistas italianos en territorio africano han sufrido un duro revés con la derrota militar en la batalla de Adua. Etiopía, donde murieron más de 30 mil soldados, buena parte de los oficiales y fue capturada gran cantidad de artillería. El desastre militar fue de tal magnitud. Que el influyente primer ministro Francesco Crispi se vio obligado a dimitir y el gobierno italiano tuvo que firmar el Tratado Addis-Abeba.por el que renuncia a Abisinia a cambio del reconocimiento de las colonias italianas en Eritrea y Somalia.
Chamberlain fue un importante defensor de reformas sociales en política interior como reformas en la educación o la defensa de la Ley sobre Seguro Laboral de Accidentes de 1897. Sin embargo, acabó destacando principalmente como un gran defensor de los intereses imperiales británicos, especialmente en Sudáfrica, cuya gestión inmediatamente antes de la Segunda Guerra de los Bóer que fue duramente criticada por algunos sectores y alabada por otros. Cuando la guerra terminó, sentó un precedente al visitar personalmente las colonias de Sudáfrica.