Año 1994

Este año una ley del Congreso convoca a elecciones de constituyentes que modifican la constitucion permitiendo las reelección presidencial y acortando a cuatro años cada período, el 18 de Julio estalla una bomba en la sede de la AMIA a fin de año se produce en México el efecto tequila que repercute en la argentina con una gran fuga de divisas para contrarestar esto Menem lanza la segunda reforma del Estado, durante el Mundial de fútbol, provoca gran conmoción la suspensión que la FIFA le impone a Diego Armando Maradona, sancionado por uso de drogas durante el torneo.

Con el cambio de administración en la Casa Blanca y el reemplazo de Todman por James Cheek al frente de la Embajada norteamericana en Buenos Aires, no hubo cambios sensibles en la política de Washington , la primera ocasión donde la administración demócrata evidenció su preocupación fue en marzo de 1994, en ocasión de la visita del vicepresidente norteamericano, Al Gore, a la Argentina , para exponer en la  Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, pero aprovecho la oportunidad, para reclamar por la pronta sanción de una ley de patentes farmacéuticas. Gore partió de Buenos Aires con el compromiso personal del presidente Menem, según un comunicado oficial, para conseguir la aprobación de la legislación sobre patentes, proyecto trabado en el Senado.  El 21 de octubre de 1994 Chile acata el fallo del Tribunal Arbitral sobre Laguna del Desierto, favorable a la Argentina

Gran Bretaña cierra la investigación sobre los fusilamientos en Malvinas y el príncipe Andrés que en 1982 combatió en la guerra de Malvinas viaja a la Argentina donde descubrirá una estatua de George Canning frente a la Embajada del Reino Unido mientras que en Londres se inauguró un monumento al general San Martín, durante la estadía jugará al golf con Menem y departirá con marinos argentinos en la base de Belgrano. El presidente Carlos Menem pretende algún tipo acercamiento con Londres sobre las islas del Atlántico Sur que satisfaga las apetencias nacionalistas de sus compatriotas y reporte dividendos a su candidatura en las elecciones generales de mayo próximo. El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, calificó la visita como "una afrenta". "No puede olvidarse", dijo en un comunica do, que "la presencia del citado príncipe en aquella guerra representó la más acabada muestra del poder imperial británico" . Esta es la primera visita de un miembro de la corona británica desde la guerra de 1982. Dante Caputo es designado mediador de la Naciones Unidas en Haití y Raúl Alfonsín preside la UCR. 

El 10 de abril de 1994 se realizaron las elecciones de convencionales constituyentes. El Partido Justicialista liderado por el presidente Menem ganó las elecciones con un 37,90% de los votos, pero el resultado expresó también un fuerte descenso de la polarización bipartidista entre peronistas y radicales, que hasta entonces caracterizaba la política en Argentina. El radicalismo salió segundo con un escaso 19,74%, mientras que dos fuerzas recién nacidas obtuvieron cada una un 13%: el "progresista" Frente Grande, liderado por Carlos Chacho Álvarez y creado a partir de un desprendimiento del peronismo, y el derechista Modín, liderado por el militar carapintada Aldo Rico.

Sobre un total de 305 constituyentes, el Partido Justicialista obtuvo 137 representantes, la Unión Cívica Radical 74, el Frente Grande 31, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia 21, la Unión del Centro Democrático 4, el Partido Socialista 3, Fuerza Republicana 7, el Partido Demócrata Progresista 3 y varios partidos provinciales 28.

Las sesiones de la Asamblea Constituyente se inauguraron en el teatro municipal 3 de febrero de la ciudad de Parana, capital de la provincia de Entre Rios.​ La Convención Constituyente fue presidida por el hermano del presidente Carlos Menem, el senador riojano Eduardo Menem, varios constituyentes ocuparían luego los cargos más altos en la conducción del Estado, como Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que llegaron a convertirse en presidentes de la Nación; Federico Ramón Puerta que ejerció la presidencia luego de la renuncia de De la Rúa; Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Horacio Rosatti que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y Carlos “Chacho” Álvarez que sería elegido vicepresidente de la Nación. También fueron convencionales el expresidente Raúl Alfonsín, y los exjueces de la Corte Suprema Héctor Masnatta y Rodolfo Barra.

Entre los convencionales que defendieron el Pacto de Olivos se destacaron los peronistas Augusto Alasino, Carlos Corach y Antonio Cafiero, y los radicales Enrique Paixao, Jesús Rodríguez, César Jaroslavsky y Elisa Carrió.​ Algunos convencionales se destacaron por su fuerte oposición a la reforma, como el constituyente Monseñor Jaime de Nevares, quien terminó por renunciar a su banca sosteniendo la nulidad de la convención, debido a la inclusión en el temario de la reelección presidencial. También algunos partidos provinciales hicieron valer su oposición al Pacto de Olivos, especialmente en la larga discusión sobre el reglamento, tarea en la que, entre otros, destacó Fernando Justo López de Zavalía. Otros convencionales destacados fueron los socialistas Guillermo Estévez Boero y Norberto La Porta, y el frenteamplista Eduardo Barcesat.

En las elecciones de constituyentes, el Frente Grande, que se opone a la reforma, se instala como tercera fuerza nacional: se impone en la Capital y en Neuquén y logra en total el 12% de los votos.El cineasta Fernando Pino Solanas es partidado de nuclear las fuerzas de izquierda; Álvarez cree que es el momento de armar una alianza más amplia, capaz de enfrentar a Menem. Solanas, derrotado, se aleja, mientras se acerca José 0ctavio Bordón

El 11 de mayo fue sancionada la Ley 24.321, referida a la desaparición forzada de personas. La misma indica que se permite declarar la ausencia de toda persona que hasta el 10 de diciembre de 1983 hubiera desaparecido  contra su voluntad de su domicilio y de quien no se registre noticia de su paradero. Otra ley que busca brindarle un marco de contención a la desaparición de personas es la  N°24.411, sancionada el 7 de  diciembre. Ésta asigna una reparación monetaria a los familiares de personas desaparecidas. También la recibirán los causa habientes de los fallecidos por el accionar de las Fuerzas Armadas.

Los capitanes de fragata Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías reconocieron ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación que en la ESMA se torturó a los detenidos durante la última dictadura militar. Pernías consideró la tortura como una herramienta en la represión y le atribuyó a la Armada la responsabilidad por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Rolón dijo: “Fui parte de los grupos de tarea creyendo que era para restituir la democracia”.
Al Gore junto a  Carlos Menem

Al Gore junto a  Carlos Menem
El vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore viaja a la Argentina y junto a  Carlos Menem,  abren la primera Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones  que se desarrola en Buenos Aires entre el 21 al 24 de marzo en ella se habla de la importancia  para construir una "red de redes" que facilite el intercambio de información en el mundo y participan un total de 2.000 expertos de 132 países participan en una conferencia que, a lo largo de esta semana, tratará sobre las posibilidades ofrecidas por las telecomunicaciones en el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. 



El Principe Andres con Menem jugando al Golf

El Principe Andres con Menem jugando al Golf
El duque de York de Gran Bretaña está el 15 noviembre 1994 con el presidente Carlos Menem jugando al de golf cerca de Buenos Aires, el Príncipe Andrés  llegó al país a principios del día proveniente de Malvinas para hacer la primera visita oficial de un miembro de la familia real desde la Guerra de las Malvinas en 1982.



Cristina Fernandez de Kirchner y Néstor Kirchner en a convención constituyente de1994

Cristina Fernandez de Kirchner y Néstor Kirchner en a convención constituyente de1994
Cristina Fernandez de Kirchner y Néstor Kirchner fueron convencionales y votaron a favor de la nueva Carta Magna que pergeñó Carlos Menem. El único cambio en el que el matrimonio marcó su disidencia fue respecto del tema coparticipación. En la sesión del 4 de agosto del 94, Cristina planteó que había que “modificar las relaciones de fuerzas entre las provincias y la Nación; modificar la posición de dónde y cómo discuten las provincias frente a la Nación”.En ese entonces, ni Cristina Fernandez de Kirchner ni Néstor Kirchner probablemente ni se imaginaban que años despues ambos llegarian a la presidencia



Composición de los convencionales constituyentes de 1994

Composición de los convencionales constituyentes de 1994
En estos comicios, el Partido Justicialista obtuvo 137 representantes, la Unión Cívica Radical 74, el Frente Grande 31, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia 21, la Unión del Centro Democrático 4, el Partido Socialista 3, Fuerza Republicana 7, el Partido Demócrata Progresista 3 y varios partidos provinciales 28.



El 12 de marzo, en el primer día de visita familiar para los conscriptos recién incorporados al Grupo de Artillería 161 de Zapala, en la provincia de Neuquén, un oficial llevó aparte al matrimonio Carrasco y les informó que su hijo Omar, de 18 años, había desertado una semana antes, apenas tres días después de llegar al cuartel. Les mostraron un sumario interno, que lo condenaba por “falta grave”, y dejaba constancia de que, en su corta permanencia bajo bandera, no había recibido malos tratos.  “No puede ser, tiene que haber un error”, insistió el padre. “Andará por ahí”, repitió el capitán Correa Belisle, y dio por terminada la conversación. 

Los Carrasco, convencidos de que Omar nunca había salido del cuartel, pusieron todo su empeño de humildes trabajadores en denunciar la desaparición. Lograron que la Justicia ordenara rastrillar el cuartel para buscar evidencias, exactamente un mes después de la desaparición, el cuerpo sin vida del joven fue encontrado en el fondo de la instalación militar.
El informe preliminar de la autopsia reveló gran cantidad de golpes en todo el cuerpo, destacándose un puntazo, probablemente ocasionado con un palo o bastón, que hizo estallar un ojo, y otro que fracturó una costilla y perforó un pulmón. La muerte, según los forenses, tras una larga agonía sin asistencia médica, se produjo por la masiva hemorragia interna.
Pese a la lentitud y lenidad con que viene desarrollándose la investigación, a cargo del Juzgado Federal de Zapala, no hay dudas de la responsabilidad directa del capitán Correa Belisle en el encubrimiento. Respecto de la autoría material, todos los indicios señalan al subteniente Ignacio Canevaro y otros militares.
Las investigaciones, que avanzan con mucha lentitud, señalan a un subteniente y un suboficial: sometieron al novato a un baile y se les fue la mano. El caso destaca lo habitual de estas prácticas en las Fuerzas Armadas y suscita un extendido movimiento de reclamo: no se trata de servir a la patria sino de someterse, durante un año, a una suerte de servidumbre militar. 


La reforma de la constitución nacional abrió la puerta de modificaciones de las constituciones provinciales , es así que se produce una reforma constitucional de la provincia de Buenos Aires que permitiría al gobernador Eduardo Duhalde lograr su reelección cosa que no pudo lograr años antes su predecesor Antonio Cafiero. El movimiento para realizar la modificación de a constitución comenzó formalmente a fines de 1993, concretamente, el 2 de diciembre de ese año la Cámara de Diputados aprobó la necesidad de reforma de la Carta Magna, cuatro días después es sancionada por la Cámara de Senadores. La ley es promulgada por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre a través del Decreto 4598/93 y, finalmente, la normativa es publicada en el Boletín Oficial el 17 de enero de 1994, de esta manera se declaró necesaria la Reforma Parcial de la Constitución y se adoptó para tal “reforma parcial” la modalidad de Convención Reformadora. La reforma constitucional finaliza en un plebiscito para confirmarla, en el cual e gobernador gobernador Eduardo Duhalde logra un amplio triunfo por el  60%, con la marchita y el bombo.  Se producen reclamos en el peronismo y ha llegado el tiempo del reparto con lo cual se crea la Secretaría de Desarrollo Social, como respuesta a la deuda social y se empiezan a delinear las  candidaturas presidenciales del año próximo  en la UCR declinan la candidatura Eduardo  Angeloz y Fernando De la Rúa pero  es designado para el puesto rionegrino Horacio Massaccesi. José Octavio Bordón abandona el PJ, funda el PAIS e inicia conversaciones con el Frente Grande. 


El 20 de diciembre, apenas unos días después de la asunción de Zedillo, las reservas internacionales mexicanas cayeron a 10 mil millones de dólares, las autoridades de ese país decidieron devaluar del tipo de cambio un 15 por ciento y los resultados fueron devastadores en un solo día, el Banco de México perdió 4 mil millones de dólares de sus reservas. Ante esto para enfrentar la crisis, el por entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, recurrió a los Estados Unidos, su principal socio en el Nafta (un tratado de libre comercio suscripto por México, Canadá, Estados Unidos y Chile) y así, los estadounidenses pusieron a disposición un fondo de 20 mil millones de dólares. Esta crisis financiera se la denominó Efecto Tequila y sus ecos se sienten en América y en otros mercados emergentes llevandfo a muchos de estos países han entrado en un periodo de recesión, en la Argentina esto causa signos inquietantes con masivo retiro de dólares y rojo fiscal lo que provoca la medida ante la gestión de Carlos Menem y del ministro de Economía Domingo Cavallo completan una segunda fase de privatizaciones con la venta del Correo, los aeropuertos, las centrales nucleares de Atucha y Embalse, la  Casa de Moneda, la fábrica militar de aviones de Río Tercero y el polo petroquímico de Bahía Blanca. También se eliminaron las vacantes en la administración pública nacional. Otra importante medida fue la firma de un contrato  entre IBM y el Banco Nación para el Proyecto Centenario, este emprendimiento logrará la informatización del Banco para sus 525 sucursales. Este es un año complicado en lo económico porque el PBI crece un 7,1 % y la inflación un 3,9% pero la deuda ya es de 80.000 millones de dólares y la desocupación anda en el 12,5 % y se empieza a ver como un problema.

Omar Carrasco  y el Fin del Servicio Militar Obligatorio

Omar Carrasco  y el Fin del Servicio Militar Obligatorio
El soldado Omar Carrasco es hallado muerto en dependencias del cuartel de Zapata, donde días antes se había informado de su deserción; el joven aparece brutalmente apaleado, ante la expansión del repudio del movimiento sobre el fin del servicio militar obligatorio, y con la reelección en puertas, el presidente Menem opta por impulsar la supresión del servicio militar obligatorio y su remplazo por un sistema de voluntariado profesional, que el Congreso aprueba rápidamente. La investigación sobre el caso Carrasco va revelando, en los años siguientes, una extendida red de complicidades tejida para ocultarlo, que llega hasta los niveles más altos de la Fuerza.



Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde aprovecha la reforma constitucional a nivel nacional y realiza la modificación de la constitución provincial que finaliza con un plebiscito habilita al Gobernador Eduardo Duhalde a la reelección.



Domingo Cavallo y el efecto Tequila

Domingo Cavallo y el efecto Tequila
Cavallo se exaspera por la huida de los dólares, sumando las resistencias al ajuste, y la necesidad de contemporizar con los políticos ponen de mal humor al ministro de Economía, que pierde la paciencia con facilidad. Se pelea públicamente con el intendente Bouer, con Martín Redrado, el golden boy de la Bolsa; con los ministros Camilión y Ruckauf, con el gobernador riojano Arnaudo, con Toma y Vaca, y hasta con Alberto Kohan, alter ego de Menem. Increpa a la Cámara de Apelaciones de Seguridad Social, y hasta a los senadores, que discuten un proyecto de privatización del Correo que, según el ministro, está hecho a la medida de Alfredo Yabrán, un mafioso narcotraficante por el momento, Menem respalda al ministro y el embajador norteamericano, también , Cavallo choca con los gobernadores, que resisten al ajuste, y con el Congreso, que se niega a asignarle superpoderes pero tiene el respaldo de Menem que dice el Mingo no se va y declara. Privatizaciones de la Fábrica Militar de Aviones, a la Lockhart; contrato del Banco Nación con IBM para informatización.



En 1991 el presidente Carlos Menem —de ascendencia árabe y religión musulmana—, sin autorización del Congreso Nacional, ordenó la participación de Argentina en la Guerra del Golfo, enviando dos fragatas a combatir contra Irak bajo las órdenes de Estados Unidos. El atentado contra la AMIA registra un antecedente inmediato que es el atentado a la embajada de Israel en Argentina, también ubicada en Buenos Aires, dinamitada con una bomba dos años antes el 17 de marzo de 1992, causando 22 muertos y más de doscientos heridos. Este atentado, por tratarse de una sede diplomática, fue investigado directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que jamás terminó la investigación ni elevó la causa a juicio.

El año anterior se había llevado adelante un exitoso proceso de paz en Medio Oriente por el que recibió el Premio Nobel de la Paz, Isaac Rabin junto a Shimon Peres y el líder palestino Yasir Arafat.

El lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en pleno barrio Once de la Ciudad de Buenos Aires, demoliendo el edificio y dañando seriamente los inmuebles cercanos, causando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El atentado sacudió a la sociedad argentina y especialmente a la de Buenos Aires. Miles de personas se acercaron al lugar para colaborar con las tareas de rescate, tanto de las víctimas, como de libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina.

Hasta 2001 se había informado oficialmente que las víctimas fallecidas eran 86, a las que había que sumar otra persona más a la que se atribuía ser autora del atentado y haberse suicidado con la explosión, en 2001 se descubrió que una de las supuestas víctimas, Patricio Irala, había simulado su muerte para cobrar la indemnización por medio de su esposa. Oficialmente la AMIA contabiliza 85 víctimas, pero en el listado solo menciona 84, la persona fallecida adicional se trata de un varón que no fue identificado, al que se le realizó la autopsia nº 1766, que se encuentra en las fojas 208/211 del anexo de autopsias II del expediente judicial.​ El 10 de agosto de 2016, se identificó a esta víctima como «Augusto Daniel Jesús», un joven de 20 años que asistía junto a su madre a un curso para el cuidado de enfermos en la mutual.


Se promulga la ley 24.241 que creó el llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) administrado por empresas privadas (AFJP), sin embargo el trabajador no podía retornar al sistema de reparto estatal.11​12​ Esto significó una privatización de los servicios sociales. Las AFJP eran fiscalizadas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (dependiente del Ministerio de Trabajo), encargado de hacer cumplir las leyes aplicadas a los aportes jubilatorios y pensiones, este organismo fue denunciado por favorecer a las AFJP a través de la condonación de millonarias multas. 
El primero y más grave de los problemas fue que los economistas que impulsaron la reforma no previeron la transición entre los dos sistemas. Cuando se hicieron los estudios preliminares estaba claro que iba a haber un desfinanciamiento, que se estimó en 100.000 millones de dólares o pesos. Uno de los ejes del estallido de la deuda fue no haber previsto recursos; el Estado tuvo que endeudarse y lo hizo por el mecanismo de meterles bonos a las AFJP con tasas de interés muy altas. Eso alimentó el proceso recesivo, ya que el sector privado, cuando iba a buscar plata al sector financiero, se encontraba con que tenía que pagar tasas muy altas porque a los bancos les convenía prestarle al Estado.



En febrero de 1994, en una marcha multitudinaria, un grupo de sindicatos salía del ostracismo y realizaba una de las primeras protestas formales con el gobierno de Carlos Menem. A la cabeza de la misma tres dirigentes armaban una foto que 20 años después se puede ver con cierta nostalgia, en un contexto distinto pero con aires de crisis. Al frente de esa primera movilización estuvo el histórico Saúl Ubaldini, secundado por Juan Manuel “el bocha” Palacios, de la UTA, y un muy joven Hugo Moyano, el líder camionero. Los tres, junto a una docena de gremios, fundaban el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), un espacio de resistencia a la década liberal, que compartió la calle con la recién nacida CTA y que tiempo después volvería a la CGT con el camionero como líder indiscutido. Esos días, el MTA aparecía como un espacio combativo, alejado de la ortodoxia sindical, que buscaba renovar el gremialismo sindical.
Para muchos, el MTA fue una fuerza de resistencia ante la idea generalizada que avalaba la convertibilidad, el proceso privatizador y la “década neoliberal”. En un documento, la Juventud Sindical definió al MTA como “la máxima expresión de resistencia a la dictadura financiera del menemismo, cuando varios habían claudicado, se habían quebrado y subordinado al poder hegemónico”.

En una primera hora, el movimiento estuvo formado por los gremios UTA, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Judiciales, trabajadores de algunos gremios de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), FATIDA, SADOP, SATSAID, FATPREN, FOEIPCQ, UOMA, AEFIP y SUP.

El acto de presentación del MTA se realizó en el Salón Eva Perón en la sede de la UTA. En el documento fundacional se convocaba a “intensificar la defensa de los intereses de los trabajadores” que se haría sobre la base de la Justicia Social.
La propuesta era reconstruir con unidad la organización que refleje “la fe y la esperanza para todos los trabajadores con la lealtad y la honestidad de sus dirigentes, identificados con la lucha de la clase trabajadora”.

Atentado contra la AMIA

Atentado contra la AMIA
El 18 de julio, un coche-bomba con poderosos explosivos destruye la sede de la AMIA, entidad mutual judía. Hay 86 muertos y unos 300 heridos. Tres días después, 150.000 personas expresan su repudio y silban al presidente Menem, y desde entonces las reuniones se hacen con regularidad, reclamando justicia. El gobierno argentino, así como el norteamericano y el israelí, creen que los responsables son diplomáticos iraníes; pero el gobierno de Irán rechaza categóricamente los cargos. A través del vehículo utilizado se empieza a descubrir la conexión local, que más tarde lleva hasta varios miembros de la Policía Bonaerense;pero la investigación avanza con extrema lentitud.



Aparecen las AFJP

Aparecen las AFJP
Este año proliferan las AFJP algunas de ellas caerán en pocos meses y otras, sobre todo las vinculadas con grandes bancos, consiguen miles de aportantes. 



Creacion de la MTA

Palacios Ubaldini y Moyano en una marcha de la MTA
La rama “rebelde” el sindicalismo argentino comenzó a forjarse cuando Ubaldini intentó ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fue derrotado por el dirigente justicialista Eduardo Duhalde. Allí comenzaron las diferencias con el “peronismo oficial”, que tenía gran influencia en la CGT. Así, cuando Güerino Andreoni se adjudicó el triunfo en las elecciones de la central obrera (que ya se había separado en la CGT Azopardo y la San Martín, a manos de Luis Barrionuevo y alineada totalmente con el gobierno) Ubaldini y el resto de los “rebeldes” decidieron salirse definitivamente del esquema y formar el MTA.



Carlos Perro Santillán Carlos Perro Santillán el sindicalista de los empleados estatales en Jujuy habla en Plaza de Mayo en la Marcha Federal

Carlos Perro Santillán
Carlos Perro Santillán el sindicalista de los empleados estatales en Jujuy habla en Plaza de Mayo en la Marcha Federal



La política neoliberal produce acciones violentas de empleados estatales en Jujuy, que encabeza Carlos Perro Santillán; en Catamarca y Tierra del Fuego y se forman la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La rebelión contra la política económica del menemismo comenzó a delinearse en el interior del país. El recordado “santiagazo” de diciembre de 1993 que culminó con grandes destrozos en los edificios gubernamentales y numerosos saqueos a casas de políticos oficialistas y opositores de la provincia norteña no fue un episodio aislado. También se producen acciones violentas de empleados estatales en Jujuy, que encabeza Carlos Perro Santillán; en Catamarca y Tierra del Fuego y se forman la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Hechos similares, aunque de menor envergadura, habían ocurrido previamente en La Rioja y  Salta cuando sucesivas protestas terminaron con ataques a la casa de gobierno y del gobernador y con saqueos e incendios en la Legislatura, respectivamente.  Ese fue el preámbulo para la Marcha Federal que, no por casualidad, haría referencia en su nombre e itinerario al conjunto del país.

Así, entre el 3 y el 12 de julio de 1994 cuatro columnas regionales marcharon a lo largo y ancho del país. Provenientes de la Patagonia, el Litoral, el Noroeste y Cuyo convergieron en Buenos Aires en un acto central en Plaza de Mayo, con más de 50.000 personas. La convocatoria, impulsada por la CTA, el MTA y la CCC y respaldada por nucleamientos de pequeños y medianos empresarios, la FUA, organismos de Derechos Humanos, el Frente Grande, partidos de izquierda y seccionales de gremios y regionales de la CGT, tuvo como eje el repudio a la política económica, la flexibilidad laboral y el pacto fiscal. La medida fue el preámbulo de la huelga general de 24 horas del 2 de agosto convocada por el MTA y la CTA aunque sin el respaldo de la cúpula de la CGT que también había estado ausente en la Marcha Federal. El paro finalmente sería declarado ilegal por el gobierno. Pese a los intentos gubernamentales por deslegitimar la movilización, la Marcha Federal significó un antes y un después en la lucha contra el neoliberalismo.  

Con posterioridad al paro general que se acopla a un paro agrario, de diez días de duración, que comenzó el viernes 12 de agosto con importantes movilizaciones en varias zonas con el objetivo de que la protesta no sólo se sintiera en el mercado de Liniers que tradicionalmente se considera el termómetro de la efectividad de las medidas de fuerzas agrarias, sino que se extendiera por todo el país.
En el interior del país los mercados de granos casi no tuvieron actividad al no recibir ninguna carga; aunque la Bolsa de Cereales de Buenos Aires funcionó con normalidad. La medida también se hizo sentir en los puertos porque los exportadores que necesitaban realizar sus embarques tuvieron que recurrir a las reservas porque no llegaban los camiones con granos; cabe destacar que en condiciones normales a los puertos cercanos a Rosario concurrían habitualmente unos 2000 camiones, mientras que, por ejemplo, el martes 16 sólo habían ingresado 100 vehículos. 

La adhesión al paro fue importante también en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos. Los productores de La Pampa y San Luis adhirieron en un ciento por ciento, para lo cual contaron con el apoyo, en especial los pampeanos, de los consignatarios de ganado, los cuales no realizaron ningún tipo de operaciones.
En La Pampa, el ministro de Asuntos Agrarios se solidarizó con los productores agropecuarios reconociendo que sobre 10.000 productores, 3.500 se hallaban endeudados con el banco provincial por una suma de 150 millones de pesos; mostrando como, estimuladas por la protesta.


El 11 de  septiembre se firmó en San Juan el Pacto Federal de Educación, en el mismo se reunió las voluntades del Estado nacional, los gobiernos provinciales y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aire, de esta manera, se  inicia la ejecución de la Ley Federal de Educación N.º 24.195 la cual fue sancionada el 14 de abril de 1993 .
Dentro de la ley se extendió la obligatoriedad de la educación a diez años; ​así, desde la sanción de dicha Ley se convierte obligatoria la sala de 5 años de Nivel Inicial, y los 9 años de Educación General Básica (EGB); la Educación Polimodal no entra en los años y niveles de la educación obligatoria.​
Se reorganizó la educación secundaria​ de los cinco años que duraba anteriormente, los dos primeros fueron absorbidos por la Educación General Básica mientras que los últimos tres se convirtieron en el nivel medio. Se eliminaron las antiguas modalidades y orientaciones del nivel medio para organizarlo en un nuevo sistema denominado polimodal. La normativa prevée  que se garantice la integración del sistema educativo argentino, articulando las diversidades de las distintas regiones. Para ello se deberán acordar pautas para la implementación de la ley y se tendrá que garantizar una asignación de los recursos de las jurisdicciones que sea eficiente y equilibrada .


Franco Macri y todo el directorio de Sevel sufrieron una presentación penal de la DGI por evadir impuestos en la importación de autos . La maniobra para evadir los impuestos era “sencilla”: a través de una compañía controlada por el grupo, importaron desde el Uruguay 15.000 autos (fabricados por Sevel Uruguay)  a nombres de particulares inexistentes, para lo cual debían fraguar la documentación y las firmas de los “futuros usuarios”. Mediante este “expediente” evitaron pagar el 11% de impuestos (IVA y ganancias) que corresponde cuando las importaciones las realiza una concesionaria para su posterior reventa, unos 50 millones de pesos.Pero, además, como el precio de venta en Uruguay es, medido en dólares, inferior al que rige en Argentina, con la maniobra, obtenían un superbeneficio adicional del  50%

Victor De Genaro habla en la Marcha Federal

Victor De Genaro habla en la Marcha Federal
En el contexto del final del primer mandato presidencial de Carlos Saúl Menem, las organizaciones gremiales que se oponían a las políticas neoliberales y que buscaban diferenciarse de la CGT oficial, organizaron una multitudinaria marcha. Convocada por la Central de trabajadores de Argentina (CTA), el Movimiento de trabajadores de Argentina (MTA) y la Corriente Clasista y combativa (CCC), partió desde cuatro puntos del país: Patagonia, el Litoral, el Noroeste y Cuyo y culminó en Plaza de Mayo en Buenos Aires. A su paso se sumaron columnas de todas las regiones del país. Participaron docentes, estudiantes, pequeños productores y empresarios, representantes de comunidades indígenas y jubilados, así como algunos de los principales partidos opositores.



Paro agropecuario de 1994

Paro agropecuario de 1994
La evolución del sector agropecuario durante la década de 1990 presentó un panorama de profundas transformaciones, la apertura comercial tuvo una de sus expresiones en el ámbito agropecuario con la virtual eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos, de esta manera, los productores pasaron a recibir el precio “lleno” del mercado internacional, al que sólo cabría deducir los costos de producción, transporte y comercialización. La histórica reivindicación del precio “lleno” por parte de ciertos sectores del agro, supone un contexto permanente y estable de buenos precios internacionales, sin embargo, la contracara de este proceso de apertura y desregulación fue la eliminación de las herramientas de intervención estatal en el mercado agropecuario local como lo eran las Juntas de Granos, Carnes, y otras similares,  que expusieron a los productores a los vaivenes del mercado internacional sin ofrecer ningún tipo de red de contención respecto a ellos cuando los precios bajaran, ni respecto al abastecimiento del mercado interno cuando ellos subieran.
Esta apertura comercial, vinculada como estuvo a un tipo de cambio bajo y estable, posibilitó en primera instancia modernizar los procesos productivos a través de la adquisición de nuevas maquinarias, la incorporación de la fertilización a las labores agrícolas (prácticamente ausente hasta ese momento de los procesos productivos del agro pampeano), y los paquetes tecnológicos vinculados a las combinaciones de semillas híbridas, herbicidas y el sistema de siembra directa. También obligó a esa renovación en la medida en que el tipo de cambio ya no constituía un factor de rentabilidad en sí mismo en el mercado local que potenciara los márgenes obtenidos en el mercado externo. Con el correr de los años el mercado agrario se vio expuesto a la competencia internacional en condiciones desventajosas debido a los subsidios a la agricultura en EE.UU. y Europa las empresas agropecuarias debieron buscar en el aumento de la producción y la productividad, vía inversiones y expansión de las escalas, la rentabilidad que ya no les proporcionaba la diferencia de precios externa e interna, esto genero grande problemas a los pequeños y mediados productores dándole beneficios solo a los grandes productores.



San Juan el Pacto Federal de Educación

El Ministro de Educación Jorge Alberto Rodríguez habla con el presidente Carlos Menem el 11 de septiembre cuando se firmó en San Juan el Pacto Federal de Educación



Franco Macri y Carlos Menem en los 90

Franco Macri y Carlos Menem en los 90
Durante la década del ’90, Franco Macri desarrolló un vínculo muy cercano con el ex presidente Carlos Saúl Menem, el escándalo desatado por las denuncias de la DGI por la evasión impositiva cometida en la importación de autos desde el Uruguay, ha puesto de manifiesto que si Franco Macri y todo el directorio de Sevel tienen que ir presos por evasión impositiva y fraudes reiterados, Domingo Cavallo y Carlos Menem deberían seguirle los pasos por encubridores y cómplices. porque ante el escándalo que provocó la presentación penal de la DGI —y ante el hecho de que implicaba personalmente al propio Francisco Macri—, Cavallo ordenó a la DGI “suavizar”  la denuncia. “La medida habría sido resuelta después de un encuentro entre el ministro de Economía y el secretario general de la presidencia, Eduardo Bauzá. Este último habría transmitido a Cavallo un pedido expreso que dejó Carlos Menem antes de partir hacia Ecuador” (Clarín, 18/2). Semejante decisión sólo puede recibir una calificación: encubrimiento. 



En la Argentina, la prestación de servicios de comunicaciones móviles comenzó en 1989, cuando la empresa Movicom (Bell South) obtuvo la licencia para prestar el servicio de radiocomunicaciones móviles en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y la Plata. En 1993, se suma la empresa Miniphone (perteneciente a Telecom y Telefónica) que obtuvo licencia para prestar el servicio solamente en el AMBA.
En el interior del país, dividido en regiones norte y sur, los servicios móviles fueron brindados por la empresa CTI (Compañía de Teléfonos del Interior) desde 1995. Asimismo, a partir de 1996, las empresas Telecom y Telefónica obtuvieron licencias para prestar servicio de telefonía móvil en las zonas geográficas donde brindaban el servicio básico telefónico (telefonía fija), compitiendo con CTI.
A esa altura, las empresas fueron implementando tecnologías digitales que les permitieron aumentar fuertemente el número de usuarios en las distintas áreas. Asimismo, la evolución tecnológica permitió reducir tanto el tamaño como el peso de los equipos así como también volverlos ergonómicos y más funcionales.


Erich Priebke escapó tras la derrota de Alemania en 1946 con la ayuda del grupo ODESSA, de un campo de prisioneros en Rimini y después de recibir documentos falsos en Roma, huyó a Argentina. Pasó un muy breve tiempo en Buenos Aires y luego viajó hacia donde sería su lugar de residencia por un medio siglo, San Carlos de Bariloche . Priebke fue apoyado, en particular por parte de algunos sacerdotes de Tirol del Sur como Johann Corradini de Vipiteno y Franz Pobitzer de Bolzano, así como también del vicario separatista filonazi Alois Pompanin, que le dio el bautismo católico,​ y fue ayudado en su fuga de la red de contactos manejados por el sacerdote croata Krunoslav Draganović,​ afiliado al partido nazi.
Cuando Priebke se radicó en Bariloche comenzó a dirigir el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y sus colegios primario y secundario, el Instituto Primo Capraro , esas instituciones son de suma importancia en esa ciudad, donde Priebke comenzó a ganarse el afecto de la comunidad. Su nombre, Erich, fue cambiado a Erico, como se lo conoció por años, en que Priebke adquirió más importancia. Era considerado un vecino ejemplar y, por sus actividades en el Capraro, se transformó en un pilar de la sociedad barilochense.
En 1991, su participación en la masacre de Roma fue denunciada en el libro El Pintor de la Suiza Argentina, de Esteban Buch, junto con la historia de otros nazis radicados en Bariloche desde los años '50.  Sam Donaldson, un periodista de investigación, había estado tras los pasos de Kopps, y al entrevistarlo y mencionar que era un criminal de guerra, Kopps reveló que el verdadero criminal de guerra no era él, sino Priebke, delatando a su connacional, cuyo destino hasta ese momento era desconocido. El interés de Donalson se trasladó a una presa mayor, el autor ejecutivo de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, Italia.
En 1994, cincuenta años después de la masacre, Priebke fue ubicado tras trabajo arduo basado en el libro de Buch,​ y forzado a una entrevista en la calle por el periodista estadounidense Sam Donaldson, de la cadena de noticias ABC. Priebke consideró que no era ya un riesgo referirse al incidente y reconoció su autoría en los asesinatos en Italia, sin ningún remordimiento​ por los hechos ocurridos, alegó que recibió órdenes superiores y su deber era ejecutarlas. Al ser interpelado como criminal de guerra, Priebke terminó en forma abrupta la improvisada entrevista.
El impacto que causó en Bariloche fue enorme, tal que cuando en 1994 se destapó su pasado, gran parte de la sociedad se resistió a creerlo. Inclusive un periódico local realizó una campaña a favor de Priebke, en la que se resaltaban las acciones de bien llevadas a cabo por él, y poniendo en duda que un afable abuelo y ciudadano ejemplar hubiera cometido los crímenes de los que se le acusó. La situación fue muy delicada, pues gran parte de la sociedad en principio se negó a aceptar que uno de sus vecinos más significativos hubiese cometido los crímenes de guerra denunciados, aunque en forma gradual se fue imponiendo el convencimiento de lo que en verdad sucedió.
La difusión de esta información despertó la ira de muchos italianos supervivientes que no habían olvidado el criminal incidente. Tras la emisión del reportaje, Italia pidió la extradición, concedida por el gobierno argentino en noviembre de 1995. Tras su llegada a la península, fue encarcelado en la prisión militar de Forte Boccea, en Roma. El fiscal militar presentó la acusación de Priebke por crímenes de guerra.


Leopoldo “Poli” Armentano fue baleado en la puerta de su casa  era el dueño y propietario de los boliches "Trumps" y "El Cielo", los templos de la movida porteña donde frecuentaban grandes famosos del espectáculo y políticos de renombre. Algunos de ellos eran Carlos Saúl Facundo Menem y su hermana Zulemita Menem, Mauricio Macri, el secretario privado de Carlos Menem Ramón Hernández, Guillermo Cóppola, entre otros.
La cronología de la muerte de Armentano comienza, justamente, con una cena con Cóppola y Ramón Hernández, mano derecha en ese entonces del presidente Menem, salió de ahí y regresó a su casa en el barrio de Palermo en la madrugada del día 20, a las 4:30 aproximadamente.dejó su auto en una cochera y caminó varios metros hasta la puerta del edificio donde vivía de repente, alguien se le acercó lo suficiente como para sorprenderlo con un disparo a la cabeza y a quemarropa.


El cardenal Antonio Quarracino rompe todos los moldes de lo que suele ser un arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, sede primada de la Iglesia en el país, porque no hace de la diplomacia un ejercicio exquisito ni del protocolo un culto fervoroso, alerta contra la reforma constitucional, la reforma educativa, y el Estado sin Dios , también el cardenal Quarracino recomienda aislar a homosexuales y lesbianas , en la epoca de Alfonsín , lanzó una de sus primeras definiciones que darían que hablar: se pronunció a favor de una Ley del Olvido para evitar una revisión judicial de los años de plomo y, en su criterio, allanar el camino hacia la reconciliación nacional. Quarracino tiene un programa de televisivo en el canal público auspiciado por Caritas, en una actitud inédita para un arzobispo de Buenos Aires y desde allí habló de todo y otra vez dio que hablar. Por caso, sus intervenciones sobre la homosexualidad despertaron acaloradas polémicas. Y hasta marchas de repudio de organizaciones de gays y lesbianas.


Durante junio, los reclamos impulsados por empleados estatales se están multiplicando en todo el país. Los trabajadores municipales de Catamarca están en huelga y marcharon para exigir los sueldos atrasados de mayo. En La Rioja, los problemas se deben a que no se pagó el medio aguinaldo del invierno. El gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, se niega a  transferir a la Nación la Caja de Jubilaciones y Pensiones, como reclamaban los gremios estatales. El retraso en el pago de salarios en Salta provocó una semana de paro en los hospitales. La situación se repite en Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.


El último día del año entró en vigencia el Mercado Común del Sur ( Mercosur).  Es un espacio que alberga a 190 millones de habitantes, en el cual pueden circular libremente. También permite el movimiento de capitales sin restricciones. Los países que lo conforman son la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El Mercosur también establece la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías. Además , impulsa políticas comerciales comunes en relación a terceros Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos.


El Frente País Solidario (FREPASO) fue una confederación de partidos políticos de centroizquierda de Argentina constituida en 1994 por el Frente Grande, el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), la Unidad Socialista integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático, y el Partido Demócrata Cristiano. Se disolvió de hecho luego de la crisis política de diciembre de 2001. En 1993 y 1994 el Frente Grande se opuso enérgicamente a la reforma de la Constitución Nacional y capitalizó el descontento del electorado urbano con el radicalismo por el acuerdo entre Alfonsín y Menem en el Pacto de Olivos. En las elecciones para convencionales constituyentes del 10 de abril de 1994 el Frente Grande se constituyó en la tercera fuerza política del país, ganando en la Capital Federal y en Neuquén y obteniendo 38 de los 305 convencionales .En 1994 el FREPASO realizó un proceso electoral abierto para elegir entre Álvarez y Bordón para la candidatura a Presidente de la Nación, en la cual se impuso este último, aunque el resultado no estuvo nunca claro. 


Matilde Menéndez en 1992 fue llamada por el presidente Menem para presidir el Directorio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Este Directorio estaba constituido por representantes de la Confederación General de Trabajo y de organizaciones de jubilados.
Durante su gestión en PAMI se realizó un cambio en el sistema de pago por prestaciones, basándose ahora en el pago de un número fijo de cápitas mensuales a los prestadores.​ Por otro lado, se generalizó el sistema “PAMI ESCUCHA” con una línea telefónica las 24 horas para recibir consultas, denuncias y sugerencias de usuarios.
Matilde Menéndez  fue filmada uego de un incidente en que se encontraron prestadores en posesión de sobres con un 25% del valor de las cápitas recibidas​ y presuntamente destinados a funcionarios de PAMI para el pago de coimas,​ se realizaron una serie de denuncias que, junto con un amplio tratamiento mediático de las acusaciones realizadas, dio lugar a un escándalo periodísticamente conocido como el de los “retornos” del PAMI. ​ Se acusaba a funcionarios y dirigentes de PAMI de cobrar coimas mensuales (llamadas efuemísticamente retornos)a los prestadores que, por este medio, se aseguraban continuar formando parte de la nómina de prestadores de PAMI.​ con cargos que iban desde la supuesta contratación de un peluquero personal, hasta el pago de sobreprecios en la compra de marcapasos. Matilde Menéndez , a raíz de ello decide renunciar y junto con ella todo el Directorio. A continuación, el PAMI fue intervenido.


Durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi por medio de la Ley N.º 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. La piedra fundacional del edificio fue colocada recién el 13 de octubre de 1971, once años después de la sanción de la Ley y la construcción fue llevada adelante por la firma Com-Ar-Co S.A. Las obras avanzaron lentamente se demoraron, y finalmente fueron suspendidas a comienzos de los '80, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, retomándose hacia 1982. Durante la obra, ocurrieron grandes avances en el campo de la bibliotecología, como la llegada de la informática que permitió la digitalización de la consulta de materiales, con lo cual el funcionamiento de una biblioteca cambiaría radicalmente. La nueva Biblioteca Nacional pudo ser terminada gracias a un préstamo del Reino de España realizado en 1990, y fue inaugurada finalmente el 10 de abril de 1992, por el presidente Carlos Menem, y el material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembre de 1994. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, que permiten depositar tres millones de libros, y uno destinado a guardar revistas y diarios, con una capacidad de quinientos mil ejemplares. Además, en el edificio funciona actualmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada en 1956.


Los libros publicados en 1994 fueron María Ester  de Miguel por La amante del Restaurador, Planeta para Antonio Dal Masetto por La tierra incomparable, Laura Klein obtiene el Boris Vian por Vida interior de la discordia. La Argentina ante la hi-perinflación en La larga agonía de la Argentina peronista, de Tulio Halperin Donghi. Retrospectiva de Clorindo Testa. L. E Benedit expone en Nueva York. La Ópera de Cámara de Moscú estrena La nariz de Shostakovich; recitales de Montserrat Caballé, I. Stern, M. Rostropovich y J. van Dam, que hace Viaje de invierno.


Ernesto Tiffenberg dirige Página/12, que investiga sobre coimas en el PAMI.  Marcos Cytrynblum convierte a La  Prensa en tabloide. Clarín incluye los domingos la revista Viva. Jorge Lanata inicia, en Rock and Pop, Rompecabezas. En television, Cecilia Roth y O. Martínez hacen Nueve lunas. Tristán Bauer filma un documental sobre Cortázar y Hector Olivera, Una sombra ya pronto serás, sobre la novela de Osvaldo Soriano. 
En el musica Antonio Agri graba La conversación, donde hay una notable versión de Adiós Nonino, de Piazzolla. Ariel Ramírez y Mercedes Sosa actúan en El Vaticano. Se festejan los quince años de actuación de Memphis La Blusera en En vivo, que incluye Montón de nada.
Proliferación de Teléfonos Celulares,

Proliferación de Teléfonos Celulares
En las calles de Buenos Aires y de otras ciudades mucha gente parece hablar sola debidoa que poco a poco, los teléfonos celulares están llegando a las provincias más distantes, la proliferación de teléfonos celulares, que permiten comunicarse desde cualquier parte.



Asesinato de Poli Armentano

Asesinato de Poli Armentano
El 22 de abril es asesinado Leopoldo “Poli” Armentano, el exitoso empresario que fue considerado “el rey de la noche” en los años ´90. Fue baleado en la puerta de su casa y falleció luego de dos días de agonía.



Cardenal Antonio Quarracino

Cardenal Antonio Quarracino
Las declaraciones del cardenal Antonio Quarracino  en un programa televisivo sobre las recomendaciones de aislar a homosexuales y lesbianas en una isla despertaron marchas de repudio de organizaciones de gays y lesbianas.



Frepaso

El Frente País Solidario, abreviado como FREPASO, se estableció en octubre de 1994 como una coalición entre los partidos Frente Grande y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).​ Posteriormente adhirieron al pacto el Partido Intransigente, y las dos facciones del dividido Partido Socialista (el PSP y el PSD). El Frente Grande fue fundado por Carlos Álvarez en 1993 como un desprendimiento del Partido Justicialista, logrando atraer a los votantes descontentos con la reforma en las elecciones de convencionales constituyentes de 1994.
A finales de 1994, al igual que la UCR, el FREPASO celebró una elección primaria abierta para decidir quien sería su candidato presidencial en 1995. La disputa se dio entre José Octavio Bordón, líder de PAIS, y Álvarez. Dado que la interna fue abierta, el resultado no quedó demasiado claro, con Bordón imponiéndose por escaso margen ante Álvarez. La participación en la primaria fue de medio millón de votantes, siendo la tercera primaria de las realizadas ese año con mayor participación.​ Álvarez concurrió de todas formas a las elecciones como compañero de fórmula de Bordón, estando representados, de este modo, los dos mayores partidos de la coalición en la fórmula presidencial.



Matilde Menéndez las coimas del PAMI

Matilde Menéndez las coimas del PAMI
La televisión investiga para la policía: la cámara muestra para todo el país el momento de la detención de un conjunto de prestadores de servicios del PAMI; estaban en un banco, reuniendo la suma de dinero que debían pagar como retorno o coima a las autoridades de la obra social de los jubilados. La situación no es nueva ni desconocida: quien no paga no trabaja. Matilde Menéndez, presidenta de la institución, fue nombrada en 1992 para investigar a su predecesor por casos similares. Menem intenta sostener a Menéndez, una de las estrellas de su equipo político, pero finalmente ella debe renunciar. Su remplazante, Carlos Alderete, afirma que su tarea es administrar y no investigar lo que ya pasó.




Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional
Se concluye la construcción de la Biblioteca Nacional, iniciada en 1971, el diseño se realizó en 1962 y los arquitectos  Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich priorizaron los aspectos estéticos por sobre los funcionales. El edificio finalmente resulta inadecuado y el traslado de los libros es caótico.



Libros aparecidos en 1994

Detuvieron a Erich Priebke

Detuvieron a Erich Priebke
Un ex oficial del ejército nazi fue detenido en Bariloche y luego extraditado a Italia. Su nombre es Erich Priebke y está acusado de haber ordenado el asesinato de 355 rehenes italianos en las fosas ardeatinas. Se lo encontró racias a un gran trabajo del periodista estadounidense Sam Donaldson, de la cadena de noticias ABC. Lo abordó en la calle y Priebke reconoció su autoría en los asesinatos pues dijo que recibió órdenes y su deber era ejecutarlas .




Una sombra ya pronto serás

Película Una sombra ya pronto serás
Una sombra ya pronto serás es una película argentina de comedia dramática de 1994 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano, Alicia Bruzzo y Luis Brandoni. Fue escrita por Olivera en colaboración con Osvaldo Soriano, y basada en la novela homónima de Soriano. Fue filmada en Eastmancolor y estrenada en 5 de mayo de 1994. Fue filmada parcialmente en Chacharramendi, provincia de La Pampa, Carhué provincia de Buenos Aires y Viedma, provincia de Río Negro.



En lo deportivo Independiente gana el Clausura y River Plate el Apertura invicto, en tanto que Velez vence al San Pablo y se adjudica la copa Libertadores, en Japón derrota al Milan 2-0 y obtiene la copa Intercontinental. En boxeo J. Locomotora Castro se adjudica el título de Campéon mundial de los medianos.

El golfista Eduardo Gato Romero se adjudica el torneo Abierto de Italia y el Master Europeo .Gabriela Sabatini vence a Lindsay. Davenport y con 24 años obtiene el Master de tenis femenino jugado en Flushin Meadows, le cual ya había ganado en 1988. Fue campeona mundial juvenil a los 14 años y desde 1986 está entre la top ten del tenis mundial . Es la tercera en 1988 ,1991 y 1992 . Ha ganado 26 torneos incluyendo el Abierto de los Estados Unidos en 1990. Fue medalla de Plata en las Olimpíadas de Seúl . Gaby es la mejor tenista del país.

Diego Maradona al llegar a Estados Unidos, se alojó  junto a la selección en el Babson College, lugar que la AFA había designado como base. El debut fue el 21 de junio frente a Grecia, con un triunfo por 4:0. En ese partido Maradona marcó su último gol en mundiales, culminando una jugada colectiva que incluyó sucesivos toques de los jugadores argentinos. El segundo partido, frente a Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2:1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. Diego Maradona salió caminando lentamente de la mano de la rubia Sue Carpenter (vestida como enfermera aunque no lo era) sin saber que su recorrido se repetiría hasta la eternidad. Según versiones periodísticas, el cardiólogo argentino Roberto Maximino Peidró le habría dicho a la enfermera "Andá a buscar a Maradona así salís en la tapa de todos los diarios"​ 
Y vaya si salió en los diarios, durante los días previos del partido frente a Bulgaria, su representante le comunica que el control había dado positivo, lo que seguramente lo dejaría fuera del mundial. Y así fue: en los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina​, por lo que fue suspendido por quince meses, y tuvo que abandonar la concentración argentina. La selección, afectada considerablemente por la pérdida, y aún tras ser derrotada 2:0 por Bulgaria, se clasificó a los octavos de final, donde cayó eliminada por Rumania, con gol de Hagi, por entonces apodado "el Maradona de los Cárpatos"
Maradona argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, sino que esas drogas se encontraban en un medicamento para la gripe que le dio su doctor, Daniel Cerrini. En realidad un fisicoculturista que lo acompañaba, Cerrini se equivocó al adquirir un energizante de venta libre –por lo tanto insospechable como estimulante prohibido- cuya marca es Ripped, que venía en dos versiones: Fuel o Fast. La diferencia también estaba en el envase: uno tenía fondo negro con letras rojas y el otro al revés, fondo rojo con letras negras y amarillas, Maradona tomó el que tenía pseudoefedrina y el control – por entonces incipiente- le dio positivo.
Fue en esta ocasión cuando dijo su conocida frase "me cortaron las piernas". Julio Grondona, el presidente de la AFA, culparía doce años después al jugador, manifestando que "se cortó las piernas solito".​ El partido contra Nigeria en Boston fue el último disputado por Diego para la selección argentina, jugando un total de 91 encuentros y convirtiendo 34 goles.
Paradójicamente, la WADA (World Anti-Doping Agency) que comenzó a funcionar oficialmente en 1999, arribó a la conclusión que la cantidad ingerida no alcanzaba para ser considerado dopaje. El de Maradona fue el primer caso que estudió esta agencia para evaluar los cambios futuros en los reglamentos, pues llamaba la atención la cantidad de pseudoefedrina y sus derivados encontrada en su orina. Pero ya era tarde, le habían cortado las piernas.

El 14 de diciembre falleció a los 91 años la escritora Silvina Ocampo, como una niña de familia acomodada de fuerte tradición cultural, estudió dibujo en París con el célebre Giorgio de Chirico. Pero su inclinación por la poesía fue más fuerte y su hermana, Victoria, la vinculó al mundo literario. En 1940 se casó con su colega Adolfo Bioy Casares, habían sido presentados por un amigo en común, Jorge Luis Borges. Tuvo una única hija: Marta. Ocampo obtuvo el Premio Municipal por Espacios métricos, un libro de poesía; el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce;  el segundo lugar por Los nombres, y el  premio del Club de  los 13 por Cornelia frente al espejo.

Desde el 3 de enero hay un nuevo canal de cable dedicado a las noticias y a la información. Crónica TV es el primero que transmite en forma ininterrumpida las 24 horas. Le pertenece al periodista y empresario Héctor Ricardo García y se emite desde sus estudios de Estrellas Producciones. Los primeros locutores que aparecieron en su pantalla fueron Rosana González y Gustavo Chapur, quienes además son periodistas y abogados. García comenzó su carrera con su revista Así es Boca. En 1955 editó el diario Así, con tres ediciones diarias, y en 1963 fundó el diario Crónica, dos años después compró Radio Colonia y luego Canal 11 y Teledos. Es el primer propietario de un multimedios periodístico

Tapa de la revista El Grafico del 22 de noviembre Gabriela Sabatini gana el Masters.

Tapa de la revista El Grafico del 22 de noviembre Gabriela Sabatini gana el Masters. 
El día 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York la tenista argentita vencía en un encuentro muy disputado a Lindsay Davenport por 6-3, 6-2 y 6-4. Sabatini volvía a los primeros planos mundiales del tenis.



Sancionaron  a Maradona  por doping positivo

Sancionaron  a Maradona  por doping positivo
El país no sale de la conmoción porque Diego Armando Maradona quedó f uera del Mundial de Fútbol. La FIFA lo sancionó y lo suspendió por el uso de sustancias prohibidas. Después del triunfo de la Argentina ante Nigeria por 2 a 1, el 25 de junio, Maradona salió sorteado para hacerse el control y le dio positivo por efedrina. “Me cortaron las piernas. Yo no me drogué”,  dijo llorando Diego. Ya sin Maradona, la selección dirigida por Alfio Basile quedó eliminada del Mundial de Estados Unidos al caer 3-2  ante Rumania.  Brasil se consagró campeón al derrotar a Italia por penales.



Silvina Ocampo

Silvina Ocampo
Silvina Ocampo falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1994 a los 91 años, fue sepultada en la cripta familiar del Cementerio de la Recoleta, cementerio donde también está enterrado Bioy Casares.




aparce cronica TV

Entra en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.
El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H. W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992. Asimismo, los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Al firmarse el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además, se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura. El tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países. Medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente se añadieron más tarde como resultado de acuerdos complementarios firmados en 1992.
A diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales ni crea un cuerpo de leyes por encima de las leyes nacionales de cada país. El TLCAN es un tratado en virtud del derecho internacional. Bajo las leyes de los Estados Unidos, se clasifica como un acuerdo ejecutivo del Congreso, lo que refleja un sentido peculiar del término «tratado» en el derecho constitucional de los Estados Unidos, donde el mismo no queda sujeto a las prácticas del derecho internacional o sujeto a las leyes de otros Estados.


Los cuatro años previos se caracterizaron por el enfrentamiento entre el Frente Patriótico Ruandés (tutsi) y el gobierno de Habyarimana, formado por hutus. Habyarimana se sostenía en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

En la tarde del 6 de abril de 1994, el avión presidencial que transportaba al presidente ruandés Juvénal Habyarimana y al presidente burundés Cyprien Ntaryamira, ambos hutu, fue derribado con misiles tierra-aire cuando se preparaba para aterrizar en Kigali (Ruanda). El asesinato puso en marcha dos de los eventos más sangrientos de finales del siglo XX: el genocidio de Ruanda (abril-julio de 1994) y la Primera Guerra del Congo (1996-1997).
Como era previsible, una ola de violencia llenó las calles de todo el país y finalizó recién el 16 de julio.
La responsabilidad por el ataque es controvertida, y la mayoría de las teorías proponen como sospechosos al rebelde tutsi del Frente Patriótico Ruandés (RPF) o los extremistas del "Poder Hutu" que se oponían a la negociación con el RPF. En cualquier caso, inmediatamente los radicales hutus se hicieron con el poder, asesinaron a la primera ministra Agathe Uwilingiyimana y comenzó la masacre masiva de personas tutsis, lo que resultó en el asesinato de cientos de miles de tutsis en los siguientes tres meses durante el genocidio de Ruanda.


El asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas, hora del Pacífico, 19:12 horas, hora de la Ciudad de México.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928, por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya.
Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron en vilo hacia la camioneta Blazer estacionada a un lado del puente de madera, pese a que en el lugar había dos ambulancias; incluso en una de ellas estaba la entonces directora del Hospital General de Tijuana, Rosalinda Guerra. No habían recorrido más de 500 metros cuando los alcanzó otra ambulancia del Grupo de Rescate Delta. Domiro García Reyes ordenó que se detuvieran para cambiar de vehículo.
Mientras, otros guardaespaldas rodeaban al detenido, identificado como Mario Aburto Martínez, para protegerlo de los enfurecidos asistentes al mitin, quienes trataban de lincharlo. Inmovilizado, el agresor gritaba "fue el ruco, fue el ruco", refiriéndose a Vicente Mayoral, uno de los integrantes del grupo de seguridad, quien también fue detenido y presentado.
Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.


Las elecciones generales de Sudáfrica de 1994 se realizaron del 26 al 29 de abril de 1994, estos fueron los primeros comicios celebrados en Sudáfrica aplicando el derecho al sufragio universal y consolidaron el fin del régimen del apartheid. La elección se desarrolló bajo la dirección de la Comisión Electoral Independiente.
Durante los cuatro días de votación se formaron largas colas por las que desfilaron millones de ciudadanos. El proceso estuvo marcado por los asesinatos de veintiún personas en atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a la extrema derecha sudafricana opuesta al proceso de democratización.2​ En total, fueron computados 19 726 579 votos, de los cuales 193 081 fueron invalidados. El ganador fue el Congreso Nacional Africano (ANC) —apoyado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU)—, con más del 62 % de los sufragios. Tal y como estaba previamente pactado, se formó un gobierno tripartito compuesto por el ANC, el Partido Nacional (PN) y el Partido de la Libertad Inkatha (PLI), las tres fuerzas políticas que habían obtenido al menos el 5 % de los votos.

En medio de la selva mexicana de Chiapas, surgió un nuevo personaje que sacudió a la escena política internacional. Es el subcomandante Marcos, el líder de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
El 1 de enero, el EZLN se alzó en armas contra el Estado mexicano para marcar su oposición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que entraba en vigor ese día. Consiguieron tomar seis cabeceras municipales del estado de Chiapas. Su principal demanda es que se respeten los derechos  de los pueblos indígenas, que padecen la falta de asistencia pública.
Las políticas neoliberales del presidente Carlos Salinas de Gortari y las transformaciones en la economía sólo sirvieron para profundizar los problemas sociales y económicos de México. Ésta es la principal denuncia del EZLN, que nació como una nueva voz para defender los derechos de los excluidos. “Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad… éstas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Éstas son hoy nuestras exigencias”, estableció el EZLN en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades de México, la verdadera identidad del subcomandante es Rafael Sebastián Guillén Vicente, un ex estudiante de Filosofía y Letras, de 37 años, quien fue docente de la Universidad Autónoma Metropolitana. “Marcos” sería el nombre de un compañero de lucha asesinado.

Luego de los accidentes de Rubens Barrichello y del austríaco Roland Ratzenberger (quien también falleció), el piloto brasileño Ayrton Senna da Silva tuvo el presentimiento de que algo muy malo podría ocurrirle. Algunos colegas habían pedido la cancelación de la carrera. Senna criticó ante la  prensa la inestabilidad de su Williams y el inseguro circuito de Ímola. En la sexta vuelta, llevaba 0.675 segundos de ventaja sobre Michael Schumacher, cuando perdió el control de su F1 y se estrelló. El impacto se potenció por la falta de protección en el muro. Pese a que los médicos le hicieron una traqueotomía de emergencia en el medio de la pista, Senna murió poco después en el hospital.  Tras la muerte de Ayrton, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después.
Logotipo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Logotipo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
El 1 de enero entró en vigor el tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se lo conoce como TLCAN o por la sigla en inglés de North American Free trade Agreement (NAFTA). Es un pacto comercial entre Canadá, Estados unidos y México que prevé la eliminación de los derechos aduaneros en los intercambios entre esos tres países. Es la zona de libre comercio más grande del mundo y abarca a 406 millones de personas que producen bienes y servicios por un valor de más de 11 billones de dólares. Otros de sus objetivos son aumentar las oportunidades de inversión internacional; cuidar los derechos de propiedad intelectual en todos los territorios, y adoptar procedimientos eficaces de puesta en marcha, administración conjunta y solución de los litigios.


Mataron al presidente de Ruanda

Mataron al presidente de Ruanda
El 6 de abril último, un misil derribó el avión del presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana. La nave era un Dassault Falcon-50, propiedad del Gobierno, y fue abatida por dos proyectiles a 600 metros de altura, sobre la pista de Kigali. Además del presidente, murieron su colega burundés Cyprien Ntaryamira y diez tripulantes.



México asesinaron al candidato presidencial Colosio Murrieta
México asesinaron al candidato presidencial Colosio Murrieta
El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado el 23 de marzo. Lo mataron en Lomas taurinas, tijuana, donde se encontraba haciendo campaña proselitista. Recibió dos balazos: uno en la cabeza y otro en el abdomen, su lugar f ue tomado por Ernesto Zedillo, quien fuera el coordinador de campaña. E l PRI con su nuevo cand idato ganó las elecciones el 21 de agosto y Zedillo asumió el 1 de diciembre. La plataforma del partido promete una transformación democrática. “Emprender un desarrollo regional equilibrado, promover una reforma social y propiciar una educación para el desarrollo y la competencia” son algunas de sus promesas.


mandela vota en sudafrica
Elecciones multirraciales en Sudáfrica
El 27 de abril se celebraron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, que le dieron la victoria al Congreso Nacional Africano (ANC), con el 63 por ciento de los votos. El 10 de mayo, el Parlamento designó a Nelson Mandela para la presidencia. tras haber pasado  28 años preso y con 76 de edad, Mandela se convirtió  en el primer presidente negro de la historia de su país. A partir de este momento nace la esperanza de una transición pacífica que termine con la injusticia, la violencia y la persecución racial. 



El subcomante Marcos rebela al México profundo
El subcomante Marcos rebela al México profundo
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas contra el Estado. Se opone al Nafta y reclama por los derechos de los pueblos indígenas.


Imagen tomada instantes después del accidente del tricampeón, a bordo del Williams FW16 en tamburello.
Imagen tomada instantes después del accidente del tricampeón, a bordo del Williams FW16 en tamburello.
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente.