Arturo Franklin Rawson

Arturo Franklin Rawson fue un militar y dictador argentino.​ Ejerció como presidente tras desalojar por las armas el 4 de junio de 1943 al presidente constitucional Ramón S. Castillo.
Arturo Franklin  Rawson
Arturo Franklin Rawson

Biografía

Hijo del coronel del Ejército Franklin de la Esperanza Rawson Guiñazú y de Juana Mercedes Corvalán, Arturo ingresó en el año 1903 al Colegio Militar de la Nación. Allí se especializó como oficial de caballería. ​

Egresó como subteniente en 1905 del Colegio Militar de la Nación, del que luego fue profesor. En 1916 contrajo matrimonio con Delia Sixta Borda Argüello (1895-1983), con quien tuvo siete hijos. En la década de 1920 participó en campañas militares contra los indios chaqueños como oficial de caballería.

El papel de Jefe Militar lo llevó inesperadamente a la escena política ya que los militares temían un nuevo fraude electoral a favor de Robustiano Patrón Costas, lo que significaría una perpetuación de la década infame .

Este hecho sumado a otros llevó a la formación del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), una organización secreta de la cual Rawson no formaba parte. El 4 de junio de 1943, el General de División Pedro Pablo Ramírez, perteneciente al GOU, le comunica al Presidente Castillo que sería reemplazado por Arturo Rawson.

Se desempeñó en ese cargo aproximadamente dos días. Durante ese período hubo diferencias entre algunos oficiales del GOU sobre asuntos de política interna y sobre la posición de la Argentina con respecto a los países involucrados en la Primera Guerra Mundial. Todo ello llevó a Rawson, quien había apoyado la idea de mejorar las relaciones con los Estados Unidos y los aliados, a delegar su autoridad en Pedro Pablo Ramírez, más representativo de los nacionalistas militantes e inclinado a comprender mejor las fuerzas del Eje, aunque adoptó una política de neutralidad. 

El 7 de junio de 1943 le comunican que no contaba con apoyo del ejército razón por la cual debió renunciar. La renuncia fue presentada al General Ramírez, gesto con el que Rawson reconocía la verdadera Jefatura del movimiento.

Rawson aceptó el cargo de embajador argentino ante Brasil, cargo al que renunció al poco tiempo en virtud al desacuerdo con los proyectos del gobierno. ​

Reapareció públicamente en Buenos Aires en 1945 en la "marcha de la Constitución y la libertad". Se lo llevó ante el tribunal militar pero fue absuelto. Se retiró como general de división.

Fue autor de Argentina y Bolivia en la epopeya de la emancipación.

El 8 de octubre de 1952 a la edad de 67 años falleció a causa de un paro cardíaco.

Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.