Martín Ruíz Moreno

Martín Ruíz Moreno se destacó como magistrado, historiador, escritor catedrático.
Martín  Ruíz Moreno
Martín Ruíz Moreno

Biografía

Martín Ruíz Moreno nació en Rosario (Argentina), el 10 de abril de 1833.

Su familia se radicó en la Provincia de Entre Ríos en 18342 y en 1848 su padre, Martín José Ruíz Moreno,  fue designado por Justo José de Urquiza como Primer Capitán del Puerto de Diamante (Argentina), 

En 1849 ingresa en el Colegio del Uruguay y en 1857 el Consejo Universitario de Concepción del Uruguay, le confiere el grado de Doctor en Jurisprudencia.

Se desempeñó como Jefe de Policía de Rosario (Argentina) y San Lorenzo (Santa Fe); Juez de Primera Instancia; Intendente Municipal de Rosario (Argentina), cargo que tuvo igualmente en Concepción del Uruguay y en Paraná (Argentina); Convencional y luego Ministro en Santiago del Estero (ciudad).

Otra vez en Entre Ríos, su actuación pública es múltiple: Juez de alzada; Camarista y Fiscal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; catedrático de Filosofía en Concepción del Uruguay y docente en otros colegios provinciales.

Ejerció la presidencia del Departamento de Educación, y se lo comisionó para organizar el archivo General de Entre Ríos.

En 1893 le tocó presidir el Comité de la Cruz Roja entrerriana. Por su amistad y su adhesión a Ricardo López Jordán, se lo eligió diputado por Entre Ríos durante el gobierno de Bartolomé Mitre. 

Junto con Adolfo Alsina fue autor del proyecto de ley de repatriación de los restos del general San Martín, propósito que se cumplió en 1880.

Este patriarca de la historia entrerriana, que solía firmar algunos escritos con el seudónimo de Martín Guerra, fue gran amigo del general Urquiza, quien le encomendó la tarea de entrevistar al general Bartolome Mitre después de la batalla de Pavón con el objetivo de arribar a una paz definitiva entre Buenos Aires y la Confederación, propósito que no llegó a concretarse.

Intervino como magistrado en el proceso que se le siguió a José María Mosqueira, en 1871, por su participación en el asesinato de Urquiza. El acusado fue sobreseído por falta de pruebas.

Fue elegido diputado del Congreso, en donde se opusoo a la guerra contra el Paraguay. Tras sostener la fórmula presidencial Urquiza - Alsina, que fue derrotada por la que encabezaba Sarmiento, fue designado por su amigo Nicasio Oroño, jefe político de Rosario, de donde huyó durante un movimiento subversivo en su contra.

Colaboró con distintas publicaciones y se destacó como autor de varias obras de investigación histórica: "Estudios sobre la vida pública del general Francisco Ramírez"; "Cancelando cuentas"; "Cepeda y Pavón"; "La revolución contra la tiranía y la Organización Nacional"; "Urquiza y la instrucción pública", etcétera.

Amigo de Evaristo Carriego arbitró los medios para que éste regrese a Entre Ríos y obtenga un cargo que le permitiera subsistir con decoro. Carriego dejó en manos de Ruíz Moreno una gran cantidad de papeles personales, entre ellos la Autobiografía.

Martín Ruíz Moreno murió en Buenos Aires el 20 de setiembre de 1919.