Petrona Rosende De Sierra

Petrona Rosende de Sierra fue una periodista y poeta uruguaya nacionalizada argentina. Es considerada la primera periodista argentina.
Petrona  Rosende de Sierra
Petrona Rosende De Sierra

Biografía

Considerada la primera periodista argentina, aunque había nacido en Montevideo el 18 de octubre de 1787. Se casó en 1812 con José Agustín Sierra, luchador de la Revolución de 1811-1815 y luego, de la Cruzada Libertadora hasta 1828. Durante la invasión Luso-brasileña el matrimonio emigró a Buenos Aires, donde Petrona fundó un periódico femenino "La Aljaba" 

Fundó en Buenos Aires La Aljaba, que apareció en noviembre de 1830, con material de interés general y  feminista para la época.

Su lema era: "Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos". Dedicaba especial atención a la educación de la mujer, pues atribuía a la ignorancia los males del momento. El periódico se tiraba en la Imprenta del Estado dos veces por semana y el ejemplar costaba dos reales. La directora no daba a conocer su identidad. Salieron dieciocho ejemplares, hasta enero de 1831.

Era también poeta, y sus versos fueron publicados en el Parnaso Oriental en 1835 y 1837. El escritor uruguayo Alberto Zum Felde la llamó "la Safo oriental" y "la décima musa".

Por razones de salud dejo el periódico y regresó a Montevideo, donde trabajó como maestra y directora de una escuela de niñas. La colección de La Aljaba puede verse en el Museo Mitre. Se cree que Petrona Rosende fue una de las redactoras de otro periódico que apareció casi simultáneamente, titulado La Argentina, también para mujeres