Nuevo Triunvirato

Paso , Rodríguez Peña y Álvarez Jonte fueron nombrados miembros del gobierno, en lo que se llamó el Segundo Triunvirato. Paso era el líder de un grupo político no bien definido, que había dirigido algunas manifestaciones contra el gobierno. Los otros dos eran notorios líderes civiles de la Logia Lautaro. Del nuevo gobierno no tomó parte ningún militar, para evitar que se creyera que era surgido de un golpe de estado.


La Fortaleza estaba guarnecida por los auxiliares chilenos y se negaron a franquear la entrada al nuevo gobierno, abriendo las puertas solamente cuando les fue presentada la manifestación popular.

El nuevo gobierno tomó algunas medidas represivas; Rivadavia fue arrestado y forzado a alejarse, sometiéndosele a procedimientos deprimentes. También Pazos Silva fue recluido en la Recoleta y embarcado luego para el extranjero, sin medio alguno de subsistencia; pudo lle-gar a Londres con ayuda de Sarratea. Es muy probable que en la persecución interviniera de algún modo Monteagudo, que se vengaba así de personas que habían chocado con él de alguna manera.

La Sociedad patriótica festejó el triunfo del 8 de octubre; Alvear dijo en esa ocasión que los gobiernos no tienen que temer a los pueblos cuando no los tiranizan. Se volvió a insistir sobre el tema de la independencia y se pidió la publicación de las constituciones norteamericana y venezolana. Pero la Sociedad patriótica quedó sin motivos de agitación, pues había logrado imponer su criterio y derrocar al gobierno, con el respaldo y las directivas de la Logia Lautaro, en la que pronto iba a producirse la desavenencia movida por las ambiciones de Alvear.

En el seno del segundo Triunvirato hubo desde el comienzo motivos de fricción entre Paso, por un lado, y los vocales logistas. Se reanudó el pasquinismo y la murmuración y San Martín percibió cuál era el origen y el motor de esas actitudes. 

Los Sosa, que abastecían de pasto a las caballadas de los granaderos, fueron suprimidos como abastecedores, una nueva conspiración se puso en marcha hábilmente orientada por Paso. La asamblea próxima o se hacía con fraude o quedaba en manos de algunos de los sectores adversarios.

Segundo TRiunvirato

Estos tres candidatos fueron nombrados miembros del gobierno, en lo que se llamó el Segundo Triunvirato. Paso era el líder de un grupo político no bien definido, que había dirigido algunas manifestaciones contra el gobierno. Los otros dos eran notorios líderes civiles de la Logia Lautaro. Del nuevo gobierno no tomó parte ningún militar, para evitar que se creyera que era surgido de un golpe de estado. Antes de tomarle juramento a los miembros del gobierno, se les impuso la obligación de convocar, a la mayor brevedad posible, una Asamblea General Constituyente en que estuvieran adecuadamente representadas todas las provincias, que declarara la independencia y sancionara una constitución.