Designación de San Martín en el Ejercito del Norte

La noticia de la designación de San Martín llegó a Belgrano en Humahuaca y pudo oficiar al gobierno desde allí insinuando que se confiriera a San Martín el mando en jefe, ofreciéndose él para quedar al frente de su regimiento; escribió también a San Martín incitándole a acelerar la marcha y demostrándole la satisfacción que tenía por su nombramiento.

Reagrupamiento en Jujuy

En Jujuy reunió Belgrano unos 1.800 hombres; llamó a Dorrego, que había sido sancionado por indisciplina, y le dio el mando de la retaguardia, y con esa protección continuó el 3 de enero la retirada hacia Tucumán. El enemigo penetró en Jujuy y en Salta y extendió sus partidas hacia el sur.

Belgrano hizo grandes esfuerzos para imponer la disciplina y no vaciló en penas severas para los causantes de desorden y de desobediencia. 

José María Paz se distinguió ya en ese período de la guerra de la independencia. En sus Memorias recordó aquella campaña y deploró la falta de organización militar.

Paz escribió en sus memorias: 

"Ostentando nuestros hombres de Estado un gran miedo al sistema militar, como opuesto a las formas republicanas, quisieron deprimirlo sin organizarlo .. . No advirtieron que no era allí donde estaba el peligro de nuestra naciente libertad, sino en el espíritu de caudillaje, que ellos mismos entronizaban, desvirtuando y desmoralizando la milicia" .. .


Jose de San Martín